La dama de Shanghai (1947)

Iniciado por Mia_Wallace, 02 de Enero de 2012, 05:06:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mia_Wallace

LA DAMA DE SHANGAI

Sinopsis: Un marinero irlandés comienza a trabajar a las órdenes de un discapacitado. El trabajo en cuestión es en un lujoso yate, donde la esposa de su jefe, comienza a seducirle.
El marinero, se encuentra manipulado por las artes de su jefa (una femme fatale donde las haya) y sin darse cuenta entra dentro de una oleada de asesinatos, venganzas, turbiedades...
La traición está a la orden del día.

Crítica: ¡Qué decir de esta maravillosa película!
Las escenas del acuario y los espejos son magistrales, unidas a las interpretaciones de los protagonistas (Welles y Hayworth) y a unos diálogos que plasman coloquialismo y naturalidad... hacen de esta película un film de culto.
Mucha gente habla de que esta película se encuentra supervalorada ya que durante la época de su estreno fue un estrepitoso fracaso. Mi respuesta es NO  :no.
El ritmo de esta película es perfecto, narra los sucesos de manera paulatina y sin lagunas. Los diálogos expuestos son geniales, y nos transportan a la época del film no solo por su contenido sino por las perfectas interpretaciones de los actores. Las frases se te clavan en la memoria como a cuchillo.
Las turbulentas artimañas utilizadas por Elsa, me recuerdan a las malas malísimas de mi infancia, pues la dibujan una mala de Blancanieves y una Carmen Sandiego.
Misterio, y un machismo un tanto escondido tras la figura de Elsa, pues en ella se entraña la maldad y la tergiversación en la película. La búsqueda del poder y la ambición, sumadas al sexo (que si, mueve el mundo) nos hacen odiarla y admirarla, ya que consigue jugar con tres hombres a la vez hasta volverlos locos.
Y si, es Welles e influye. Por supuesto destaca la simbología de todos y cada uno de los detalles: los espejos y las contradicciones morales, la locura; un abismo y un turbio mar, sumados a la oscuridad de la escena, un abusivo interrogatorio...
Reinan la confusión y las malas intenciones, el surrealismo y la metáfora.
Me encanta esta película, y en este caso, no sé si he sido lo suficientemente imparcial.
★★★★★

Mia Wallace (Ya te dije que no sabes nada de la vida dijo Elsa ante un indecente ofrecimiento)

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente - V. Woolf
  •  

Mai

La tengo olvidadísima pero sé que me gustó. Cuando acabe unas cuantas que tengo pendientes me pongo con ella.

Gracias Mia :guiñar, tu avatar lo tiene mi hija de cabecero jeje :guay



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

El Nota

Esta cutrada es lo que escribí de ella cuando la ví en su día:

La dama de Shanghai (1947)



Se salva por la conseguida atmósfera, por la tensión in crescendo y por un final que todo cinéfilo debiera ver. De los personajes principales me quedo con el secundario loco. Orson Welles desprende carisma y poco más, y la Hayworth no me dice nada. Un 6

Es decir, que me gustó muy moderadamente. Ahora mismo no podría hacer un comentario mejor tampoco, porque la ví hará más de un año, pero la verdad es que Welles tampoco ha acabado por cautivarme nunca (creo que la película de Orson que me gusta más es Sed de mal, y tampoco es que me entusiasme). Eso sí, mención especial para una de las escenas más famosas e imitadas de la Historia del Cine (que desconocía por completo que saliese en esta película y me llevé una sorpresa importante):

Spoiler
[close]

La pongo en spoiler por si alguien no lo sabe para no chafarle nada. Esa escena sola ya hace que la película merezca el visionado (y el aprobado, casi casi). Enorme.

Por cierto, que parezco un tiquismiquis, pero he modificado el título del hilo, sólo para añadir una hache a Shanghai, que después si alguien dentro de dos años quisiera buscar este hilo en el buscador no lo encontraría (yo no había encontrado mi comentario, a pesar de saber que había dejado alguna constancia del visionado de la película :poss). Por lo demás, no he tocado nada. Ah, y impecable tu reseña. Se nota que es una película que te gusta muy mucho  :si
  •  

Sullivan

En el curso de cine que hice nos pusieron el final y me encantó. La tengo desde hace mucho pero nunca saco el momento para verla (también me jode saber el final, pero bueno xDDD)
  •  

Mia_Wallace

Pues... Nota, qué quieres que te diga... Mi profesor de cine de Barcelona, siempre me dijo que esta película estaba sobrevalorada y que Hayworth estaba en uno de sus peores papeles, y de los más flojos...
El caso es que el personaje de Elsa yo no me lo imagino sin estar interpretado por ella, con sus miradas, el maravilloso vestuario y cómo consigue que la ames, la odies y la admires...
Sullivan, te diré que a mi me gusta que me cuenten los finales de las pelis jajajajaja lo que me da rabia es cuando me los cuentan y me mienten...  >:(
Me gusta saber qué va a pasar, me pudo siempre la curiosidad...

Mia Wallace (Oyes que llueve y pensas... también esta vez será Dios - Paul Celán)

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente - V. Woolf
  •  

Kaplan

Esto es un peliculon en toda regla, de las mejores de Orson que para mi gusto tiene pocas, la he visto un par de veces hace bastante anos, y recuerdo aparte de la escena final, las escenas de Rita en el yate tomando el sol  :amor su despreciable marido con muletas y la maravillosa conversacion que tienen los protagonistas en una fiesta en la playa cuando Welles cuenta la historia de unos tiburones que se comen entre ellos reflejo de las relaciones entre personajes
  •  

Soprano

#6
Decepcionante clásico perteneciente al cine negro que dirigido y protagonizado por Orson Welles supuso un rotundo fracaso en su momento, pero que curiosamente con el paso del tiempo ha terminado por convertirse una sobrevalorada película de culto dentro del género.

En general presenta demasiadas irregularidades, empezando por una trama mal desarrollada y peor contada a pesar de ser bastante convencional y sencilla en su planteamiento inicial, además en su desenlace el director opta por ofrecer unos ingenuos y poco convincentes giros de guión con la única pretensión de dotarla de mayor trasfondo argumental, algo que por supuesto no logra.

Muchos elogian el buen hacer de su pareja protagonista pero a mi entender este es otro de los aspectos más irregulares del film, tanto Orson Welles haciendo de rudo marinero irlandés como Rita Hayworth en su papel de "femme fatale" se limitan a sacar adelante sus personajes sin demasiada brillantez, haciendo patente la falta de química que por aquel entonces existía entre ambos.

Es cierto que aún así la película contiene algún que otro diálogo o secuencia reseñable como el famoso encuentro de los protagonistas entre los espejos, pero no es menos cierto que también alberga otros de dudoso gusto como el de convertir un juicio por asesinato en el camarote de los hermanos Marx, una muestra más de lo irregular del conjunto.

En resumen y como he dicho al principio se trata de un clásico que al menos para mi no está a la altura de su fama aunque es digno de ser visto por todos aquellos que gusten del género negro.
  •