Diamond Flash (2011)

Iniciado por Turbolover1984, 20 de Julio de 2012, 10:57:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Diamond Flash


DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Carlos Vermut / España (2011)

REPARTO:

Ángela Boix, Miquel Insua, Klaus, Rocío León, Eva Llorach, Victória Radonic, Ángela Villar, Petra del Rey, Alba Guerrero, Miguel Noguera, Micaela Quesada, Teresa Soria Ruano, Javier Botet, Maria Cuéllar

SINOPSIS:

Violeta está dispuesta a lo que sea por encontrar a su hija desaparecida. Elena guarda un extraño secreto. Lola quiere saldar cuentas con su pasado. Juana necesita que alguien la quiera sin condiciones ni preguntas y Enriqueta solo busca que le hagan reír. Estás cinco mujeres tienen algo en común, todas están relacionadas con Diamond Flash, un misterioso personaje que cambiará sus vidas para siempre.

CRÍTICA: Me caí por las escaleras

Carlos Vermut tras varios cortos se estrena en el largometraje con una ópera prima que está llamada a ser obra de culto instantánea. Por ahora y por desgracia parece no tener fecha oficial y/o comercial de estreno en las carteleras y los que la hemos podido disfrutar ha tenido que ser en algún festival, en alguna de las proyecciones que ha ofrecido en filmotecas o similares o por último y en el caso de servidor, en filmin.

La cinta arranca con una niña leyendo un cómic de un humano al que los alienígenas convierten en cyborg, dan superpoderes y acaba siendo un superhéroe. Mientras, su madre, en la cama de un hospital es entrevistada sobre posibles malos tratos sufridos que ella niega. A continuación vemos como una madre (sin relación aparente con lo anterior) es avisada de que su hija ha desaparecido en una excursión del colegio. Así hasta plantear varias historias a priori inconexas rodeadas por un halo de misterio y plasmadas con diálogos inquietantes.

La cinta, rodada de forma evidente con pocos medios, demuestra una vez más la importancia de un buen guión por encima del presupuesto. Con diálogos de los que el propio Tarantino tomaría nota para futuros trabajos, con unos personajes bien perfilados (y con más que correctas actuaciones, en algunos casos más que en otros, siendo alguna de ellas notable) y en general resultando una película fresca, original, cargada de imaginación y con broches ingeniosos de humor. Tiene a su vez una atrevida forma de grabar con encuadres a veces imposibles que seguramente puedan molestar a algún espectador pero que personalmente me han gustado.

Hablando de secuencias concretas podría destacar entre otras la de los hermanos en el baño, la secuencia con música de videoconsola clásica (toda la cinta en si tiene un aire retro o como se dice ahora "vintage") o el momento "veo a mi madre mientras estoy inconsciente".

Pero destacaría como cualidad principal de la película su guión y sobretodo su montaje. Cómo la obra resulta redonda encajando todas las historias y todos sus personajes cual piezas de un reloj suizo. Aquel que me conoce sabe que como se suele decir vulgarmente en argot cinéfilo, me "empalmo" con los giros finales, siendo a su vez bastante crítico cuando resultan gratuitos y la película gira en torno a ellos descuidando todo lo demás, cosa que para nada sucede en esta.

La mayoría de secuencias de la película y escenarios son dos personas sentadas cara a cara hablando, con primeros planos de sus rostros. Esto resulta un desafío para el actor/actriz dado que la atención está 100% sobre él y cada defecto se ve más, a la vez que requiere una agilidad y riqueza de los diálogos suficientes para mantener interesado al espectador.  Y aquí viene lo que seguramente sea el único "pero" que podría ponerle a la película y es que me ha dado la sensación que sus diálogos en ocasiones se alargaban o divagaban en exceso, extendiendo con ello un metraje que pasa de las 2 horas. Aún así, soy consciente de que esta sensación la crea en gran parte que estás deseando saber que está pasando, a donde llevan los acontecimientos y que relación tiene una historia con otra, por lo que seguramente esa ansiedad cree la necesidad de imprimir más ritmo a la cinta y a la vez impida disfrutar 100% de los diálogos. Saldré de dudas con un futuro segundo visionado que si tuviera que apostar diría que agilizará esta sensación a la vez de poder disfrutar de la infinidad de detalles de cada escena y conversación y que seguramente repercuta en una subida de nota.

Más allá de que me encanten los puzzles, los giros finales y muchas de las cualidades que ofrece la película y ya he mencionado, suma puntos a su favor que con el paso de las horas siga no solo fresca en la memoria sino que invite a darle vueltas y descubrir con cada una nuevos detalles y tener ganas de un segundo visionado, cosa que no me pasa con muchas películas.

