Blancanieves y la leyenda del cazador

Iniciado por reporter, 01 de Junio de 2012, 12:47:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Blancanieves y la leyenda del cazador


SINOPSIS: En la aventura épica de acción 'Blancanieves y la leyenda del cazador', Kristen Stewart ('Crepúsculo') encarna a la única mujer que supera en belleza a la malvada reina (la oscarizada Charlize Theron) decidida a destruirla a toda costa. Pero la pérfida soberana ignora que un cazador (Chris Hemsworth, 'Thor') cuya misión era matarla, ha enseñado a la joven a defenderse. Sam Clafin ('Piratas del Caribe: en mareas misteriosas') se une al reparto en el papel del príncipe hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.

CRÍTICA: Pesadilla de eterna belleza

''¡Ahora es el momento ideal para tener un hijo!'', nos dice una y otra vez un amigo que hasta hace relativamente poco, seguía viviendo en Shangai. La razón de esta desaforada pasión para hinchar la natalidad se debe a que en su China natal éste es el año del dragón, ergo todo crío concebido en este periodo nacerá con las cualidades de dicho ser mitológico, lo cual en el futuro seguramente le permitirá, entre otras cosas, conquistar sus propósitos con sangre y fuego. Una perspectiva por lo menos interesante. En occidente no debe gustarnos vernos igualados a vulgares y denigrantes animales (¿se imaginan lo retratado que hubiera quedado un banquero de haber nacido en el año del cerdo?), de modo que echamos la mirada hacia algo más nuestro: los tótems de la cultura popular.

Véase Blancanieves. Ignoro si al final de este curso académico voy a sacarme de una maldita vez la igualmente maldita carrera de derecho (sí, derecho, ¿qué pasa?), pero tengan por seguro que estoy meditando seriamente el mostrarle al Ministerio de Educación mis entradas de cine de esta temporada para que me las cambien por un bonito diploma con la firma de la casa Real, en el que se acredite que el portador de dicho papelito es un consumado maestro en la obra de los hermanos Grimm... o al menos un más que acreditado conocedor de las versiones que Hollywood nos ha ofrecido de ella a lo largo de este año.

Y es que si 1998 fue el año de la hormiga ('Antz' y 'Bichos' dieron buena cuento de ello) y un lustro después pudiera nombrarse aquel año como el del pez (en aquel caso, 'El Espantatiburones' contra 'Buscando a Nemo', otro round del apasionante e híper-morboso combate pugilístico Katzenberg Vs Eisner), 2012 puede considerarse sin duda el año Blancanieves. Con el recuerdo de 'Blancanieves (Mirror, Mirror)', último trabajo del siempre interesante Tarsem Singh, todavía fresco en la memoria, y sin apenas tiempo para acabar de digerir la acertadísima elección de Julia Roberts como bruja malvada que se niega a ceder su trono de la belleza -¿lo pillan?-, llega a las pantallas de todo el mundo otra adaptación del mismo cuento, ésta última, con verdaderas intenciones -y posibilidades- de dejar huella en la taquilla.


Para ello, nada mejor que un presupuesto más que generoso y un elenco estelar (confeccionado tras numerosos abandonos) capaz de arrastrar multitudes a la sala de cine. Para asegurarse de que este lujoso crucero llegue a buen puerto, entra en escena el capitán Rupert Sanders. ''¿¡Y tú quién eres!?'', preguntó Cristiano Ronaldo a Pedro Rodríguez durante una de los muchas tanganas producidas a lo largo de un famoso clásico. El jugador canario del Barça no contestó, quizás por la rapidez con la que sucedió todo, pero la verdad es que el portugués le dio, sin saberlo, un auténtico pase de la muerte. ''Soy el jugador que acaba de marcarte un gol'', debería haber respondido el culé, ya que a veces, los hechos hablan por sí solos, y son la mejor carta de presentación.

