El beso de la muerte (1947)

Iniciado por alpope72, 01 de Diciembre de 2008, 12:36:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

EL BESO DE LA MUERTE (1947)



FICHA TECNICA:

Título original: Kiss of death
Año: 1947
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Henry Hathaway
Intérpretes: Victor Mature (Nick Bianco), Richard Widmark (Tommy Udo), Coleen Gray (Netty ), Brian Donlevy (Louis D'Angelo),Taylor Holmes (abogado Earl Howser), Howard Smith (Warden), Karl Malden (Sargento William Cullen)
Guión: Ben Hecht y Charles Lederer (basado en una novela de Eleazar Lipsky )
Fotografía: Norbert Brodine
Música: David Butolph
Productor: Fred Kohlmar
Duración: 95 minutos
Premios: Nominación al Oscar de mejor actor secundario Richard Widmark, nominación al Oscar mejor historia original Eleazar Lipsky.


SINOPSIS:

Nick Bianco es un exconvicto rechazado por la sociedad, no puede conseguir un trabajo para mantener a su esposa y dos hijas. Se acerca la navidad y desesperado participa en un robo a una joyería. Sus cómplices logran huir, pero él es atrapado por la policía. El fiscal del distrito, Louis D'Angelo, intenta convencerle para que delate a sus socios, Nick se niega y decide aceptar ser enviado a prisión. Su abogado Earl Howser se compromete a cuidar de su familia a cambio del silencio. Sin embargo, esto no sucede, su esposa se   suicida y sus hijas son enviadas a un orfanato. Atormentado, decide dar nombres y colaborar infiltrándose para conseguir pruebas. Nick rehace su vida, vuelve a casarse y trabaja honradamente. Pero el pasado le acosará de nuevo, cuando después del juicio, el asesino psicótico Tommy Udo sale en libertad y busca venganza.


CRITICA:

Aunque con cierto aire documental, constituye una obra notable de cine negro. Su protagonista Victor Mature es continuamente consciente de que esta actuando, pero queda compensado por la primera aparición en el cine de Richard Widmark. Su papel de un asesino cruel y maniaco, que se ríe al tirar una mujer inválida por las escaleras, le valió una nominación al Oscar en 1948 (algunos le encuentran cierto aire al Jocker de Batman). Retrata la nada fácil redención de un hombre marcado que ha errado su camino y lucha por formar una familia para sus hijas.

Hay un remake, "El sabor de la muerte" de 1995, dirigido por Barbet Schroeder y protagonizado por Nicolas Cage, David Caruso y Helen Hunt.


ESCENA/FRASE FAVORITA:

Cuando Nick va a por Udo y tira las balas de su pistola a la papelera.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

No la he visto.
La imagen que has puesto de Widmark me recuerda la peli Cuatro páginas de la vida que ví hace poco. :guiñar


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

No sé si la he visto porque la escena de Widmark en la escalera sí que la he visto, pero es lo único que recuerdo, así que me queda la duda, que igual no he visto la película, sólo esa escena.

Bueno, ante la duda, que sepas que ya está apuntada para el próximo "pedido".
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jenamalone

Qué de tiempo sin pasar por los clásicos...

La acabo de ver. Correcta, y poco más. Porque Victor Mature no me ha caído bien y la historia en algunos tramos se hacía pesada, por la lentitud del desarrollo. El punto fuerte de la peli, sin duda, es el personaje de Widmark. La primera vez que aparece en pantalla, ya se ve que con esa mirada y esa sonrisa maligna, no te puedes esperar nada bueno de él. Se come la pantalla cada vez que sale; no sólo por sus maldades, si no también por esas risa histérica que se trae.
  •  

Guevara

Pues ya la he visto de nuevo y sí, sí que la había visto, pero no recordaba gran cosa de ella, excepto la escena de la escalera, que debe ser lo que más me impacto, y que sigue gustándome mucho.

Con un guión basada en una historia de Eleazar Lipsky y unos títulos de crédito que aparecen como las páginas de un libro, todas las escenas, tanto interiores como exteriores, se rodaron en el Estado de Nueva York, en los mismos lugares relacionados con la narración.

Es Nochebuena en Nueva York, nos dice una voz en off femenina. Nick Bianco (Victor Mature) ha estado sin trabajo desde hace un año y tiene antecedentes penales, pero él quiere comprarle unos regalos de Navidad a sus hijas, así que en compañía de otros tres hombres atraca una joyería.

El problema más gordo que yo le veo a esta película es su protagonista, Victor Mature. Su cara de palo, su permanente gesto de asco y su total inexpresividad le quita muchos puntos a un personaje que podrían haber dado mucho más de sí en manos de otro actor más competente. Y, por desgracia, ese personaje es el eje y motor de toda la película.

En cambio Richard Widmark está estupendo en su papel de matón sin sentimientos, esa cara angulosa, esos ojos fríos, esa expresión de psicópata dan auténtico miedo, y la mencionada escena de la escalera ya forma parte de las escenas antológicas del cine. A mí su "risita" me sacaba de quicio, la verdad. En realidad, este tipo de papeles siempre se los llevaba Dan Dureia, incluso se les puede buscar cierto parecido físico, con la diferencia fundamental de que Widmark es bastante mejor actor que Dureia.

La película no es como para echar cohetes porque es de ésas que no han resistido demasiado bien el paso del tiempo y, además, tiene bastantes altibajos en su ritmo narrativo, pero aún así tiene una buena historia y unas cuantas escenas que la salvan un poco. Se puede pasar de verla perfectamente sin que ello te cause un trauma, pero también se puede ver sin problemas y tampoco te arrepentirás.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Xiry

Estoy muy de acuerdo con el último comentario de Guevara.
La película ha sufrido desgaste con el tiempo, el prota es un carapalo con el que no conectas bien y lo mejor es el rubio, pero de todas maneras veo poca conexión entre la primera parte de la peli y que al final persiga al mismo, que era su compañero de celda. Habiendo delatado a sus compañeros de robo no le bastaba al fiscal (Gran personaje encarna su actor en Beau geste) que tenía también que seguir haciendo de rata chivata.

Bueno, el verla me ha pasado sin pena ni gloria, está entre 5 y 6, ni me ha gustado bastante ni me ha disgustado nada.
  •  

Mai

Creo haberla visto pero tengo vagos recuerdos. Como ahora me ha dado por el cine negro igual la echo un vistacillo.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •