Chronicle

Iniciado por reporter, 02 de Marzo de 2012, 02:43:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Chronicle


SINOPSIS: Andrew, Matt y Steve son unos adolescentes absolutamente reconocibles, cada uno con su propia personalidad, que deben afrontar los típicos retos que se derivan de estudiar en el instituto, establecer nuevas amistades y explorar los nuevos aspectos de unas vidas en constante evolución. Son imperfectos, algo inadaptados y un poco imprudentes.

CRÍTICA: High School Heroes

Andrew, Matt y Steve son unos adolescentes absolutamente reconocibles, cada uno con su propia personalidad, que deben afrontar los típicos retos que se derivan de estudiar en el instituto, establecer nuevas amistades y explorar los nuevos aspectos de unas vidas en constante evolución. Son imperfectos, algo inadaptados y un poco imprudentes. Como tantos de nosotros, están obsesionados con contar su vida, por más que ésta sea trivial o, como en su caso, extraordinaria. Andrew, Matt y Steve se han topado con algo que escapa totalmente a su comprensión, o a la de cualquiera.

El ahora caído en el olvido John Landis tuvo el honor, en el cénit de su carrera, de poder considerarse como uno de los autores americanos con más influencia de cara al público. La concepción de títulos de culto como 'Granujas a todo ritmo' o 'Un hombre americano en Londres' (que de momento están aguantando muy dignamente el paso del tiempo) dan buena cuenta de ello. No puede hablarse de obras maestras del séptimo arte, principalmente porque nunca aspiraron a ser consideradas como tales, pero lo que de ningún modo puede ponerse en duda es que captaron (de hecho, siguen haciéndolo) a una audiencia que los hizo suyos, lo cual es a fin de cuentas el requisito imprescindible para triunfar en este negocio.

En la actualidad, con la década de los ochenta muy lejana, y con un rumbo profesional ciertamente errático, parece que ha llegado la hora de que el talento de la familia pase a ser propiedad de las nuevas generaciones, véase Max Landis, hijo del gamberro y entrañable director citado. No hablamos de ningún director, sino de un guionista, que a parte de haber hecho alguna colaboración televisiva con su progenitor, y de ser el encargado de escribir la que debe ser la presentación en suelo americano de ''nuestro'' Paco Cabezas, es también el autor del texto de la película que ahora nos concierne, 'Chronicle' una cinta que seguramente no figurará en ningún palmarés de prestigio, pero que salta a la vista que está pensada para triunfar en aquello en lo que papá Landis fue grande: conectar con el público.

Un público claramente delimitado, con unas exigencias aún más concretas, si cabe. Se trata, cómo no, del espectador teenager, el mismo que se deja encandilar tan fácilmente por mojigatas historias de amor entre humanos, vampiros y hombres lobo, o simplemente historias de gente supuestamente como ellos que busca desesperadamente echar un clavo por primera vez en su vida. En este caso, Max Landis se alía con el director debutante Josh Trank para revitalizar aquel fenómeno (que a la postre fue flor de un día) producido por la cadena NBC titulado 'Heroes'. Si en aquel mosaico sobrehumano aparecía alguna que otra referencia a la edad de las hormonas (véase Hayden Panettiere en el papel de la indestructible cheerleader), en 'Chronicle' el único telón de fondo es el instituto.


En él encontramos a los tres protagonistas, que vienen a representar los tres estratos más emblemáticos de la pirámide social adolescente estadounidense (el espejo en el que quiere reflejarse la amplia mayoría de niñatos del mundo). Está el arquetípico quarterback, no demasiado listo pero cuya belleza, carisma y don de gentes hacen que esté rodeado a todas horas por una ingente legión de adoradores. También está el chico encantadoramente rarillo, el que va a su bola, y aunque aparente estar por encima de conceptos tan vacuos como ''popularidad'', no va a perderse ninguna fiesta de la clase. Por último, aunque no menos importante, nos topamos con el creepy freak, el monstruito siempre escondido en algún rincón oscuro, y con el que es imposible intercambiar más de dos frases consecutivas.

Juntos componen un atípico grupo que por extrañas circunstancias va a convertirse en una todavía más atípica cuadrilla de superhéroes. El qué es éste; el cómo es donde a priori se encuentra el principal atractivo, y es que el relato de los sucesos huye de cualquier clasicismo para darnos otra muestra del a estas alturas algo sobado found footage. El mismo vídeo casero de la franquicia 'Paranormal Activity', la misma vista subjetiva de 'Monstruoso', la misma cámara al hombro de 'El proyecto de la bruja de Blair'. Lo hemos visto muchas veces antes, lo cual le resta algo de efectividad al formato (más aún cuando éste se nos presenta con el único y patético pretexto de que hay que grabarlo todo porqué sí). A pesar de esto, su elección permite al dúo Trank&Landis lucirse en momentos puntuales.

Cierto es que la presencia de la maldita cámara está del todo injustificada en no pocas escenas, lo cual hace que el conjunto pierda en credibilidad, pero gracias a esta elección se viven momentos de verdadero impacto, como la mayoría de secuencias en las que los chavales descubren sus nuevas habilidades (un poco al estilo de Johnny Knoxville y su pandilla de Jackass), haciendo gala todas ellas de un macarrismo y acierto a la hora de suministrar adrenalina encomiables. A destacar también una desmadrada (como no podía ser de otra forma) recta final en la que la apuesta narrativa explota convirtiéndose 'Chronicle' en un testigo de excepción y muy intencionado de la pantalla global en la que se ha convertido la era digital.

Sí, puede que la sensación de absurdo se imponga en casi todo el metraje, ¿pero acaso no lo son la mayoría de vivencias de los adolescentes? ¿Acaso no lo es cualquier teenager que se cree el rey del mundo? Desde luego, aunque también puede poner los pelos de punta. Ya lo apuntó Katsuhiro Ôtomo en su fundamental (mucho más allá de la consolidación del anime) 'Akira': no hay etapa más peligrosa y destructiva en la vida del ser humano que la pubertad. Porque todos los sentimientos están en ebullición y descontrol, y porque el descubrimiento del mundo, a pesar de ser una más que atractiva perspectiva, siempre conlleva miedos y frustraciones (hablamos de los colegas, de las drogas, de la primera experiencia sexual...). Mensaje entendido a la perfección y plasmado por Landis y Trank con originalidad y con ganas de aportar nuevos enfoques al subgénero. Así es esta crónica de los grandes poderes, que siempre conllevan una gran (ir)responsabilidad. Una montaña rusa tan anárquica como por ejemplo lo sería un adolescente con aptitudes telequinéticas.

Nota: 5,4 / 10
  •  

Lektro

Estoy entre si verla en pantalla grande o no hacerlo, siempre y cuando se apunten mis colegas... Muy buena crítica, es una peli que en el fondo tengo bastantes ganas de ver
  •  

darth

entre esta critica y la de luces rojas, otro finde sin ir al cine  :poss
  •  

Wanchope

Muy de acuerdo en líneas generales con lo que dice Repo, aunque como suele ser habitual yo soy más generoso a la hora de valorar sus méritos.  :alegre

Vale que el tramo final es totalmente excesivo, caótico y podría haber estado mejor planteado; vale que el recurso de montar la película en base a "cualquier cámara que haya en escena" no funciona mal... pero le hace perder toda la credibilidad; y vale que en resumen no sea la gran película que podría haber sido como una especie de 'X-Men: Primera generación' a lo barato... pero lo cierto es que la cinta entretiene durante todo el rato, se esfuerza en darle sentido a todo, los efectos especiales son bastante decentes y tiene bastante gracia el ver como se desarrolla durante la primera hora de película. Merece la pena darle una oportunidad, aunque no entusiasme.

