Torneo de LA película de El Séptimo Arte [GRUPO 24]

Iniciado por El Nota, 20 de Mayo de 2012, 11:15:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Pues un grupo notable sin duda. Lástima no poder puntúar la de Zola pero me es imposible verla en lo que queda de día.


La vida de
Émile Zola



-
The
believer



2
Interstella
5555



1

Remordimientos



4

A ciegas



3

Copio la crítica del resto que he ido dejando estos días atrás:

Spoiler
Remordimientos: En busca de redención y de cerrar heridas de guerra

Año 1919, la guerra ha terminado pero no sus daños colaterales. Un soldado francés no puede dormir ante los ojos de un joven alemán que lo miraba fijamente en sus últimos segundos de vida tras habérsela arrebatado en las trincheras.

No puede vivir con esa culpa y decide ir a casa de la familia del que asesinó en busca de redención. Padre, madre y "viuda" (entre comillas porque era su prometida) siguen sin superar la tristeza de la pérdida y con la inesperada visita del alemán y con la reticencia inicial por su nacionalidad, volverán a recuperar la alegría de saber algo de su ser querido, como si una porción de él les volviera.

A priori la premisa de la película podría decirse que es cuando se atreverá el protagonista a liberar sus remordimientos y confesarles la verdad, cosa que cada vez va siendo más difícil.

Pero la cinta va mucho más allá ofreciendo un discurso anti-belicista que aunque no dice nada que cualquier persona con dos dedos de frente ya haya pensado o tenga presente y pudiera parecer típico o facilón, lo expresa de una forma que pocas películas han hecho o que yo haya visto. Tiene mucho más valor si cabe por la época en la que se rodó decibiendo seguramente ser pionera en este aspecto.

Momentos para enmarcar como una crítica voraz a la iglesia y su discurso de "en la guerra todo vale", ver como ex-soldados traumatizados gritan horrorizados por el ruido de una celebración en el exterior de un hospital mientras vemos un cartel de "silencio por favor" o el monólogo del hotel del padre del soldado asesinado con frases tan lapidarias como "nosotros les aplaudíamos mientras iban a morir" o "mientras nosotros brindábamos por la muerte de los hijos de alguien con cerveza ellos lo hacían con vino por la muerte de los nuestros".

Uno de los pocos "peros" que se le puede sacar (aparte de que como digo el discurso suene manido si solo miramos el presente) son las actuaciones del protagonista y la "viuda" del francés. Sobreactuadas que por momento parece que estés dentro de una película muda con momentos de él sacando los ojos como platos y con constantes desmayos o caidas melodramáticas que llegan a chirriar.

Ello no le priva de ser una notable película que además tiene un metraje muy reducido por lo que sumado a su interesante mensaje es imposible que se haga pesada.

Nota: 7'7

P.D. El final es maravilloso

Aprovecho y pego mi "cutre-crítica" de cuando vi A Ciegas en su día:

CitarLe tenía ganas (lástima que no llegará a los cines de aquí) y aunque me la esperaba diferente no me ha decepcionado para nada. Te engancha desde el inicio y aunque al inicio de la cuarentena cuando empiezan con las relaciones interpersonales me esperaba un cublerón o algo excesivamente ñoño, el director no decepciona y poco a poco va dándole su característico toque que ya pudimos ver en Ciudad de Dios, de crudeza, fuerza visual y secuencias realmente buenas junto con momentazos que te hacen sentir una gran rabia y odiar a la especie humana como suele pasar cuando se tocan las situaciones más extremas y tienen lugar los instintos más primarios. El gran fuerte de la peli es la genial actuación de Julian Moore, aunque en general todo el reparto a parte de ser muy variado es acertado y está a un gran nivel. No entro en comparaciones con la novela en la que se basa dado que no la he visto.

Eso si, los más acostumbrados y dependientes del cine comercial americano igual salen disgustados con ganas de más explicaciones y la narrativa "tradicional".

Spoiler
Aunque tengo que admitir que me he tirado gran parte de la peli pensando: porque narices no dice que ve, pese al trato que le darían mejor que pasar todo lo que pasan y los sacrificios que tiene que hacer igual su sangre es la cura! Pero tampoco se saben las causas y como al final vuelve sin más (final que tampoco me ha desagradado, era difícil salir del entuerto y para mi lo ha hecho con solvencia) igual tampoco hubiera servido de nada
[close]

Quizá te quedas con la sensación de que aún pudo ser más, pero como poco es interesante, original y por encima de la media. Un 7.5

Interstella 5555: Videoclip extendido de interesante cariz audiovisual

Servidor salvo contadas excepciones es más de canciones que de álbums, aburriéndose muchas veces si oye un disco seguido entero del mismo grupo. Dicho esto y aunque en Tron 2 hicieron un trabajo increible, Daft Punk no me apasionan (aunque tampoco me disgustan) por lo que empezaba el visionado con reticencias.

Es cierto que no deja de ser un videoclip largo (con varias canciones, no es todo el rato la misma evidentemente) pero aparte de estar bien acompañado musicalmente, visualmente es un derroche de color e imaginación.

Además de esto, la historia es sencilla pero resulta más que entretenida y muy amena de seguir. Crítica a los explotadores de las discográficas incluida, nos narra como un tirano secuestra a grandes músicos de fuera de su planeta para lobotomizarlos y ganar dinero con ellos aprovechando la imaginación de lo visual también en lo narrativo y con hasta algún giro acertado.

En resumen, una experiencia audiovisual interesante a la par que muy ligera por su duración y por lo fácil de digerir que es.

Nota: 5'7

The Believer (El Creyente): Semilla religiosa

Ryan Gosling es un actor de moda pero hace más de una década que ya va teniendo papeles destacados como el que nos ocupa.

Interpreta a Danny, un judío al que el odio por su gente y sobretodo las creencias surrealistas que le inculcaron de pequeño, le lleva a hacerse nazi con especial radicalismo contra el judaísmo.

Gracias a su don de la palabra y ideas a priori claras es captado por una pareja (y la hija de ella) con conexiones en la alta sociedad a los que encandila y le dan un púlpito desde el que dirigirse a adinerados y conseguir dinero para hacer crecer su causa de extrema derecha.

Más que una película de la extrema derecha y su influencia en la sociedad, estamos ante una película que reflexiona sobre el daño que puede hacer a un niño una crianza ultrareligiosa y como el odio puede crecer hasta el punto de odiar a los de su sangre y convertirse en uno de los que los acribillaban en el pasado.

El reflejo de esto no puede ser más realista y lo digo desde el prisma de sentirme por muchos momentos identificado. Con una crianza en un credo muy similar, habían escenas de flashback en los que le quitaba las gafas al protagonista de niño y era yo rebatiendo lo que para mi eran creencias absurdas y sin sentido. De hecho aún hoy en día lo sigo haciendo con gente de mi familia.

No he llegado a impulsos nazis ni asesinos pero coincide que de rebote poco tiempo después de abandonar aquello conocí a gente encantadora de serpientes y de cabezas rapadas como el círculo de debate que se ve en la película, algo que está también bien reflejado.

Dejando a un lado el momento "cuento mi vida" y siguiendo por el realismo que ofrece la película, no quiero olvidarme destacar el papel de Summer Phoenix como otro personaje carne de secta, inestable y dañado que no acaba de encontrar su sitio en el mundo y se castiga o busca que la castiguen.

Otra cosa que me encanta y refleja perfectamente como las cosas arraigadas en la mente de un niño jamás se olvidan es cuando vemos como el protagonista pese a todo ese rencor, tiene respeto e incluso devoción por el ambiente y custumbres donde se ha criado y se debate entre el amor y el odio compaginado con los impulsos de asesinar a un judío y el miedo de que descubran que él mismo es uno.

El final con ese momento escalera y la revelación que aporta es arriesgado porque a muchos les rompe las buenas sensaciones que hasta el momento había dejado la película e innecesario en un arrebato de incorporar un giro o un momento de impacto que como digo puede hacer más mal que bien. Pese a ello a mi no me disgusta o al menos para manchar el buen regusto que deja todo lo anterior.

Nota: 7'2
[close]

  •  

Querol

#136

La vida de
Émile Zola



3
The
believer



2
Interstella
5555



1

Remordimientos



4

A ciegas



-

In extremis como siempre, y por culpa de eso no he podido ver 'A ciegas', no se me ha bajado todavía..xD y paso de verla online y tal, para otra vez sera :guiñar
me han sorprendido bastante los clásicos por cierto, The Beliver y Interstella bastante aburridas, sobretodo Interstella, y encima me provoco un dolor de cabeza bestial, si en ved de música electrónica fuera música sinfónica otro gallo cantaría...
  •  

jenamalone

Yo acuso a todo el foro de matar a Emile Zola  :poss

A que se queda fuera? :risa

Os voy a contar una anécdota con el dichoso 'Yo acuso'. Me salió en un examen, que explicara que era y quién era Emile Zola. Más allá de que era escritor y algo de un periódico, no tenía ni idea. Me inventé que Zola era periodista y para defender la libertad de expresión, había escrito su "obra magna". Bueno, solté un rollo de una página entera. Obviamente, suspendí  :poss
  •  

Banacafalata

Al final os cargáis a Zola, aún tenéis tiempo joder, dejar el puto fútbol y poneos a ver esa joyita de Dieterle
  •  

El Nota

Joer, sí, jodío futbol...¿si digo que la votación se cierra mañana a las 23:59 h alguno de los foreros que no ha votado todas las películas (prácticamente todos los que han ido votando al final) podría verse la que le falta?
  •  

Turbolover1984

Si se cierra mañana seguramente podría verme la de Zola, no lo aseguro al 100% pero es bastante probable
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Turbolover1984

Entonces se amplía el plazo o no? Por ponérmela y obligarme todo lo que pueda a no sobarme o ponerme algún capi de algo y vas que te matas...
  •  

El Nota

Sí, va, por si las moscas.

SE AMPLIA EL PLAZO A DÍA 19 A LAS 23:59 h.
  •  

Turbolover1984

Se me ha hecho un poco tarde, pero me la pondré pues que luego me sentiría mal de no haberlo intentado al menos. Aunque no era necesario si soy el único que ha dicho que podría usar la prolongación de un día
  •  

Dragondave


La vida de
Émile Zola



4
The
believer



2
Interstella
5555



1

Remordimientos



5

A ciegas



3
  •  

~ΣDU~

Cita de: El Nota en 18 de Junio de 2012, 07:32:17 PM
Joer, sí, jodío futbol...¿si digo que la votación se cierra mañana a las 23:59 h alguno de los foreros que no ha votado todas las películas (prácticamente todos los que han ido votando al final) podría verse la que le falta?

Me has salvado. Yo tengo 4 vistas, a pesar de que la última la vi hace como 3 semanas (XD), y anoche pensaba ver la 5ª ('La vida de Émile Zola') pero se me pasó. Como también se me pasó votar, pero con esto del plazo extra me pondré esta noche con ella y además votaré a tiempo.

Menos mal que anoche me divorcié del 'Battlefield 3' y ya estas cosas no ocurrirán en los próximos grupos... :inocente


  •  

Madloco

Cita de: ~ΣDU~ en 19 de Junio de 2012, 02:00:36 AM
Cita de: El Nota en 18 de Junio de 2012, 07:32:17 PM
Joer, sí, jodío futbol...¿si digo que la votación se cierra mañana a las 23:59 h alguno de los foreros que no ha votado todas las películas (prácticamente todos los que han ido votando al final) podría verse la que le falta?

Me has salvado. Yo tengo 4 vistas, a pesar de que la última la vi hace como 3 semanas (XD), y anoche pensaba ver la 5ª ('La vida de Émile Zola') pero se me pasó. Como también se me pasó votar, pero con esto del plazo extra me pondré esta noche con ella y además votaré a tiempo.

Menos mal que anoche me divorcié del 'Battlefield 3' y ya estas cosas no ocurrirán en los próximos grupos... :inocente

Que regimen matrimonial tenias gananciales o compartido? :mirada
  •  

jenamalone


La vida de
Émile Zola



4
The
believer



2
Interstella
5555



1

Remordimientos



5

A ciegas



3
  •  

Tyrion

Gracias por la prorroga, esta tarde cae... Pero veis como pasa Zola con la punta del...?  :gafas
  •