Forajidos (1946)

Iniciado por Dragondave, 11 de Junio de 2012, 08:25:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dragondave

Forajidos (1946)
The Killers


DATOS DE LA PELÍCULA
AÑO    1946
DURACIÓN 103 min.
PAÍS
DIRECTOR Robert Siodmak
GUIÓN Anthony Veiller (Relato: Ernest Hemingway)
MÚSICA    Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA    Elwood Bredell (B&W)
REPARTO    Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Albert Dekker, Sam Levene, Vince Barnett, Virginia Christine, Charles D. Brown
PRODUCTORA Universal Pictures
GÉNERO  Cine negro. Intriga | Crimen. Robos & Atracos


SINOPSIS
Un boxeador en declive trabaja para una banda de delincuentes. Lo ha reclutado la amante del jefe simulando que está enamorada de él...



El lado claroscuro de la vida

Robert Siodmak [ La escalera de caracol (1945), A través del espejo (1946), El abrazo de la muerte (1949), El temible burlón (1952) ] se encargó de llevar a la gran pantalla el relato corto de Hemingway 'The Killers', que se corresponde con los primeros 10 minutos de la película, aproximadamente. El guión, de Anthony Veiller, también pasó por las manos de John Huston y Richard Brooks, y aunque no aparecen en los créditos, tuvieron tiempo de dejar su impronta antes de que finalizase el trabajo Veiller. El guión, también pasó por manos de Don Siegel [ La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), Brigada homicida (1968), Harry el Sucio (1971), Fuga de alcatraz (1979) ], que años más tarde, en 1964, haría su propia adaptación en Código del Hampa.

Siodmak no ha sido un director que haya alcanzado gran fama, pero gracias a esta película empezó a hacerse cierto renombre y se le encargaron grandes películas que marcaron, sobre todo a los franceses de la Nouvelle Vage y se le considera uno de los precursores del cine negro.
Alemán exiliado durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, fue junto a otros compatriotas suyos como Fritz Lang o Michael Curtiz, los que aportaron nuevas técnicas de iluminación para reformar el estado psicológico de los personajes y la puesta en escena. Por tanto, no es de extrañar que Forajidos destaque, aparte de otras virtudes, por su excelente fotografía.
De hecho, es uno de los ejemplos que usan en el destacado documental 'Maestros de la luz', dedicado especialmente a la iluminación en el mundo del cine.


(detalle de la famosa escena inicial, ejemplo de una gran iluminación)


Elwood Bredell, director de fotografía, había ya trabajado en otras dos ocasiones con Siodmak, pero seguramente su trabajo más recordado será Forajidos, destacando por encima del resto escenas como la del inicio en el bar, la presentación de tanto de Burt Lancaster como de Ava Gardner o la del atraco, esta última filmada en un plano secuencia de gran factura.
Los claroscuros, famosos del film noir , nos adentran en un mundo desesperanzador y peligroso, de mafiosos y femme fatales donde nadie es de fiar y las alegrías brillan por su ausencia. Violencia, muerte y corrupción son las máximas de este micro cosmos que forman las películas del género. Cualquier detalle es importante, una mirada, un broche, un pañuelo...


(las miradas descriptivas y la composición en Forajidos)


Con esta ambientación, los actores se ponen al servicio de la historia, y no al revés, quedando relegados a meros roles donde lo único importante es el aura, lo que se cuenta y cómo se cuenta.
Esto no significa que no destaquen los actores, pero ninguno se lleva más peso del justo, para no entorpecer el relato. Así, un debutante Burt Lancaster y una novata Ava Gardner no son los únicos protagonistas de la historia, también completan el reparto Edmond O'Brien, Albert Dekker, Sam Levene y Jack Lambert correcto y cada uno con su importancia.

La historia cuenta a modo de investigación, construida en pequeños flashbacks, la historia de 'El sueco' (Lancaster)
Spoiler
, exboxeador que es asesinado por unos matones sin contemplaciones y se desconocen las causas. Jim Riordan (O'Brien) se encargará de investigar el caso, puesto que 'El sueco' tenía un seguro de vida de unos 250 mil dólares que ha delegado a una señora que apenas conocía...
[close]
Poco a poco la trama va cobrando sentido, reconstruyendo engranaje tras engranaje la turbia historia que hay tras el misterioso personaje.


(detalle del atraco, filmada en un plano secuencia)


La película, hoy en día considerada un clásico de su género, ya fue reconocida en su día con 4 nominaciones a los Oscars, aunque ese año arrasaría 'Los mejores años de nuestras vidas', otra obra maestra de William Wyler, con 7 estatuillas de las 8 que pretendía.


NOTA PERSONAL: 9/10
IMDB: 7,9
  •  

Furanu

#1
Dragondave, para que no suene a momentazo gayer, me voy a contener unos cuantos elogios  :asus.

Sólo expresarte mi admiración por lo que es una crítica currada, documentada, sabiendo el terreno que se pisa y sin dogmatismos. Más allá de mostrarnos tu gusto y opinión personal, nos has dado una lección de maestro, a través de datos que aportan cosas y que, al menos yo, encuentro muy útiles. Ya me gustaría a mí alcanzar ese nivelazo, esa objetividad, y esa capacidad de trabajarse un texto sobre una película.

A esto es a lo que yo le llamo un usuario y un hilo 5 estrellas en cuanto a intenciones (informar) y utilidad (datos interesantísimos que algunos desconocemos y que sirven para sacarle más provecho a la película). Desde luego, esto está muy lejos de lo creado por el user PutoGodard, aquí al lado, cuya intención al abrirlo fue claramente provocar y que se armara lío, y su utilidad (para mí) es ninguna  :disimu

Por una vez voy a usar una de mis expresiones de coña favoritas, pero en serio. Dragondave, thanks 4 the info  :guiñar


Go ahead, make my day.
  •  

Dragondave

Gracias por la parte que me toca, que es toda xD

Evidentemente no soy una enciclopedia humana como quisiera, y fue sobre todo trabajo de documentación y las ganas de acercar a la gente una película que me gusta especialmente.
Y bueno, saber que el tiempo invertido en ello ha sido útil a alguien, es muy satisfactorio.
  •  

El Nota

Partiremos de la base de que yo tampoco soy excesivamente fan de este tipo de cine en particular, aunque también es cierto que casi siempre que me acerco a él acabo más o menos satisfecho (Sed de mal, Los sobornados...). Ah, que no se me olvide agradecer la inclusión de la peli en el Cineclub, que por lo visto, de momento, va de menos a más y ahora ya estoy disfrutando bastante con las películas que váis proponiendo (cosa personal, eso sí). Ya te dije en su momento, cuando la pusiste, que me parecía de las menos arriesgadas, pero vaya, que tampoco hace falta poner pelis tailandesas dónde se follen a sandías. Sea como sea, me parece un acierto y una buena recomendación.

El inicio de Forajidos rebosa cine por los cuatro costados y, para muá, es lo mejor de la película con diferencia, no sólo por la composición y la deliciosidad de los planos (el que has puesto tú en la crítica de los dos matones yendo hacia el restaurante es colosal), sino porque consigue mantenerte con el corazón en un puño, entrando con suma facilidad en la película y consiguiendo que te preguntes en sus primeros cinco minutos qué pasará, cómo acabarán de unirse las piezas de ese asesinato tan enigmático, rodado con mucho estilo (la sangre fría del personaje de Lancaster, consciente de que la lucha con el destino está ya perdida, y esperando a que llegue su momento, tendido en la cama). La verdad es que no sé qué puede tener de rídiculo un inicio de tales magnitudes. Yo hacía tiempo que no veía uno con tanta fuerza y con tantas toneladas de saber hacer.

Lástima que pasados esos momentos (yo andaba con la mano bajo la bragueta ya, ansioso por ver cómo se desarrollaba la trama) el conjunto vaya desinflándose, en un tramo medio de la película que no llega a ninguna parte y que no me acaba de enganchar lo que quisiera. No va a ninguna parte, me refiero a motivacionalmente para mi persona, porque está claro que es imprescindible la recogida de datos para llevar a buen puerto el caso. Y la estructura en flashbacks siempre resulta interesante (te hace estar más atento a lo que ves, por miedo a no perderte algun detalle que pueda ser clave), pero la verdad es que a mi me acaba cansando un poco, entre otras, porque van y vienen personajes en modo bombardero ON y te acaban importando un pimiento todos (aunque eso no sé si forma parte del género). Total, que en los minutos finales sí que vuelve a remontar un poco el vuelo (la aparición de Dum-dum en la antigua habitación del sueco resulta el punto de inflexión) y el final está bastante conseguido. ¿Otro de los problemas? Que el pescado está vendido durante la primera hora de la película y ese interés brutal que consiguen los diez primeros minutos se diluyen como la nieve con un buen chorro de meado.

Eso sí, a pesar de algo irregular desarrollo, tiene unas cuantas escenas cojonudísimas, aunque ya las habéis comentado todos: el inicio, el plano secuencia del robatorio y me gusta particularmente (creo que Furanu la comentó) la escena en que el sueco y la rubiales van a una fiesta y conocen a Gardner, colocando en el mismo plano fijo a la rubia mirando fijamente (y con cierto ademán de tristeza al sueco) a Lancaster y este mirando enamorado a la morenaza de Gardner para, con un sutilísimo travelling, dejar fuera de plano a la rubiales, dejando patente cual será el resultado final de esos cruces de miradas. Lástima que tengo que irme pitando a la ducha, porque quería escribir cuatro cosillas más (como el cojonudo secundario cuenta estrellas), aunque ya todo el mundo ha dado su opinión de casi todo.

La cosa quedaría sobre el 6.5

Post-rata: gran trabajo Dragon :obacion
  •