Infectados (Carriers)

Iniciado por reporter, 04 de Septiembre de 2009, 07:03:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Infectados


SINOPSIS: Un virus mortal se ha extendido por la Tierra, aniquilando a la mayor parte de la población. Cuatro jóvenes se dirigen a una apartada playa del Golfo de México para refugiarse hasta que pase la epidemia. Cuando su coche se estropee en una carretera aislada, empezará una desesperada lucha por la supervivencia en la que no solo deberán enfrentarse a niños infectados, médicos homicidas o saqueadores sin escrúpulos sino, sobre todo, a la creciente desconfianza que surge entre ellos...

CRÍTICA: La carretera secundaria

En un futuro no muy lejano, un virus mortal ha devastado el planeta entero. Debido a que los infectados contagian la enfermedad a través del aliento, pocos son los que no han sucumbido a una terrible muerte. En este contexto, un grupo de cuatro jóvenes se dirige hacia una casa a orillas del Océano Atlántico. En otras circunstancias parecería que están apunto de emprender unas idílicas vacaciones. Pero en realidad están inmersos en una dramática carrera para salvar sus vidas. Siempre circulando por carreteras secundarias y evitando los núcleos urbanos más poblados, los protagonistas tratarán de evitar el contacto con los enfermos... y los sanos.

En una reciente entrevista radiofónica, los directores de la cinta declararon que ya estaban preparando su segundo proyecto en tierras americanas, ya que 'Infectados' hacía tiempo que estaba terminada. Una de las principales razones de que el desembarque a las salas de cine se retrasara tanto, fue que la productora quería esperar a que Chris Pine -el protagonista- se consolidara definitivamente como un destacado miembro del star-system hollywoodiense, a raíz de su reciente salto a la fama a manos de J.J. Abrams y su odisea espacial trekie. Pero viendo alguna característica de la implacable afección; viendo la ingente cantidad de mascarillas protectoras, es difícil no adoptar una actitud cínica y pensar que 'Infectados' aprovecha de manera involuntaria el tirón -si es que puede emplearse el término- de la Gripe A.

Así, en plena psicosis por una enfermedad que a día de hoy nadie ha podido/querido explicarnos en qué medida va a afectar nuestro modo de vida, llega el primer trabajo de Álex y David Pastor (dos jóvenes cineastas que ya fueron premiados en su día por sus muy recomendables cortometrajes). 'Infectados' es un filme que juega con el terror y el thriller apocalíptico, con clara predominancia del segundo subgénero. En efecto, aunque se perciban leves aromas del Boyle de '28 días después' o del Snyder de 'Amanecer de los muertos', la amenaza de los muertos vivientes no acaba materializándose en ningún momento. El guión escrito por los propios cineastas catalanes se mueve por otros terrenos.

Más que aberrantes criaturas humanoides sedientas de sangre, la estrella de la función es el propio escenario. Un mundo devastado por una fuerza invisible e incontenible, que ha dejado tras de sí las ruinas de cualquier resto de civilización. En ningún momento hay indicios de un gobierno o un estado que pretenda poner orden en medio de tanto caos. En ningún momento se nos da información fiable acerca de los orígenes de la enfermedad, lo cual aumenta la sensación de incertidumbre, a la vez que pone al espectador en la misma posición que los desamparados protagonistas. En este aspecto, los hermanos Pastor delinean muy bien este universo aterrador donde la solidaridad y la confianza son conceptos que llevan largo tiempo enterrados. Su lugar lo ocupan ahora la locura y el miedo. Dan buena cuenta de ello los escalofriantes episodios de la caza humana nocturna o el del doctor y los niños.

Donde la pareja de cineastas barceloneses no acierta tanto es a la hora de dibujar sus personajes. Siendo 'Infectados' una visión del lado más oscuro del ser humano, es una lástima que los protagonistas (ya sea por su falta de carisma, ya sea por las discretas interpretaciones de los actores) acaben entregándose a los esquemas más rutinarios de los personajes 'teen'. Con todo ello, nunca acaban de quedar bien definidas las motivaciones de los supervivientes, y lo que es peor, jamás se llega a empatizar con ellos. Así es 'Infectados', una película bien escrita, técnicamente notable y con momentos incómodos a la vez que estimulantes... pero con los protagonistas fuera de onda, lo cual repercute gravemente en la fuerza de este negro relato.

El ambiente post-apocalíptico, el apoyo siempre conflictivo de la familia, el refugio sólo posible en los recuerdos de un pasado mejor, la búsqueda desesperada del mar... son elementos que nos remiten a la aclamada novela de Cormac McCarthy, 'La carretera'. Los caprichosos designios de las distribuidoras han querido que 'Infectados' se estrene en nuestras salas unas semanas antes de que llegue la adaptación cinematográfica presentada en la última edición del festival de cine de Venecia. Habiendo leído el libro, y esperando que el filme de John Hillcoat sea fiel al original, tendremos en nuestro haber dos productos similares: con igual planteamiento pero con diferente acabado. Un remate que por desgracia no hace justicia a la valiente propuesta de Álex y David Pastor, y que acaba relegando a la cinta a la categoría de "aperitivo" -indudablemente interesante, eso sí- antes de que podamos saborear las cenizas McCartianas.
  •  

IsMAeL

Interesante yo si le daré una oportunidad :si

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

elbombardero

Pues pienso lo mismo que tu Reporter.

La película podría dar mucho más de sí, pero se queda un poco floja "de personajes".

La película tiene mucho más mordiente mientras en el coche hay "ventanilla de separación" que cuando no la hay (lo explico así para no poner spoilers) y pierde mucho a medida que nos vamos quedando sin gente (que interactue) porque los personajes principales son huecos y en ningún momento logran que empaticemos con ellos.

Aun así, me parece muy loable que no hayan acudido al susto fácil y a zombies/infectados corriendo de un lado a otro, en esta es mucho más interesante la gente "sana" y sus temores que ningúno de los enfermos.

Yo no la recomendaría para el cine, pero en casa si que se puede ver sin muchas pretensiones.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

reporter

Yo en cambio sí la recomiendo para el cine, aunque tampoco lo veo como algo imprescindible. Por lo demás, como ya has dicho, deacuerdo en todo :guay.
  •  

Luiis___x

Me esperaba otra de zombis/infectados que solo persiguen a los personajes que son tratados como carnada...

Pues nada, una pelicula que en su primera hora parece que iba a tirar alto y que solo se queda en algo interesante.

Spoiler
Explico...Toda la situacion con el papa y la niña infectada era para que se quedara como trama principal...
[close]

Los 2 protagonistas masculinos son odiosos y huecos, y era muy predecible su final. Las 2 hembras...pues que?...apenas y hablan ... el personaje de Katy (asi se llamaba ?) parecia tener una historia interesante con todo eso de los telefonos pero se queda en nada.

Aun siendo una pelicula desaprovechada tiene unas cuantas escenas muybuenas y una que en lo personal me encogio el corazon...
Spoiler
Cuando salen de la escuela y la niña quiere ir al baño  :triste
[close]


6/10
  •  

Turbolover1984

Coincido con la tónica general...

4 jóvenes (2 chicos y 2 chicas) en un mundo post-apocalíptico plagado de zombies digoooooo infectados. Lo primero que piensa uno es que estamos ante un film de chica guapa gritando para acá y para allá, chico tonto yéndose solo a la habitación que nunca debió entrar y zombies digoooo infectados cutrescos persiguiéndoles aquí y allá hasta mientras van cayendo y queda alguno o ninguno vivo. Pero por suerte no estamos ante un film tan tópico y tantas veces visto. El planteamiento es más serio e interesante aunque esto (y sin ánimo de ser muy exigente) signifique que desaprovechan cosas y podría haber sido mucho mejor.

El final es más que obvio viendo las características de cada personaje desde el inicio y sabes quien/quienes van a llegar al final. Los citados personajes a su vez son muy vacíos y sosos y con una nula profundidad que si nos recuerda al tipo de película estereotipada mencionada antes y aunque el guión sea mucho mejor que eso, las actuaciones no le hacen el eco.

Tenemos al guapo hermano mayor encarnado por Chris Pine, el cual a parte de algún chiste gracioso que aporta un buen toque de humor al film (las paridas post-apocalípticas en general están bien y le dan la pincelada justa de humor en una película que no es del citado género) solo tiene para mi una escena buena y unas cuantas bastante pésimas, sobretodo al final.
Él es la fuerza y el cerebro es su hermano pequeño (o eso nos dicen, porque no se como han sobrevivido ambos) encarnado por Lou Taylor Pucci, chico callado y discreto y manejado por su "pareja" Emily VanCamp y lo pongo entre comillas dado que tras el fin del mundo conocido, ir en un coche el hermano con la novia y él con ella todos, hasta la otra pareja, dan por hecho que están juntos, pero realmente en el film ni mencionan de donde sale ni porque viaja con ellos. Yo de hecho creo que vio que estaba buena y no era zombie y se la cogió para el coche por si en un momento daaaaaado :babear :risa Esta chica es la más sosa de todas, a parte de que le den poca profundidad al personaje pocas frases tiene, aunque tampoco le hacen falta, con un simple guiño o gesto, su compañero de viaje va como un cachorrillo y hace lo que le diga..
Y por último la novia del hermano mayor y conocida para siempre por "la del bar Coyote" Piper Perabo, quizá la que mejor está de todos.

También hay algunos personajes con los que coinciden por el viaje a los que podrían haberles sacado más provecho y que a la vez aportan los mejores momentos.

Spoiler
El padre y la hija deberian haberse quedado durante el film, le daban el toque redondo a la sosez de los otros, aunque es cierto que la escena de cuando los abandonan es la mejor y más cruda del film.
La 2ª mejor para mi es cuando dejan a "la del bar Coyote" en la gasolinera, siendo este el mejor momento del personaje que hace de su novio.
Sin embargo, la muerte del hermano mayor no llega a dar pena. Entre la herida y estar enfermo me lo ponen en plan zombie cutre que no convence ni su muerte emociona.
[close]

Pero bueno, aunque parece que le esté dando muchos palos es un film interesante y que ofrece más de lo que a priori podría parecer, lo que pasa que siempre da cosa cuando tienen una buena idea, lo enfocan bien y luego tienen fallos tontos en cosas menores y se pone uno puntilloso. Pese a esos fallos, sobretodo en torno a los personajes, el guión aprueba y convence, la ambientación post-apocalíptica también, no aburre, tiene sus puntillos graciosos sobretodo al inicio y sus buenos momentos dramáticos que aunque no abundan ni llegan a la lágrima los que hay son lo suficientemente convincentes.

No me enrollo más y por mi parte se lleva un 6.3
  •  

NEXUSHAL

Menuda decepcion me he llevado con el mundo post-apocaliptico de "Infectados", no es que esperase una pelicula de zombies, ya sabia que esto era diferente, pero la verdad aunque la idea es muy buena no esta llevada de la manera correcta.
Los hermanos Pastor han creado un film de suspense con momentos realmente interesantes pero carentes de emocion. Por que me produjo una sensacion de total vacio de sentimientos hacia los protagonistas, sobre todo porque realizaban papeles muy vistos ya en este mundo de el cine fantastico, tal vez algo de originalidad le hubiese ido mejor.
Poco se salva de este film aparte de algunos momentos realmente tensos y  algun personaje secundario.

Mi nota es de 5.
  •  

Constantine

Cita de: NEXUSHAL en 11 de Febrero de 2010, 12:07:24 PM
Menuda decepcion me he llevado con el mundo post-apocaliptico de "Infectados", no es que esperase una pelicula de zombies, ya sabia que esto era diferente, pero la verdad aunque la idea es muy buena no esta llevada de la manera correcta.
Los hermanos Pastor han creado un film de suspense con momentos realmente interesantes pero carentes de emocion. Por que me produjo una sensacion de total vacio de sentimientos hacia los protagonistas, sobre todo porque realizaban papeles muy vistos ya en este mundo de el cine fantastico, tal vez algo de originalidad le hubiese ido mejor.
Poco se salva de este film aparte de algunos momentos realmente tensos y  algun personaje secundario.

Mi nota es de 5.


Estoy totalmente de acuerdo  :si
 
  •  

alpope72

Interesante estudio de los personajes, una de zoombies diferente a lo habitual. Se presentan varios dilemas morales, egoismo y supervivencia.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Wanchope

Coincido con la tónica general: mejor es la intención que el resultado final, y aunque apreciable su falta de chispa nos deja con un visionado que al final produce absoluta indiferencia. Entretiene, se deja ver y tiene algun que otro momento logrado, pero aun así en su conjunto es un film un tanto limitado y prescindible. 
  •  

Doomwatcher

Hola a todos

La ví anoche y me gustó. Honestamente me parece que logra transmitir bastantes sensaciones y que el trabajo actoral no está taaaan malo, aunque no sea precísamente lo mejor de la cinta.  :gafas

Me gustó la fotografía  :guay

Lo que me pregunto es....

Spoiler

Por qué diablos desaprovechar a Emily VanCamp  :amor de esa forma tan terrible, quienes hayan visto la serie "Revenge" quizá coincidan conmigo en que esa chica no tiene vocación de mujer florero (o complejo de January Jones)
[close]

:adios :adios

DOOMWATCHER
  •