El fin del 35mm: Última proyección de 35 en Cines Dreams (Madrid)

Iniciado por a free spirit, 26 de Junio de 2012, 04:13:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

a free spirit

Aprovecho esta noche de insomnio total para recordar y compartir mi última sesión de una película en celuloide bestia, en formato 70mm.
El 1 de septiembre el precio de los cines subirá así que me decidí a hacerme una última sesión en el Hemisferic de Valencia,se hace llamar cine Imax y Planetario pero ni es lo uno ni lo otro,es una extraña mezcla.

Bueno,en mi última sesión de 70mm me fui a ver EL MISTERIO DEL NILO,la primera película Imax con producción española (es de 2005 la película) y dirigida por Jordi Llompart,si,el mismo que cinco años después hizo ese petardo infumable del viaje a áfrica en 3d.

Aunque EL MISTERIO DEL NILO es una gran película Imax que aprovecha a lo bestia sus posibilidades de gran formato consiguiendo imágenes bellísimas y espectaculares imágenes que en una pantalla Imax se convierte en algo espectacular.

La película cuenta la odisea de 114 días (día arriba,día abajo) de una expedición que atraviesa el Nilo entero navegando,no se limita a aspectos técnicos de la investigación,sino que habla de las motivaciones de los integrantes de la expedición y también destacan el lado humano de las gentes de los pueblos que visitan, pues es un increíble viaje por toda África.

Es una gran película que si podéis ver,no os arrepentiréis.

Y os voy a confesar una cosa,a la entrada y a la salida de la sala,como se veía el proyector me quede un rato mirando ese rollo de 70mm,lo compraba con el rollo habitual de 35 y es una pasada el tamaño de dicho fotograma.
  •  

a free spirit

Y llegamos aquí,al último fin de semana de cine sin el IVA subido y precisamente con el gran estreno de unos grandes del celuloide que se han reunido para petarlo de nuevo.

El próximo fin de semana ya tendremos aumento de precio del 21% y con ello,la percepción entre la gente (aunque para lo que les queda de este año,los cines de verano no subirán precio,el año que viene sí,pero lo que les queda de este,ya no).

El aumento repercutirá en el precio de las entradas,pero ¿repercutirá en el precio de fabricación de copias?
Vamos a dividirlo en 3 partes:

-35mm en 3D,poco tiempo estuvo,creo que ya no lo hacen,y lo poco que llega son siempre copias creadas en Estados Unidos por la Technicolor,por lo que aún lo poco que quedase no importaría. Pero ya os digo que creo que no hacen copias así en España

-35mm Doblada (así como en películas de habla hispana): Aún queda mucho tiempo para convivir con estas copias,de hecho,Los mercenarios llegan hoy con 238 copias dobladas en 35mm.
Aún quedarán uno-dos años de copias en 35mm "estándar"

-35mm VOS: Las copias caras por excelencia,de esas que la sola unidad cuesta 3.000 euros. El celuloide de por sí es caro y subtitularlo cuesta una pasta.
Pero teniendo en cuenta que solo 7 cines de España hacen estrenos nacionales de películas de 35mm en VOS,¿merecería la pena aumentar el precio en la fabricación de estas copias?
Y más cuando 4 de esos cines,alcanzarán una pronta digitalización (los Renoir)
Y realmente solo 2 distribuidoras son las que hacen tiraje de celuloide subtitulado en masa (Alta Films y Golem,propietarias de 5 de esas 7 salas),el resto de distribuidoras estrenan copias de 35mm en VOS pero en menor volumen (aunque más de una sorpresita nos ha dado Universal España en este sentido)

De hecho,creo que estos 7 cines deberían tomar ya un rumbo,o que hagan una digitalización total o que hagan una "blu-rayzación total",pero lo que no puede ser es lo que está haciendo Unión Cine Ciudad con los Avenida de Sevilla,por que dentro de un año no podrán mantener un cine de 5 salas que solo proyecte VOS en 35mm (de hecho,los dos últimos estrenos de Alta Films de habla no hispana "El Skylab" y "Headhunters" no han estrenado copia en estos cines en su fecha,de hecho El Skylab llega hoy a los Avenida)

También creo que,como principales distribuidoras de cine alternativo,Alta Films y Golem deberían comenzar a hacer copias en Blu Ray para cines como los Babel o los Albeniz de Málaga.

Fijaos una cosa,Alta estrena hoy 5 copias de Headhunters en 35mm VOS,y 4 de esas copias han ido a "casa",a los Renoir (la otra esta en los Babel,pero claro,en Valencia,por ahora,si puedes amortizar una copia de 3.000 euros)

Por cierto,si no habéis visto CAFE DE FLORE,la vi en 35mm VOS,no os la podéis perder:

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,22953.0.html
  •  

a free spirit

  •  

Wanchope

Muy interesantes los comentarios en relación a los 35mm, se agradece que compartas algo que se nota que tienes muy fichado y de lo que no hablas por hablar.  :poss
  •  

a free spirit

Cita de: Wanchope en 25 de Agosto de 2012, 11:19:20 AM
Muy interesantes los comentarios en relación a los 35mm, se agradece que compartas algo que se nota que tienes muy fichado y de lo que no hablas por hablar.  :poss

Gracias,Wanchope.

La verdad es que explorando,explorando uno acaba muchas cosas encontrando.

Me interesa mucho el cambio del 35mm al digital por que es el gran cambio del cine,nunca la exhibición y las salas de cine se han metido en un gran cambio y además el estilo de imagen cambia totalmente.

Además,creo que es un cambio más importante aún que el del blanco y negro al color o el del 3D,al fin y al cabo hace unos meses muchos cines proyectaron en digital una película muda y en blanco y negro  :alegre

De hecho,en el documental de Keanu Reeves sobre el cambio del celuliode al digital (que le he mencionado en el foro) hablan del 3D como algo secundario,no lo he visto,pero en la Deadline pusieron un fragmento de ello.

Y bueno,otra info,no lo puedo confirmar el 100%,parece que los 3 cines Conde Duque (Madrid) podrían haberse digitalizado por completo,en su web ponen que se han digitalizado totalmente y Alta Films confirmó que en el Conde Duque Santa Engracia estrenaron Headhunters en Digital.

Una sala del Santa Engracia si esta digitalizada y las tres salas del Alberto Aguilera si están digitalizadas.
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 25 de Agosto de 2012, 01:51:33 PM
Además,creo que es un cambio más importante aún que el del blanco y negro al color o el del 3D,al fin y al cabo hace unos meses muchos cines proyectaron en digital una película muda y en blanco y negro  :alegre

En eso tienes buena parte de razón aunque sea un cambio menos llamativo para el público, más aún si no fuera porque no son pocos los que cobran un euro más por "proyectar en digital". Y de hecho dos de las teóricas cintas españolas más esperadas de los próximos meses también son en blanco y negro.  :poss

Cita de: a free spirit en 25 de Agosto de 2012, 01:51:33 PMDe hecho,en el documental de Keanu Reeves sobre el cambio del celuliode al digital (que le he mencionado en el foro) hablan del 3D como algo secundario,no lo he visto,pero en la Deadline pusieron un fragmento de ello.

Sólo con ver quien sale hablando en él... ganazas. A ver si no tardan en traerlo a esta parte del mundo.
  •  

a free spirit

Sabía que una de ellas era Blancanieves pero ya he visto que la otra es El artista y la modelo,las dos en septiembre,vaya.
Respecto a "Side by side",espero que llegue a España,le tengo muchas ganas,pero da la impresión de que ira directamente al Canal + Extra. (Ni siquiera al Canal Plus normal)

Para los que vivís en Mallorca,quiero recomendaros EL MUNDO ES NUESTRO,que la estrenaron ayer en el Cine Ciutat,es una gran comedia sobre la depresión económica con momentos de descojonaros vivos en vuestras butacas,el director comentaba que hicieron un esfuerzo por llevar una de las diez copias de 35mm disponibles al Cine Ciutat de Mallorca,al fin y al cabo ese cine reabrió gracias al crowfunding,de esa manera también fue posible la película.

Además,otras siete copias de 35mm de la película están proyectándose en el circuito Unión Cine Ciudad con entradas a 2 euros y llenando y llenando salas y en breve se reestrenará en Madrid y Barcelona,y comentan que igual la película llega a Grecia.
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 01 de Septiembre de 2012, 05:25:17 PM
Respecto a "Side by side",espero que llegue a España,le tengo muchas ganas,pero da la impresión de que ira directamente al Canal + Extra. (Ni siquiera al Canal Plus normal)

Mientras llegue de alguna manera no me importa, que Repo tuvo la suerte de echarle un ojo y me ha puesto los dientes largos aunque a él no le pareciera tan bueno como podría esperarse.

Cita de: a free spirit en 01 de Septiembre de 2012, 05:25:17 PM
Además,otras siete copias de 35mm de la película están proyectándose en el circuito Unión Cine Ciudad con entradas a 2 euros y llenando y llenando salas y en breve se reestrenará en Madrid y Barcelona,y comentan que igual la película llega a Grecia.

Es que a dos euros la entrada es otra cosa, mirate tú promociones como las del Cinesa o Renoir, no sé si habrás visto alguna o no a través de ellas, pero estar en la sala es un muy buen remedio contra la soledad. A dos, tres o cuatro euros es difícil resistirse aunque sea para ver El mundo es nuestro.  :poss
  •  

a free spirit

#53
Cita de: a free spirit en 03 de Agosto de 2012, 01:58:54 PM
He visto que en Vitoria la empresa Cines Vesa ha medio-cerrado los Cines Guridi.
No los han cerrado como tal,lo que pasa es que no exhibirán cine de forma habitual,sino que se limitarán a las representaciones de Ballet y Ópera que ponen habitualmente,de hecho el lunes programan "La flauta mágica" de Mozart y desde Septiembre tienen algunos eventos de ópera y ballet programados,además también proyectaran el FesTVal (el popular festival de televisión que todos los años mueves a fans de las series).
Si bien es cierto que cogerán películas en caso de que los cines Florida tengan la programación saturada.
http://www.noticiasdealava.com/2012/08/03/sociedad/euskadi/los-guridi-dejan-de-programar-cine-para-centrarse-en-la-opera-y-el-festval

La empresa tiene además los cines Florida,y tanto como el Florida como los Guridi tienen 7 salas cada uno.
Lo extraño viene que las 7 salas de los Florida son todas en 35mm pero de las 7 salas de los Guridi,2 estan digitalizadas.

Claro,los eventos de ópera y ballet así como el FesTVal requieren proyección digital,por lo que mantendrán los dos proyectores digitales en dicho cine,pero es raro que precisamente dejen abierto el único que no tiene ninguna sala digitalizada.

He visto la programación del FesTVal y no hacen una mierda en los Cines Guridi,casi diría que lo tienen como "contenedor de sobras" del FesTVal,donde va lo menos masivo.

Ponen el Ciclo Green que son las proyecciones de documentales,que este año tienen temática ecologista y de naturaleza (pero con ese objetivo de concienciar),de ese ciclo es un documental al día (del martes 4 al domingo 7 a las 17:00)

Ponen también el ciclo Otras Proyecciones (ejem) donde están Electric City (Miércoles 19:30),La soledad del triunfo (Jueves 19:30),Cortovisión (Jueves 23:00) y Existen (Viernes 19:30)

El sábado a las 12:00 ponen el Concurso-Premiere de "El barco" y el domingo a las 12:00 en directo el Gran Premio de Formula 1.

Viendo los horarios parece que va todo en la misma sala,por lo que (y estaba a la espera del FesTVal para comentarlo) tiene toda la pinta de que mantendrán solo un proyector digital en ese cine

EDITO: El otro proyector digital se lo han quedado para el Florida,acabo de ver que han estrenado "El cazador de dragones" en formato digital

POSTDATA: Disney España estrenará Step Up Revolution solo en formatos digitales (2D y 3D)
  •  

a free spirit

Se ha confirmado ya que la pequeña cadena CINES SADE de San Sebastián completó hace poco la digitalización de sus 3 cines,que componen un total de 20 salas.

Para mi es el mejor exhibidor de España,lo tiene todo,desde lo más taquillero hasta lo más autoral-independiente,la programación de sus cines Principe y Trueba son un paraíso cinéfilo.

Un exhibidor que es todo un ejemplo a seguir por el resto de empresas que se dedican a la exhibición.

Os dejo la noticia:
http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=37507
  •  

a free spirit

#55
Hoy se estrena en Estados Unidos la popular película (se ha ganado ese adjetivo después de su paso por el Festival de Venecia) del prestigioso director Paul Thomas Anderson,un polémico retrato sobre la iglesia de la cienciologia que además es el regreso del gran Joaquin Phoenix a la interpretación con un papel que dicen es totalmente de oscar (ojala se lo lleve).

Aunque aquí me centraré en lo referente al estreno,el director P. T. Anderson rodó la película entera en el formato de 70mm,formato usado en el pasado para películas de gran envergadura que estrenaban en grandes salas,por lo leído se trataría de la última película que se rodase en el formato de celuloide gigante,por lo que algunos medios en estados unidos han escrito artículos sobre el tema

http://www.nypost.com/p/entertainment/movies/the_master_goes_back_to_the_gimmick_hPlMANaQS533dYrbZJawmK?utm_medium=rss&utm_content=Movies

En este artículo pone que cines la estrenan hoy en 70mm en Estados Unidos: It opens today in 70mm at the Lincoln Square, Village East and the Angelika and will widen next week to the Ziegfeld (New York's premier 70mm showcase) and the Lincoln Square IMAX, for which a jumbo IMAX print was tailor-made.
Aunque se les ha olvidado indicar que la próxima semana abre en ese formato en el mítico Alamo Drafthouse en Austin,Texas

http://www.variety.com/article/VR1118059232

http://insidepulse.com/2012/09/14/the-master-review/

Y en otros también se menciona el formato en esta película.

En España hay actualmente 3 proyectores de 70mm en funcionamiento: Los Imax de Madrid y Barcelona y L'hemisferic en Valencia. Teniendo en cuenta que el Imax de Madrid cierra dos días a la semana y ha reducido al mínimo su nº de sesiones y que el Imax de Barcelona y L'hemisferic cambian poco su programación,veo difícil que Alta Films se plantee estrenar copias de 70mm en España.

Claro que una película como The Master veo jodidamente difícil que llegue a un cine tan........(ejem) mojigato como L'hemisferic
  •  

a free spirit

Los ya celebres CINECIUTAT de Palma de Mallorca,sí,esos cines que fueron los Renoir y que una cooperativa ciudadana rescató del cierre, ha comenzado su digitalización.

Ese objetivo se marcaron desde el principio los responsables del resucitado cine,que,siguiendo fiel a la programación que tenían los Renoir de cine de calidad en VOS,había que pensar pronto en la digitalización para las 4 salas del cine.

Y el viernes instalaron dos proyectores de Blu Ray en las salas pequeñas (la 3 y la 4) mientras que para las salas más grandes (la 1 y la 2) o bien alquilarán o bien adquirirán proyectores digitales DCP,en su newsletter comentan que seguirán haciendo uso de los proyectores de 35mm.
http://us5.campaign-archive2.com/?u=e1b8e03392753b525c028133d&id=0f359fbd0a

De hecho,aunque el viernes pusieron los dos proyectores de Blu Ray,esta semana tienen toda la programación en 35mm.

Lo que es un puntazo es que entre todos los socios se ofrezcan a meter dinero para los proyectores digitales,eso si que es buen crowfunding.
  •  

a free spirit

#57
Venía a rectificar dos informaciones que puse en este diario.

-La primera,es que los cines Paraíso Mirasierra no cerraron,simplemente se fueron un mes de vacaciones,si bien es cierto que a la vuelta están realizando casi todas las proyecciones con copias en Blu Ray,al igual que su hermano el pequeño cine estudio (son de la misma empresa)

  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 19 de Septiembre de 2012, 11:46:19 PM
ciones a tiempo,por que,(no lo confirmo,pero es posible) quizá mañana tengamos el primer cierre post-iva y sería un cine de varias salas que no tiene ni una digitalizada.
Aunque de momento no digo nada.

Ya sea pre-iva o post-iva, siempre es una noticia triste.  :triste
  •  

a free spirit

Gracias a la nueva vuelta de tuerca que ha dado la noticia del complejo de cines de San Fernando (Cádiz) que llevaba Cines Ábaco nos hemos enterado de una bomba de noticia.

Primero de todo,y ahora si que es definitivo,ábaco-cinebox ya no gestiona los cines de San Fernando,los gestiona el propio centro comercial,lo que sucede es que por una clausula, ábaco-cinebox seguirá distribuyendo películas a esos cines.

La noticia está aquí:
http://andaluciainformacion.es/san-fernando/250411/la-empresa-abaco-deja-de-gestionar-los-cines-del-centro-san-fernando-plaza/

Pero ojo a este párrafo:
"Al menos ha sido una solución intermedia que ha paliado lo que en cierta medida se veía venir, puesto que al parecer la empresa valenciana iba a cerrar en los próximos meses un total de trece multisalas de cine de toda España y entre ellas se encontraba la del San Fernando Plaza, pese a ser una de las seis más rentables que tenía la empresa,"

Es cierto,hay pone trece,pero recordar que ahí,como pone la noticia estaba incluido el complejo de San Fernando y probablemente estuviese incluido el complejo de Narón.

Recordemos que ábaco-cinebox lleva acarreando un concurso de acreedores desde 2007,y si bien es cierto que parecía que el año pasado iba a recuperarse,la empresa sigue teniendo un tamaño demasiado grande.

Veremos que complejos cierran,pero el complejo que tienen en Cullera (Valencia) tiene toda la pinta de que no llegará a fin de año.

A todas estas,esta noticia la he puesto aquí,por que casi todas las salas de ábaco-cinebox estan con 35mm
  •