Rupert Sanders, consciente de ello, sabe que lo que necesita es marcar terreno desde el principio, una tarea para nada sencilla, sobretodo teniendo en cuenta que su película cuenta con dos gravísimos errores de base. Primero, ¿por qué diablos debería preocuparse la despampanante Charlize Theron de dejar por ser la más bella del reino cuando su principal rival en esta competición es la sosa de Kristen Stewart? No se sabe. Segundo, y sin movernos del apartado interpretativo, los designios del siempre cambiante star-system nos obligan a compartir el viaje con la mencionada Stewart, actriz, por llamarla de alguna forma, a la que, a juzgar por su cara, absolutamente todo le da asco... o tal vez una terrible sensación de somnolencia. Tampoco se sabe. El caso es que bajo el peso de su adormilada mirada, la reina, los enanos, el cazador y el príncipe quedan reducidos a poco más que basura.

En efecto, hacerse para la causa con los servicios de este proyecto de estrella surgido de la infame saga concebida por Stephenie Meyer es lo mismo que contratar a Sarah Jessica Parker para protagonizar una defensa tan descarada de la belleza exterior como lo fueron las no menos infames adaptaciones a la gran pantalla de la televisiva 'Sexo en Nueva York'. A esto se le llama una decisión contraproducente. Al margen de estos handicaps, decíamos que Rupert Sanders se pone inmediatamente manos a la obra, consiguiendo para su debut cinematográfico, un arranque sorprendente, vigoroso, y teniendo en cuenta las reglas del juego, casi perfecto.

El ''Érase una vez...'' de rigor adquiere un tono oscuro que nos sumerge de lleno en una pesadilla gótica tan bella como terrorífica. De esta combinación de cualidades se destila el combustible que alimenta este cuento de hadas reinventado para unos tiempos que, para bien o para mal, han hecho de la complejidad -en todos los sentidos- una de sus principales señas de identidad. Muy lejos queda ya el clásico Disney en el que una jovencita con el pelo negro como el carbón, cantaba alegres canciones junto a los animalitos del bosque y a unos simpáticos mineros. Por alguna razón, la sencillez del relato de los hermanos Grimm (que resultaba ser uno de sus principales encantos) ha dejado de ser un atractivo, de modo que se opta por sumir al producto en una profundidad en la que el director y su troupe acaban perdiéndose.


Y lo hacen porque este camino a seguir, a no ser que esté muy bien trazado -y no es el caso- traiciona tanto al espíritu de los Grimm, como al de cualquier producto cuyo presunto propósito debiera ser el servir al entretenimiento. Es aquí cuando surgen preguntas incómodas como ¿Era necesario hacer el amago de adentrarse en la psicología de la malvada -y auténtica estrella- de la función para terminar haciendo un dibujo tan simplista de ella? ¿Era necesario pasar de las saludables aventuras a una épica tan cogida por los pelos? Y la más importante de todas, ¿Era necesario tenernos más de dos horas sentados en la butaca? Por supuesto, la respuesta es un rotundo ''no''.

Una lástima, ya que lo que prometía ser un blockbuster memorable, y ligeramente distinto a lo que estamos acostumbrados, acaba convertido en ''simple'' y tontorrón mata ratos veraniego. A pesar de ello, este desagradable regusto en la boca tampoco debe hacer olvidar que cuando realmente se lo propone, 'Blancanieves y la leyenda del cazador' es una cinta que juega muy bien sus cartas. En este sentido, el as ganador está en el poderío estético de un autor que en sus trabajos publicitarios (a destacar los anuncios desarrollados para la plataforma de videojuegos de Microsoft) ya había dado señales de saber cómo causar impacto en la retina de la audiencia.

Sentando un solidísimo campamento base en un estupendo diseño de producción, una a ratos muy acertada partitura compuesta por el siempre cumplidor James Newton Howard, así como en diversos iconos pop (la reciente revalorización de la fantasía medieval, merced sobretodo a la fantástica dupla George R. R. Martin & HBO, o el inmortal universo del Conde Drácula, por ejemplo), Sanders se dedica a lo que mejor sabe hacer. Esto es, desplegar un barroquismo visual que más que antojarse cargante (que no ridículamente recargado, como en la estéticamente hermanastra 'The Tempest', ruidoso desastrillo shakespeariano a manos de Julie Taymor), impacta (como en todas las apariciones de la reina Ravenna) y deslumbra en los momentos de máxima inspiración, como en la presentación de la panda enana (ojalá Peter Jackson haya tomado buena nota de cara a 'El hobbit'), la primera y escalofriante visita al bosque oscuro, o las secuencias rebosantes de vida, en las que incluso parece que asistamos al milagro de ver materializarse las ensoñaciones que compartiera con nosotros el maestro Hayao Miyazaki en su genial 'La princesa Mononoke'.

Pero ya se sabe, los sueños de eterna juventud son solo esto: sueños que se convierten en venenosas pesadillas al verse enfrentados a algo tan sumamente feo como la realidad. Como sucede con el espejo mágico, la fuente de poder es al mismo tiempo el reflejo de las inseguridades de un autor con un potencial extraordinario pero al que todavía se le ve demasiado maniatado, ya sea por el anti-autoral sistema, ya sea por sus propios miedos a la hora de arriesgarse definitivamente. Sea como fuere, 'Blancanieves y la leyenda del cazador' es un interesante pistoletazo de salida a la temporada palomitera veraniega, dirigida por un joven príncipe algo verde en las artes que le han sido encomendadas, pero que apunta a convertirse, en un futuro más o menos lejano, a serio candidato al más bello de su reino.

Nota: 6 / 10
  •  

jescri

Que bien escribes compañero   :obacion

Tu seis me pone. Hay que verla   :si
  •  

Wanchope

Se nota que tenías ganas de darle al teclado. La mejor no sé, pero de las más largas seguro. :alegre
  •  

Lektro

Esta tarde voy a ir a verla por ver, con espectativas nulas y sin haber estado siguiéndole la pista ni nada. Puede que me lleve una sorpresa
  •  

Gio

Anoche la ví y menuda decepción. Me esperaba mucho más :/
  •  

Lektro

Paso de extenderme, casi no me acuerdo de ella. Era entretenida, pero solo a veces. Muy justita en todo, aunque algunas partes eran molonas. La fotografía y los escenarios estaban bastante bien, eso me gustó.

Le dejo un 5'75 siendo muuuy generoso
  •  

Doomwatcher

Fue la última cinta que vi en el Brasil y por ende me perdí de algunas partes de diálogos y cosas como esas, pero debo reconocer que en términos generales me ha gustado.

Fotografía muy fría y sobrecogedora
Buena ambientación, vestuarios, maquillaje y efectos espaciales a la altura
El guión aceptable
Grande Charlize
Música bastante bien

Pero...

Spoiler
- A qué tipo de mente enferma se le ocurre que Bella Swan pueda ser más bella que Charlize Theron??
- Kristen Stewar es simplemente la peor actriz de la cual tenga memoria, ni siquiera las rubias tontas que salen en las películas de Lorenzo Lamas actúan tan mal
- Lilly Collins como Snow White se come viva 10.000 veces a KS
- Por qué diablos no pueden hacer un Blanca Nieves donde gane la bruja???
[close]
DOOMWATCHER
  •  

Ignasss

Cazadores, princesas y otras bestias
Sí ya en el 2010 Tim Burton recibió insultos por esa 'Alicia en el país de las maravillas' con demasiados fallos ahora nos presentan otra versión del clásico de Disney 'Blancanieves'. Otra adaptación más adulta de esa machista fabula, está claro que ambas películas comparten cosas muy claras empezando por una protagonista que no encaja en su personaje e incoherencias en el guión.

Me asusta esto de las versiones oscuras, no me extrañaría acabar viendo a los tres cerditos reclutando un ejército para luchar contra el feroz lobo después de que este haya impuesto una terrible dictadura en el reino. Suena horrible, me he puesto en lo peor, pero conocéis a Hollywood...

