No tengas miedo a la oscuridad (Don't Be Afraid Of The Dark)

Iniciado por Luiis___x, 10 de Octubre de 2011, 08:38:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Luiis___x



Sinopsis:

Sally Hurst (Bailee Madison), una niña tímida y retraída, se traslada a Rhode Island para vivir con su padre Alex (Guy Pearce) y Kim, su nueva novia (Katie Holmes), en una mansión del siglo XIX que están reformando. La niña explora el enorme caserón y descubre un sótano oculto, cerrado desde la extraña desaparición del constructor de la mansión ocurrida hace un siglo. Sin querer, Sally libera a unas antiguas y diabólicas criaturas que conspiran para arrastrarla a las insondables profundidades de la misteriosa casa. Tendrá que convencer a Alex y Kim de que no se lo ha inventado... antes de que las fuerzas del mal que acechan en la oscuridad se los lleven a todos.




Co-Guionizada y producida por Guillermo Del Toro "Don't be afraid of the dark" es un producto de terror que cumple bastante bien al si, tener todo cliché habido y por haber en este genero del que es tan difícil ser aficionado, pero mucho mejor hecho que en la mayoría de productos de este tipo.

El guión si bien no es el colmo de la originalidad, se defiende siendo rico en una mitología de la que el telefilm original carecía y sin duda hacen mas llevadero los casi 100 minutos de metraje. Sin embargo, esta mitología solo hace presencia esporadicamente en la primera hora del film (obviando el innecesario prologo) y te la quieren ensartar como un golpe en la escena investigación-biblioteca quedando todo muy breve. En ese caso, hubiera sido mejor que no nos explicaran nada y los bichos esos fueran atemporales, hubiera quedado con un mejor aire. Muy desaprovechada.

Las 2 protagonistas fueron quizá lo que mas me sorprendió... Katie Holmes esta bastante bien y llega a crear algo de empatía con su personaje y Bailee Madison esta en todo momento creíble y simpática como la niña asustada que grita lobo.

El trabajo tras la cámara de Troy Nixey me pareció en exceso ordinario, muy al uso, muy convencional. La ambientación esta bastante lograda con esa fotografía sombría y sobre todo en las escenas donde aparecen los bichos.

Buen producto de terror con toques de drama familiar bien hecho, con un excelente manejo de la tensión. De consumo rápido, superior a la media, pero tampoco para tirar cohetes. Recomendable como mero entretenimiento.

Lo mejor:

-Ambientación cuidada hasta el último detalle.
-El reparto cumple bastante bien.
-La media hora final es tensión pura y dura.

Lo peor:

-La mitología pudo haber dado mucho más de si.
-Su apuesta por un terror mas "directo" que el de la original siendo mas sugestivo y psicológico.
-El innecesario prologo que mata bastante un misterio que pudo haber dado mucho mas de sí...
-La escena final, calcadita a la de la original pero que no queda para nada en el ambiente de esta película...
-Que siendo Del Toro productor y guionista se halla dejado a los gnomos/hadas completamente por CGI... un poco de mas esmero a la próxima, ya que a veces de verdad lucían bastante falsos.

6.3/10
  •  

Turbolover1984

Sin ánimo de crear polémica y ser este un ejemplo de tantos, no entiendo como gente que lleva años en el foro, incluso moderadores, aún no saben y no cumplen con la norma de que la sinopsis se coge de la web, la carátula también y la misma va enlazada a la url del portal.

Yo desde la primera crítica que abrí lo hago y como digo hay hasta moderadores que aún no se han empanado.

Lo quería decir hace tiempo y lo ha pagado Luiiis____x, no es nada personal  :alegre

La crítica no la leo que tengo ganas de verla y quiero hacerlo lo más virgen posible.
  •  

Luiis___x

dkjhgkjjkhfjdskdv hacía prácticamente años que no abría una critica y se me había olvidado completamente esa regla, eso pasa por no revisar, ahorz lo corrijo xd
  •  

Banacafalata

Me sobra mucho la niña, obviamente quieren hacerla el foco de la historia, pero no me convence, es la primera que me desagrada, pero poco a poco los adultos me van gustando menos.... Se deja ver, y el último cuarto de hora está bien llevado, pero me deja totalmente indiferente, y me falta sobre todo esa valentía del final de la original, que en ésta se queda a medias...

Nota: 4,5
  •  

ÁngelNeg

NO TEMAS A LA OSCURIDAD


Témele al remake

Vamos, que Del Toro no es el Rey Midas, y no todo lo que toca se convierte en oro, mucho menos cuando no dirige y solamente se limita a producir una cinta que viene presentada con su sello; como si tal cosa bastase para tener ante nuestros ojos una película con particular visión o estilo. No temas a la oscuridad (Don't be afraid of the dark, EUA-2011), bien pudo tener o no tener en su promoción fílmica la leyenda "Guillermo Del Toro presenta"; pero lo cierto es que eso ya ni siquiera es garantía, y en este caso está sumamente comprobado.

Si bien tiene un particular estilo de dirección y producción a lo largo de las cintas de terror que ha dirigido, y que se nota en esta ocasión de igual manera, aquí la cinta, dirigida por Troy Nixey –en este su primer largo- da muestra clara del ambiente gótico y oscuro que la cinta necesita, la ambientación adecuada provee de los elementos necesarios para elevar del espíritu contenido en este remake del filme televisivo de 1973 del mismo nombre.

Al igual que en la anterior, no hay una modificación sustancial a la trama salvo en pequeños detalles. Aquí, Sally Hurst (Bailee Madison), una niña tímida y retraída, se traslada a Rhode Island para vivir con su padre Alex (Guy Pearce) y Kim, su nueva novia (Katie Holmes), en una mansión del siglo XIX que están remodelando. La niña explora el enorme caserón y descubre un sótano oculto, cerrado desde la extraña desaparición del constructor de la mansión ocurrida hace un siglo. Sin querer, Sally libera a unas antiguas y diabólicas criaturas que conspiran para arrastrarla a las insondables profundidades de la misteriosa casa. Tendrá que convencer a Alex y Kim de que no se lo ha inventado... antes de que las fuerzas del mal que acechan en la oscuridad se los lleven a todos.


No es por demás extraño que en la sinopsis se lea a grandes rasgos la historia completa, destripando un poco la trama para quienes deseaban llegar vírgenes al cine; pero por inicio de cuentas, este es el principal defecto de No temas a la oscuridad, ya que no siente particular respeto por el género de suspenso que también emplea al –en su tratamiento- no dar importancia al desarrollo de la trama arruinando cualquier tipo de factor sorpresa.  Matthew Robbins y Del Toro realizan un guión a través del punto de vista único y exclusivo de una pequeña niña –Del Toro incluso comulga con esta idea fantasiosa en donde los niños son atraídos hacía lo mágico, fantástico o terrorífico.

Problema es entonces afianzar la rama en un personaje central, con una pequeña actriz que carece de todo encanto y carisma, muy inexpresiva y acartonada.  Y aunque hay interacción desde el inicio con Pearce y Holmes, la relación con la niña –por motivos de guión está  justificada- incluso se nota más distante y fría de lo que debería. Pero volviendo a la trama, es inconcebible como en apenas unos minutos, en el inicio y antecediendo la corrida de créditos el filme ha quedado develado de inicio a fin. Ya no hay más que contar, pero sin embargo los guionistas se esfuerzan por contar una historia que resulta demasiado lineal y sin altas dosis de emoción.

No queda entonces más que admirar los múltiples detalles de producción bastante adecuados y perfectos, un ambiente lúgubre de impacto, y efectos digitales bien empleados, que con todo en contra no logra bajo ninguna perspectiva generar la misma carga de suspense que sí creaba la cinta original con todo y su coste de producción de antaño. Desde luego esta versión la supera en muchos sentidos en donde el factor económico tiene cabida; pero no en aquellos que acusan la mente del espectador para generar el temor más recóndito. No hay forma de temerle a la oscuridad como si se le puede temer a esta cinta.
  •  

ÁngelNeg

Coincido mucho con todo lo que menciona Luis -que aparte efectivamente tenías siglos que no te pasabas por acá- realmente casi en la totalidad de su crítica, y en resumidas cuentas con lo que menciona Bana -lo peor sin duda es la niña-. Yo le pondría un 4/10
  •  

Krimhild

NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD


Sinopsis

Algo muy antiguo y malvado habita en la oscuridad bajo la mansión Blackwood. Cuando la joven Sally Hurst (BAILEE MADISON) llega a Rhode Island para visitar a su padre, Alex (GUY PEARCE) y a la nueva novia de éste, Kim (KATIE HOLMES), en la mansión victoriana que están restaurando, empieza a sentirse como una extraña, su nuevo hogar le parece una prisión fría e indeseable.

Alex, obsesionado con su gran proyecto y sus aspiraciones como arquitecto, se ha alejado de su hija y todos los esfuerzos de Kim para establecer vínculos con Sally acaban frustrados.

Sally se evade explorando la mansión. A pesar de las advertencias del guardés, el señor Harris (JACK THOMPSON), Sally se embarca en una aventura que le lleva a descubrir un sótano escondido, abandonado desde la misteriosa desaparición, un siglo antes, del constructor de la mansión, el afamado ilustrador Emerson Blackwood. Lo que una vez fue el estudio privado de Blackwood, la oscura, fría y húmeda cámara subterránea, guarda los secretos del pasado de este lugar inestable y profano, y quizá algo aún más siniestro.

Crítica

"Sobremesa" film

Cuando intentan vender una película en cuyo cartel no aparece el nombre del director y sí el del productor, concretamente una persona conocida, querido espectador, desconfía, porque ahí hay algo que huele mal.
"No tengas miedo a la oscuridad" es el primer largometraje de Troy Nixey, un conocido ilustrador de cómics, pero la produce y la co-escribe Guillermo del Toro. Él no la dirige, pero se vende como si fuera suya.

Sally Hurst (Bailee Madison) llega a la mansión Blackwood en la que su padre Alex (Guy Peartce) está trabajando y vive con su novia Kim (Katie Holmes). Sucesos extraños empiezan a suceder con la llegada de la niña y el descubrimiento del sótano.

Vayamos al grano porque no sirve de nada dar vueltas sobre algo tan vacío. "No tengas miedo a la oscuridad" podría ser una historia de miedo, pero no lo es. Si quitamos algún pequeño susto, todo lo demás son meras apariciones de pequeños seres. Las películas de Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno") suelen tirar más hacia la fantasía, lo irreal. Aquí se acerca a eso. No obstante, es el cogionista junto Mathew Robbins de una historia que comenzó a formarse cuando Guillermo era pequeño. Ahora llega una película oscura (¡ojo! No sé si será la calidad así de la película, pero alguna escena es tan oscura, que hay que esforzarse para ver qué hay en la imagen) que intenta sacar adelante su director, pero que no consigue que sobreviva. Se esfuma al mismo tiempo que aparece la última imagen.


Vale. Vamos a rodearnos de actores que le saquen jugo a la historia. Lo intentan, pero sin demasiados resultados. Guy Pearce ("Memento", "L.A. Confidential"), es un padre más preocupado por su trabajo que atento a lo que su pequeña Sally le está contando sobre bichos raros. Katie Holmes ("Premonición", "Batman Begins"), es la novia que simpatiza con el problema de la niña y que intentará ayudarla. Y Bailee Madison es la niña con quien las hadas-monstruos intentan "jugar". Tres ejes de una historia que anda sobre una fina línea casi a punto de romperse.

No es una gran historia que destaque por nada en especial. Incluso hay momentos que son sucesión de imágenes sin sentido, incluyendo las últimas imágenes y diálogos. Se podría catalogar de "sobremesa" si no fuera, porque en pequeñas cantidades, se nota que Guillermo anda por detrás, dando pequeñas órdenes y añadiendo una escena que a muchos les recordará a una de las míticas películas de Hitchcock.

"No tengas miedo a la oscuridad" es una película liviana, sin ningún tipo de peso interior. Dejará al espectador tan parecido a como entró, si acaso añadirá un ligero enfado por haber pagado una entrada por algo que no se merece su precio. No es una película que no tenga una historia detrás, pero está tan mal enfocada, sin nada que sorprenda al espectador, que consigue que no se tome en cuenta la historia que se está viendo. En todo el momento, el espectador sabe que está en el cine, sentado en la butaca y comiendo palomitas. No logra transportarlo al interior de la historia, lo que hace que dos horas después la película no tenga ningún interés.

Nota: 3/10
  •  

Dragondave

Lo bueno de ir con tan bajas expectativas es que a la mínima sales contento. No es buena película, pero tampoco una mierdaca, todo depende de lo que esperes de ella y el ánimo que tengas cuando la veas.
Como divertimento friki tiene un pase, de hecho, en la sala escuché bastantes más risas que sustos. Y es que quitando los dos sustos efectistas de marras que hay contados, los duendecillos/hadas son bastante graciosetes. Feos del copón, pero unos chistosos. Hasta recriminan a la niña que sea una 'chivata' :risa
El prólogo es lo mejor casi, entrando en la tonalidad friki que comentaba. Si, desde luego, alguien espera una película con tensión y canguelo, esta no es su opción. La veo más en la tónica de festivales como Syfy o Sitges, de esas que se meten de bulto para rellenar los huecos entre otras producciones de mayor calado.
Formalmente, narrativa e imagen cumplen raspadetes, sin destacar demasiado. Muchos tramos oscuros y trucos de sonido archiconocidos y sobadísimos en el género. Los actores... bueno, no me molesta demasiado la niña, pero no hubiera dicho que no a un cambio de caras para la película. Guy Pearce es que no aporta nada, y su personaje es la leche del egocentrismo, mucho más allá del típico padre que no cree a su hija cuando le acecha el mal, es que pasa de su cara, al igual que la madre (ausente) que se la 'endiña' de mala manera al padre. La Holmes... pues no me convence, pero vamos, en la tónica del género.
No he visto aún la original, así que desconozco si sigue por el mismo sendero, pero por los comentarios leídos parece que se preocupa más por aura inquietante. Veremos qué tal.

Conclusiones, que si la quieres ver con colegas o una tarde de domingo para matar el tiempo esperando algo risible más que de miedo, se puede, pero si piensas que tienes mejores cosas que hacer/ver... mejor pasa de ella.

5
  •  

Turbolover1984

La película tiene sus cosas buenas pero tiene el lastre de muchos tópicos.

Para empezar cumple aquello de cuando tiene un productor famoso (Guillermo del Toro, aunque en este caso co-guioniza) y la venden como suya es que estamos ante una película que no va a ser tan buena como se espera. Además y de nuevo en el género de terror el trailer es tan bueno que tienes la sensación de que hay cosas que aparecen en él que ni siquiera salen en la película. Quizá el que montó el trailer debió haberla dirigido también. Luego personalmente viendo el material me parecía incomprensible que no hubiera encontrado distribución y que se estrene con tanto retraso. Ahora pienso que si no se hubiera hecho tampoco pasaría nada.

Otro tópico sobre el que se apoya la película mucho tiempo es el del personaje que ve lo que pasa y al que nadie cree. En este caso la niña (Bailee Madison) a la que como no se lo achacan a algún trauma y que se lo imagina todo o es para llamar la atención.

Diría que se apoya en los típicos sustos y subidas de volumen pero es que salvo alguna escena contada no es su mayor recurso, aunque si por ejemplo con los constantes golpes de puertas de que cierran. Intenta sobretodo crear una atmósfera inquietante y un ambiente de tensión y aunque en el aspecto visual pone de su parte para lo primero, en el resto de elementos falla. El aspecto de la tensión si está más logrado, sobretodo en su media hora final y esto quizá la salve de la quema junto al papel de la niña con esa carita de dulce perrito pachón tan adorable que logra transmitirte su miedo y su inquietud. Los adultos (Guy Pearce y Katie Holmes) están correctos pero el protagonismo se lo lleva todo ella.

No se sustenta tampoco sobre un giro final sorprendente, sobre jugar con el misterio de qué serán las criaturas y como serán, dado que vemos la mano del famoso productor contándonos una historia más de fantasía que de terror con unas criaturas que se ven mucho y desde bien pronto al igual que su naturaleza que es bien evidente sin la explicación a falta de media hora. A veces es mejor esconder que mostrar aunque nunca se sabe si esto es bueno o malo, depende quien lo haga y como lo haga.

En resumen, una película de casas encantadas más (en este caso con bichejos en el sótano) que se salva de un descalabro mayor por los ratos que te tiene en tensión pero que no pasará a la historia del género pese a lo bien que la vendían en el trailer. Un 4'5
  •  

Scalabrine44

Debo de reconocer que desconocía completamente la historia original de la película. En el trailer la pintan como una pelicula que hace que tengas que agarrarte de la butaca del miedo, y no es así. Fui al cine buscando esa sensación de terror y me marché bastante defraudado. Además, no me gustó nada el comportamiento tan "adulto" que tiene la niña. 3/10
  •  

Constantine

Bueno, para mi a sido bastante floja, se nota el sello de Guillermo del toro pero solo en la ambientación es como un cuento de hadas pero que queda solo en cuento y no de los buenos. :disimu :disimu

La musica... no me ha parecido que acompañase mucho el film, incluso en escenas de conversación está demasiado presente.
Las actuaciones me han parecido algo planas, correctas pero no empatizo con nadie y si bién es cierto que en algún momento el film te pone en tensión, una vez finalizado en el computo general no asusta nada.

No puedo ni aprovarla.
Mi nota: 4/10


 
  •  

jescri

Le falta mucho a esta película para ser una película de terror medianamente decente. La misma historia es una rompecabezas que se desmorona por sí solo. Ni tan siquiera cuenta con los típicos momentos de tensión que una película como esta necesita.

De la torpeza de los protagonistas mejor ni hablar   :noo

Nota: 3.


  •