La fría luz del día (The Cold Light of Day)

Iniciado por Wanchope, 03 de Abril de 2012, 09:22:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

La fría luz del día
(The Cold Light of Day)



SINOPSIS:
Will Shaw (Henry Cavill) es un joven norteamericano cuya familia es secuestrada cuando se encuentran en plenas vacaciones por España. Shaw dispone de pocas horas para encontrarlos, poner al descubierto una conspiración del gobierno y además encontrar la conexión existente entre la desaparición de su familia y los secretos de su padre.


CRÍTICA: Frenético, Siglo XXI

Hoy en día lo habitual vendría a ser relacionar un thriller del estilo a esta "fría luz del día" con el Jason Bourne de Paul Greengrass (quién con permiso de Doug Liman es quién le dotó de la personalidad por la que ahora es reconocible). Pero no, no lo voy a hacer (aunque por poder se podría), y en su lugar me voy a permitir la licencia de compararla con 'Frenético', thriller de suspense de 1988 con Harrison Ford de protagonista del que si soy sincero a estas alturas de la vida no recuerdo gran cosa... pero cuyo nombre me ha venido a la cabeza al principio de la proyección de esta la nueva película de Mabrouk El Mechri sin que me lo haya podido quitar de encima desde entonces, motivo por el cual he tenido que depender de ella a la hora de escribir como si de una neura del mismísimo Woody Allen fuera. El motivo, supongo, es que 'La fría luz del día' vendría a ser lo mismo que fue en su momento el citado filme de Roman Polanski, un ejemplar y muy efectivo thriller a disfrutar en el momento... ya se sea residente en Madrid o no, un posible valor a tener muy en cuenta durante su visionado, y siendo consecuente con el relajamiento del jet lag existente entre el cine de los ochenta y el de la actualidad.


Si en aquella Harrison Ford era un norteamericano que de vacaciones por París perdía a su mujer, en esta un Henry Cavill que sigue esperando a Superman es otro norteamericano que de vacaciones por Madrid (y alrededores) pierde a su familia. Ambos están solos y en un país desconocido... aunque no ambos tienen que enfrentarse a un idioma que ignoran, pues el prota de 'Immortals' tiene la suerte de comprobar cómo los madrileños hablan lo mismo que habla él (supongo que inglés en la VO, español en la versión doblada -como nos fue proyectada por la distribuidora-), uno de los muchos detalles que evidencian que estamos ante una película que, fiel a la costumbre de un siglo XXI cinematográfico que a nivel comercial en muchos casos parece dejar los detalles a la buena de Dios, ante la duda siempre se toma las complicaciones justas y necesarias para encajonar su propuesta dentro de los 90 minutos de rigor, algo que según el espectador puede ser un punto a su favor o en contra, depende de si estamos por la labor de aplaudir su efectiva ligereza práctica o de criticar su simpleza más bien hueca e intrascendente.

Y si en aquella la única pista era un número de teléfono, por aquello de que los tiempos cambian, en esta nos encontramos con un móvil como hilo del que tirar para desarrollar un thriller de esos en los que en realidad, en última estancia, ni importa ni nos importa gran cosa lo que está sucediendo en pantalla... lo importante, lo que realmente puede merecer la pena, es que lo que suceda resulte lo más distraído posible aunque sea por simple morbo gratuito, y de igual manera que su trama es una mera excusa para apoyada en un Macguffin elaborar escena de acción tras otra hasta el Fin del final. Polanski aprobó el expediente en su momento, y 'Frenético' era un thriller muy entretenido y efectivo... al menos ese es el recuerdo que podemos encontrar en mi cabeza; ahora el hombre capaz de hacer actuar a Van Damme en la interesante 'JCVD' también aprueba, y 'La fría luz del día' perfectamente podría ser recordada dentro de 25 años como otro entretenido y efectivo thriller por el estilo... podría, sí, por más que ni sus aptitudes ni sus méritos permitan intuir más aspiraciones que las de vivir el presente (y tal vez, sólo tal vez, promocionar cierta discoteca madrileña...).

