Superman II - El montaje de Richard Donner (1980-2006)

Iniciado por Amármol, 27 de Julio de 2012, 02:06:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Amármol

SUPERMAN II - EL MONTAJE DE RICHARD DONNER

Título original:  Superman II: Richard Donner's Cut
Dirección:  Richard Donner
Guión:  Mario Puzo
Música:  John Williams
Fotografía:  Geoffrey Unsworth
Reparto:  Christopher Reeve, Marlon Brando, Margot Kidder, Gene Hackman, Terence Stamp, Sarah Douglas, Jack O'Halloran, Ned Beatty, Jackie Cooper, Valerie Perrine, Susannah York, E.G. Marshall, Clifton James, Marc McClure
Productor/a:  Ilya Salkind, Pierre Splenger
País:  USA
Año:  1980/2006
Género:  Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras | Superhéroes. Cómic. DC Comics. Montaje del director
Duración:  111
Sinopsis:  Tres criminales, procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y se dirigen a la Tierra para enfrentarse a Superman, en una batalla cósmica por la supremacía sobre el planeta. Al mismo tiempo, el superhéroe continúa ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque su novia Lois Lane comienza a sospechar algo.
Crítica:  A la altura de la primera
La idea original de Donner; un film dirigido a un público más adulto que la película realizada por Richard Lester, enfocada a una audiencia juvenil con gags más burdos y diálogos menos elaborados. En el montaje de Donner desaparecen escenas ridículas como la captura de los rebeldes en Krypton o el momento parisino de Superman y Lois y modifica otras haciendo la película mucho más creíble e interesante. Vuelve a aparecer Marlon Brando dándole otro enfoque a la decisión de Superman de dejar de serlo y acierta de pleno en las últimas escenas.
Donde la versión de Lester se lleva un 6 de valoración, esta sin duda aspira a una nota mucho más alta, acercándose, sino superando a la primera película de la saga. No se entiende la decisión de los productores de no contar con el material rodado por Donner en su momento (al mismo tiempo que la primera película) y decantarse por lo hecho por Lester, que incluso parece tener menor calidad técnica.


Un 9/10 que me hace pensar si debo bajar la nota dada a 'Superman, la película'



Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

A mí me encanta todo lo relacionado con Superman. El montaje de Donner no lo he visto, pero intentaré hacerme con él.

Buen curro compañero   :obacion
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

Pues acabo de verla y me ha gustado. Como dices es un montaje mucho más "serio" que le da al film un tono muy diferente. Personalmente me encantan las dos. Posiblemente ahora me quede con ésta, pero hay que tener en cuenta que el estudio querría llegar a la máxima audiencia posible y ahí la versión original le gana la partida.

La música me sigue poniendo el vello de punta, que maravilla   :obacion

Nota: 9.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 05 de Agosto de 2012, 06:43:18 PM
La música me sigue poniendo el vello de punta, que maravilla   :obacion

Es una lástima que deban prescindir de ella en 'El hombre de acero' si quieren verdaderamente darle un nuevo aire al héroe... pero es una obra maestra imprescindible e inseparable, precisamente, del "hombre de acero". Cuando la tocaron en lo del John Williams Tour 2012 los vellos en punta era poco.  :guay
  •  

jescri

Cita de: Wanchope en 05 de Agosto de 2012, 11:10:28 PM
Cita de: jescri en 05 de Agosto de 2012, 06:43:18 PM
La música me sigue poniendo el vello de punta, que maravilla   :obacion

Es una lástima que deban prescindir de ella en 'El hombre de acero' si quieren verdaderamente darle un nuevo aire al héroe... pero es una obra maestra imprescindible e inseparable, precisamente, del "hombre de acero". Cuando la tocaron en lo del John Williams Tour 2012 los vellos en punta era poco.  :guay

Si prescinden de la música por mi parte contarán con un punto menos ya de inicio   :quemado
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 05 de Agosto de 2012, 11:15:35 PM
Cita de: Wanchope en 05 de Agosto de 2012, 11:10:28 PM
Cita de: jescri en 05 de Agosto de 2012, 06:43:18 PM
La música me sigue poniendo el vello de punta, que maravilla   :obacion

Es una lástima que deban prescindir de ella en 'El hombre de acero' si quieren verdaderamente darle un nuevo aire al héroe... pero es una obra maestra imprescindible e inseparable, precisamente, del "hombre de acero". Cuando la tocaron en lo del John Williams Tour 2012 los vellos en punta era poco.  :guay

Si prescinden de la música por mi parte contarán con un punto menos ya de inicio   :quemado

Tienen que hacerlo... es complicado cuando se tiene algo tan arraigado, pero creativamente no les queda otra. Otra cosa es que de una u otra manera haya algún guiño, del estilo a por ejemplo Smalville de la que principalmente recuerdo el momento en el que Clark parece que va a empezar a volar (aunque en realidad salta de un edificio a otro) y se empieza a "intuir" el tema por debajo y muy sutilmente en plan "señores, ojito que viene el super".  :poss
  •  


Michael Myers

#8
EL RICHARD QUE ESPERABA TODO EL MUNDO

'Superman II: La aventura continúa' se estrenó en 1980 como secuela de la 'Superman' de 1978, pero -como todos sabemos- Richard Donner fue sustituido en pleno rodaje de la secuela por su tocayo Richard Lester, por lo que los ánimos se caldearon y la sustitución fue una puñalada en el corazón del filme que se vio gravemente perjudicado saliendo una secuela francamente decepcionante.

Por suerte, hubo gente que sí pensó en restaurar la afrenta y esos fueron el editor Michael Thau junto a Richard Donner y el guionista y consultor creativo Tom Mankiewicz que dieron como el resultado un nuevo montaje tomando cosas del montaje de 1980 rodadas por Donner y deshaciéndose de algunas cosas como la apertura en la torre Eiffel. Dicho montaje es, de largo, mejor que la cinta dirigida por Lester; si bien infierior a la de 1978 (y más en concreto el montaje de 3h).

Aquí nos despedimos de cualquier atisbo de comedia tonta dejando comedia ingeniosa que sí que hará reír más que hacer pasar vergüenza ajena como el uso cómico de un cartel publicitario durante la batalla final en Metrópolis, por poner un ejemplo. También es evidente que aquí Marlon Brando reaparece de nuevo como Jor-El tomando el protagonismo que se le negó en el estreno de 1980 y su participación se nota para bien, aunque sea una escala menor que en el primer largometraje.

Por lo demás, se pueden presenciar cortes repentinos de montaje y algunas diferencias entre escenas entre plano y plano, mas realmente el balance es bastante más positivo que el trabajo realizado por Lester con un material que realmente sí merece la pena en el que sabe tomarse en serio sin olvidar chascarrillos inteligentes para aliviar la tensión de vez en cuando.

Lástima que hubiese sucedido todo el conflicto porque este montaje sí merecía salir a la luz y hubiese supuesto una digna continuación de una de las más grandes cintas de superhéroes de la historia.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •