El mundo es nuestro

Iniciado por Sullivan, 21 de Junio de 2012, 11:16:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Sullivan

El Mundo es Nuestro



SINOPSIS:
El 'Cabesa' y el 'Culebra', siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, se convierte en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio.

CRÍTICA: La comedia en tiempos de crisis

De Youtube, a la gran pantalla. Los chicos de Mundo Ficción liderados por Alfonso Sánchez y Alberto López (El culebra y "er cabesa"), cuyos vídeos en la red acumulan millones de visitas, dan el salto al formato largo tras un largo período de tiempo y no sin antes pasar por el ya conocido crowdfunding (modelo de financiación en masa que tanto está de moda últimamente), cuyas donaciones han permitido que todos podamos disfrutar de ello. 'El mundo es nuestro' lleva de título, y el resultado es, cuanto menos, algo de lo que los microinversores pueden estar satisfechos.

Nuestros protagonistas son dos chicos de la zona más profunda de Sevilla, saben cómo son y saben cómo les ven desde fuera, pero lo que está claro, es que sus oportunidades en la vida ya están más que agotadas. En un intento de emular a personajes célebres cómo El Solitario o El dioni, y ganar dinero de forma fácil y efectiva, deciden asaltar una sucursal bancaria al lema de "Ante el terrorismo financiero, explotación bancaria". Pero una vez llegada la hora de la verdad todo se complica, un individuo inesperado irrumpe en la escena, creando el verdadero conflicto de la cinta y dejando en segundo plano a nuestros dos "shurmanos". Estos se convierten en una pieza más del puzzle de personajes que conviven y forman parte de la "mini sociedad" que se crea en el pequeño espacio del banco. Mediante ella, se satiriza la sociedad española del momento, con personajes "tipo" y una fuerte carga y denuncia social, permitiendo que el público pueda sentirse identificado con los personajes, riéndose (que falta nos hace) sin dificultades de la situación en la que nos vemos inmersos la gran mayoría de la población española.

Lo que queda claro es que si una cosa se nos da bien a los españoles es reirnos de nosotros mismos. Y si a esto le sumamos el talento innato Andaluz para la comedia desenfadada, creo que no hace falta aclarar que las risas y el buen humor están garantizados, dentro una cinta que sabe mantener la sonrisa durante todo el metraje a la par que es capaz de transmitir alguna otra sensación en los momentos más crudos.

Pero a pesar de ser una película renovada y ampliada para todo tipo de público, los fans de la "serie" que con tanta ansia han esperado el paso a la gran pantalla se verán recompensados en más de una ocasión, con homenajes hacia ella y la fantástica adaptación que se hace incluyendo escenas en ese formato cómo el fantástico inicio o el final. Cabe destacar la labor en la dirección de Alfonso Sánchez, que se pone detrás de las cámaras (a la par que actúa y escribe el guión) con influencias que recuerdan desde Berlanga hasta 'Dos Hombres y un destino', pasando por Alex de la Iglesia y su 'Chispa de la Vida' e incluso por el formato televisivo (la precariedad del presupuesto tampoco da para más). A este lo acompaña un reparto de actores, rodeado de caras desconocidas que cumplen a la perfección con sus labores dotando de la credibilidad necesaria a los personajes ya comentados, una banda sonora que invita al "buen rollismo" y un ritmo con el que es imposible aburrirse.

Al margen de esto, muchos ya están empezando a utilizar términos de la índole de "nuevo cine andaluz", refieriéndose a la casualidad (o no) que asola a los últimos "éxitos" más mediáticos del panorama nacional pues la gran mayoría son de origen Andaluz. Es el ejemplo de cintas cómo la magnífica 'Grupo 7', o la aún por estrenar 'Carmina o Revienta' de Paco León, todas, además, aclamadas por público y crítica. 'El mundo es nuestro' podría ser también un gran éxito, pues facultades no le faltan, pero luchar en taquilla contra Mario Casas quitándose la camiseta y sacar de casa a los futboleros en tiempos de Eurocopa no es tarea fácil, pero si estáis leyendo esto y os estaís dando por aludidos, no lo dudéis e id a verla. Una comedia buena, bonita y barata, ideal para tiempos de crisis.