Siendo justos el un tanto sosete Cavill no tiene ni el carisma ni la presencia de Ford, mientras que tampoco Bruce Willis, Sigourney Weaver o Verónica Echegui, a la que el doblaje le hace un flaco favor, parecen muy interesados en hacer de este un trabajo a incluir en un vídeo recopilatorio sobre sus respectivas carreras. Tampoco El Mechri en su tercera película demuestra poseer una especial habilidad o personalidad como para pensar que en él hay un realizador de largo recorrido como Roman Polanski, si bien regala algunos apuntes bastante interesantes muy caros de ver en producciones del montón, sospechando que al menos si estamos ante un director que perfectamente podría mejorar las prestaciones de Jonathan Liebesman o Louis Leterrier, directores de los dos "titanes", y con el suficiente talento como para elevar la nota, con elegancia, de una (modesta) producción como es esta del estilo a la reciente 'Al borde del abismo' por encima de lo que le correspondería (y de su presupuesto), ofreciendo además por el camino unas más que decentes escenas de acción.

Dejando ya las comparaciones al margen y encarando la recta final, 'La fría luz del día' es lo que hoy en día puede considerarse un buen thriller con el que dejarse llevar que cumple con lo que se le debe de exigir a cualquier filme de estas características, ser efectivo a la hora de entretener sin resultar por el camino estúpido u ofensivo, y en el que al menos a simple vista parece que todo lo que sucede tiene algo de sentido, lógica y coherencia... a simple vista, y pasando por alto ciertos detalles que, bueno, en fin, así es el cine, el mundo mágico del cine. A partir de ahí, a partir de que la película llegue a su final, pocas consideraciones más se le pueden tener que realmente merezcan la pena, 90 minutos de efectiva distracción que si bien van de más a menos y no nos cuentan nada que nos pueda servir de utilidad en ninguna faceta de la vida, bien nos pueden valer como una muy buena alternativa a cualquier procesión de esas que abundan en estos días. E incluso una alternativa bastante más entretenida.

Además, y para todo aquel que conozca y/o resida en Madrid, existe el valor añadido de ver en pantalla a modo de tour turístico -supongo que impulsado por las autoridades locales- algunos de los lugares más representativos de una ciudad de película, entiéndase "de película" referido a esa caprichosa magia del cine capaz de hacer creer que la estación de Metro de Atocha es la de la Puerta del Sol, que Fabrik está al lado del metro de Pitis o que baste girar una esquina para llegar al Retiro desde... la Plaza Mayor. Lo dicho, un Madrid... de película en el que, curiosamente, no se deja ver ese Palacio Real que intuimos en el cartel. En fin...

Nota: 6.25



Lo mejor:
- Es bastante entretenida, y tampoco intenta tomarse -demasiado- en serio
- Sus escenas de acción que aun sin grandes lujos -hablamos de una producción más bien barata- se dejan ver

Lo peor:
- Que el hecho de que estén en España, o para el caso en un país extranjero, sea bastante irrelevante
- Dejarse llevar por la magia del cine... esa capaz de unir en el espacio la Puerta del Sol, la Plaza de Toros de las Ventas o el Retiro con sólo girar una esquina, y permitir que eso te saque de la película (o hacer de esto un chiste continuo)
  •  

jescri

Qué decir... Lo cierto es que no aporta nada, no me extraña que fuera un fiasco en taquilla porque es un estreno directo a DVD clarísimo. Igual puede valer para pasar el rato pero me parece una película completamente prescindible y un desacierto total para la estrella emergente, Henry Cavill.

Cavill interpreta un papel plano y poco convicente. Sólo se pueden salvar los pocos minutos donde aparece junto a Bruce Willis, pero la aparición de éste es poco menos que una tomadura de pelo.

Le voy a dar un 5 y porque estoy generoso   :alegre
  •  

a free spirit

En un post de taquilla usa ya dije que me pareció una mierda de peli. (Bueno, no, dije que me pareció una puta mierda)

Solo salvo a Sigourney Weaver, ese pedazo Range Rover que sale y el momento en que Sigourney Waever conduce ese Range Rover.

