CineClub Vol. 4 (6) Forajidos (1946)

Iniciado por Dragondave, 01 de Junio de 2012, 12:05:56 AM

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Jfr.Sach

Antes de nada, avisar que este post contiene spoilers. Realmente no creo que sea necesario ocultar parte del texto porque esto es una crítica de la película y creo que todo el que lee una crítica sabe a lo que va. Aun así, si alguien cree que es mejor ocultarlo, adelante. Y ahora, comienzo:

Como dije al principio de mes, creo que soy de los pocos que ya había visto la película. A pesar de eso la he vuelto a ver encantado por dos razones: primero porque hacía tiempo que la había visto, y segundo porque me encanta el cine negro. Disfruto realmente de él, de su estética sobre todo, de esos diálogos a los que Furanu hacía referencia antes y, en unas ocasiones más que en otras, de sus guiones con giros y sorpresas finales en la trama.

Con Siodmak estoy bastante familiarizado, además de ésta ya había disfrutado 'La escalera de caracol' y 'A través del espejo'. Técnicamente, creo que esta es la mejor de las tres y por eso tiene mejor nota, aunque como entretenimiento, disfruté más de 'A través del espejo'

Quizá es porque era la segunda vez que la veía y el componente sorpresa se pierde. Aun así, recuerdo que en mi primer visionado aun esperaba un giro más de la trama y que el policía y su mujer (ex amigos del sueco) tuvieran algo que ver porque, aunque excepcionalmente bien contado, me estaba pareciendo algo predecible (desde el momento que ves lo mala es que Ava Gardner, ya te puedes esperar lo peor)
Así que en este sentido, la película cumple de sobra, acompañada por una sorprendente manera de contar la historia vía flashbacks (que si, que ahora decimos que es algo recurrente y muy visto, pero estamos hablando de 1946, entonces no estaba tan visto) aunque se le puede pedir un poquito más (sobre todo después de ese gran inicio, que salvo a Amarmol, creo que a todo el mundo le ha encantado)

El apartado técnico, como decía al principio, es otra historia, está a otro nivel. No voy a entrar mucho en él porque Drangondave ha hecho un excelente trabajo que podéis ver aquí, y no creo que fuera capaz de hacerlo mejor (ni tan siquiera igual) Los tres fotogramas que ha escogido nos muestran bien a las claras la maestría de Siodmak y resumen la esencia del cine negro (sobre todo los dos primeros con la iluminación y la expresividad de gestos/miradas captadas en un sólo plano)
A pesar de haber visto ya muchos ejemplos, me sigue llamando la atención el esmero y empeño que ponen en todos estos detalles y aun más el tiempo que se toman para mostrarlos. En un cine actual donde aceleramos la sucesión de imágenes llenas de acción, detalles o colores, no deja de sorprenderme lo que Siodmak consigue con todo lo contrario: Llega un coche a una gasolinera, el sueco tiene que limpiarle el parabrisas, Siodmak se toma su tiempo y nos muestra como lo va limpiando lentamente, nos enseña como se miran el conductor y el sueco, no hay la más mínima prisa en pasar de escena, ni en decir nada... No sabes quién es el conductor, pero sabes que es algo malo, realmente malo, y no necesita más que... tiempo para enseñárnoslo.

Para terminar, y ya que muchos habéis puesto unas pequeñas curiosidades, no quiero ser menos:
- La muerte al inicio de la película del protagonista no es algo nuevo y tampoco se dejaría de utilizar. Unos años después tenemos un ejemplo aun más extremo, En 'D.O.A.' ('Con las horas contadas') el protagonista "muere" 30 segundos después de acabar los títulos de crédito (¿Desea saber más?)
- En esta misma película (también cine negro dirigido por el gran Rudolph Maté, la cual si no habéis visto no lo hagáis aun no sea que caiga en algún Cineclub... :disimu) el fallecido protagonista es Frank Bigelow, a quien da vida Edmond O'Brien, nuestro detective Jim Riordan en 'Forajidos'.

