La chispa de la vida

Iniciado por Krimhild, 12 de Enero de 2012, 06:11:17 PM

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Sacri94

Desde que se estrenó en cines, tenía ganas de verla, pero entre una cosa y otra no pude ir. Poco a poco las ganas de verla fueron bajando, hasta que hace unos días la conseguí adquirir y hoy he decidido verla, y que decir, una gran sorpresa me he llevado. Es 'El gran carnaval' pero con más medios, a la española y adaptada a los tiempos que corren. La crítica hacía el sector del periodismo, o mejor dicho, la telebasura, es efectiva y, a la vez, genial. Ya van tres films que me veo de Alex de la Iglesia ('La comunidad', 'Balada triste de trompeta' y esta), un director con mucho renombre en el cine español y que de momento no me ha defraudado en absoluto. Muy buena película, valiente (pero grandioso) final y un reparto muy destacable, entre ellos un José Mota en su primera película "de verdad" interpretando a Roberto Gomez en un papel muy correcto, con algunos momentos realmente buenos. También está Salma Hayek cómo su esposa, tan bien cómo él y Fernando Tejero cómo Johnny, otro actor cómico más que se siente cómodo en un papel dramático, por no hablar de las breves intervenciones de Santiago Segura o Nacho Vigalondo, en especial la del segundo, un cachondeo. El guión no es la octava maravilla mundial, y es que la idea no es original ni mucho menos, rocambolesca y exagerada si que lo es, pero todo huele demasiado a lo que ya se ve en el magnifico film de Billy Wilder que antes he nombrado. Ahora, esto no lo convierte en un mal guión, ni mucho menos, los diálogos son dinámicos y su crítica al periodismo es enorme, pero la falta de originalidad le resta puntos. La banda sonora, junto a la dirección de un gran De la Iglesia, logran incluso llegar a emocionar al espectador con momentos muy dramáticos, para luego sacarle una sonrisa con un poquito de humor negro. Hacía falta una película que representara toda la mierda por la que está pasando España ahora mismo, y Álex lo ha hecho de forma muy digna, con su toque personal (porque, desde luego, el final no sería igual sin él detrás de las cámaras) y sin profundizar demasiado, pero lo suficiente cómo para acabar la película pensando en lo asqueroso de la situación.

Engancha desde el primer momento hasta el último, tiene momentos en los que la tensión es muy grande y, el final, cómo ya he dicho, increíble. Es lo que me ha empujado a subirla al 7, que es lo que le voy a dar.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
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Wanchope

Cita de: Wanchope en 13 de Mayo de 2012, 05:07:29 PM
¿Lo mejor de todo? Que he "cazado" en pantalla y por sorpresa a un amigo que no me había dicho nada de que hubiera estado en el rodaje, el muy jodío. Peazo cameo, al verle en pantalla me he quedado todo loco con la duda, y hasta que me lo ha confirmado vía WhatsApp.  :alegre

Ahora que me leo, mentira cochina... no le "cazé" a él, ¡sino que he descubierto a su doble!  :alegre
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Turbolover1984

Spanish Carnival: Crítica Social Prefabricada y sobreactuada

Álex de la Iglesia es un cineasta admirado por muchos y del que siempre vale la pena darle una oportunidad a sus películas porque ofrece cosas arriesgadas y diferentes. Pendiente de revisionar algunas de sus primeras obras que me encantaron en su día y de ver alguna que me queda en el tintero, en los últimos años aumenta mi admiración por la persona por sus soberbias apariciones públicas a la vez que disminuye la admiración por el cineasta.

Por suerte para todos, muchos directores vienen con fuerza y están dándole un punto de originalidad, frescura y calidad al cine español. Es una pena que coincida con el desinfle progresivo de alguien que llevaba esos calificativos por bandera.

La que nos ocupa es una feroz crítica social que no deja títere con cabeza. Propiciado por un accidente en un museo en el momento de su innaguración mediática, todo el mundo está atento a Roberto, que está en el suelo con un hierro en la cabeza sin que nadie sepa como sacárselo y las consecuencias que podría tener.

Como digo, nadie se libra de la vara de la ira. Desde políticos, directivos de empresas o tv, periodistas al ciudadano de a pie, todos envueltos en la espiral social del morbo y del "todo vale" por unos minutos de gloria y/o por dinero.

El planteamiento en si es interesante (imposible no cordarse de El gran carnaval de Billy Wilder), aparte de que toca temas de candente actualidad con los que es muy fácil conectar con el espectador. El visionado pasa volando convirtiéndola en un producto ligero a la vez que reflexivo.

El problema es que salvo alguna escena puntual, la sutileza en el mensaje brilla por su ausencia y todo está envuelto en un aura excesivamente precocinada y con unas actuaciones sobreactuadas hasta el límite.

El director de la película ofreció en una reciente Gala de los Goya uno de los discursos más inspiradores que he oido jamás y aquí hubiera venido muy bien pero en esta ocasión el guión no lo firma él sino Randy Feldman. No todo es culpa de las palabras elegidas porque suenen tópicas y es que cuando oyes testimonios de gente que está sufriendo por la crisis, entrevistas a gente del 15M (o movimientos posteriores), la mayoría de ellas pese a que sean frases oidas hasta la saciedad, te emocionan porque ves el brillo en sus ojos y te transmiten un sufrimiento real.

Ese es el trabajo del actor y en esta película brilla por su ausencia practicamente en todo el reparto. José Mota no se si es porque todos lo tenemos asociado a un rol concreto pero no me lo creo en ningún momento. Salvo algún momento del final, navega con una mueca indecisa entre su drama y tomárselo a risa y aprovecharlo que no es efectiva. Tampoco te crees en ningún momento el amor pasional con Salma Hayek ni que sean marido y mujer.

Los secundarios cumplen, algunos más o algunos menos (otro aporte a la exageración general de algunas escenas y discursos es ese directivo de tv que tiene mujerzuelas tiradas por casa cual griposo tiene pañuelos dispersos) pero si alguien supera al protagonista en falta de naturalidad y credibilidad es Fernando Tejero con momentos que rozan lo lamentable con escenas de mirada a cámara con risa de villano de dibujos animados.

Si el discurso general, la crítica social y los monólogos son poco sutiles cuanto menos, no se libran las excesivas referencias al título de la película y la importancia que le quieren dar en el mensaje. 

La película más floja de Alex de la Iglesia (al menos de las que he visto hasta el momento) pero no por ello dejaré de estar atento a su próximo trabajo.

Nota: 4'2
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