Nota: 6.5
  •  

reporter

Cita de: darth en 02 de Marzo de 2012, 04:24:07 PMentre esta critica y la de luces rojas, otro finde sin ir al cine  :poss

No homme no! Ve al cine siempre... aunq solo sea para dspués constatar lo ekivocado q staba :D..
  •  

Turbolover1984

El género de los super héroes o de gente con super poderes está de moda. Han habido meses en los que no había día en los que no saliera a la luz algún proyecto de nueva adaptación de un cómic del género o bien precuelas, secuelas o reinicios de sagas famosas. Este año de hecho volveremos a tener una avalancha en las carteleras con películas de este tipo.

Josh Trank en su ópera prima intenta que la experiencia nos resulte más cercana, más plausible para cualquiera que esté viendo la película en caso de como los protagonistas de repente uno se topara con super poderes, con un seguimiento del día a día de como experimentan y se sorprenden ante los mismos. Además lo hace rodando con el sistema de cámara en mano, seguramente para que no parezca todo más real a modo de falso documental.

El trío protagonista está protagonizado por Dane DeHaan: el típico marginado del instituto cuya madre está muy enferma y maltratado por un padre alcohólico, Alex Russell: su primo, un chico más popular que intenta ayudarle a que se adapte y a la vez se avergüenza de él y por último la estrella del centro: Michael B. Jordan, candidato a presidente del instituto aparte de alumno brillante y deportista de élite.

Le cuesta bastante arrancar con una presentación de los personajes demasiado extensa y con diálogos de chavales lerdos que rozan lo absurdo (aunque quizá no ande muy lejos de la realidad adolescente). Llego a oir más "mola", "flipa" o "tío" y me arranco los tímpanos. Seguramente y como suele suceder en estos casos, en V.O. no será tan denigrante.

El otro gran defecto de la película es la obsesión con la cámara en mano. En la mayoría de películas si es usada no solo como recurso del guión sino visual, con una imagen acorde a si la estuviéramos viendo con la cámara supuestamente graba y en esta película es evidente que la calidad de imagen es de una cámara de cine de las buenas y no de las videocámaras que llevan unos y otros.

De todos modos el mayor defecto que comete al usar este recurso es el intento obsesivo y perfeccionista de que cada escena esté rodada con alguna cámara buscando excusas de un personaje innecesario de una chica que coincide que también tiene esa fijación de ir todo el día con la camarita para grabar para su blog, o cámaras de los policías o de alguien que pasa por la calle. Al final se le va de las manos y lo peor de todo esque hay algunas escenas que es imposible que las haya grabado nadie con una cámara y que quizá obvió porque creía que el espectador no se daría cuenta o porque estaba cansado de su propio juego.

Pese a sus defectos y como mencionaba al principio, es un planteamiento fresco y cercano del tema de los super héroes. Poco a poco va resultando más interesante como van volviéndose más poderosos, como experimentan con ello y como evoluciona cada uno según su forma de ser a medida que se vuelve más poderoso.

El último tercio de la película es sin duda lo mejor, resultando simplemente espectacular, con un recital de acción con efectos especiales muy trabajados. Esto hace olvidar gran parte del lento arranque y deja un regusto cuanto menos agradable, aparte de que su corta duración la hace más ligera y entretenida si cabe.

Nota: 6'2
  •  

Constantine

Se agradece un poco de "originalidad" en la historia, que se sale de lo que nos tiene acostumbrados este tipo de cine, habra que apuntarse los nombres de Josh Trank (director) y Max Landis (guionista) que consiguen que dentro de lo fantastico lo que vemos parezca que se acerca a la realidad, o acaso muchos no hariamos lo que ellos si no ocurriese algo parecido?.

En esto también ayudan los personajes, que hacen una interpretacion muy aceptable, en general cada uno asume los poderes a su manera de acuerdo a su estatus y su situación y es esa evolución para mi lo mas atractivo, destacar a Dane DeHaan, en una escena donde explica a camara lo de los animales superiores e inferiores y se define como El Depredador para acabar mostrando el porqué de tal afirmación
Spoiler
aplastando un coche con solo cerrar la mano
[close]
y mostrandonos un careto que no te gustaria encontrar en un callejon oscuro, una escena para mi algo inquietante.

Visualmente, y aunque en momentos del film se pasa vertiginosamente de una camara a otra, tampoco esto  repercute muy negativamente ya que al fin y al cabo está pensado para rodarse así, y digo esto porque tampoco puedes evitar pensar durante el visionado que filmandose de otro modo mas convencional podria haber sido mejor film, (que seguro que si)aún y así no creo que el director salga malparado, se siguen bién todos los detalles. Los efectos especiales ya los quisieran algún que otro film de mayor presupuesto. En este aspecto es un ejemplo de como lograr algo "bueno" con bajo presupuesto.

Coincido con er_calderilla en que el ultimo tercio del film es mejor, ya una vez definidas sus personalidades postpoderes se alcanza un ritmo que se empezaba a echar en falta, para acabar con un final impresionante, es corta pero no se me lo ha echo tanto, cosa que tampoco es mala, como una olla a presión, se va calentando hasta llegar al punto de ebullición.

Poco mas que decir, me ha recordado a la serie Heroes, a la primera temporada(la buena) y a esa animadora provando su invulnerabilidad y al famoso comic Akira, por eso también, le planto un siete y tan pancho. :poss :poss

7/10





 
  •  

jescri

Así es el ser humano. Nos dan algo que puede cambiar el mundo y lo utilizamos en nuestra contra.

Spoiler


¿Un tipo con esos poderes no era capaz de obtener dinero de una manera más fácil?   :-[
[close]

La película es un compendio de cosas bien hechas, pero nada realmente excepcional. Actuaciones, guión, efectos especiales... Tal vez lo mejor sea la dirección de Joshua Trank, quien seguro tendrá un futuro prometedor.

¿El inicio de una nueva franquicia?, eso parece. Es una historia inteligente, con adolescentes y que mezcla la realidad diaria con un mundo de ciencia-ficción y fantasía. Eso suele gustar y por eso teniendo en cuenta su éxito es fácil que continúen con más entregas (de hecho creo que ya se anunció algo).

Nota: 6,5.
  •  

Lektro

Bastante original, mezcla el tema de los superhéroes con las locuras de la adolescencia y acaba saliendo algo fresco y muy entretenido. Visualmente, está bien que se haya rodado cámara en mano, aunque hay veces que, al estar tan currado el argumento y demás, le sentaría bien el dejar ese modo de grabación a un lado como ya se hacía en Distrito 9.

Buenas actuaciones de actores poco conocidos aunque los efectos especiales los veo mejorables. Algunos momentos de la película son muy pero que muy buenos. Todo el tramo final, una locura memorable.

Por mi, recibiré con buenas ganas una secuela. Solo peca de no destacar en el fondo de forma excepcional en ningún aspecto, aunque en general sea una buena y entretenida película.

Un 6.5

  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 15 de Julio de 2012, 01:48:13 AM
Visualmente, está bien que se haya rodado cámara en mano, aunque hay veces que, al estar tan currado el argumento y demás, le sentaría bien el dejar ese modo de grabación a un lado como ya se hacía en Distrito 9.

Ese es el problema de apostar abiertamente por un formato en concreto, que siempre hay momentos en los que hubiera sido mejor no filmarlo de tal manera... pero no queda otra, amén de que 90 minutos así se pueden hacer muy pesados sin algo de maña. Yo siempre me he quedado con las ganas en 'Monstruoso' de, por ejemplo, ver mucho mejor como el bebé destroza con su cola el puente de Brooklyn.  :alegre

Cita de: Lektro en 15 de Julio de 2012, 01:48:13 AM
Solo peca de no destacar en el fondo de forma excepcional en ningún aspecto, aunque en general sea una buena y entretenida película.

Esto lo resume todo.
  •  

Doomwatcher

Acabo de verla con una amiga en su casa y vaya que nos ha gustado.

Va de lo absurdo a lo espectacular pasando por lo friki y divertido, así que no hay tiempo para la aburrición... un tramo final muy muy bueno y unos personajes que logran conectarse con el espectador

Buena, bastante buena !!!
DOOMWATCHER
  •  

Tyrion

Entretenida peli, sin más.
Lo mejor:
-la idea está muy bien, gente normal que consigue poderes de repente y cómo se va acostumbrando a ellos.
-los 20 últimos minutos a mi me han gustado mucho, al revés que en algunas de vuestra críticas. Son delicia visual pura y me ha divertido más que la misma escena hecha en, por ejemplo, "Transformers 2".
Lo peor:
-Para mi su gran problema está en querer rodarla cámara al hombro, lo que la hace llenarse de absurdeces e incongruencias de guión. Primero no se entiende por qué el chico protagonista tiene que filmar TODA su vida (hasta cuando le pegan por ello, por pesado); luego te meten un pegote de personaje con videoblog para poder tener un observador externo y, de remate, cuando ya no les queda más remedio que filmar desde fuera porque los FX son demasiado buenos para seguir haciendolo al hombro... pues nada, nos inventamos que el chaval es superpoderoso y ya controla las cámaras voladoras a su alrededor sin pensar. Despropósito total.
-Qué motiva al chaval a ser tan raro? Y al padre a ser TAN hijo puta? No explican, ni ganas que tienen de hacerlo.
-Las reacciones de la gente cuando empiezan a salir los poderes a la luz pública no pegan con una peli "realista". La gente debería flipar y no lo hace tanto.

Nota: 6
  •  

Sacri94

#12
La idea es genial, un grupito de adolescentes que consiguen poderes y no saben que hacer con ellos, ni saben controlarlos. Ni a los poderes, ni a ellos mismos.

El found footage acaba siendo un arma de doble filo. Si, Josh Trank lo utiliza tremendamente  bien, para mi el director que más provecho le ha sacado hasta ahora. Pero a la vez, acaba siendo un poco pesado ver todas las peripecias de los protagonistas en sus ordinarias vidas. Para mi es lo que más le resta y lo que hace que acabe haciéndose un poco pesado el nudo de la película. El inicio y el desenlace me parecieron, a parte de muy entretenidos, muy interesantes, sobre todo su espectacular final. Pero la verdad es que lo que realmente destaca, es la dirección novel de Trank. Muy espectacular lo que consiguió con tan pocos medios.

El reparto está de lujo, especialmente un Dane DeeHan que siempre suele estar desatado en sus papeles y aquí no es menos. El guión funciona y el desarrollo de personajes es notable, vemos poco a poco como van cambiando sus vidas por estos poderes e incluso la relación entre ellos y sus familiares. El problema, como ya he dicho, es el exceso de situaciones cotidianas que me impide disfrutar de la película como mero entretenimiento. Sus 86 minutos se me hicieron largos.

La dejaré en un 4, por la originalidad de la propuesta y la gran dirección de Trank. He visto la versión extendida, por cierto. Cuando la vea en versión original y en su versión de cine, veremos si cambia la cosa, porque desde luego el doblaje APESTA.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

URBI

Propuesta interesante, efectos cutres.
Nota 5,5
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 22 de Diciembre de 2015, 03:15:23 PM
Pero la verdad es que lo que realmente destaca, es la dirección novel de Trank. Muy espectacular lo que consiguió con tan pocos medios.

Esperemos que logre resarcirse del varapalo de '4 Fantásticos'...
  •