Nausicaä del valle del viento

Iniciado por reporter, 06 de Mayo de 2010, 05:51:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Nausicaä del valle del viento



SINOPSIS: Mil años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. El Valle de Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey; gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda vida; trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles con los que tiene una extraña simpatía.

CRÍTICA: Hayao Begins

Mil años después de una guerra devastadora que casi conllevó la desaparición de la raza humana, la Tierra ha quedado como un sitio casi inhabitable. Bosques que expelen hongos venenosos e insectos de medidas colosales son ahora el pan de cada día, lo cual no ha hecho más que convertir la lucha por la supervivencia en algo también cotidiano. En este entorno, el pequeño reino del Valle del Viento vive pacíficamente, tratando siempre de mantener una relación respetuosa con la naturaleza. La paz de este pueblo se verá puesta en peligro el día en que la princesa Kushana, al mando del ejército de Tolmekia, invada su territorio con la intención de despertar a un ancestral Dios de la guerra.

Existe un miedo terrible entre los amantes del mejor cine de animación. La culpa hay que atribuirla al maestro Hayao Miyazaki, que largo tiempo lleva amenazándonos con su retirada definitiva de la realización de largometrajes. Eso hace que cada estreno suyo se deguste al igual que se hace con el último partido de la temporada, o el último habano de la caja: saboreando al máximo cada momento, pero con esa angustia inherente del que se siente casi obligado a atesorar esos pequeños grandes instantes, porque en el fondo teme que no vaya a haber más. Para poner solución a esta estresante situación (y porque nunca es tarde para descubrir la obra de los genios) el marketing sale al rescate, llevando a las salas de cine de nuestro país 'Nausicaä del valle del viento'... transcurrido un cuarto de siglo desde su estreno oficial.

Más vale tarde que nunca. Y más aún cuando hablamos de un título tan clave no sólo dentro del mundillo de los dibujos animados... sino directamente en la historia del cine en términos generales. Razones no le faltan para optar a tantos honores. ¿O es que acaso ser la película fundacional de los míticos estudios Ghibli (que todavía a día de hoy siguen siendo uno de los sellos de calidad más fiables) no es razón suficiente para colarse en los anales del séptimo arte? ¿O es que acaso ser verdaderamente la primera cinta de uno de los mayores -por no decir directamente el mejor- genios de la animación de todos los tiempos no es razón suficiente para entrar por la puerta grande del Olimpo del celuloide?

Si bien es cierto que el currículum dice que el primer largometraje de Hayao Miyazaki es 'El castillo de Cagliostro', que fecha de 1979, no es hasta cinco años después que el mundo conocería el verdadero potencial del maestro japonés. Echando un rápido vistazo a las fichas artísticas, con 'Nausicaä del valle del viento' el cineasta de Tokio por fin firma a solas sus guiones, sin las ataduras de tener que obedecer a los objetivos marcados por las joint ventures en las que había participado hasta entonces. Dicho de otra manera, obedeciendo solamente a su fecunda creatividad. También se alía con el gran compositor Joe Hisaishi (un fijo en los proyectos de otra vaca sagrada, Takeshi Kitano). Pero esto tan solo es el caldo de cultivo; la punta del iceberg.

Lo que realmente hay que rescatar de 'Nausicaä del valle del viento' (pues no hay que olvidar que ni de lejos es la mejor obra dentro de la admirable filmografía de su autor) es que, echando la vista atrás, supone una prematurísima declaración de intenciones. En efecto, más de dos décadas han pasado desde este hito de la animación, y uno se da cuenta de que Miyazaki se ha mantenido siempre fiel a sus principios. En esta visión post-apocalíptica del mundo ya van a colocarse los pilares que desde el principio formarán parte de una de las carreras artísticas más prodigiosas de todos los tiempos. Hablamos de un discurso inquebrantable que en el contenido se fundamenta en el ecologismo, la fantasía, el anti-belicismo y el feminismo, y en el apartado técnico en su inconfundible y exquisito gusto por el detalle, y en su incuestionable control absoluto del tempo narrativo.

Hay que puntualizar que, para mayor gloria, se trata de un ecologismo casi poético, que no cae en las tan frecuentes papanatadas de los defensores de la Madre Naturaleza. Se trata de crear universos fantásticos que aparte de ser auténticos caramelos para los ojos, suponen también un modo de ver y comprender el mundo que nos rodea. Se trata de un repudio a la guerra que en más de una ocasión salta a la vista que está secundado por las vivencias del propio director. Se trata de un feminismo auténtico, que se manifiesta en el hecho de dar un rol fundamental a las mujeres (sin importar el bando en el que encuentren, claro síntoma de su rechazo a los planteamientos maniqueos) en la mayoría de sus películas. Se trata de una perfección en el trazo -aquí en un estado algo embrionario- que permanece en la retina, y que en tiempos de revolución pixelada, constituye la mejor defensa imaginable para la "vieja escuela".

Todos estos elementos están en la inaugural 'Nausicaä del valle del viento', una película llena de vida, aleccionadora y evasiva a partes iguales, que no da tregua a lo largo de sus dos horas de duración. Una película digerible/disfrutable para todos los públicos, lo cual la convierte en un entretenimiento modélico. Pero sobretodo nos quedará la obligación casi moral de mirar siempre con nostalgia hacia aquel valle asediado por ejércitos, bosques tóxicos e insectos gigantes. Al fin y al cabo la perspectiva histórica nos dice que fue allí donde empezó todo. Fue allí donde se gestó un universo tan rico que a lo largo de veinticinco años ha ido reinventándose, aportando nuevas variaciones, auto-nutriéndose, mutando... pero nunca ha dejado de maravillar a las distintas generaciones que han tenido el privilegio de descubrirlo. Fue allí donde empezó a forjarse una de las últimas leyendas del séptimo arte.
  •  

NEXUSHAL

Su estreno en cines me ha sorprendido mucho, aunque solo en versión original, por el echo de que pronto podremos tenerla en DVD. También la magnifica copia restaurada del original que tal vez solo falle un poco el sonido, mas que nada por el tiempo que tiene el film de Hayao Miyazaki. Yo era de los que deseaba que llegase todos los títulos del Studio Ghibli a nuestro país, pero nunca hubiera soñado de poder ver sus obras en cines. Ya fui a ver Mi Vecino Totoro en cines y esta no podía fallar.
Tal vez se note mas el paso del tiempo, en esta magnifica película de fantasia, que en el resto del la filmografía Ghibli, pero es igual de hermosa que el resto. Con unos personajes muy detallados, como siempre, y una historia muy entretenida sobre la lucha del hombre contra si mismo y los efectos que producen en la naturaleza. Tema este ultimo que siempre esta presente en los films de Hayao Miyasaki. Todo es maravilloso en este film de extrema belleza, que te deja totalmente alucinado de como en 1984 se podría crear esta película de animación con ese mensaje. No puedo mas que recomendarla a todo amante de la animación. Pero también el resto de películas del Studio Ghibli que podéis encontrar en DVD.

Mi nota es de 9.

Si realmente os apasiona la historia, os recomiendo el cómic original donde continua la historia donde la deja la película. Editado por Planeta De Agostini en nuestro país.
  •  

Wanchope

Interesante película pero a la que, como apunta Nexushal, se le nota bastante el paso del tiempo, y que hoy en día luce con una apariencia similar a la del 'Dune' de David Lynch. Siendo que me vi hace poco hasta ocho películas casi seguidas de Miyazaki, las más relevantes, y que esta además fue la primera, me dio la sensación de ser más un diamante en bruto, una promesa antes que una realidad.

Se le ven y mucho las maneras, pero la mezcla peca en cierto sentido de inexperiencia y no termina de cuajar, siendo evidentes también sus carencias y/o defectos que aunque menores lo son. El resultado es apreciable, sugerente, atractivo, pero tan imperfecto que no enamora ni emociona como si ha logrado hacerlo Miyazaki en títulos posteriores. Además, la manía que tiene Miyazaki por alargar algunas cintas con en ocasiones según que giros caprichosos y discutibles, afecta y para mal a esta producción excesivamente (alar)larga.

En cualquiera caso, merece la pena. Un 6.
  •  

Oriafontan

El comic me emocionó profundamente y lo dice un tipo de 40 años (bueno lo leí hace unos dos años jejejje)

Luego de leer el maravilloso comic, compré en DVD la peli pero naturalmente me pareció un resumen de los 6 tomos del comic algo superficial pero desde luego merece muy mucho la pena.

  •  

leylay

#4
nausica, una pelicula vieja sí pero especial. Es ese tipo de pelicula que yo al menos no puedo olvidar, la he repetido hasta el cansancio y probablemente lo seguire haciendo.

me resulta poco creible tan pocos comentarios  :'(, es una de las peliculas anime que es un clásico, con un gran fondo, una critica a la humanidad rotunda, me encanta ese toque critico que suelen poner las grandes películas como esta, en donde siempre tienen un toque de esperanza a una humanidad que claramente no la merece. Tantos temas en una película de animación es inspirador, la avaricia por el poder corrompe a las persona tanto que puede llevarla a su final y quizás acabemos precisamente como esta film.

mi nota para esta pelicula es un 9 para mi es y sera siempre una gran película de animación.
  •  

Oriafontan

Cita de: leylay en 19 de Junio de 2015, 10:09:53 PM


mi nota para esta pelicula es un 9 para mi es y sera siempre una gran película de animación.

Una pregunta, ¿has leído el comic? ¿lo leistes antes o después de ver la peli?

En mi caso yo había leido con deleite el comic que es insuperable (valoración 10) y al ver la peli ¡parace inevitable! me decepcionó algo (la ví en versión original sub. porque el doblaje era bastante malo)

La película no tiene la intensidad y sentimiento que, al menos a mi, me despertó el comic. 

No sé qué opinarás al respecto.  :adios
  •  

nureyevbantok

Muy buena película del maestro, que ya contiene muchos de sus temas característicos de su obra posterior. Relación entre comunidad humana y naturaleza; inexistencia del mal absoluto, los  actos son malos por sus consecuencias y pueden provenir de personas que luego cambien; joven heroína idealista y redentora; Joe Hisaishi aportando la música justa para lograr belleza en momentos sublimes. Y tanto más.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

#8
Este verano Vértigo Films reestrena en cines dos clásicos de Studio Ghibli: 'Nausicaä del Valle del Viento' y 'El castillo ambulante'

Ambas películas apuestan por el respeto al medio ambiente y tienen un un mensaje ecologista, de cuidado de la naturaleza, algo en lo que fueron pioneros tanto Miyazaki como Studio Ghibli, dentro de la animación. Concebidas por el maestro Hayao Miyazaki hace ya 40 años (Nausicaä del Valle del Viento) y 20 años (El Castillo Ambulante) estos dos títulos han terminado siendo referentes del Studio Ghibli (junto a otras inolvidables como 'El viaje de Chihiro', 'La princesa Mononoke', 'Mi vecino Totoro', 'La tumba de las luciérnagas', 'Porco Rosso', 'El cuento de la princesa Kaguya' o 'El chico y la garza', por citar algunas).

Ahora, llega una oportunidad inigualable para poder ver ambas películas EN SALAS DE CINE.

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO, a partir del 19 de junio

EL CASTILLO AMBULANTE, a partir del 12 de julio




  •  

Wanchope

  •