Intocable (Intouchables)

Iniciado por Wanchope, 09 de Marzo de 2012, 12:24:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Intocable
(Intouchables)



SINOPSIS:
Historia basada en hechos reales sobre dos hombres que nunca deberían haberse encontrado: un aristócrata tetraplégico herido en un accidente y un joven de los suburbios de París quien se convierte en su asistente y le devuelve las ganas de vivir.


CRÍTICA: Always look on the bright side of life

Tras un accidente de parapente Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión... En otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo. Juntos, van a mezclar a Vivaldi y 'Earth, Wind & Fire', la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal... Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace... ¡intocables! Y así tal cual leída su sinopsis oficial parece que es lo que no es sin dejar de serlo. ¿Pueden estar más de 18 millones de franceses equivocados?


A pesar de estar basada en hechos reales, 'Intocable' aparenta ser el clásico filme -mayormente deshonesto- diseñado en base a una de esas fórmulas que tanto aprecio despiertan dentro de un sector muy conformista de la audiencia. Producciones por lo general amables, moralistas, sensibleras y efectistas que bajo el paraguas de una serie de temas importantes hacia los que dicen estar comprometidas se aprovechan para, con una mano, abusar del hígado del espectador mientras que, con la otra, no le quitan el ojo a su cartera. 'Intocable' lo parece... pero no lo es. Con humor, conciencia, respeto y la suficiente inteligencia como para evitar los golpes bajos, las malas artes y cualquier otra artimaña de baja estofa. O si lo es, tal vez, lo es con tanta maestría como para no parecerlo y/o para que nos de igual lo que pueda parecer ya desde su primera escena.

¿Pueden estar más de 18 millones de franceses equivocados? Ni si ni no, sino todo lo contrario. Si bien como película 'Intocable' es una producción muy meritoria en todos los sentidos, no hay que buscar en sus argumentos cinematográficos la clave de su éxito por más que sin una buena caligrafía su influencia no habría trascendido a través de la pantalla con tanta convicción. El gran éxito de 'Intocable' es su celebración de la vida, de la amistad, del siempre mirar hacia delante, del optimismo de que mientras haya aliento hay que disfrutarlo; una serie de mensajes que vistos a través de esta fábula que nos presentan Eric Toledano y Olivier Nakache cobran plena credibilidad gracias a la naturalidad y espontaneidad del discurso que proponen, a la sinceridad que destila cada escena y frase de un filme que lejos de verse prefabricado se siente como un honesto alegato en favor del ser humano. ¡Chapeau!

Ya sea drama o comedia los verdaderos artistas Toledano y Nakache, quienes disimulan su presencia a través de la sencillez de una puesta en escena imperceptible que vive de un guión muy trabajado, difuminan dicha línea entre medias para concentrarse en esa esencia humana que no conoce de géneros, impredecible, indomable, y que reside dentro de cada uno de nosotros. Ahí es donde encuentran la necesaria complicidad por parte de François Cluzet y Omar Sy, sensacionales ambos cada uno a su manera quienes desprenden una química y empatía irresistibles, dos personajes perfectamente dibujados con los que resulta difícil no dejarse llevar (y convencer) para viajar hasta donde haga falta, ya sea por 100 euros o menos, y más allá. Nada en ella resulta forzado, nada en ella resulta malsano, nada en ella resulta abyecto. Y si en todo caso muy sorpresiva la presencia, muy elegante y acertada, de ese humor tiznado para del mismo modo que sucedía en 'Four Lions' tratar cualquier tema sin dejar por ello de "mirar siempre el lado brillante de la vida", como dirían unos castellanizados Monty Python.

En suma, 'Intocable' es uno de esos filmes con los que uno no sale del cine pensando en términos cinematográficos... simplemente se sale contento, satisfecho, feliz, alegre de estar y por estar respirando en ese instante, casi lo menos que redescubriendo el mundo con otros ojos y si se me permite ese golpe de bajo que el filme se permite no asestar, con cara de anuncio de Ausonia y preguntándose a que huelen las nubes... ese es sin duda el gran logro de la cinta, que transmite, y además con la misma credibilidad que le falta a cualquier político. Porque 'Intocable' puede que no sea el peliculón que pueda aparentar ser y/o nos quieran hacer creer más de 18 millones de franceses, quién sabe si dopados de orgullo nacional. No, realmente ni es un peliculón ni dará mucho de qué hablar... porque ni importa ni es relevante, hace sentir que ya es más que otros muchos, y es de esa rara clase de filmes que pondrán a la mayoría a su favor disgustando sólo, tal vez, a los que disfrutan sintiéndose amargados.   

Nota: 7.75


Lo mejor:
- La química entre François Cluzet y Omar Sy
- Su espíritu plenamente festivo a pesar de

Lo peor:
- Hacer caso omiso de sus aparentes bondades... y que se nos atragante como si fuera una especie de telefilme con acento francés
- ¿Un cruce entre 'El discurso del Rey' y 'Paseando a Miss Daisy'?
  •  

Wanchope

Llevo toda la mañana tarareando la canción, por lo que no me he podido resistir a poner el título en inglés... tres de tres esta semana, por lo que veo. En fin, ¡qué grandes!  :obacion

  •  

jenamalone

Cita de: Wanchope en 09 de Marzo de 2012, 12:24:37 PM
El gran éxito de 'Intocable' es su celebración de la vida, de la amistad, del siempre mirar hacia delante, del optimismo de que mientras haya aliento hay que disfrutarlo; una serie de mensajes que vistos a través de esta fábula que nos presentan Eric Toledano y Olivier Nakache cobran plena credibilidad gracias a la naturalidad y espontaneidad del discurso que proponen, a la sinceridad que destila cada escena y frase de un filme que lejos de verse prefabricado se siente como un honesto alegato en favor del ser humano. ¡Chapeau!

[...]

En suma, 'Intocable' es uno de esos filmes con los que uno no sale del cine pensando en términos cinematográficos... simplemente sale contento, satisfecho, feliz, alegre de estar y por estar respirando en ese instante [...] y es de esa rara clase de filmes que pondrán a la mayoría a su favor disgustando sólo, tal vez, a los que disfrutan sintiéndose amargados.   

Pues sí, Wancho, aunque sea muy tópica mi frase, la película no deja de ser un canto a la vida y, sobre todo, a la amistad (o la felicidad que da la amistad).
Y son tan naturales en todo momento los dos actores que resultan extremadamente cercanos, creíbles. La química entre los dos es el gran acierto de la película. Me encanta la naturalidad de Omar Sy, de su personaje, diciendo las cosas directamente, sin tapujos. Casi todas las carcajadas vienen gracias a él. Aunque ahí también está el gran François Cluzet (me encanta este hombre), que sólo transmite las emociones con las expresiones de su cara y algunas frasecillas que suelta. Porque sin él, Driss no resultaría tan entrañable.
Para mí lo mejor es el guión que se aleja de sensiblerías y te acaba dejando, como dices, con ganas de salir bailando del cine (como hace Driss en el cumpleaños :risa) y viviendo a tope.

Me ha gustado tu crítica y te rescato las frases con las que estoy 100% de acuerdo contigo  :guiñar
  •  

Amármol

eres un cabrito, porque cuando he leido la referencia a Monty, tambien me he puesto a tararaearla
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Wanchope

Cita de: Amármol en 09 de Marzo de 2012, 12:37:22 PM
eres un cabrito, porque cuando he leido la referencia a Monty, tambien me he puesto a tararaearla

Y tu espera... que lo reconozcan o no seguro que caen más. Así no hay quien piense en otra cosa. :alegre
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sacri94

Cita de: Wanchope en 09 de Marzo de 2012, 12:40:04 PM
Cita de: Amármol en 09 de Marzo de 2012, 12:37:22 PM
eres un cabrito, porque cuando he leido la referencia a Monty, tambien me he puesto a tararaearla

Y tu espera... que lo reconozcan o no seguro que caen más. Así no hay quien piense en otra cosa. :alegre
Aquí otro que al leer el título de la crítica en la web se ha puesto a silbar :alegre

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 09 de Marzo de 2012, 01:01:15 PM
Cita de: Wanchope en 09 de Marzo de 2012, 12:40:04 PM
Cita de: Amármol en 09 de Marzo de 2012, 12:37:22 PM
eres un cabrito, porque cuando he leido la referencia a Monty, tambien me he puesto a tararaearla

Y tu espera... que lo reconozcan o no seguro que caen más. Así no hay quien piense en otra cosa. :alegre
Aquí otro que al leer el título de la crítica en la web se ha puesto a silbar :alegre

¡Si es que esa canción no falla! ¡Es el mejor antidepresivo del mundo!
  •  

Turbolover1984

Risas en silla de ruedas

Siempre que ves una película que te toca de cerca puede que te llegue más o que la mires con la lupa que otorga el conocimiento de causa y le pases menos los fallos o un poco de ambas cosas.

La que nos ocupa nos narra la historia de un tetrapléjico rico que contrata a un hombre negro de los suburbios (aunque en la historia real era árabe) que solo va a la entrevista de trabajo para que le firmen una carta presencial para sumando unas cuantas de ellas le den una paga y poder subsistir con ella, tras haber pasado 6 meses en la cárcel.

A Philippe (François Cluzet, que es el doble francés de Dustin Hoffman), le cautiva la espontaniedad de Driss (Omar Sy), su ignorancia y su franqueza, que no se compadece de él e incluso hace bromas sobre su estado, algo refrescante si estás rodeado de gente que te trata como un enfermo y no una persona sin más, aunque sea de forma totalmente bienintencionada.

Entre ambos va surgiendo una gran amistad con una química entre ambos que traspasa la pantalla al igual que sus risas contagiosas y nos ofrecen momentos muy divertidos, alguno de los cuales puede llevar a la carcajada, sobretodo algunos puntazos del cuidador.

Toca temas dramáticos (aparte de la situación de por si) como los cuidados más íntimos o el abrirse a encontrar el amor aunque uno piense que en sus circunstancias es imposible aunque todo ello desde un enfoque de positividad y de intentar siempre ser feliz.

Parece que a mucha gente le ha cautivado e incluso a algunos sorprendido, que un discapacitado logre ser feliz y muchos parecen salir del cine con esa sensación que dejan este tipo de películas de apreciar lo que uno tiene porque siempre hay gente peor, aunque se olvide al poco rato y cada uno siga como es lógico, con su vida.

Pese a que no es ningún descubrimiento que los discapacitados puedan ser felices ya os digo yo que si todos fuéramos millonarios y pudiéramos coger un jet privado a donde nos diera la gana, contratar a una buenorra pelirroja de secretaria o a un negro fornido de cuidador, ayudaría mucho.

La realidad generalizada es mucho más triste y dura aunque si no lo ha hecho la película, no voy a ser yo quién caiga en dramatismos. No me parece el peliculón que venden pero si una entretenida y divertida historia llena como digo de positividad.

Nota: 6'5

P.D. Notable BSO por cierto
  •  

Amármol

que quieres que te diga?
yo preferiria al negro de secretario y a la pelirroja de cuidadora, pero para gustos...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Turbolover1984

Cita de: Amármol en 11 de Marzo de 2012, 03:36:42 PM
que quieres que te diga?
yo preferiria al negro de secretario y a la pelirroja de cuidadora, pero para gustos...

Hombre, pues puestos a elegir si, aunque no se yo si la pelirroja tendría fuerza física suficiente pero los tocamientos compensarían las hostias contra el suelo :risa
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

efialtes76

Cita de: er_calderilla en 11 de Marzo de 2012, 06:10:23 PM
Cita de: Amármol en 11 de Marzo de 2012, 03:36:42 PM
que quieres que te diga?
yo preferiria al negro de secretario y a la pelirroja de cuidadora, pero para gustos...

Hombre, pues puestos a elegir si, aunque no se yo si la pelirroja tendría fuerza física suficiente pero los tocamientos compensarían las hostias contra el suelo :risa

Toco,toc!si eres tetrapléjico, qué tocamientos van a compensar nada?en las orejas....
  •  

Turbolover1984

Cita de: efialtes76 en 13 de Marzo de 2012, 03:59:39 PM
Cita de: er_calderilla en 11 de Marzo de 2012, 06:10:23 PM
Cita de: Amármol en 11 de Marzo de 2012, 03:36:42 PM
que quieres que te diga?
yo preferiria al negro de secretario y a la pelirroja de cuidadora, pero para gustos...

Hombre, pues puestos a elegir si, aunque no se yo si la pelirroja tendría fuerza física suficiente pero los tocamientos compensarían las hostias contra el suelo :risa

Toco,toc!si eres tetrapléjico, qué tocamientos van a compensar nada?en las orejas....

Toc toc! Hablaba con un compañero de foro de mi visión personal de discapacitado pero no tetrapléjico, por lo que tocamientos todos y más, por suerte
  •  

Amármol

esperaba a que constestaras tu, que eres parte afectada; o afectado en parte que tanto monta...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •