Maktub

Iniciado por Krimhild, 15 de Diciembre de 2011, 05:37:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Krimhild

Maktub



Sinopsis

Manolo (Diego Peretti), se encuentra en plena crisis. La rutina de su trabajo le resulta asfixiante, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, y con esta situación sus hijos son lo último en lo que pensar. Pero se cruza por azar con Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer pero con unas ganas de vivir y ser feliz muy contagiosas. Ese encuentro hará que su vida cambie por completo.

La madre de Antonio (Goya Toledo), un divertido repartidor de comida mexicana (Jorge García), la madre de Manolo (Amparo Baró) y su singular compañera (Mariví Bilbao), el vecino (Enrique Villén), una extravagante enfermera (Rosa María Sardà) y la hermana de uno de los pacientes del hospital (Laura Esquivel), cambiarán el destino de Manolo de una forma que nunca imaginó.


Crítica

Caminos que se cruzan en Navidad

Que una película se estrene en una fecha y no en otra no es cuestión del azar. Las navidades es uno de los grandes momentos de la cartelera. Y si encima la película en cuestión está ambientada en Navidad, se lleva el Gordo. Lo que echará para atrás a muchos es que sea española. Dejad los prejuicios y disfrutad, que en eso consiste.

Manolo (Diego Peretti) no es feliz ni con su trabajo, ni con su familia. Pero un día conoce a Antonio (Andoni Hernández), un chico de 15 años con cáncer y las cosas cambiarán a su alrededor.

Paco Arango debuta con "Maktub", su primera película. Hasta ahora había dirigido capítulos en las series "El inquilino" y "¡Ala...Dina!, pero nunca se había puesto delante de un proyecto grande y con enormes actores. Y sale airoso de la jugada. El filme trata temas como la crisis personal, la infidelidad, la muerte... temas del día a día, como aquel que dice. Y todos, aderezados con humor. Es verdad que parece que algunas subtramas o problemas están cogidos con alfileres, ya que no se llega a entender bien de dónde vienen, pero bueno, no todo puede ser perfecto en una ópera prima.

Sin embargo, Paco Arango se ha rodeado de actores reconocidos. Diego Peretti ("No sos vos, soy yo") es un reputado actor argentino. En "Maktub" es Manolo, el protagonista y sabe aportar el realismo que toda historia merece. Con visita a psicólogo incluida. Aitana Sánchez Gijón es Beatriz, su mujer, cansada de llevar tantos años viviendo en una monotonía y, encima, tiene que aguantar a su suegra Merche, interpretada por Amparo Baró. Creo que todavía no he visto una película o serie donde esta mujer lo haga mal. Pero si a eso le unimos el tándem Mariví Bilbao, el resultado se resume en risas aseguradas. Estas dos mujeres aportan más que humor, son dos actrices únicas y, como he dicho antes, Arango ha jugado bien sus cartas. El joven actor Andoni Hernández debuta en el cine y no se le da nada mal. Interpretación natural y sin sobreactuar. Se agradece, aunque no se pueda decir lo mismo de su madre, a la que interpreta Goya Toledo.


"Maktub" es una historia de vidas cruzadas. Caminos que se unen en algún momento a lo largo de la vida. ¿Será el destino? Eso es lo que Arango argumenta con esta película. Si existe o no existe. Pero escépticos, no hace falta que os abstengáis. Cierto es que narrativamente no es completa y adolece de fallos en el guión. Pero la película es como un cuento de Navidad: hay magia a su alrededor y se saca una enseñanza de ella. Aunque ese aprendizaje cueste toda una vida asimilar.

Paco Arango ha creado una película que tocará la fibra sensible del espectador, pero, quizás, ese sea también su error. Muchos la verán como el filme que intenta poner las notas positivas en esta época y le reprocharán haberse quedado ahí y no ir más allá, buscando un trabajo completo que ofreciese más verosimilitud. Pero no hay que olvidar que es ficción, que no es real. Que, a fin de cuentas, cada director hace la película que quiere y cómo quiere, pero lo importante es que, por lo menos, el resultado final sea satisfactorio y "Maktub" lo consigue.


Nota: 6/10

PD: La banda sonora de la película es otro gran aliciente para disfrutar del trabajo de Arango y mucho más para los amantes del rap.


  •  

Dragondave

#1
Lamento no estar muy de acuerdo con tu opinión.

Maktub me parece un quiero y no puedo bastante grande. Una especie de episodio piloto de una serie estirado para hacer una película, un tufillo que sale huele desde los primeros 10 min. y le acompaña hasta el final.
Lo peor no es esto, es la mezcla entre mensaje Coelhista muy navideño y su nula capacidad para hacer reír. No son pocas las veces que roza el ridículo, sobre todo en dos momentos puntuales que decide muy desafortunadamente el director meter, porque sí, canciones raperas creando momentos videocliperos absurdos y que nada aportan a la trama.
Sin comentar lo tramposa que es si se le buscan las cosquillas al guión (véase personajes como 'la gorda' que ve el protagonista o la enfermera que interpreta Rosa María Sardá)
Peretti muy sobreactuado, el chavalín que hace de Antonio le gana la partida con mayor salero, una pena que no sea tanto por su gran actuación como por la regulera de las demás. decir que la mejor es Mariví Bilbao, que sale poco y apenas habla...
El premio especial al peor acento en una película para Jorge García y su 'acento' mexicano :noo

Por mis palabras podría decirse que es bastante mala, y buena no es, desde luego, el caso es que, pese a todo lo dicho, no llega a aburrir, se sigue, sin entusiasmo y a veces agachando la mirada de vergüenza, pero no hasta llegar al nivel de soporífera. Entre eso y las buenas intenciones de una obra sobre esta temática, y, por qué negarlo, nulas pretensiones artísticas, pues hace que se quede en un producto mediocre que apreciarán los más benévolos o, lo que es lo mismo, los que perdonen sus nulas calidades cinematográficas y les de igual ver una peli, un capítulo o un libro de autoayuda.

3.5
  •  

shi94

#2
Al entrar en la sala pensaba que la peli iba a ser bastante mala, a lo mejor se debe a mis expectativas por los suelos, pero me ha gustado la película. A pesar de que te lo dan todo masticadito y no hay que pensar nada, a parte de un guión previsible, la historia mezcla bien el drama y la comedia. Esa comedia es la que convierte la ñoñería en algo más pasable. El chaval protagonista lo hace bien, las estupideces de Peretti entretienen y en general la película tiene muchos puntos graciosos.

El discurso del director antes de ver la película estaba bastante inspirado, y la banda sonora que es una mezcla entre bso de película familiar de sobremesa más rap es bastante original para este tipo de película.

La dejo con un 5.75
  •  

Banacafalata

Yo también suelo estar de acuerdo con Moncho pero aquí no, sorprendentemente me ha gustado mucho, está a medio camino entre Qué bello es vivir y Los Serrano y es extrañamente encantadora. Tiene cierto tufillo a telefilm, pero eso la hace más bien que mal, no me cabe duda de que dentro de dos años antena 3 la programará durante todas las navidades en sus diversos canales de televisión, y así año tras año. Que es ñoña, sin duda, pero me ha emocionado y eso es lo que busca.  6/10
  •  

Dragondave

Esto no me lo esperaba de tí, Banacapleitos :noo
  •  

Banacafalata

Cita de: Dragondave en 02 de Febrero de 2012, 12:02:58 AM
Esto no me lo esperaba de tí, Banacapleitos :noo

En el fondo es que soy un sentimental
  •  

Michael Myers

'Maktub' es una película sobre afrontar la realidad con unos toques de comedia gracias, sobre todo, al personaje de Antonio (una vez más se vuelve a acoger a la fórmula de un jóven actor para causar ternura, pero, al menos, Antonio es un perfil distinto con sus travesuras, pillerías y sinceridad lo que es de agradecer). Es una recomendable opción para pasar un buen rato y ver el lado malo de la vida con una sonrisa.

6.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 01 de Febrero de 2012, 11:59:49 PM
Spoiler
Yo también suelo estar de acuerdo con Moncho pero aquí no, sorprendentemente me ha gustado mucho, está a medio camino entre Qué bello es vivir y Los Serrano y es extrañamente encantadora. Tiene cierto tufillo a telefilm, pero eso la hace más bien que mal, no me cabe duda de que dentro de dos años antena 3 la programará durante todas las navidades en sus diversos canales de televisión, y así año tras año. Que es ñoña, sin duda, pero me ha emocionado y eso es lo que busca.
[close]
6/10

Bastante de acuerdo con lo comentado por Banacafalata en su momento. Ni ha emocionado ni me ha gustado mucho, pero dentro de sus limitaciones y evidente apariencia televisiva tiene un punto simpático que resulta ameno y distraído. Cierto es que no es gran cosa, pero sus intenciones son tan blancas y bienintencionadas que como quien dice no hay ganas de meterse con ella... por más que hay multitud de cosas criticables. En especial, que podría haber dado tanto de sí como en su momento 'Cuarta planta'.

En fin, que vista sin expectativa alguna un 6 y a correr.
  •