Hablando ya de 'Blancanieves' decir, antes de nada, que podría llamarse perfectamente de cualquier otra forma ya que le da patadas una tras otra al cuento original. Algo que no es malo, de hecho, lo intentan transmitir desde el principio añadiendo el (falso) subtitulo de 'La leyenda del cazador'. Sí, digo falso porque con ese nombre deberías pensar que nos mostrara la historia desde el punto de vista del cazador, y no es así, realmente no se tiene un punto de vista claro en ningún momento. Una lástima porque la madrastra, encarnada por Charlize Theron, se come sus escenas de tal forma que humilla a la resta del reparto.

Pues claro, toda la atención la tiene esa princesita del reino llamada Blancanieves, aquí Kristen Stewart que no ofrece nada, su incursión en el film es sencillamente vender más. Eso sí, voy a echar una piedra a su favor: Es guapa. No más que la Theron pero bueno ya que estoy, Kristen, si lees esto llámame que yo sí que te daré amor y no el lobo metrosexual ese.

Y por otro lado, los focos también iluminan al cazador con un Chris Hemsworth tan simple como siempre y a Sam Claflin que interpreta a William, en teoría el amor de la infancia de Blancanieves. Personaje totalmente prescindible, un intento de formar un triangulo amoroso crepuscular claramente fallido. Entre eso y LJDH me van a matar.
Dejando a un lado los personajes, tengo que decir que el film entretiene y se hace pesado a partes iguales. Mediante unos bastante correctos efectos especiales buscan la épica cada 5 minutos sin lograr transmitir ni un solo sentimiento. Tampoco le podemos pedir mucho más que eso a uno de estos blockbusters pero sí que es cierto que tiene un metraje excesivo para no explicar nada más que la historia que ya conocíamos.

Acompañando a los efectos visuales también debería destacar la fotografía (aunque parece todo digital), en fin, por el aspecto visual vale la pena pagar la entrada y olvidar todas esas lagunas del guión. Además de los 7 enanitos que ponen el toque humorístico que pide a gritos desde el principio.

En conclusión, fácil de olvidar pero visualmente agradable de recordar. Kristen, recuerda llamarme.
5,5/10
  •  

Sacri94

La vendían como una versión adulta del popular cuento de Blancanieves, pero lo único de cierto en eso es que es una versión diferente del cuento. Una producción del mismo estilo que 'Caperucita roja... ¿a quien tienes miedo?' es esta película para adolescentes con ganas de ver algo parecido a Crepúsculo.

Empezando por el hecho de que la cinta en sí es una mezcla de las sagas de Crepúsculo y de El señor de los anillos, está claro que la originalidad y/o la innovación no es su punto fuerte. Llena de tópicos del principio hasta el final, resulta muy previsible desde que sale el cazador en pantalla por primera vez, y esto ocurre a los 10 minutos de la película como mucho, lo que es un gran problema. Se parece a 'Caperucita roja' hasta en ser previsible, un gran problema, y una razón más para creer que la cogieron como ejemplo a la hora de rodar este film. También tiene un triangulo amoroso de interés nulo, y unos personajes que no consiguen llegar lo más mínimo, pues realmente no me importaba que se muriera cualquiera de ellos. A pesar de todo, estos problemas podrían pasarse por alto si no tuviera el problema de que se toma tan en serio a sí misma, que es imposible no reírse de ella.

El reparto, otro que tal. Cuando veía a Kristen Stewart en el cartel antes de entrar al cine, pensaba más en la Kristen de 'Into the wild' o 'Adventureland' que en la de 'Crepusculo', y pensé que podía hacerlo bien como protagonista. Craso error. A la pobre chica le hace falta una buena dosis de laxantes, porque no se le va la cara de estreñida en todo el metraje, muy irritante, pero divertido si vas a verla con acompañante. A Thor le cambian el martillo por una hacha, el príncipe azul del cuento se convierte en un pagafantas, los enanitos son gente muy chunga y lo único salvable es una Charlize Theron muy mala como madrastra, que sin hacer maravillas (el papel no es que sea para lucirse, la verdad), consigue estar por encima del resto del reparto de una forma aplastante.

Pero no todo tiene que ser malo, también tiene cosas rescatables. Por muchos fallos que tenga, es entretenida, y su fotografía es buena, dejando momentos muy bonitos, con paisajes y lugares preciosos, y otros más oscuros, con paisajes lúgubres y tenebrosos, también muy cuidados. 

Una pena. No iba con ningún tipo de prejuicios, le tenía ganas, pero ha sido una decepción. Me esperaba un blockbuster molón, y ni de coña. Si llego a pagar por ver esto, salgo cabreado del cine.

4/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Lo más interesante de la película es tratar de averiguar quién se esconde detrás de cada enano. A partir de ahí aburrida y eterna, por no mencionar que su pretentida trascendencia es ridícula, y aunque a nivel visual si es bastante interesante el realizador se muestra muy torpe en líneas generales (aunque igual la culpa es más de un guión muy mal construído). Apostar por una cinta de aventuras corta y directa hubiera sido una buena opción, lástima que Blancanieves tenga que sobrevivir al prólogo y joder la película... le bajo la nota incluso a la mitad de lo puesto por Repo, entre el 3 y el 4 según el momento.

A lo mejor es que me pillo ya dormío, ¿pero acaso dan alguna razón por la cual Charlize Theron, quién por cierto según la escena actúa de una u otra manera, no mata a Blancanieves en vez de tenerla secuestrada de forma indefinida?
  •  

jescri

No es un peliculón, pero se deja ver. Sobre todo visualmente se trata de una película realmente buena, lástima que en otros aspectos roce la mediocridad.

Del reparto destacaría a Chris Hemsworth. Ese chico se está convirtiendo en todo un recurso en Hollywood. Respecto a Kristen Stewart no creo que este proyecto le ayude demasiado en su carrera como actriz. No es que esté mal, pero es más de lo mismo.

Resumiendo. Película oscura por momentos de la que no hay que esperar gran cosa más allá de pasar un rato entretenido. ¿Su mayor defecto?, le falta algo de una de las palabras que más se pronuncian en su proyección: corazón.

Nota: 6,5.

Pdta: mientras la veía pensé lo mismo que Sacri respecto a 'El señor de los anillos'.
  •  

Cath_VonT

#11
Cita de: Sacri94 en 10 de Junio de 2012, 03:09:00 PM
La vendían como una versión adulta del popular cuento de Blancanieves, pero lo único de cierto en eso es que es una versión diferente del cuento. Una producción del mismo estilo que 'Caperucita roja... ¿a quien tienes miedo?' es esta película para adolescentes con ganas de ver algo parecido a Crepúsculo.

Empezando por el hecho de que la cinta en sí es una mezcla de las sagas de Crepúsculo y de El señor de los anillos, está claro que la originalidad y/o la innovación no es su punto fuerte. Llena de tópicos del principio hasta el final, resulta muy previsible desde que sale el cazador en pantalla por primera vez, y esto ocurre a los 10 minutos de la película como mucho, lo que es un gran problema. Se parece a 'Caperucita roja' hasta en ser previsible, un gran problema, y una razón más para creer que la cogieron como ejemplo a la hora de rodar este film. También tiene un triangulo amoroso de interés nulo, y unos personajes que no consiguen llegar lo más mínimo, pues realmente no me importaba que se muriera cualquiera de ellos. A pesar de todo, estos problemas podrían pasarse por alto si no tuviera el problema de que se toma tan en serio a sí misma, que es imposible no reírse de ella.