Nota: 6.8
  •  

jescri

Viendo el cartel nunca hubiera dicho que es una comedia para todos los públicos. La verdad es que pinta bien y parece que te gustó, hay que verla   :guay
  •  

Sullivan

Cita de: jescri en 21 de Junio de 2012, 11:24:17 PM
Viendo el cartel nunca hubiera dicho que es una comedia para todos los públicos. La verdad es que pinta bien y parece que te gustó, hay que verla   :guay

Está claro que para un niño de 5 años no es, espero no haber dejado espacio a malinterpretaciones xDDD

Y sí, las apariencias engañan, yo la fui a ver con la idea de una comedia "Torrentiana" y para nada es eso, mucho más inteligente y eficiente. Muy buen sabor de boca.
  •  

jescri

Cita de: Sullivan en 21 de Junio de 2012, 11:29:00 PM
Cita de: jescri en 21 de Junio de 2012, 11:24:17 PM
Viendo el cartel nunca hubiera dicho que es una comedia para todos los públicos. La verdad es que pinta bien y parece que te gustó, hay que verla   :guay

Está claro que para un niño de 5 años no es, espero no haber dejado espacio a malinterpretaciones xDDD

Y sí, las apariencias engañan, yo la fui a ver con la idea de una comedia "Torrentiana" y para nada es eso, mucho más inteligente y eficiente. Muy buen sabor de boca.

Ya ya, no lo decía por tu crítica. Su calificación es para todos los públicos (yo siempre me fijo en esas cosas), aunque no termino de creérmelo mucho   :alegre
  •  

jenamalone

Pues no le veo yo la inteligencia por ningún lado. No quiero confundir inteligencia con sutilidad pero vamos, es humor (como dice el Moncho) de brocha gorda. Sólo apto para aquéllos que se descojonan con 'Aída' o 'Los hombres de paco'. Es la primera vez en mi vida que he querido abandonar una sala de cine (y he visto la infame 'Alone in the dark' en pantalla grande) de la vergüenza ajena que me estaba dando.
Vale que no usa un humor escatológico. Es un humor ridículo, sin más. Donde se exagera todo demasiado hiperbólicamente. Donde abusan del acento andaluz "gracioso". Donde se piensan que la gestualiazación hace gracia.
Es una peli de colegas... Cada actor es peor que el anterior. Algunos se estaban descojonando /aguantándose la risa mientras decían sus frases!
Se han aprovechado de la situación de crisis para intentar reflejar una visión de la realidad (e incluso realizan una pseudocrítica) pero se han pasado con la exageración en todo momento: actores, guión, chistes, resolución, final...
Una peli de vergüenza ajena totalmente. Hubo gente que se salió de la sala a los 15 min.
Y eso que la primera escena me resultó curiosa, incluso divertida. Pero acaban siendo cansino esos gags.
Una grandísima pérdida de tiempo  :triste
  •  

Wanchope

Sólo viendo el tráiler... me da que mi opinión será muy cercana a la de Monchita. Esta para casa, si antes no me olvido de ella en tres, dos, uno...  :bueno
  •  

Banacafalata

#6
Pues a mi me repele el humor de las series españolas y ésta me encantó. Creo que aquí no hay nada de la casa habitual televisiva.

¿Humor Inteligente? Creo que no existe palabra más pedante y ridícula para definir el humor, no existe el humor inteligente, si acaso el sofisticado y obviamente aquí no hay nada de eso, al revés, me parece más bien absurda. Me parece una peli muy urbana y muy para la generación youtube sin duda, emitida con humor pero que no deja de ser como una diatriba de la juventud del 15M a la sociedad en la que le toca vivir, es conscientemente autoparódica y eso la sienta muy bien. Todos los personajes son esperpénticos, están tan hiperbolizados que me encantan y hasta me recuerdan al Berlanga post-dictadura, lo mismo me ocurre con esas conversaciones tan absurdas y divertidas que me hacen reír a carcajadas y me hacen acordarme de las de Amanece que no es poco. Creo que es un comedia muy distinta a todo lo que se ha hecho antes, que puede crear escuela y es muy muy divertida. Yo desde luego me quede con ganas de más y en mi sala no sólo no se fue nadie, si no que todos los que ahí estábamos, reímos con ganas y hasta en algún momento algún aplauso se escapó (eso sí, sólo eramos 3). Vamos, que me gustó un montón la versión forocochera de Tarde de Perros.
  •  

jenamalone

Pues que se la coman con patatas los de la generación Youtube. A mí este humor me resulta repulsivo, me río más con Jarmusch, por ejemplo, qué le voy a hacer.
Todo lo que te gusta a ti en esta película, a mí me resulta tonto. Hay quien se ríe con / de los tontos. Bien por ellos, les regalo un pin a todos.
De virtudes cinematográficas no hablamos porque es evidente que no era el objetivo de la peli, y eso no me molesta, faltaría más. Pero tío, sí se parece a LHDP cuando exageran. 'Estamos bien jodidos, nos han secuestrados dos tontolavas'. Pues vendrá un suicida a complicar más la situación!!


PD: Gracias Wancho, alguien con sentido común!
  •  

Dragondave

Buena definición eso de 'para la generación youtube', sólo que en mi caso, eso es un gran defecto, no una virtud.

Tuve la suerte de haber visto horas antes 'Tarde de perros' y la película de Alfonso Sánchez no es más que un chiste de Jaimito de lo que era la película de Lumet. Tiene huevos que una película del 75 sea más crítica, comprometida con el tema, y sin dejar de tener sus puntos cómicos, que una del 2012. ¿El problema? El de siempre, el guión... Y Banaca, es humor de teleserie española 100%, por lo que tu 7 me deja estupefacto.
  •  

Banacafalata

fff, yo es que no veo nada del humor ese rancio de teleserie que si puedo ver en Torrente o No lo llames amor..., o incluso en alguna otra película que me ha gustado como Lo Contrario al Amor, la veo ácida, mordaz, deliberadamente estúpida... Y creo que está muy claro que la de Lumet es una de las principales referencias de la película, pero obviamente el objetivo de ambas es radicalmente distinto.
  •  

Sullivan

Mandrileños y barcelonenses, aprovechad que sólo esta semana, reestreno de la peli por 2 pavuelos. Sólo por la iniciativa ya merece la pena.

Yo he repetido hoy y joder, me he reido más si cabe que la primera vez. Una de las películas más frescas, divertidas y actuales del año.
  •  

Wanchope

2 euros... sigue siendo demasiado caro.  :roto2
  •  

Dragondave

Que se la coman con patatas ellos solos  :burla :burla
  •  

Banacafalata

Pues a mi desde luego no me importaría volver a verla, salvo que algo lo impida la comedia del año. Grandes er culebra y er cabesa
  •  

Turbolover1984

Spain is different

"Er culebra" (Alberto López) y "er cabesa" (Alfonso Sánchez, también director y guionista) son dos canis (barriobajeros, chonis, pokeros o como les queráis llamar) que hartos de malvivir deciden irse a Brasil y para ello como haría el Dioni en su momento, atracar un banco. De camino afianzan su decisión divagando y debatiendo sobre que es la única opción en un país que no ofrece oportunidades.

Como es de esperar, el atraco no será entrar y salir y esque se encuentran a un hombre que quiere volarse por los aires si no va la televisión, aparte de un grupo de rehenes de lo más curioso y variopinto. Para los que huyan como de la peste como yo de ciertas corrientes de humor rancio o de estereotipos y chistes de la España profunda, que no se preocupen que aquí todo está bañado en un cuidado ingenio tanto en diálogos, personajes como situaciones. Y es que estamos ante lo que es un reflejo exacto de nuestra sociedad actual que roza la maestría, con en muchas ocasiones un delicioso tono satírico.

Aparte de la genialidad y disparidad de todos sus personajes, intentando abarcar los máximos grupos sociales posibles, siendo yo un obsesionado con ver en cada momento y situación las dos caras de la moneda me ha encantado sobremanera que no hayan buenos ni malos (aunque a algunos cueste más sacarles la cara positiva) y como un personaje puede a la vez causar empatía pero mostrarnos su demagogia o como los medios pueden ser manipuladores pero también en muchas ocasiones cumplir su labor. Y es que en un país que cada vez va más al encasillar, al blanco o negro, al estás conmigo o estás contra mi, es un soplo de aire fresco una visión tan amplia sobre la difícil situación actual en general y sobre el complicado ser humano en particular.

Recientemente Alex de la Iglesia con La Chispa de la Vida o Paco León con Carmina o Revienta intentaron algo que la gente de Mundo Ficción han conseguido. Habrá que estar atento a sus futuros trabajos y personalmente echaré un vistazo a sus videos de youtube que les proporcionaron según parece ser el salto a la fama y que personalmente desconocía.

Nota: 7'5
  •