Cisne negro (Black Swan)

Iniciado por princesadelguisante, 26 de Diciembre de 2010, 05:35:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

t.c.m.

#75
Hola, yo soy un defensor incondicional de todas las pelis que ha hecho Aronofsky.
Asi que aqui va mi explicacion para justificar un 10 de 10 a esta pelicula.

Este director es siempre perfecto en lo visual. Y sobre todo G E N I A L en todos sus guiones... en todos.

A grandes grupos yo creo que hay dos tipos de guiones. Primero, los mas utilizados en la historia del cine: los que tienen intencion de entretener sin mas.

Y luego estan los mas recientes: el cine comprometido, critico, alegorico.... ese cine que nos obliga a reflexionar despues de acabar la peli.

Aronofsky combina muy bien estos dos tipos de cine. Te entretiene con mucha eficacia, y luego al acabar, te obliga a pensar para que ates todos los cabos de la historia. Es como si nos llevara a traves de una montaña rusa y justo al final del trayecto, nos lanzara al vacio con un monton de incognitas. El que se haya dejado llevar por la emocion del viaje y se haya metido en la piel del protagonista respondera por si mismo a esas incognitas. El que no, se estampara en caida vertical y sentira que esas dos horas de trayecto no le han servido de gran cosa.

Spoiler
Alguien dijo (no se si en este foro) que el mayor fallo del guion de Cisne Negro era lo imposible de que la chica bailara todo el ultimo acto perfectamente, con un cristal clavado en sus tripas.

Tambien que no tiene sentido que veamos como la protagonista mata a su compañera, y al final la veamos viva.
Bueno esto ultimo es lo mas facil de explicar: Toda la pelicula se narra desde dentro de la protagonista, y cuando vemos claramente que la chica no esta bien de la cabeza, hay que interpretar que esas "incongruencias" son en realidad alucinaciones de la protagonista, nosotros vemos la historia a traves de ella, desde dentro de su subjetividad. Tal y como el director quiere.

Sobre lo del "fallo" de bailar todo el ultimo acto perfectamente con un cristal clavado en las tripas.No es un fallo, es ahi donde reside precisamente lo mas brillante del guion. En entender como y porque puede aguatar tanto tiempo con semejante dolor.

Aqui lo explico: la protagonista es la personificacion de lo que representa el cisne blanco: la inocencia, la perfeccion,el autocontrol. Pero entra en conflicto con sigo misma a partir del momento en que debe interpretar al cisne negro, que es todo lo contrario a lo que ella es, es decir, la "mala" intencion, la imperfeccion, el descontrol.

Toda la pelicula hasta que mata a su compañera (la que representa prefectamente el cisne negro)... hasta que la mata en su imaginacion, Nina lucha contra si misma para aceptar al cisne negro, pero no lo consigue, no logra aceptarlo del todo porque ella en el fondo es demasiado cisne blanco. Logra aceptar por completo al cisne negro solamente a partir del momento en que mata al cisne negro. Dicho crimen es la imperfeccion, mala intencion y descontrol que necesitaba ella para dar rienda suelta a su cisne negro.(y poder asi sentirlo/interpretarlo bien en el ultimo acto).

El cristal clavado en su abdomen durante todo el tiempo que encarno al cisne negro, es la representacion del dolor del cisne blanco por coexistir con el cisne negro en su propia mente (o alma para los espirituales).Un dolor extremo, pero tambien una fortaleza extrema pues soporta dicho dolor todo el tiempo que tarda el ultimo acto.

La perfeccion es una caracteristica del cisne blanco, y las ultimas palabras de ella, tumbada boca arriba son "ha sido prefecto, lo he hecho perfecto" (algo asi creo) dice justo antes de morir, muere siendo cisne blanco, entendiendo que la aceptacion del cisne negro forma parte del camino a la perfeccion, en un mundo cuyo publico tambien necesita la imperfeccion y el descontrol.

Este peliculon es la historia de una protagonista demasiado integra, demasiado sensible, demasiado cerrada e impermeable a la imperfeccion del mundo, y por tanto tambien a la imperfeccion de si misma. Dispuesta a sacrificarlo todo por la perfeccion, incluso su propia vida (al menos de manera subconsciente, pues no esta cuerda). Cuando por fin encarna al cisne negro, supone un glorioso final pero igualmente dramatico. Heroico pero tambien delirante al mismo tiempo. Valerosamente vital pero tambien apasionadamente suicida.
[close]

Distinta forma pero mismo fondo que el final de "The Wrestler" (tambien de Aronofsky).
A aronofsky le encanta mostrar siempre en sus peliculas a personajes en graves conflictos consigo mismo, que tienen una forma compleja, pero un fondo muy profundo y humano.

Genial pelicula.
  •  

Amármol

gran critica/explicacion; pero te pongo el meollo de todo en spoiler para no fastidiar escenas a quien no la haya visto

de todos modos, recomiendo la lectura de tu comentario

+1
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

gicu

Me ha gustado mucho, muchísimo, mucho.
Como veo que hay mil críticas y que la he leído  ya pasada de tiempo poco hay que comentar por mi parte.
Pero quiero resaltar que he encontrado en ella a ese director que tanto me gustó en anteriores ocasiones y que me parece absolutamente brutal la conversión en el escenario a Cisne Negro, una de las escenas que no olvidaré.
La parte del desenlace de esta película arrasa. Magnífica

8/10

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Constantine

Acabo de verla y me ha encantado. Porman esta que se sale en su papel bordando las dos facetas de su personaje y en especial en el tramo final del film.

Aranofki nos muestra la metamorfosis del personaje de un modo elegante e inquietante y vemos en imagenes su necesidad de dejar de ser quien es para poder llegar a ser el cisne negro, para cumplir su sueño.. la perfeccion.

Claro que ser una insegura y sobreprotegida bailarina en su bola de cristal no le ayudan en nada y su obsesión por su sueño es tal que para ello debera enfrentarse a si misma, a la realidad de su vida y asimilar la tragedia de su baile como suyo propio hasta las ultimas consecuencias.

Mi nota 8/10
 
  •  

Michael Myers

El capitán Willard atraviesa un infierno y se debate consigo mismo sus acciones en la misión que le ordenan hacer. Nina atraviesa un infierno y descubre el otro lado de si misma.

¿Cuál es la diferencia? Una es Apocalypse Now y otra es Cisne negro, películas separadas en más de 30 años y de temáticas diferentes; pero con puntos en común.

Si en la película de Coppola, de caótico rodaje, la guerra de Vietnam tenía trasfondo psicológico exclusivo casi para el capitán Willard, en éste film de Aronofsky, Natalie Portman vive por y para la danza; pero Lily (una Mila Kunis que demuestra ser más que una mujer sexy) será su propio Kurtz. Personas que comparten campo; pero que son más bien un obstáculo en su meta. La de Nina (una gran Natalie Portman, sabiendo transmitir y ser creíble en su actuación) es llegar a la perfección en el ballet. Y el ballet, a su modo, también es una guerra, un conflicto donde unos ascienden y otros perecen en el intento de ascender como bailarines, donde pueden surgir rencillas y todo por llegar a representar una obra lo más creíblemente posible.

Pero más allá de comparaciones, Cisne negro es una película que se sostiene por si sola gracias a un estupendo reparto -las ya citadas Kunis y Portman, Barbara Hershey, Vincent Cassel y Winona Ryder en el poco metraje que aparece, unas escenas de ballet preciosas y un camino lleno de espinas que el espectador también verá lo que el personaje de Portman sufre y le obsesiona. Nunca algo tan precioso como el ballet, otra forma de actuación expresándolo con el cuerpo, podría ser tan jodido como Aronofsky lo hace. Incluso llega a rozar el terror psicológico o algo que puede parecer fuera de lugar como la masturbación sirve para expresar lo que Nina está pasando y a donde le llevará (esos ojos rojos y esas alas negras...)

El resultado global de ésta película es un notable por su calidad, su reparto y sus contrastes entre lo maravilloso del ballet como el entrenamiento para llegar a ser mejor o la actuación y el viaje que Nina emprende en ésta película. Algo bonito y triste, en definitiva, como un cisne negro.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Séfora

Cita de: Michael Myers en 27 de Marzo de 2012, 11:37:08 AM
Algo bonito y triste, en definitiva, como un cisne negro.
Me quedo con esta frase, gran crítica.
  •  

princesadelguisante

Cita de: Michael Myers en 27 de Marzo de 2012, 11:37:08 AM
El capitán Willard atraviesa un infierno y se debate consigo mismo sus acciones en la misión que le ordenan hacer. Nina atraviesa un infierno y descubre el otro lado de si misma.

¿Cuál es la diferencia? Una es Apocalypse Now y otra es Cisne negro, películas separadas en más de 30 años y de temáticas diferentes; pero con puntos en común.

Si en la película de Coppola, de caótico rodaje, la guerra de Vietnam tenía trasfondo psicológico exclusivo casi para el capitán Willard, en éste film de Aronofsky, Natalie Portman vive por y para la danza; pero Lily (una Mila Kunis que demuestra ser más que una mujer sexy) será su propio Kurtz. Personas que comparten campo; pero que son más bien un obstáculo en su meta. La de Nina (una gran Natalie Portman, sabiendo transmitir y ser creíble en su actuación) es llegar a la perfección en el ballet. Y el ballet, a su modo, también es una guerra, un conflicto donde unos ascienden y otros perecen en el intento de ascender como bailarines, donde pueden surgir rencillas y todo por llegar a representar una obra lo más creíblemente posible.

Pero más allá de comparaciones, Cisne negro es una película que se sostiene por si sola gracias a un estupendo reparto -las ya citadas Kunis y Portman, Barbara Hershey, Vincent Cassel y Winona Ryder en el poco metraje que aparece, unas escenas de ballet preciosas y un camino lleno de espinas que el espectador también verá lo que el personaje de Portman sufre y le obsesiona. Nunca algo tan precioso como el ballet, otra forma de actuación expresándolo con el cuerpo, podría ser tan jodido como Aronofsky lo hace. Incluso llega a rozar el terror psicológico o algo que puede parecer fuera de lugar como la masturbación sirve para expresar lo que Nina está pasando y a donde le llevará (esos ojos rojos y esas alas negras...)

El resultado global de ésta película es un notable por su calidad, su reparto y sus contrastes entre lo maravilloso del ballet como el entrenamiento para llegar a ser mejor o la actuación y el viaje que Nina emprende en ésta película. Algo bonito y triste, en definitiva, como un cisne negro.

8

Qué ocurrente la comparación. Me ha gustado mucho. Quizás sea una de tus mejores críticas  :guiñar :beso
  •