No quiero terminar sin reflexionar sobre que seguramente otro nos hubiera ofrecido un dramón típico sobre maltratos y sin embargo estamos ante una película que mezcla drama, thriller, comedia y hasta algún toque de ciencia ficción que igual puede chirriar en el conjunto pero para mi resulta un toque más de originalidad. Habrá que seguir de cerca a este cineasta que espero que tenga más apoyo en la distribución de esta joya.

Nota: 7'5

P.D. Algunos detalles y valoraciones personales sobre el entresijo de la historia y el final para los que la hayan visto:

Spoiler
Mi avidez de saber más quizá me deje con ganas de conocer más detalles sobre el entramado que había tras el secuestro, pero reconozco que resulta innecesario y que es acertado el misterio que se queda tras esa mujer que pinta figuras con voz cálida pero formando parte de algo tan escalofriante.

Me encanta como se plasma de una forma totalmente distinta a lo que había visto hasta ahora, la figura del superhéroe, que con el giro final se confirma que es Julio y por tanto estamos ante un personaje que igual arriesga su vida para liberar a una niña secuestrada que maltrata a su novia y la entrega en bandeja a esta "mafia" por el hecho de que pide al superhéroe que le libre de su novio, sin saber que son la misma persona.

Los maltratadores, pederastas (tema también tocado), violadores, etc.. siempre son descritos por gente de dos caras, que en su vida son ciudadanos ejemplares y que su entorno siempre se muestra atónito e incrédulo cuando se descubre o sospecha de lo que hace. El director lo lleva más allá y en su cara "buena" no solo parece un ciudadano impoluto, sino que es un superhéroe.

Me gusta a su vez como plasma a la mujer maltratada y es que "si hay algo peor que el que maltrata es la mujer que no denuncia" repitiendo varias veces el hecho de que no hay que callarse ante estos actos y que por mucho que amigos y fuerzas del estado intenten apoyar y animar a ello, es la persona maltratada la que debe dar el primer paso.
[close]
  •  

Sullivan

Sin palabras. Creo que mañana la volveré a ver. ¿Obra maestra?
  •  

Wanchope

Vigalondo, ojo, que Sulli ya te ha encontrado un sustituto de sus fantasías homo-cinematográficas.  :mirada
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 13 de Enero de 2013, 11:22:01 PM
Vigalondo, ojo, que Sulli ya te ha encontrado un sustituto de sus fantasías homo-cinematográficas.  :mirada

Vigalondo y Vermut son mucho de chuparse los miembros publicamente. Sulli lo que quiere es formar parte del círculo, bueno...triángulo  :alegre
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 13 de Enero de 2013, 11:27:46 PM
Cita de: Wanchope en 13 de Enero de 2013, 11:22:01 PM
Vigalondo, ojo, que Sulli ya te ha encontrado un sustituto de sus fantasías homo-cinematográficas.  :mirada

Vigalondo y Vermut son mucho de chuparse los miembros publicamente. Sulli lo que quiere es formar parte del círculo, bueno... triángulo  :alegre

Chuparse los miembros, hacer cine, medrar en la vida... lo uno lleva a lo otro, nadie les puede culpar.  :alegre
  •  

a free spirit

Vaya tela, lo que estoy leyendo. 

Parece que hayáis visto una porno gay  :burla
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 14 de Enero de 2013, 12:22:01 AM
Vaya tela, lo que estoy leyendo. 

Parece que hayáis visto una porno gay  :burla

Pues no sé que decirte, yo la tengo ahí a la espera de que me pille aburrido y si nada mejor que hacer. Le preguntaré a mi novia, a ver que opina.
  •  

Amármol

#7
El restaurante donde tienen a la niña existe en verdad


Está en Zuzones, Burgos


Como dice Calde, el desarrollo de la trama mantiene el interes por ver las conexiones entre las distintas mujeres y las diferentes historias; respecto al spoiler
Spoiler
El ensañamiento del 'heroe' con Juana parece extraño y, cuando sabemos que 'no sabes quien soy yo' se entiende. Su 'trabajo' le permite explayarse en su condicion de violento
[close]

La premisa de 'Un ramito de violetas' (Aunque su marido era el mismo demonio
Tenía el hombre un poco de mal genio) está bien metida en el argumento. En 'Loreak' tambien se usó, aunque con las flores y sin saber a ciencia cierta quien las enviaba.

Un 6
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •