El quimérico inquilino (1976)

Iniciado por Lektro, 05 de Marzo de 2012, 09:36:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Lektro

El quimérico inquilino


SINOPSIS: Un tímido conserje (Roman Polanski) se muda a una habitación, en la que una chica intentó suicidarse arrojándose por la ventana. A medida que pasa el tiempo, el nuevo inquilino empieza a temer que sus vecinos intenten provocar en él un estado de paranoia que lo induzca también a saltar por la ventana.

CRÍTICA:
"El quimérico inquilino" es un buen ejemplo de que pocos directores como Roman Polanski saben moverse tan bien en espacios cerrados y crear semejante sensación de agobio y claustrofobia.

Nos encontramos ante una película cuyo comienzo es bastante misterioso y prometedor con esa visita hacia la anterior inquilina, para que se pase después a descubrirse el apartamento en el que se desarrollará la pesadilla que está por llegar, así como a presentar a los personajes. Recuerda en un principio a "La ventana indiscreta", con esas miradas a través de su habitación hacia ese pequeño cuarto de baño y el extraño comportamiento de la gente que entra ahí...

Esto hace que la película, en un principio, parezca que "no es para tanto", excepto por algunas extrañas escenas que se nos muestran en el primer cuarto de película (la de la Iglesia). La trama va tomando forma poco a poco,la mente del protagonista empieza a deformarse cada vez mas.

Es en la segunda mitad de la película cuando todo arranca, y de que manera. Roman Polanski consigue crear una auténtica pesadilla dotada de una ambientación increíblemente bien hecha, agobiante, oscura y bastante terrorífica. La fotografía de la película es sencillamente magistral, así como el trabajo de cámara, que no para de moverse por los mas rebuscados ángulos de los oscuros pasillos del apartamento.

Además, la actuación de Polanski es muy buena, 100% recomendable que se vea en versión original para disfrutar del carísma del trabajado personaje en su totalidad. Los secundarios, tanto los amigos del protagonista como los vecinos, cuentan con un gran nivel también. Se llegan a crear diabólicos personajes.

El climax final de la película es también algo digno de mencionar. Llega a ser tan extremadamente retorcido que no me extraña que la película pueda ser bastante controvertida y haya división de opiniones.
Eso si, guste mas o menos esa ida de olla que ocurre en todo el tramo final, el cierre de la película es simplemente maravilloso, un auténtico WTF memorable, uno de esos que harán que te quiebres la cabeza y que conseguirá que te entren ganas de darle un segundo visionado.

Por otra parte, la banda sonora es muy acertada también, con una triste melodía compuesta por un violín que subraya los momentos mas extravagantes. Donde si es bestial la película es en los efectos de sonido y la forma que tiene Polanski de jugar con ellos.

En resumen, una controvertida película que a día de hoy, y faltandome por ver La semilla del diablo, me parece de lo mejorcito del cine de Roman Polanski. Muy recomendable, sobretodo si se es fan del director, aunque sin serlo también es un delito no darle una oportunidad.

Lo mejor:
- Enorme ambientación, fotografía y trabajo de cámara. Polanski, como he dicho, es un maestro moviendose por espacios cerrados.
- Gran actuación del director en el papel protagonista.
- Su final.
- Escenas memorables
Spoiler
Cuando el protagonista se despierta de noche y va al cuarto de baño, la escena del patio, el momento en el que se tira por la ventana...
[close]

Lo peor:
- Quizá el comienzo no sea para tanto y tarde un poco en arrancar.
- Es bastante controvertida, habrá opiniones para todos los gustos

NOTA: 8

  •  

El Nota

Gran película, no sólo por la historia enfermiza que se trae Polanski entre manos, sino por una de las fotografías más escalofriantes y bien paridas que le recuerdo a una película (lo que motiva, claro, una de las atmósferas más malsanas y malrollistas que he podido ver). Y claro, el mítico vouyerismo guarraco que nos mete entre ceja y ceja el jodío es de antología. La cantidad de detalles que tiene la película acojona, da vértigo. A ver si puedo darle una revisión en breves, porque tampoco la recuerdo mucho y es cineaco en mayúsculas.
  •  

Lektro

Cita de: El Nota en 05 de Marzo de 2012, 11:42:24 PM
Gran película, no sólo por la historia enfermiza que se trae Polanski entre manos, sino por una de las fotografías más escalofriantes y bien paridas que le recuerdo a una película (lo que motiva, claro, una de las atmósferas más malsanas y malrollistas que he podido ver). Y claro, el mítico vouyerismo guarraco que nos mete entre ceja y ceja el jodío es de antología. La cantidad de detalles que tiene la película acojona, da vértigo. A ver si puedo darle una revisión en breves, porque tampoco la recuerdo mucho y es cineaco en mayúsculas.
Solo hay que ver la escena de
Spoiler
Cuando Polanski se levanta de noche para ir al diabólico cuarto de baño. El como se juega con la profundidad de las habitaciones, las dimensiones (llenas de curradísimos efectos ópticos), la deformación surrealista del edificio (esa escalera...), el acojonante cuarto de baño (cuando mira desde él hacia su habitación...) y los tumbos que da la cámara por esos ángulos enfermizos desde donde enfoca...
[close]
Increíble, simplemente memorable escena
  •  

Sacri94

En cuanto la revisione escribo algo en condiciones. Una obra maestra de lo enfermizo y lo inquietante.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

El Nota

  •  

jenamalone

  •  

Lektro

  •  

El Nota

Joer, me hicieron la guarrada. En realidad era la contestación a un jodío spammer que nos mostraba las bondades de su cutre-blog. Pero supongo que le borraron la cuenta y los mensajes y claro, visto así de primeras sin saber a qué viene, quedo como un hermoso retrasado :noo
  •  

Lektro

Cita de: El Nota en 25 de Agosto de 2012, 05:22:01 PM
Joer, me hicieron la guarrada. En realidad era la contestación a un jodío spammer que nos mostraba las bondades de su cutre-blog. Pero supongo que le borraron la cuenta y los mensajes y claro, visto así de primeras sin saber a qué viene, quedo como un hermoso retrasado :noo
xDDDDDDDDDD yo emocionadísimo con que me ibas a meter mi tema en tus Favoritos o yo que se :risa
  •