Koyaanisqatsi (1982)

Iniciado por Lektro, 03 de Enero de 2012, 09:50:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Lektro

Koyaanisqatsi


SINOPSIS: Realizado entre los años 1975 y 1982, "Koyaanisqatsi" -primera parte de lo que sería luego una trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)- es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.

CRÍTICA: Esta película de nombre impronunciable es un documental experimental (muy aclamado, se ha convertido en una obra de culto, ademas de que tiene unas notas y críticas muy respetables tanto en Filmaffinitty como en IMDB) lanzado en 1982 que, aunque os parezca chocante, me ha recordado bastante a la reciente El árbol de la vida. Pero vayamos por partes.

Koyaanisqatsi son 1h 22m llenos unicamente de imágenes y acompañados de una banda sonora electrónica repetitiva y minimalista. Dicho así parece el coñazo padre, de hecho puede serlo perfectamente, y ademas es lo primero que vas a pensar nada mas arrancar la película. Una película o documental (no sabría donde incluirla) sin una estructura narrativa es bastante difícil que consiga llamar la atención, mas aún si no hay diálogo, ¿donde se ha visto un documental sin diálogos que expliquen lo que pasa?


Koyaanisqatsi deja que nosotros interpretemos lo que vemos según consideremos oportuno. Aunque parezca que no, las imágenes (luego hablaré de ellas...) que veremos en la película, los cientos de planos secuencia a cámara rápida, a cámara lenta, etc... tienen un orden y un momento de aparecer que está planificado para (intentar) decirnos algo. Sobretodo esto se ve fácilmente al final de la cinta, un final que, despues de que te tragues todo lo que viene antes, es simplemente magnífico aunque de forma aislada no diga nada.

En una filmación que ha durado 4 años y encima siendo el único atractivo (aparte del mensaje) el potencial visual y sonoro de la película, es fácil pensar que ya tienen que tener una calidad bien alta ambas cosas para hacer que nos interesemos en tragarnos semejante película. Pues bien, no solo cumple con su cometido, si no que ademas ofrece algunas de las secuencias y imágenes mas impresionantes que he visto jamás. De verdad, algunos montajes llegan a ser IMPAGABLES, simplemente magníficos, llegan a un punto de asombro que consiguen una sensación que poco tiene que envidiar al clímax final de cualquier buena película de acción, drama, thriller...


Sobretodo lo mas impresionante son los travellings que se hacen con la cámara. Por ejemplo, en la parte de la película en la que se muestra la ciudad moderna y tecnológicamente mas avanzada (para esa época), para representarlo Godfrey Reggio utiliza secuencias a velocidad extrema y lleva la cámara grabando desde las posiciones mas extremas tanto autopistas nocturnas/diurnas, metiendose en discotecas, tiendas, bares, volando por edificios... y acompañandolo todo con la banda sonora de Philip Glass, lo que consigue crear una sensación de vértigo, ansiedad y agotamiento que como digo poco tiene que envidiar a las sensaciones que producen las mas grandes películas que conocemos.

Y hablando de la música, podrá gustar mas o menos, podrá parecer mas o menos pesada dependiendo de los gustos de cada uno, pero es innegable que acompaña 100% a lo que se nos va mostrando, y ayuda mucho a hacernos una idea de que cosas nos quiere trasmitir la película.

Podría hablar mucho mas sobre Koyaanisqatsi, pero os puedo decir que ha sido todo un descubrimiento, no se si me veré los otros dos trabajos de Godfrey Reggio porque dicen que ninguno llega al nivel de esta, pero si os recomiendo que le deis una oportunidad a esta película.

Recomiendo ver el trailer para que os hagais una idea del estilo de Koyaanisqatsi. Al principio puede chocaros y se os va a hacer pesada, porque aunque la película empiece mostrando paisajes ya de por si espectaculares, tarda un poco en empezar con la artillería pesada. Y es en esos momentos, en esos montajes de perfecta sincronización visual y sonora, en los que te das cuenta de que pocas veces has visto nada igual.


Lo mejor:
- Visualmente de lo mejor que he visto jamás. Orgásmica
- Banda sonora que sincroniza perfectamente con las imágenes.
- Respira originalidad y aire fresco.
- Su mensaje.

Lo peor:
- Al principio cuesta acostumbrarse a ella. Por momentos puede hacerse aburrida, para que mentir.
- Que no te consiga atraer del todo o no se le de una oportunidad.

NOTA: 8.5 con muchas posibilidades de subir

Spoiler
Para los que se hayan quedado con las ganas de saber en que me ha recordado a El árbol de la vida:
- Los planos secuencia de paisajes (al menos algunos) pueden compararse entre ambas películas.
- Deja una sensación parecida. Si en El árbol de la vida se nos muestra toda la evolución humana y las relaciones y sentimientos entre las personas, en esta lo hace entre la sociedad humana y la naturaleza, solo que sin diálogo ni actores. Es algo difícil de explicar, puede que si veis ambas y leeis esto ni siquiera compartais la misma opinión que yo.
[close]
  •  

Sullivan

Lektrada al 100%

Habrá que verla
  •  

Kaplan

Lektro vaya cine raro que te gusta mi alma,  :alegre entre esta y la de enter the void me vas a matar de un ataque epilectico :burla
  •  

Lektro

#3
No os quejareis de que no os descubro cosas nuevas xD (mas para peor que para mejor, pero bueno, a alguno que otro Enter the void le ha gustado jaja, y otras como Bellflower que hice crítica hace poco para nada es una rareza de esas grandes)

Desde luego no es que me tire continuamente buscando "pelis raras", es mas esta la he conocido porque salia muy alta en Tops de Filmaffinitty y el trailer me llamó bastante

Y sobre los ataques epilépticos, esta no es una "Enter the void", eso está claro, pero sin ir mar lejos si veis en movimiento la última imagen que he puesto en la crítica la verdad es que os puede marear como mínimo xD

Si os da por ver esta Koyaanisqatsi (¿cuantas veces habré copiado-pegado ya el nombrecito?) os aseguro que puede pasar cualquier cosa. En mi caso había momentos que le quería dar un 2 o un 3, en otros un 5, cerca del final un 9, al acabar le puse un 7 y ahora le he puesto un 8.5 :poss
  •  

El Nota

La conocía desde hace años, pero sigue pareciéndome un proyecto de esos que debes ver un día especial y concreto, donde estés sensiblemente perceptivo y dispuesto con ganas y ilusión a darle una oportunidad. De momento ese día aún no ha llegado, o cuando lo ha hecho me he decantado por otras películas. Si la recomendara alguien que no pone un 8.5 a cada peli que ve igual sí le daría una oportunidad más pronto que tarde, pero de momento seguiré con mi escepticismo :vacile :risa :risa

Eso sí, buena crítica  :guay
  •