El Hombre Cerilla

Iniciado por Krimhild, 22 de Diciembre de 2011, 01:07:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Krimhild

EL HOMBRE CERILLA


Sinopsis

Simone, un niño de once años, vive en el campo con su atrabiliario padre, que constantemente lo castiga prohibiéndole salir de casa. Sin embargo, el afán de aventuras del chico es tal que acaba fugándose. Emprende entonces la búsqueda de un ser mítico, el Hombre Cerilla, que puede hacer realidad sus deseos más profundos. Para encontrarlo contará con la ayuda de sus estrambóticos amigos: Armando Armario, Luz Ciérnaga, Oscar Oscuro, el Tío Disco y Manos Grandes; a los que se unirá Lorenza, una coqueta niña de trece años, que pasa las vacaciones en el campo. Pero Simone tiene un enemigo, el despreciable Rubin, que no dudará en seguirles la pista.

Crítica

Quien juega con fuego se quema

Hablar de la primera película de un director en la que tanto esfuerzo ha invertido y que anda en la cuerda floja a punto de caerse, es complicado. El cine de autor es muy personal, pero no deben olvidar que cuentan historias para un público muy distinto y a veces muy exigente. "El hombre cerilla" es un reto personal del director, ganador de los premios David Di Donatello 2010 como Mejor Director y Mejores Efectos Especiales. Y la verdad es que la película lucha constantemente por mantenerse encima de la cuerda, pero no lo consigue.

Simone (Marco Leonzi) es un niño de once años que vive en el campo con su malhumorado padre (Francesco Pannofino). Siempre buscando la aventura, el niño se fuga constantemente en busca del Hombre Cerilla, quien dice que cumple los más profundos deseos. Para conseguirlo, se ayudará de sus estrambóticos amigos: Armando Armario (Danielle de Fabiis), Luz Ciérnaga (Anastasia di Giuseppe), Óscar Oscuro (Matteo Lupi), el Tío Disco (Giuseppe Mattu) y Manos Grandes (Franco di Sante), a los que se unirá Lorenza (Greta Castagna), una niña de 13 años de la que Simone se encandilará.


La primera película del director, guionista y montador (todo en este filme) Marco Chiarini es como el trabajo final de un estudiante de comunicación: uno pone todas las ganas en ello, en un proyecto personal, con una historia propia y cuyos evaluadores, en este caso, son el público. Con pocos medios técnicos, pero con muchas ganas Chiarini ha creado una historia que baila entre la comedia y la tragedia, entre lo infantil y lo adulto. Ese paso que todo niño siente cuando decide deshacerse de los viejos muñecos e ilusiones que le acompañaban cuando era un niño.

El personaje sigue buscando al Hombre Cerilla, una encarnación de los retos que nos proponemos y del esfuerzo que hacemos por conseguirlos. El guión trata de llevar a cabo el paso hacia el adulto sin olvidar los sueños que tenemos, pero se olvida de darle credibilidad. Puede que la falta de medios ayude a eso, pero no es sólo eso. Es la historia, los personajes inventados, las escenas poco conclusas lo que hace que el film se desparrame y no vaya hacia ningún lado. Cierto es que también intenta conmover a través de la pérdida de la madre de Simone, pero no consigue simpatizar con el espectador.

Las escenas en que escuchamos la voz en off del niño y salen imágenes animadas son lo que le dan aíre fresco a la película, ayudándola a mantenerse en la cuerda floja. Pero todo lo demás la desarma, sin ni siquiera darle la opción al espectador de esperar nada más de ella. Viajamos del mundo real al imaginario sin saber, a veces, qué separa uno del otro por la poca verosimilitud de la película. Hay dos escenas claves, bien formadas y muy descriptivas en las que nos damos cuenta que el mundo irreal se está acabando para Simone y esas sí funcionan, porque son creíbles.

El problema de "El Hombre Cerilla" es que no consigue ni enternecer, ni hacer reír, ni llorar completamente. El cambio de ánimo es tan rápido, según la escena, que descoloca al espectador produciendo en él un desorden emocional que no acaba de cuajar, como la película.

Nota: 3/10
  •  

Banacafalata

EL HOMBRE CERILLA


Sinopsis:

Simone, un niño de once años, vive en el campo con su atrabiliario padre, que constantemente lo castiga prohibiéndole salir de casa. Sin embargo, el afán de aventuras del chico es tal que acaba fugándose. Emprende entonces la búsqueda de un ser mítico, el Hombre Cerilla, que puede hacer realidad sus deseos más profundos. Para encontrarlo contará con la ayuda de sus estrambóticos amigos: Armando Armario, Luz Ciérnaga, Oscar Oscuro, el Tío Disco y Manos Grandes; a los que se unirá Lorenza, una coqueta niña de trece años, que pasa las vacaciones en el campo. Pero Simone tiene un enemigo, el despreciable Rubin, que no dudará en seguirles la pista.

