El enigma del cuervo

Iniciado por Sullivan, 27 de Junio de 2012, 03:24:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

El enigma del cuervo


SINOPSIS: Una madre y una hija son brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, y el detective Emmett Fields descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horripilante asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe. El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima, ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde.

CRÍTICA: Poe the Poor

Llevar obras literarias al cine no es cosa fácil, y el modo de hacer que resulte efectivo es aún peor. Mientras que algunas cintas se centran en adaptar con la mayor fidelidad (o la mayor libertad) posible la obra original, otras buscan la inspiración en el universo creado por sus autores, cuyas vidas muchas veces acaban también siendo llevadas al cine de manera biográfica. Pero, ¿que pasaría si juntáramos todas estas opciones en una sola película, donde se mezclen realidad y ficción, de manera que los fans y admiradores de la obra queden igual de contentos que los que sólo buscan otra nueva manera de entretenerse? Al parecer, 'El enigma del Cuervo' tiene la respuesta, aunque no sea del todo positiva.

Según cuentan sus guionistas, la idea de esta película se remonta hasta hace más de 10 Años, cuando a un tipo llamado Ben Livingston (cuyos trabajos en el cine no ván más allá de pequeñas actuaciones) le dio por recordar a escritores que habían desaparecido misteriosamente. Inmediatamente salió el nombre de Edgar Allan Poe, y cómo no, había que resucitarlo al más puro estilo Hollywoodiense. La idea central de la película es simple, un asesino en serie usa los crímenes descritos en las historias de Poe para matar a sus víctimas. Pero claro, sólo hay un pequeño hilo que separe esta premisa de la de un capítulo de cualquier serie policíaca y detectivesca, y, que yo sepa, las series no llenan salas de cine (aunque muchas bien podrían), por lo que faltaría añadir a la olla alguna especia que invite a probarla.

Ese añadido no es otro que el propio Edgar Allan Poe, encarnado cómo un borracho escritor, reconocido pero a la vez acabado, cuyos últimos días de vida se verán marcados por la aparición de este asesino que osa con convertir la imaginación del brillante Poe en un arma sangrienta. El novelista irá pasando de pardillo a héroe hasta acabar convertido en un detective que, a lo Sherlock Holmes, iniciará una persecución a contrarreloj como si del ratón y el gato se tratara, estrepitosamente culminada con la (ficticia) aclaración de los hechos que llevaron a la aún misteriosa muerte del escritor. El problema de todo esto es que la historia no acaba de tener claro quién es su protagonista. Lo que produce que cada escena siga a un personaje diferente, sólo consiguiendo marear al espectador con palabras y dichos intentendibles que pueden culminar con la pérdida del sentido de la orientación, haciendo que uno se pregunte en varias ocasiones dónde está y porqué, y, ciertamente, en una película que dura cerca de las 2 horas, puede acabar por resultar tedioso.

El encargado de dar vida al personaje no es otro que John Cusack, un actor masacrado por sus últimas y mediocres cintas, que, por suerte, encuentra en este papel un personaje al que dotar del carisma necesario sobre el que sostener todo el peso de la película, ayudado por un director, James McTeigue, que a pesar de seguir viviendo de la fama de 'V de Vendetta', dota a la cinta del estilo que le caracteriza. Y es que el ambiente es frío y tenso, casi tanto como la propia obra de Poe, la cual, a pesar de no tener la suerte de conocer en profundidad, no influirá en mi actitud de afirmar que los fans, ansiosos por la llegada de esta cinta se verán recompensados en este universo literario lleno de detalles que sólo ellos podrán coger.