El reparto, otro que tal. Cuando veía a Kristen Stewart en el cartel antes de entrar al cine, pensaba más en la Kristen de 'Into the wild' o 'Adventureland' que en la de 'Crepusculo', y pensé que podía hacerlo bien como protagonista. Craso error. A la pobre chica le hace falta una buena dosis de laxantes, porque no se le va la cara de estreñida en todo el metraje, muy irritante, pero divertido si vas a verla con acompañante. A Thor le cambian el martillo por una hacha, el príncipe azul del cuento se convierte en un pagafantas, los enanitos son gente muy chunga y lo único salvable es una Charlize Theron muy mala como madrastra, que sin hacer maravillas (el papel no es que sea para lucirse, la verdad), consigue estar por encima del resto del reparto de una forma aplastante.

Pero no todo tiene que ser malo, también tiene cosas rescatables. Por muchos fallos que tenga, es entretenida, y su fotografía es buena, dejando momentos muy bonitos, con paisajes y lugares preciosos, y otros más oscuros, con paisajes lúgubres y tenebrosos, también muy cuidados. 

Una pena. No iba con ningún tipo de prejuicios, le tenía ganas, pero ha sido una decepción. Me esperaba un blockbuster molón, y ni de coña. Si llego a pagar por ver esto, salgo cabreado del cine.

4/10


Totalmente de acuerdo con toda tu crítica, es más; a mí no me pareció ni siquiera entretenida, la previsibilidad de la peli me aburrió a los 20 minutos y la vi por no dejarla a medias -nunca se sabe cuando puede cambiar la cosa-.

El desarrollo de la trama me parece más que flojo, tal vez sea por lo previsible, y no logré "pillarle el ritmo" pero al final de la película tienes la sensación de que ni el cazador, ni "el otro" ni blancanieves ni los 8-1 enanitos te han contado nada, y esto, tanto en los libros como en las películas se debe a un guión mal escrito, estructurado o conseguido. Una decepción (y también le puse un 4/10).

Turbolover1984

Fantasía visual, Theron de mi vida y una Stewart estreñida

Muchos calificativos ha recibido esta adaptación del cuento de Blancanieves. Desde épica a Crepusculiana, pasando porque era una mezcla de El Señor de los Anillos, la citada saga adolescente, Caperucita, Juego de Tronos y Juana de Arco.

No se si es por lo mal que la ponían muchos o porque estos esperaban mucho más por su reparto, pero me ha parecido una cinta entretenida y bastante disfrutable.

Eso no quita que lo mejor de la misma sea el buen ritmo impreso y su espectacular apartado visual, con unas escenas de fantasía realmente trabajadas. Por otra parte tenemos a una Kristen Stewart que aparte de nadie creerse que es más guapa que  Charlize Theron (de lo mejor de la cinta en un gran papel como bruja) diambula por todo el metraje con cara de estreñida sin ningún aporte recordable más allá de un discurso que intenta evocar epicidad. En otros asuntos, se agradece que el tema de "dos hombres por el amor de la misma mujer" se quede en mera anécdota, efectuando además un buen papel  Chris Hemsworth. No quiero olvidarme del espectacular reparto que conforma a los 7 enanitos, los cuales a nivel particular o colectivo nos regalan algún que otro momentazo.

En resumen, estamos ante una cinta disfrutable para los amantes de lo épico y la fantasía, aunque quede lejos de lo que podría haber sido, pero que cumple para un día de cine de entretenimiento sin grandes pretensiones.

Nota: 5'5
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 24 de Junio de 2012, 11:14:59 AM
A lo mejor es que me pillo ya dormío, ¿pero acaso dan alguna razón por la cual Charlize Theron, quién por cierto según la escena actúa de una u otra manera, no mata a Blancanieves en vez de tenerla secuestrada de forma indefinida?

Al inicio de la película lo dicen, que por el hecho de que nunca se sabe lo bien que te puede venir tener de rehén a alguien de sangre real. La mala pata es que se entera una vez se ha escapado que su corazón le hubiera dado la juventud eterna y es un poco "ouch!"
  •  

a free spirit

A mi me gustó,no es el mejor blockbuster del año,pero me lo pase bien.

Pero no entiendo por que decían "Una versión más oscura y siniestra" si hay un par de escenas con coloridos preciosos.
  •