Crítica:

El niño que jugaba con los fósforos

El caso de cómo El hombre cerilla llego a ver la luz del sol es bastante curioso y merece cuanto menos ser comentado, su realizador Marco Chiarini tenía este proyecto en mente desde hace tiempo pero no había logrado financiación necesaria, antes de realizar el guión había realizado varios bocetos artísticos de la película y decidió publicarlos destinando todos sus beneficios a la producción de la película. Tras varios años de proyecto, una vez que la película consiguió estar terminada se encontró ante otro grave problema, nadie parecía dispuesto a querer distribuirla, de nuevo el director fue el que la tuvo por si mismo, tanto trabajo finalmente se vio recompensado con dos nominaciones a los premios David DiDonatello al mejor director novel y a los mejores efectos especiales.

El hombre cerilla es básicamente un cuento de hadas lleno de personajes de fantasía, Simone es un  niño de once años que vive solo con su padre ya que su madre acaba de morir. Su padre le encierra en casa con las más diversas trampas, pero el chaval siempre acaba encontrando la manera de huir para poder seguir buscando al Hombre Cerilla un ser mitológico por el que Simone siente auténtica devoción, esto no lo hará solo y es que el chaval se verá ayudado por su inmensa galería de amigos imaginarios y también Lorenza, una chica que es la hermana de Rubin, su peor enemigo y que también supondrá el primer amor del chaval, todo el verano acabará siendo una inmensa aventura para Simone gracias a su extraordinaria imaginación.

Pese a los limitados medios con los que cuenta la película, lo cierto es que Chiarini nos sorprende por su cuidado uso de la estética y por su amor por lo visual, es innegable la influencia Burtoniana a la hora de crear las ilustraciones del autor y su posterior pase a la pantalla grande, el genial uso de la iluminación y una cuidada fotografía ayudan aún más a un tratamiento bastante cuidado de la imagen. El realizador además opta por realizar varios cortes, especialmente en los que el protagonista nos explica su plan, en stop-motion a partir de sus propias ilustraciones, algo que consigue ayudar aún más a la sensación de una muy cuidada estética.

Pero toda la fuerza que tiene en la parcela técnica es cierto que pierde por otros lados, especialmente en un guión que pese a destilar una divertidísima ironía no resulta demasiado brillante y que sería incapaz de sostener la película por sí mismo, además los recursos que Chiarini utiliza no son siempre los más acertados, especialmente la omnipresente narración del protagonista que acaba resultando bastante excesiva. Aún así merece la pena destacar también el buen análisis que realiza el realizador sobre su protagonista, sin darle un protagonismo físico a la perdida (algo que si se refleja en la imagen del padre) pero haciendo que la misma esté irremediablemente presente en todas las acciones que realiza el chaval, especialmente en ese hombre cerilla que no supone más que un símbolo al que aferrarse.  Precisamente por esto podríamos decir que Chiarini no enfoca su película hacia un público en concreto, es cierto que estamos ante una película infantil y será fácil para los más pequeños disfrutar con los mundos imaginativos de Simone, pero consigue con buen tino crear una historia que también puede hacer disfrutar al público adulto al no excluirle de un juego que resulta bastante inteligente, interesante y emocionante y al que sabe darle un tono narrativo adecuado que no evita con acierto caer en lo excesivo y la cursileria.

Nota: 6
  •  

Banacafalata

Cita de: Krimhild en 22 de Diciembre de 2011, 01:07:18 PM
ganador de los premios David Di Donatello 2010 como Mejor Director y Mejores Efectos Especiales

Solo nominada, cuidado con estos fallos ;)
  •  

Dragondave

Cita de: Banacafalata en 22 de Diciembre de 2011, 08:51:17 PM
Cita de: Krimhild en 22 de Diciembre de 2011, 01:07:18 PM
ganador de los premios David Di Donatello 2010 como Mejor Director y Mejores Efectos Especiales

Solo nominada, cuidado con estos fallos ;)

Tampoco es como mejor director, sino como mejor ópera prima o director novel  :guiñar

La peli pinta como curiosa pero sin pasarse... ya caerá algún día  :mirada
  •  

Banacafalata

Cita de: Dragondave en 23 de Diciembre de 2011, 01:35:22 AM
Cita de: Banacafalata en 22 de Diciembre de 2011, 08:51:17 PM
Cita de: Krimhild en 22 de Diciembre de 2011, 01:07:18 PM
ganador de los premios David Di Donatello 2010 como Mejor Director y Mejores Efectos Especiales

Solo nominada, cuidado con estos fallos ;)

Tampoco es como mejor director, sino como mejor ópera prima o director novel  :guiñar


Exacto!
  •