Pero cómo no es oro todo lo que reluce, lo que puede parecer un soplo de aire fresco, no es más que otro thriller de época, que, inspirandose, más que en los trabajos y la vida de Allan Poe, en obras cómo Sleepy Hollow o el estilo de Sherlock Holmes, nos brinda una película llena de tópicos, innecesariamente alargada, que moviéndose entre un género u otro, a menudo debe recurrir al viejo truco de mostrar alguna cara hermosa para levantar el ritmo. Ni resucitará el recuerdo de Edgar Allan Poe, ni hará huella en el cine, pero podría ser un producto ideal para distraerse del calor que nos invade con algo de fácil digestión en un ambiente lleno de sorpresas, misterio e intriga. Lo de pensar, mejor se lo dejamos al romántico Bostoniano...

Nota: 5.5 / 10
  •  

darth

"Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!"
Si conoces la obra de Poe, saldras bastante desilusionado al final de la cinta, porque como al principio del verso, nunca emprendio el vuelo, todo lo contrario cuanto mas sucede el metraje, mas tediosa se vuelve, hasta llegar a un final que da verdadera verguenza ajena.
una pena Edgar Allan Poe, merecia mucho,mucho mas
4.5/10
  •  

cicely

Vaya, yo que tenía puestas buenas esperanzas en esta película y va a ser otra más del montón  :nuse De todas formas la veré a ver qué tal.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Turbolover1984

Un enigma que no engancha y facilmente olvidable

James McTeigue parece haber ido a menos en las películas (pocas de momento) que hizo tras su magnífica ópera prima V de Vendetta. En esta ocasión nos narra los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe.

Pocas películas llegan de la industria hollywoodiense en lo que respecta al género de los asesinos en serie. Tras el boom de finales del siglo pasado, parece que poco a poco ha quedado relegado a cintas de serie B, centrados más en pandillas de amigos donde uno es el asesino que va matando a los demás y no en un asesino imponente con una interesante investigación detrás. Por ello, muchos esperábamos el estreno de esta que nos ocupa y cuyo visionado deja bastante frío.

La película no es mala pero no tiene nada en especial. Un visionado que no va más allá de un ligero entretenimiento sin muchos factores a destacar. Las actuaciones son simplemente correctas, con un John Cusack voluntarioso, tanto que quizá en varios momentos cae en la sobreactuación.

Desde el inicio ya sabes que muere porque es lo primero que te dicen, por lo que te queda el factor de interesante en la investigación o el misterio del asesino. Salvo algún momento a lo "aventura gráfica" de videojuego, dejando pistas que hay que seguir como migas de pan (y que tampoco demuestran un gran ingenio) la trama no engancha y te da bastante igual lo que le pase a la pobre secuestrada. Lo mismo para un asesino que no te tiene con la intriga de saber quién será y cuando lo descubres, tampoco te importa en demasía.

No se si la interpretación del personaje ha hecho revolverse a Poe en su tumba o no porque lo desconozco a él y a su obra pero estamos ante un film totalmente prescindible y rapidamente olvidable.

Nota: 4'8

  •  

ÁngelNeg

El problema está en hacer concretismos con la vida de Poe, y su obra misma. A mi me fascina su obra; pero su biografía no me ha parecido más interesante que la de varios autores de la época. Nunca me imaginé su fisionomía y carácter; pero seguro no iba muy parecida a la interpretación de Cusack que me parece infame y malograda. Lo bueno es que vi la cinta tapándome el cerebro en ese sentido.

Está claro que se quieren lograr muchos adeptos similares a un personaje como el de Holmes, que tampoco va mucho con la fisionomía del autor; pero por lo menos el actor que le interpreta en las últimas cintas es carismático y convincente, que al final se te olvida. La película a mi se me hizo entretenida porque reconocí cada elemento de sus novelas, cuentos y poemas... y ya sabía de qué iban... incluso a un grado de todo hacerse predecible... porque habiendo leído a Poe en su totalidad, ya hasta realmente puedes meterte en su fondo.

Lo cierto, es que como ya lo mencioné hace un buen, la cinta deja mucho que desear para alguien que busque acción y entretenimiento conozcan o no al autor. Esa era la obligación de la cinta, y no cumple bajo ninguna circunstancia.
  •  

Trilce

Tenía muchas ganas de verla. Se han ido.
  •  

Trilce

  •