Vaya! con todo este rollo casi le doy a publicar sin poner la nota. Apúntame un 7,5 Dragon! y muchísimas gracias por poner algo de film noir por aquí.
Sach
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Incisos
Futbosofía
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Amármol

lo del inicio es que me resultaba ridiculo que lleguen dos tios a cara descubierta diciendo que se van a cargar a otro y encima vacilando; despues, cuando sacan el cañon del revolver por la ventana de la cocina, pues... eso, que lo vi muy ridiculo
aun asi le casqué un 7, que es la media que se va a llevar, mas o menos
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

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Dragondave

Cita de: Amármol en 29 de Junio de 2012, 02:26:50 PM
lo del inicio es que me resultaba ridiculo que lleguen dos tios a cara descubierta diciendo que se van a cargar a otro y encima vacilando; despues, cuando sacan el cañon del revolver por la ventana de la cocina, pues... eso, que lo vi muy ridiculo
aun asi le casqué un 7, que es la media que se va a llevar, mas o menos

Hombre, es que los mafiosos no son de esconderse la cara, al menos los de antes, no los atracadores de ahora. Vamos, que no me imagino a Don Vito con pasamontañas diciendo su famosa frase 'le haré una oferta que no podrá rechazar'  :disimu :disimu
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Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

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Dragondave

Cita de: Amármol en 29 de Junio de 2012, 09:05:44 PM
coño, estaba en su casa...
Si bueno, los que van por la calle tiroteando tampoco... vamos, yo no lo recuerdo así.
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Sullivan

Al principio me estaba enganchando con ese hilillo de intriga y esos flashbacks. Con el plano secuencia me tenía ganado. Pero a partir de allí comienza a descender estrepitosamente, pues lo que podrían haber resuelto en 5 minutos, se alarga a lo largo de 30 eternos minutos en los que ya sabes todo el fregao y las escenas se acaban haciendo repetitivas e innecesarias.

Un 5
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El Nota

Aunque supongo que me extenderé un poco más que Sulli (y también puntuaré la película bastante mejor), en realidad creo que el principal problema de Forajidos es, a grandes rasgos, lo que él está diciendo. Partiremos de la base de que yo tampoco soy excesivamente fan de este tipo de cine en particular, aunque también es cierto que casi siempre que me acerco a él acabo más o menos satisfecho (Sed de mal, Los sobornados...). Ah, que no se me olvide agradecer la inclusión de la peli en el Cineclub, que por lo visto, de momento, va de menos a más y ahora ya estoy disfrutando bastante con las películas que váis proponiendo (cosa personal, eso sí). Ya te dije en su momento, cuando la pusiste, que me parecía de las menos arriesgadas, pero vaya, que tampoco hace falta poner pelis tailandesas dónde se follen a sandías. Sea como sea, me parece un acierto y una buena recomendación.

El inicio de Forajidos rebosa cine por los cuatro costados y, para muá, es lo mejor de la película con diferencia, no sólo por la composición y la deliciosidad de los planos (el que has puesto tú en la crítica de los dos matones yendo hacia el restaurante es colosal), sino porque consigue mantenerte con el corazón en un puño, entrando con suma facilidad en la película y consiguiendo que te preguntes en sus primeros cinco minutos qué pasará, cómo acabarán de unirse las piezas de ese asesinato tan enigmático, rodado con mucho estilo (la sangre fría del personaje de Lancaster, consciente de que la lucha con el destino está ya perdida, y esperando a que llegue su momento, tendido en la cama). La verdad es que no sé qué puede tener de rídiculo un inicio de tales magnitudes. Yo hacía tiempo que no veía uno con tanta fuerza y con tantas toneladas de saber hacer.

Lástima que pasados esos momentos (yo andaba con la mano bajo la bragueta ya, ansioso por ver cómo se desarrollaba la trama) el conjunto vaya desinflándose, en un tramo medio de la película que no llega a ninguna parte y que no me acaba de enganchar lo que quisiera. No va a ninguna parte, me refiero a motivacionalmente para mi persona, porque está claro que es imprescindible la recogida de datos para llevar a buen puerto el caso. Y la estructura en flashbacks siempre resulta interesante (te hace estar más atento a lo que ves, por miedo a no perderte algun detalle que pueda ser clave), pero la verdad es que a mi me acaba cansando un poco, entre otras, porque van y vienen personajes en modo bombardero ON y te acaban importando un pimiento todos (aunque eso no sé si forma parte del género). Total, que en los minutos finales sí que vuelve a remontar un poco el vuelo (la aparición de Dum-dum en la antigua habitación del sueco resulta el punto de inflexión) y el final está bastante conseguido. ¿Otro de los problemas? Que el pescado está vendido durante la primera hora de la película y ese interés brutal que consiguen los diez primeros minutos se diluyen como la nieve con un buen chorro de meado.

Eso sí, a pesar de algo irregular desarrollo, tiene unas cuantas escenas cojonudísimas, aunque ya las habéis comentado todos: el inicio, el plano secuencia del robatorio y me gusta particularmente (creo que Furanu la comentó) la escena en que el sueco y la rubiales van a una fiesta y conocen a Gardner, colocando en el mismo plano fijo a la rubia mirando fijamente (y con cierto ademán de tristeza al sueco) a Lancaster y este mirando enamorado a la morenaza de Gardner para, con un sutilísimo travelling, dejar fuera de plano a la rubiales, dejando patente cual será el resultado final de esos cruces de miradas. Lástima que tengo que irme pitando a la ducha, porque quería escribir cuatro cosillas más (como el cojonudo secundario cuenta estrellas), aunque ya todo el mundo ha dado su opinión de casi todo.

La cosa quedaría sobre el 6.5
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Sr Anderson

Vista Forajidos!!

No ha estado mal. Como habeis comentado algunos tiene algunos momentos bastante buenos y otros en los que decae mucho el interes. En general me ha sido interesante y me ha mantenido delante de la pantalla casi toda la pelicula pero la tendencia ha sido a peor o al menos a menos interesante. Aunque se guardan el comodin de la alianza entre Kiti y Lordax (mal escritos seguramente jejeje) para el final, la parte media donde se van desenmascarando los personajes me ha parecido algo flojilla y mas que una investigacion exhaustiva y de deduccion de lo que habia pasado era todo un me lo voy encontrando por el camino sin mucho misterio. Era todo demasiado facil para mi gusto para darle un toque de credibilidad y un mayor grado de misterio.
Coincido con El Nota en que la escena del piano de Gardner es genial.........me encanto la verdad.
Esta bien la pelicula, con cierto interes pero le falta un puntillo mas de intriga para ser genial. Le voy a dar un 6.
Un saludo, Neo.

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Xiry

Pffff la vi hace más de diez días, pero entre viaje y el papeleo de la uni -e ir a la playa, al cine, etc... :alegre - no he venido a comentar.

La  verdad es que no me impactó mucho, es ese cine negro que puede variar en cuanto a personajes, delitos o comportamiento, pero al final acaba dando el mismo resultado. No es malo, no, pero me gusta sin pasarse.
El inicio es lo mejor, como veo que piensa más de uno, los hombres llegando al pueblo, "¿donde está El sueco?"... Toda esa parte hasta que lo matan está muy bien.
Otra parte que me gustó bastante fue la del boxeo, que no es algo que me suela encantar en las películas así, que metan el deporte cuando yo queria un robo jeje, pero aquí me ha convencido, seguramente por el buen hacer de Lancaster en esas escenas. Y, extrañamente, lo que "menos" me gustó fue la parte del robo, aunque no estaba nada mal; aunque menos aún me atrajo la parte de ella, será que Ava Garner nunca me ha encandilado, pero vaya, lo del restaurante aun, pero al final a penas le cogí interés, por eso el recuerdo no es mejor, por el final más que nada.

Con eso la voy a dejar un seiscillo, que podía haber sido más, sí, pero tiene esos lastres.
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Chris!

Este mes no llego :deses :deses espero verla durante esta semana
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Loco8

Vista Forajidos, en mi primera intervención en el cineclub. No voy a extenderme demasiado; me ha gustado mucho, pero la acabo de ver y no sabría expresarme con claridad, necesito que repose en mi mente para ver si se gana el 9 o se queda en un 8 muy alto.
Desde mi punto de vista, es una película redonda en casi todos los aspectos, quizá a los 3 cuartos de película se desinfla un poco, pero creo que se resuelve con un final bastante decente. En cierto sentido, el guión crea pretensiones que se acaban diluyendo por un desarrollo quizá un poco previsible que no te deja muchas opciones a la sorpresa y no mantiene el nivel de la primera media hora que, por cierto, era de 10. Aún así tiene disculpa por la calidad que tiene en todos los aspectos técnicos y, por supuesto, la buenísima dirección. En definitiva, una recomendación bastante buena, Dragon. Una muestra de libro de lo que es una película de cine negro. lo dicho,  un 8
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El Nota

Que no se me olvide, eso sí. Me parece impostadísima la escena del hospital, con el exladrón moribundo recordando y hablando todo en voz alta. Hablando todo lo que necesitaba saber el agente de seguros, incluso con amago de muerte para después volver a dar la pista final y esclarecedora :risa
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Kaplan

Cita de: Amármol en 29 de Junio de 2012, 02:26:50 PM
lo del inicio es que me resultaba ridiculo que lleguen dos tios a cara descubierta diciendo que se van a cargar a otro y encima vacilando; despues, cuando sacan el cañon del revolver por la ventana de la cocina, pues... eso, que lo vi muy ridiculo
aun asi le casqué un 7, que es la media que se va a llevar, mas o menos

La escena del inicio es cine negro en estado puro aparte es el relato corto escrito por Hemingway llamado "the killers" en el cual se basa la pelicula.
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Amármol

media final 6.98, anda que me equivoqué de mucho...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

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