  •  

Doomwatcher

Cita de: a free spirit en 27 de Septiembre de 2012, 12:45:02 AM
....
Solo salvo a Sigourney Weaver, ese pedazo Range Rover que sale y el momento en que Sigourney Waever conduce ese Range Rover.

Sale una Range Rover  :amor :amor ??? weee solo por eso veré la película apenas pueda !
DOOMWATCHER
  •  

Wanchope

Cita de: Doomwatcher en 30 de Septiembre de 2012, 03:17:42 AM
Cita de: a free spirit en 27 de Septiembre de 2012, 12:45:02 AM
....
Solo salvo a Sigourney Weaver, ese pedazo Range Rover que sale y el momento en que Sigourney Waever conduce ese Range Rover.

Sale una Range Rover  :amor :amor ??? weee solo por eso veré la película apenas pueda !

Sí, y además sale boca arriba y boca abajo.  :mmm
  •  

a free spirit

Cita de: Wanchope en 30 de Septiembre de 2012, 03:39:03 PM
Cita de: Doomwatcher en 30 de Septiembre de 2012, 03:17:42 AM
Cita de: a free spirit en 27 de Septiembre de 2012, 12:45:02 AM
....
Solo salvo a Sigourney Weaver, ese pedazo Range Rover que sale y el momento en que Sigourney Waever conduce ese Range Rover.

Sale una Range Rover  :amor :amor ??? weee solo por eso veré la película apenas pueda !

Sí, y además sale boca arriba y boca abajo.  :mmm

Además es un modelo de Range Rover precioso, se te hace la boca agua verlo en acción (si, al Range Rover)

Es mi todoterreno favorito y me encanta cada vez que lo veo en una película (por que se luce bien en pantalla grande).

Otras películas recientes donde salen Range Rover son El invitado (la de Denzel Washington) y Route Irish (la última que se estrenó en España del director Ken Loach)
  •  

Doomwatcher

La vi ayer esperando solo ver una Range Rover  :amor en acción y de verdad que eso es lo único rescatable de la película.

Guión flojo, ritmo lento, intrascendencia total

Ni siquiera ver a Sigourney Weaver
Spoiler
matando gente a diestra y siniestra
[close]
logra salvar este güeso de film


:-(
DOOMWATCHER
  •  

Sacri94

La segunda película de Mabrouk El Mechri (director de mi amada 'JCVD') no es más que un producto de segunda, la típica americanada que reúne casi todos los tópicos que puede reunir una película de acción hollywodiense estos últimos años. En 'La fría luz del día' hay giros de guión tan absurdos como previsibles, hay caras muy conocidas haciendo el mismo papel que llevan haciendo durante años para sacarse los cuartos, está el síndrome del "Yo no sé nada ni sé porque estoy metido en esto, ayudarme por favor" y muchas otras cosas más que ya conocemos de otras películas, pero sobre todo, hay entretenimiento. Si hay alguna cosa que no se le puede achacar al filme, es que es entretenido desde que empieza hasta que acaba, por lo tanto, el único objetivo que promete, lo cumple, y es por esto que el menda es capaz de pasar por alto muchos de los errores que tiene. Además, la dirección (teniendo en cuenta el material que tiene el director) no es, en absoluto, mala, de hecho incluso tiene algunas cosillas sorprendentes y bastante molonas. Por otra parte, el guión es muy mediocre y es que no tiene nada que no hayamos visto antes, sin tener en cuenta su final (últimos 5 minutos), claro, que es tan rematadamente malo que ningún guionista hasta la fecha ha tenido los cojones de escribir algo así. El reparto, está ahí, cumple y gracias, la que más destaca es Verónica Echegui, pero por lo insoportable que resulta. No influye nada en que la película sea mejor o peor, pero que esté ambientada en Madrid tiene su gracia.

Un 4, por el final, con el que me llevé las manos a la cabeza y todo. Tristísimo. Espero que en su siguiente proyecto Mabrouk El Mechri tenga mucho más dónde rascar.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •