Shame

Iniciado por princesadelguisante, 28 de Enero de 2012, 01:37:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

0iker0

Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Lektro

Pedazo de crítica reporter. Joder le tengo unas ganas locas, pero aquí por Córdoba se ve que no la han querido estrenar...
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 17 de Febrero de 2012, 10:00:33 PM
Pedazo de crítica reporter. Joder le tengo unas ganas locas, pero aquí por Córdoba se ve que no la han querido estrenar...

No, no parece... Cines en los que se ha estrenado la película en toda España:

Spoiler
MADRID
MADRID - PALACIO PRENSA DOB. 
MADRID - ACTEÓN DOB. 
MADRID - VICTORIA DOB. 
MADRID - C.DUQUE A.AGUILERA DOB. 
MADRID - PALACIO HIELO DOB. 
MADRID - PRINCESA V.O. 
MADRID - RENOIR C.C. V.O. 
MADRID - R.RETIRO V.O. 
MADRID - IDEAL V.O. 
MADRID - MANOTERAS V.O. 

COMUNIDAD DE MADRID
LAS ROZAS - CINESA LAS ROZAS DOB. 
MAJADAHONDA - RENOIR DOB. 

CASTILLA Y LEÓN
VALLADOLID - MANHATTAN DOB. 
SALAMANCA - VAN DYCK DOB. 

BARCELONA
BARCELONA - ARIBAU MULTIC. DOB. 
BARCELONA - GRAN SARRIÁ DOB. 
BARCELONA - HERON CITY DOB. 
BARCELONA - R.FLORIDABLANCA V.O. 
BARCELONA - R.LES CORTS V.O. 
BARCELONA - ICARIA V.O. 
BARCELONA - VERDI V.O. 

CATALUÑA
GIRONA - ALBÉNIZ DOB.
SABADELL - IMPERIAL DOB.
TARRAGONA - OCINE GAVARRES DOB. 

ARAGÓN
ZARAGOZA - R.AUDIORAMA DOB. 

BALEARES
PALMA MALLORCA - AUGUSTA DOB. 
PALMA MALLORCA - RENOIR PALMA V.O. 

VALENCIA
VALENCIA - LYS  DOB. 
VALENCIA - AQUA DOB. 
VALENCIA - BABEL V.O. 
VALENCIA - YELMO VALENCIA V.O. 
ALICANTE - ANA DOB. 

MURCIA
MURCIA - CENTROFAMA DOB. 

NORTE
BILBAO - GOLEM ALHÓNDIGA DOB. 
BILBAO - MULTIS DOB. 
SAN SEBASTIAN - PRÍNCIPE DOB. 
SAN SEBASTIÁN - TRUEBA V.O. 
VITORIA - FLORIDA DOB. 
PAMPLONA - GOLEM BAIONA DOB. 

ANDALUCÍA
SEVILLA - ALAMEDA DOB. 
MÁLAGA - ALAMEDA  DOB. 
MÁLAGA - ALBÉNIZ V.O. 
GRANADA - CENTRO DOB. 

CANARIAS
LAS PALMAS - MONOPOL DOB. 
STA CRUZ TENERIFE - R.PRICE DOB. 

GALICIA
CORUÑA - FILMAX DOB. 
SANTIAGO - VALLE INCLÁN DOB. 
VIGO - PZA.ELÍPTICA DOB.
[close]
  •  

El Nota

Antes que nada, comentar que ya me he leído vuestras reseñas. Muy interesantes todas, no me esperaba menos de vosotros. Pero nada, que pasaba por aquí para ser un poco la nota discordante de la función. Nada grave. Supongo.

Resulta evidente a todas luces que si algo no le falta a McQueen (no creo que haga falta repetir lo de su interesante debut en el mundillo) es clase, elegancia, solvencia tras las cámaras, almenos en lo que respeta a una personalidad que va depurando y madurando pero que, en líneas generales, se mantiene casi intacta a la que nos mostró en aquél relato decadente desarrollado en una cárcel irlandesa. Y en lo que más ha cambiado, precisamente -o paradójicamente para servidor- es en el uso del montaje, más presente en Shame y menos arrebatador e inspirado (principalmente en lo que se refiere al inicio y al final de la película, con el montaje parcelado en el metro que para mí le hace un flaco favor a la película, metiéndose en recovecos que no interesan a nadie).

Tampoco me acaba de convencer del todo el libreto de la película: los personajes estan perfilados de forma que, aunque sus acciones resulten en muchas ocasiones ambiguas y misteriosas, se le pida al espectador una mirada tierna, melancólica, perdonavidas ante su situación (mediante largos silencios, evocadores paisajes nocturnos o miradas lejanas en los ventanales), metiendo con calzador un final dramático que poco tiene que ver con el tono más o menos regular que se mantiene durante toda la película, pero que se siente necesario para ¿derrumbar? al espectador. Fassbender hace un papel digno de las loas y elogios que han vertido sobre su persona, muy comedido, frío y distante y muy visceral (sobretodo en la escena que tiene princesa como firma). Además, que su pilinga mea de lujo. No hay quejas en esa dirección. Ni tampoco en Mulligan que, sin atraerme demasiado su actuación, sí puedo decir que me parece más que correcta y decente.

Por otro lado (no sé organizarme a la hora de comentar una película, lo reconozco), no sé qué pensar sobre el mensaje que se supone pretende enviar la película, si la crónica de un pajillero irredento (supongo y espero que nadie hablará de descenso a los infiernos...ya está metido en él, nosotros sólo hechamos una ojeada a un retazo de su vida) o una crítica a las tipologías de relaciones actuales, a ese medio globalizador por antonomasia que es la red de redes o a la vacuidad y constante transfiguración de los roles sociales (porque desde el principio el "malote" de la película es alguien que detesta las relaciones amorosas convencionales (y que no hace ascos a la cópula por pago, a los tríos, orgías e incluso carnes en barra), cosa que implica el matrimonio, entre otros, cosa que parece ser desencadenante o favorecedor de tener una vida miserable y solitaria). No acaba de quedarme claro. Por cierto, ¿alguien ha podido entrever incesto? En realidad sería igualmente algo bastante superfluo y a lo que quito importancia, pero vamos, me gustará saber que no soy el único.

Finalmente, y ya dejo de dar vueltas y aunque reconozco que la dirección me parece correcta tirando a buena, me da la sensación, en varios momentos de la película, de que el hecho de dilatar algunos planos o secuencias no le hace ningún favor al film, llegando a ser tediosa en algunos momentos (a mí, por contra de la mayoría, como veo, se me hizo insufrible la escena del "New York, New York"). Tendrá muchos detalles, pero o me pasaron desapercibidos o directamente opté por pasar de ellos porque no entré en la historia ni a gorrazos. El único momento en que me quedé helado (para bien), fue con la escena de Fassbender que princesa ondea con orgullo y una escena dónde se rompe la cuarta pared que me provocó un mal rollo importante. Por lo demás, buena banda sonora y tal y pascual. Cuando más escribo más escenas recuerdo que quiero comentar, pero vaya, algún día tendré un esquema guarro para hacer los comentarios, porque voy más perdido que Brandon Sullivan en un fruticlub de Carabanchel. No me convenció en ningun momento. Otra vez será, querido.

Un 4
  •  

Wanchope

Espero poder hacer este jueves una doble con esta y Los descendientes, que ya toca. Después leo, aunque resulta más interesante saber que hay algún discordante... aunque sea el Nota.  :burla
  •  

princesadelguisante

#20
Notilla: "hechar" echa la h por la ventana jajajajaja

Comento varias cosas de las que hablas:

1. La escena del metro no sólo es buenísima (de las mejores de la película), sino que es un buen ejemplo de la personalidad del personaje principal y de quienes (extrapolando el mensaje personal de UN personaje hacia la sociedad) parecen habitar nuestro actual mundo un poco más vacío en muchos casos (tampoco hay que generalizar, pero sí que es cierto que cada vez hay más personas solitarias y vacías que se recrean con un constante pajillerismo hedonista que les saca del mundo en el que sobreviven durante unos minutos).

Asimismo me parece increíble cómo a través de una sola escena se puede mostrar tan bien la evolución de los personajes (tanto Fassbender como la rubia) o atisbos de la misma (porque no nos queda claro si él se bajaría de nuevo del metro detrás de la guapa chica un poco calienta...pues nadie se cura de algo de la noche a la mañana por mucho que te hayan asestado un palo casi mortal).

Además me parece una escena sugerente, sexy, hipnótica y muy bien resuelta. Por no hablar de la BSO de ese momento. Buahhh me acuerdo y.... jejeje.

2. Creo que en ningún momento nos da esa visión perdonavidas de los personajes. Sentimos repugnancia hacia Fassbender desde el minuto uno y, aún conociendo su drama, como percibimos que se lo ha autocreado él mismo, no sentimos compasión por él (aunque claro, no nos mola ver cómo se derrumba cuando las circunstancias que le rodean le han fastidiado su plan de vida de pajillero compulsivo e irredento). Quizás nos compadecemos por Sissy, pero también la vemos tan desorientada, tan sin rumbo, tan locatis, que vemos lo que le pasa como un efecto de su causa perdida.

Creo que nadie ha hablado (ni Reporter, ni Notilla, ni yo) del magnífico personaje del jefe de Fassbender, que quizás sí se identifica más claramente con la gente de a pie, que no están tan instalados en el extremismo sexual alienador y autodestructivo, pero sí que van (vamos) detrás de unas tetas o de un "sentirnos deseados" (según los casos) en una tendencia hacia las "relaciones clinex" de usar y tirar, sobre todo entre personas de cierto status social que buscan un anéstesico frente a la monotonía.

3. Creo que Shame es, en primer lugar, un retrato de una persona que ha sufrido una infancia, juventud o etapa de su vida adulta (nunca se nos deja claro) un tanto inestable por culpa de una hermana que quiere llamar la atención en todo momento, situación ante la que ha reaccionado alejándose de ella y, además, de cualquier cosa que le rodee que pueda comportar algún sentimiento del alma, más allá del sentimiento de su miembro. Creo que él ha elegido su modo de vida, su soledad. No le veo una víctima de la sociedad.

Más allá de esto, como toda película medianamente buena, no se queda en un mero voyerismo de ese personaje concreto, sino que da unas pinceladas que permiten sacar conclusiones más "generales o universales", hablándonos, claro está, de esa tendencia de ciertas personas a desconectar del mundo y drogarse en su cubículo privado (ya sea con películas, con porno, con internet, con alcohol, con drogas o con clases de ganchillo) y que puede llegar al extremo (pocas veces, como le pasa a Fassbender) o bien reflejarse en pequeños o grandes pecados cotidianos (la mayor parte de las veces, como sucede con el jefe).

4. Sí que se sugiere todo el rato que hay algo "raro" entre Fassbender y su hermana. Quizás acentuado aún más no sólo por lo explícito de una escena concreta, sino por las llamadas del principio que llegaban a hacernos pensar que se trataba de una "novia desesperada". Pero también es lógico. La única forma que tiene Sissy de llegar a su hermano es a través de su único idioma: el sexo. Así que yo lo veo como un detalle más de grandeza de la película y que, en todo caso, es ambigüo.

Cualquier otra cosa que veáis, me gustará debatirla con vosotros  :guiñar
  •  

Michael Myers

Que una película premiada como Shame tenga la distribución en cines que tiene... :abajo

PD: nada que objetar a todas las críticas de la peli
Spoiler
basicamente porque no he visto la peli ni he leído los comentarios  :vacile
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 21 de Febrero de 2012, 12:02:02 PM
Que una película premiada como Shame tenga la distribución en cines que tiene... :abajo

Así será un éxito... si la estrenasen en más de 200 cines, por ejemplo, sería más un fracaso que cualquier otra cosa, y en proporción el gasto derivado de su distribución no compensaría el número de espectadores que ganaría que, en todo caso, seguirían sin justificar tantas copias en circulación.  :bueno
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 21 de Febrero de 2012, 12:04:43 PM
Cita de: Michael Myers en 21 de Febrero de 2012, 12:02:02 PM
Que una película premiada como Shame tenga la distribución en cines que tiene... :abajo

Así será un éxito... si la estrenasen en más de 200 cines, por ejemplo, sería más un fracaso que cualquier otra cosa, y en proporción el gasto derivado de su distribución no compensaría el número de espectadores que ganaría que, en todo caso, seguirían sin justificar tantas copias en circulación.  :bueno

¿Por qué? ¿Por tratar el tema del sexo? ¿Por ser políticamente incorrecta? Yo creo que no quiere escandalizar y que utiliza el tema del sexo como un pretexto. Shame esta muy lejos de ser la polémica A serbian film, por ejemplo.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

princesadelguisante

Cita de: Michael Myers en 21 de Febrero de 2012, 12:08:11 PM
Cita de: Wanchope en 21 de Febrero de 2012, 12:04:43 PM
Cita de: Michael Myers en 21 de Febrero de 2012, 12:02:02 PM
Que una película premiada como Shame tenga la distribución en cines que tiene... :abajo

Así será un éxito... si la estrenasen en más de 200 cines, por ejemplo, sería más un fracaso que cualquier otra cosa, y en proporción el gasto derivado de su distribución no compensaría el número de espectadores que ganaría que, en todo caso, seguirían sin justificar tantas copias en circulación.  :bueno

¿Por qué? ¿Por tratar el tema del sexo? ¿Por ser políticamente incorrecta? Yo creo que no quiere escandalizar y que utiliza el tema del sexo como un pretexto. Shame esta muy lejos de ser la polémica A serbian film, por ejemplo.

No es escandalosa para gente adulta y más o menos con materia gris en la cabeza. Para los americanos, por ende, es escandalosísima  :poss (de ahí que no la hayan nominado).
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 21 de Febrero de 2012, 12:08:11 PM
Cita de: Wanchope en 21 de Febrero de 2012, 12:04:43 PM
Cita de: Michael Myers en 21 de Febrero de 2012, 12:02:02 PM
Que una película premiada como Shame tenga la distribución en cines que tiene... :abajo

Así será un éxito... si la estrenasen en más de 200 cines, por ejemplo, sería más un fracaso que cualquier otra cosa, y en proporción el gasto derivado de su distribución no compensaría el número de espectadores que ganaría que, en todo caso, seguirían sin justificar tantas copias en circulación.  :bueno

¿Por qué? ¿Por tratar el tema del sexo? ¿Por ser políticamente incorrecta? Yo creo que no quiere escandalizar y que utiliza el tema del sexo como un pretexto. Shame esta muy lejos de ser la polémica A serbian film, por ejemplo.

No, no es por su temática sino por su condición, algo que además en nada tiene que ver con si es o no polémica. Es un caso similar al de 'The Artist' o incluso a 'Hugo', esta última un fracaso comercial en USA (aunque por su elevado presupuesto tenga que venderse como superproducción), al ser producciones más bien cinéfilas y, por ende, limitadas a un público más concreto que rara vez puede hacer de ellas megahits como por ejemplo sí fue el año pasado 'El discurso del Rey' o lo está siendo este 'Los descendientes'.

Te puede gustar más o menos, te puede parecer mejor o peor... pero es lo que hay. Fíjate lo que pasó con 'El árbol de la vida': vale que fue un éxito comercial (porque Pitt tiene muuuuucho más tirón que Fassbender, esa es otra) pero cuanto más gente la veía más mala era de cara a la opinión pública y en líneas generales. A la distribuidora le salió bien, pero dudo que en un caso como 'Shame' el resultado fuera el mismo. No obstante el circuito de VO en el que se moverá Shame hará que no desaparezca de cartel en un mes como otras, y que el boca oreja seguramente la aguante en la cartelera al menos tres meses.  :si
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 21 de Febrero de 2012, 12:26:11 PM
Cita de: Michael Myers en 21 de Febrero de 2012, 12:08:11 PM
Cita de: Wanchope en 21 de Febrero de 2012, 12:04:43 PM
Cita de: Michael Myers en 21 de Febrero de 2012, 12:02:02 PM
Que una película premiada como Shame tenga la distribución en cines que tiene... :abajo

Así será un éxito... si la estrenasen en más de 200 cines, por ejemplo, sería más un fracaso que cualquier otra cosa, y en proporción el gasto derivado de su distribución no compensaría el número de espectadores que ganaría que, en todo caso, seguirían sin justificar tantas copias en circulación.  :bueno

¿Por qué? ¿Por tratar el tema del sexo? ¿Por ser políticamente incorrecta? Yo creo que no quiere escandalizar y que utiliza el tema del sexo como un pretexto. Shame esta muy lejos de ser la polémica A serbian film, por ejemplo.

No, no es por su temática sino por su condición, algo que además en nada tiene que ver con si es o no polémica. Es un caso similar al de 'The Artist' o incluso a 'Hugo', esta última un fracaso comercial en USA (aunque por su elevado presupuesto tenga que venderse como superproducción), al ser producciones más bien cinéfilas y, por ende, limitadas a un público más concreto que rara vez puede hacer de ellas megahits como por ejemplo sí fue el año pasado 'El discurso del Rey' o lo está siendo este 'Los descendientes'.

Te puede gustar más o menos, te puede parecer mejor o peor... pero es lo que hay. Fíjate lo que pasó con 'El árbol de la vida': vale que fue un éxito comercial (porque Pitt tiene muuuuucho más tirón que Fassbender, esa es otra) pero cuanto más gente la veía más mala era de cara a la opinión pública y en líneas generales. A la distribuidora le salió bien, pero dudo que en un caso como 'Shame' el resultado fuera el mismo. No obstante el circuito de VO en el que se moverá Shame hará que no desaparezca de cartel en un mes como otras, y que el boca oreja seguramente la aguante en la cartelera al menos tres meses.  :si

Es decir, que éste tipo de películas esta limitado a un cierto tipo de espectadores, ¿eso es lo que quieres decir?
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Carlxs

Esta la tengo que ver aunque sea bajada :palomitas
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 21 de Febrero de 2012, 12:28:09 PM
Es decir, que éste tipo de películas esta limitado a un cierto tipo de espectadores, ¿eso es lo que quieres decir?

En resumen, en líneas generales sí, al menos en el cine.  :alegre

No es casualidad que una distribuidora de tanta experiencia como Alta Films la distribuya con tan pocas copias.  :guiñar
  •  

Tyrion

Pues yo me alineo más bien con Su Notisima: la peli me ha parecido pretenciosa a más no poder. El argumento es sencillo pero está repleta de silencios interminables. La foto y música son muy buenas pero buscan disfrazar de obra de arte una peli y un argumento simples y poco desarrollados. Un joven triunfador, con vivienda minimalista y muy buena pinta está en realidad bastante loco (hasta aqui nada que no hayamos visto en "American Psycho", hasta los protas se dan un aire...) y tiene una hermana tambien bastante locuela de la que se ve a la legua
Spoiler
que está buscando un puente bien alto para tirarse o al menos para amenazar con que se tira
[close]
. Ni un dialogo digno de reseña. Ya está
No me ha escandalizado lo más mínimo (vale, sale una polla varias veces y de un tamaño considerable) ni he empatizado en ningun momento con este American Psycho III: La pajilla final.
Me adhiero al 4 de El Nota
  •