Un día en Nueva York (1949)

Iniciado por jenamalone, 15 de Abril de 2012, 12:52:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jenamalone

Un día en Nueva York


Título original: On the town
Año: 1949
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Director: Stanley Donen, Gene Kelly
Guión: JAdolph Green, Betty Comden
Música: Leonard Bernstein, Roger Edens, Lennie Hayton
Fotografía: Harold Rosson
Reparto: Gene Kelly, Frank Sinatra, Betty Garrett, Ann Miller, Jules Munshin, Vera Ellen, Florence Bates, George Meader, Alice Pearce

Sinopsis: Tres marineros que gozan de un permiso de 24 horas en New York aprovechan para conocer la ciudad y arreglar algunos asuntos pendientes. También quieren divertirse, y conocen a tres chicas que les hacen perder la cabeza.


CRÍTICA:

Carpe Diem

Más que un "aprovecha el momento", podríamos decir "vive el momento al máximo". Imagínate, tienes tan sólo 24 horas para disfrutar de una metrópolis como Nueva York. ¿Qué puedes hacer? Pues cantar y bailar mientras te pierdes por las calles de la ciudad y, si de paso, conoces a una mujer de la que enamorarte, mejor que mejor.
"Nueva York es una ciudad maravillosa. El Bronx está arriba y el Battery, abajo." Qué energía para empezar una película, ¿no? Los tres marineros (Kelly, Sinatra y Munshin) bajan del barco, a las 6 de la mañana, al ritmo de la canción más emblemática de la película. Una magnífica excusa para degustar los monumentos y las vistas que ofrece Nueva York. Porque esta película fue un hito en la historia cinematográfica al utilizar la ciudad como un complemento más de la trama. Fue el primer musical rodado, en parte, en exteriores.
Lo peor de 'Un día en Nueva York' es la extremada exageración de las coreografías – hechas, principalmente, para el lucimiento de Kelly y Sinatra – y de la trama en sí. Pero, qué leches, debajo de la ingenuidad aparente de "chico llega a una ciudad nueva y conoce a una chica mojigata de la que se enamora", hay mucha valentía, divertimento y buen rollo. Es bastante difícil no contagiarse de la alegría que transmiten los números musicales, sobre todo, el "New York, New York" del comienzo.




Y no decimos en vano lo del atrevimiento -fantástico y rico en matices el personaje de Betty Garrett- , no. Hablamos de una película de 1949 en la que, sin ningún tipo de pudor, se muestra cómo una mujer lleva la iniciativa en una relación; no nos referimos únicamente a castos besos, se insinúa algo más. Pero hay más ejemplos, fijaos, si no, en la escena del museo.
Stanley Donen y Gene Kelly co-dirigieron este espléndido musical humorístico, lleno de referencias implícitas al sexo, de ritmo frenético (¡sólo tienen un día y lo que da de sí el condenado!) construyendo una oda al "carpe diem", al disfrutar a tope ese único día descanso que tienen los pobres y trabajadores marineros.

7'5/10


Hola Furanu  :adios
  •  

Furanu

Gran resumen de lo que significa esta película.  Espléndidos los comentarios :obacion

Estoy totalmente de acuerdo. Aparte de lo estupendos que resultan los números musicales, la película también me funciona de maravilla en las partes cómicas. Los diálogos, como bien dices, están llenos de alusiones picantes y dobles sentidos. A mí me sorprendió mucho su valentía en ese sentido.

Hay quien tacha a los musicales de falsos e irreales. Por supuesto que lo son. Porque el cine no es sólo dramones de Bergman y la realidad desnuda de Rossellini. El cine es también magia, fantasía, imaginación, sueños...

Y ésta es una de esas películas ideales para tiempos de depresión, que desprenden alegría y le recuerdan a uno que la vida merece la pena disfrutarla al máximo. Desde luego, el tandem que formaron Donen y Kelly nos dejó un magnífico legado.


Go ahead, make my day.
  •  

jenamalone

Pues sí, pues sí. Inyección buenrollista al máximo. Y mira que a mí me gustan las pelis "deprimentes" (Bergman no, se me atraganta  :poss)

Y ahora hago un llamamiento al Moncho, para que nos explique por qué a él no le entusiasmó la peli. Rancio!
  •