Nicholas Nickleby

Iniciado por chester, 31 de Marzo de 2012, 05:53:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

chester

Nicholas Nickleby



Director: Douglas McGrath (Novela: Charles Dickens)
Reparto: Charlie Hunnam, Jamie Bell, Nathan Lane, Christopher Plummer, Jim Broadbent, Tom Courtenay, Anne Hathaway, Alan Cumming, Edward Fox, Timothy Spall, Juliet Stevenson, Hugh Mitchell
País/Año/Duración: EEUU, 2002 , 132'.

Sinopsis: Nicholas lleva una vida muy confortable, pero, cuando muere su padre, su familia se queda en la miseria y no tiene más remedio que ir a Londres para pedir ayuda a su tío Ralph; pero este ruín personaje sólo busca separar y explotar a la familia.

Introdúcete en el mágico, emcionante y dulce mundo de Dickens

Nicholas Nickleby es la tercera obra de Charles Dickens (después del Club Pickwick y Oliver Twist). Y refleja, como todas sus obras, ese mundo diferenciado entre ricos y pobres que tanto impactó a Dickens, y que vivió en sus propias carnes. Esta obra, posiblemente muy desconocido para la mayoría, debido a la larga sombra de titulos como Oliver Twist o David Copperfield, tiene muchas alusiones y relaciones con estas obras, y en el sentido típico de Dickens, de autobiográficas.

Nicholas (Charlie Hunnam) vive son sus padres y su hermana una vida perfecta, bucólica, pacífica. Tienen una bonita casa en un pequeño claro de bosque y los problemas son solucionados con amor y cariño. Un día, su padre trata de dar un paso adelante en su vida, y junto con su hermano entra en el mundo de las finanzas y la bolsa. El negocio no sale bien, y tras el duro palo de perder todo el dinero, acaba suicidándose.

Así, Nicholas, su hermana y su madre, se mudan a Londres en busca de su tio Ralph Nickleby (Christopher Plummer). Éste, al principio, nos presenta su mejor cara. El querido tío que no duda en ayudar a sus familiares. Pero pronto se quita esa máscara y muestra su verdadero ser: un hombre malvado, que solo quiere obtener dinero y riquezas y no dudará en utilizar a sus sobrinos para ello.



Envía a Nicholas como profesor en un colegio donde el maltrato y las vejaciones están a la orden del día; y a su sobrina la intenta casar con un adinerado señor con el fín de unir negocios.

Aquí podemos ver en la actitud de los dos sobrinos cómo Dickens usa el amor, el trabajo y la educación como superación de un destino cruel y oscuro. Y cómo en ese sucio ámbito hay cabida para la amistad. Pronto, Nicholas se hace amigo de Smike (interpretado por un Jamie Bell descomunal), un 'criado' tullido, maltratado diariamente por los dueños del colegio. Juntos conocerán el verdadero significado de la amistad y compartirán esas aventuras típicas del universo Dickens.


Dickens nos muestra en esta obra todas las pinceladas que constituyen su amplio abanico de tópicos: niños huerfanos, maltratos, parientes ávaros, ricos malvados y pobres bondadosos, etc, haciendo una fiel sátira social irónica, reflejo que aparece en todas las sus obras. Y nos enseña que el trabajo, el amor, la amistad, la educación y el bien siempre tendrán cabida y triunfarán en un mundo oscuro, malvado y cruel.

La película es una delicia desde el punto de vista artístico, reflejando fielmente esa sociedad británica de finales del siglo XIX, respetando muy mucho y bien el lenguaje y las formas.

Desde que empieza hasta que acaba, te deja con esa sonrisa en la cara, emocionandote en algunos momentos y dejandote con un sensación muy agradable.

Notable merecido: 7,5/10
  •