Torneo de LA película de El Séptimo Arte [GRUPO 24]

Iniciado por El Nota, 20 de Mayo de 2012, 11:15:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

Cita de: Tyrion en 19 de Junio de 2012, 12:54:45 PM
Gracias por la prorroga, esta tarde cae... Pero veis como pasa Zola con la punta del...?  :gafas

No sé quién podría ponerlo en duda, la verdad...ni con 7 visionados menos se quedaría en la cuneta la jodía :poss
  •  

jenamalone

  •  

Tyrion

Yo ya dije que si me hubierais dado la posibilidad de darle un 4 a Remordimientos y un 1 a las otras tres, lo haría con gusto  :malo
  •  

Banacafalata

Me esta dando palaco lo que decís de The Believer, yo la vi de puber y como digo no recuerdo mucho más allá de un final que me impresionó, pero me gustó bastante la película, le tendré que dar un revisionado si pasa de ronda.
  •  

El Nota

Se echan de menos unos cuantos aún por votar...Furanu, Mai, Edu. Ojito, que la lucha por pasar entre las tres que todos sabemos está al rojo vivo, ¿eh?
  •  

Loco8

Yo puedo ver la de Zola esta tarde noche, pero no voy a poder dejar constancia en el hilo porque no voy a tener internet, así que a lo mejor le digo a Madloco que comenta en mi nombre con mis resultados finales. Algun problem, jefe?
  •  

~ΣDU~

Cita de: El Nota en 19 de Junio de 2012, 01:50:35 PM
Se echan de menos unos cuantos aún por votar...Furanu, Mai, Edu. Ojito, que la lucha por pasar entre las tres que todos sabemos está al rojo vivo, ¿eh?

Después de comer pongo el post. He visto las cinco y os digo de antepierna que mi 1 lo tengo claro: la del escritor gabacho (lo siento jaja). De las otras aún tengo que decidirlo todo ;)


  •  

Turbolover1984

Me autocito editando la puntuación tras el visionado de Zola. Añado crítica tras el quote.

Cita de: er_calderilla en 18 de Junio de 2012, 05:42:28 PM
Pues un grupo notable sin duda. Lástima no poder puntúar la de Zola pero me es imposible verla en lo que queda de día.


La vida de
Émile Zola



2
The
believer



3
Interstella
5555



1

Remordimientos



5

A ciegas



4

Copio la crítica del resto que he ido dejando estos días atrás:

Spoiler
Remordimientos: En busca de redención y de cerrar heridas de guerra

Año 1919, la guerra ha terminado pero no sus daños colaterales. Un soldado francés no puede dormir ante los ojos de un joven alemán que lo miraba fijamente en sus últimos segundos de vida tras habérsela arrebatado en las trincheras.

No puede vivir con esa culpa y decide ir a casa de la familia del que asesinó en busca de redención. Padre, madre y "viuda" (entre comillas porque era su prometida) siguen sin superar la tristeza de la pérdida y con la inesperada visita del alemán y con la reticencia inicial por su nacionalidad, volverán a recuperar la alegría de saber algo de su ser querido, como si una porción de él les volviera.

A priori la premisa de la película podría decirse que es cuando se atreverá el protagonista a liberar sus remordimientos y confesarles la verdad, cosa que cada vez va siendo más difícil.

Pero la cinta va mucho más allá ofreciendo un discurso anti-belicista que aunque no dice nada que cualquier persona con dos dedos de frente ya haya pensado o tenga presente y pudiera parecer típico o facilón, lo expresa de una forma que pocas películas han hecho o que yo haya visto. Tiene mucho más valor si cabe por la época en la que se rodó decibiendo seguramente ser pionera en este aspecto.

Momentos para enmarcar como una crítica voraz a la iglesia y su discurso de "en la guerra todo vale", ver como ex-soldados traumatizados gritan horrorizados por el ruido de una celebración en el exterior de un hospital mientras vemos un cartel de "silencio por favor" o el monólogo del hotel del padre del soldado asesinado con frases tan lapidarias como "nosotros les aplaudíamos mientras iban a morir" o "mientras nosotros brindábamos por la muerte de los hijos de alguien con cerveza ellos lo hacían con vino por la muerte de los nuestros".

Uno de los pocos "peros" que se le puede sacar (aparte de que como digo el discurso suene manido si solo miramos el presente) son las actuaciones del protagonista y la "viuda" del francés. Sobreactuadas que por momento parece que estés dentro de una película muda con momentos de él sacando los ojos como platos y con constantes desmayos o caidas melodramáticas que llegan a chirriar.

Ello no le priva de ser una notable película que además tiene un metraje muy reducido por lo que sumado a su interesante mensaje es imposible que se haga pesada.

Nota: 7'7

P.D. El final es maravilloso

Aprovecho y pego mi "cutre-crítica" de cuando vi A Ciegas en su día:

CitarLe tenía ganas (lástima que no llegará a los cines de aquí) y aunque me la esperaba diferente no me ha decepcionado para nada. Te engancha desde el inicio y aunque al inicio de la cuarentena cuando empiezan con las relaciones interpersonales me esperaba un cublerón o algo excesivamente ñoño, el director no decepciona y poco a poco va dándole su característico toque que ya pudimos ver en Ciudad de Dios, de crudeza, fuerza visual y secuencias realmente buenas junto con momentazos que te hacen sentir una gran rabia y odiar a la especie humana como suele pasar cuando se tocan las situaciones más extremas y tienen lugar los instintos más primarios. El gran fuerte de la peli es la genial actuación de Julian Moore, aunque en general todo el reparto a parte de ser muy variado es acertado y está a un gran nivel. No entro en comparaciones con la novela en la que se basa dado que no la he visto.

Eso si, los más acostumbrados y dependientes del cine comercial americano igual salen disgustados con ganas de más explicaciones y la narrativa "tradicional".

Spoiler
Aunque tengo que admitir que me he tirado gran parte de la peli pensando: porque narices no dice que ve, pese al trato que le darían mejor que pasar todo lo que pasan y los sacrificios que tiene que hacer igual su sangre es la cura! Pero tampoco se saben las causas y como al final vuelve sin más (final que tampoco me ha desagradado, era difícil salir del entuerto y para mi lo ha hecho con solvencia) igual tampoco hubiera servido de nada
[close]

Quizá te quedas con la sensación de que aún pudo ser más, pero como poco es interesante, original y por encima de la media. Un 7.5

Interstella 5555: Videoclip extendido de interesante cariz audiovisual

Servidor salvo contadas excepciones es más de canciones que de álbums, aburriéndose muchas veces si oye un disco seguido entero del mismo grupo. Dicho esto y aunque en Tron 2 hicieron un trabajo increible, Daft Punk no me apasionan (aunque tampoco me disgustan) por lo que empezaba el visionado con reticencias.

Es cierto que no deja de ser un videoclip largo (con varias canciones, no es todo el rato la misma evidentemente) pero aparte de estar bien acompañado musicalmente, visualmente es un derroche de color e imaginación.

Además de esto, la historia es sencilla pero resulta más que entretenida y muy amena de seguir. Crítica a los explotadores de las discográficas incluida, nos narra como un tirano secuestra a grandes músicos de fuera de su planeta para lobotomizarlos y ganar dinero con ellos aprovechando la imaginación de lo visual también en lo narrativo y con hasta algún giro acertado.

En resumen, una experiencia audiovisual interesante a la par que muy ligera por su duración y por lo fácil de digerir que es.

Nota: 5'7

The Believer (El Creyente): Semilla religiosa

Ryan Gosling es un actor de moda pero hace más de una década que ya va teniendo papeles destacados como el que nos ocupa.

Interpreta a Danny, un judío al que el odio por su gente y sobretodo las creencias surrealistas que le inculcaron de pequeño, le lleva a hacerse nazi con especial radicalismo contra el judaísmo.

Gracias a su don de la palabra y ideas a priori claras es captado por una pareja (y la hija de ella) con conexiones en la alta sociedad a los que encandila y le dan un púlpito desde el que dirigirse a adinerados y conseguir dinero para hacer crecer su causa de extrema derecha.

Más que una película de la extrema derecha y su influencia en la sociedad, estamos ante una película que reflexiona sobre el daño que puede hacer a un niño una crianza ultrareligiosa y como el odio puede crecer hasta el punto de odiar a los de su sangre y convertirse en uno de los que los acribillaban en el pasado.

El reflejo de esto no puede ser más realista y lo digo desde el prisma de sentirme por muchos momentos identificado. Con una crianza en un credo muy similar, habían escenas de flashback en los que le quitaba las gafas al protagonista de niño y era yo rebatiendo lo que para mi eran creencias absurdas y sin sentido. De hecho aún hoy en día lo sigo haciendo con gente de mi familia.

No he llegado a impulsos nazis ni asesinos pero coincide que de rebote poco tiempo después de abandonar aquello conocí a gente encantadora de serpientes y de cabezas rapadas como el círculo de debate que se ve en la película, algo que está también bien reflejado.

Dejando a un lado el momento "cuento mi vida" y siguiendo por el realismo que ofrece la película, no quiero olvidarme destacar el papel de Summer Phoenix como otro personaje carne de secta, inestable y dañado que no acaba de encontrar su sitio en el mundo y se castiga o busca que la castiguen.

Otra cosa que me encanta y refleja perfectamente como las cosas arraigadas en la mente de un niño jamás se olvidan es cuando vemos como el protagonista pese a todo ese rencor, tiene respeto e incluso devoción por el ambiente y custumbres donde se ha criado y se debate entre el amor y el odio compaginado con los impulsos de asesinar a un judío y el miedo de que descubran que él mismo es uno.

El final con ese momento escalera y la revelación que aporta es arriesgado porque a muchos les rompe las buenas sensaciones que hasta el momento había dejado la película e innecesario en un arrebato de incorporar un giro o un momento de impacto que como digo puede hacer más mal que bien. Pese a ello a mi no me disgusta o al menos para manchar el buen regusto que deja todo lo anterior.

Nota: 7'2
[close]

El azote justiciero de Émile

Émile vive con su mejor amigo en un cuchitril con un tejado lleno de agujeros. Antepone su integridad y moralidad al trabajo, niega venderse ni aposentarse. Con el tiempo se convierte en el azotador del país, una especie de Michael Moore francés que remueve la sociedad con cada libro que publica. Esto le otorga grandes ventas y por tanto grandes sumas de dinero que hacen que se vaya aburguesando y acomodando.

A la vez, hay un soldado al que colocan el cartel de traidor y condenan a una prisión en una isla mientras el ejército se niega a investigar más allá pese a las evidencias de que puede ser inocente, por el hecho de mantener el "honor" de la armada y anteponer el que el caso quede cerrado igual que muchas bocas a la vida y libertad de un hombre. La mujer del inculpado llega a las puertas de Émile y este se divide en volver a la lucha por la justicia o considerar que ya ha luchado bastante y merece un descanso.

Pasado ese tramo inicial de presentaciones y de asentar los sucesos, la película es basicamente un drama judicial, un canto en pro de la justicia con por un lado la postura de la corrupción y de creer que taparlo todo es mejor para el país aunque el daño colateral sea la vida de un inocente y por otro inspiradas intervenciones y monólogos sobre la justicia, la verdad, acusaciones sin pelos en la lengua y que el daño en un futuro sería mayor por la mancha histórica que crearía y el daño irreparable a la justicia.

La película en general es buena pero no me ha fascinado tanto como veo que ha hecho a la mayoría. Teniendo en cuenta la enmarcación histórica, al igual que con la recientemente vista Remordimiento su mensaje y diálogos no me han parecido tan inspiradores aparte de no tener la cantidad de significativos detalles que tiene aquella.

Su ritmo es irregular. Tiene momentos en los que te tiene absorto y otros en los que puedes llegar a desconectar. A veces su tono idílico es demasiado y no llega a transmitir como debería la angustia del caso y del preso, aunque si logra indignar ante la injusticia que presencias.

Sobre el final...

Spoiler
Pese a no matar las buenas sensaciones transmitidas y tener su parte justificable y que queda bien en el conjunto, me parece algo innecesario. Por un lado da la sensación como que se arrepienten de todo el tono "happy flower" y quieren dejarte con mal sabor y por otro la necesidad que parecen tener muchos directores de querer darle un tono "poético" al cierre de sus obras y conectarlas de algún modo con el inicio de las mismas y crear un contraste comparativo
[close]

De todos modos son "peros" que la privan para mi de ser una obra mayor, pero no por eso deja de ser una buena película.

Nota: 6'3
  •  

Banacafalata

Cita de: ~ΣDU~ en 19 de Junio de 2012, 02:08:40 PM
Cita de: El Nota en 19 de Junio de 2012, 01:50:35 PM
Se echan de menos unos cuantos aún por votar...Furanu, Mai, Edu. Ojito, que la lucha por pasar entre las tres que todos sabemos está al rojo vivo, ¿eh?

Después de comer pongo el post. He visto las cinco y os digo de antepierna que mi 1 lo tengo claro: la del escritor gabacho (lo siento jaja). De las otras aún tengo que decidirlo todo ;)

No esperábamos menos de un querolmenken de la vida xD

Calde, pero edita la puntuación xD
  •  

juariomares


Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

~ΣDU~

Cita de: MarioReal en 19 de Junio de 2012, 02:13:18 PM
Para Banaca todos somos "Queroles" menos él :noo :noo :noo :noo

Ya te digo jaja. Pues bien orgulloso estoy de ser un "Querol de la vida" en muchas películas :sonreir


Cita de: Butt-Head en 19 de Junio de 2012, 02:11:06 PMCalde, pero edita la puntuación xD

Si ya están bien las notas, ¿no? :pregunta


  •  

Banacafalata

Cita de: MarioReal en 19 de Junio de 2012, 02:13:18 PM
Para Banaca todos somos "Queroles" menos él :noo :noo :noo :noo

No sólo unos pocos

Ahora están bien, cuando lo puse no xD
  •  

Turbolover1984

Cita de: ~ΣDU~ en 19 de Junio de 2012, 02:15:03 PM



Cita de: Butt-Head en 19 de Junio de 2012, 02:11:06 PMCalde, pero edita la puntuación xD

Si ya están bien las notas, ¿no? :pregunta

Le he dado a enviar sin hacerlo, me he dado cuenta al instante y he tardado 10 segundos en corregirlo y hacerlo
  •  

Madloco

Cita de: Butt-Head en 19 de Junio de 2012, 02:18:15 PM
Cita de: MarioReal en 19 de Junio de 2012, 02:13:18 PM
Para Banaca todos somos "Queroles" menos él :noo :noo :noo :noo

No sólo unos pocos

Ahora están bien, cuando lo puse no xD

Hazte un hilo de los queroles que ves por el foro, :risa :risa
Querol sientete orgulloso usan tu nombre como adjetivo :obacion
  •  

Botxi

Cita de: Madloco en 19 de Junio de 2012, 04:28:02 PM
Cita de: Butt-Head en 19 de Junio de 2012, 02:18:15 PM
Cita de: MarioReal en 19 de Junio de 2012, 02:13:18 PM
Para Banaca todos somos "Queroles" menos él :noo :noo :noo :noo

No sólo unos pocos

Ahora están bien, cuando lo puse no xD

Hazte un hilo de los queroles que ves por el foro, :risa :risa
Querol sientete orgulloso usan tu nombre como adjetivo :obacion

Falta saber si como adjetivo positivo o negativo  :poss


Quizás no me esté marchando, quizás esté yendo a mi casa.
  •