El Fraude (Arbitrage)

Iniciado por Yeezus, 12 de Mayo de 2013, 10:12:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yeezus

EL FRAUDE (ARBITRAGE)




Sinopsis:

El magnate Robert Miller (Richard Gere), retrato perfecto del éxito tanto profesional como familiar, aparece siempre acompañado por su fiel esposa (Susan Sarandon) y por su hija y heredera (Brit Marling). Pero, en realidad, Miller está con el agua al cuello: necesita urgentemente vender todo su imperio a un gran banco antes de que se descubra que ha cometido un fraude. Además, a espaldas de su mujer y de su hija, tiene un romance con una marchante de arte francesa (Laetitia Casta). Cuando está a punto de deshacerse de su problemático imperio, un inesperado error lo obliga a enfrentarse con su pasado y con su doble moral.


Crítica:


En la época del colegio, los exámenes, esos quebraderos de cabeza para todos y todas, tenían, una vez terminados, corregidos y entregados, una definición que venía dada según qué nota reflejasen. Por ejemplo; si el examen es de 8, es que había sido bastante difícil pero tú lo llevabas bien preparado, sin embargo cuando sacabas un 5, el examen era una barbaridad de complicado pero tu inteligencia te empujaba hacia el aprobado. Esto, claro, es relativo porque quizá mucho no os sintáis identificados y os parezca una memez, pero tiene que ver con la crítica que quiero hacer del film.

"El Fraude" es ese típico examen de 5,75. Un 5,75 que, obviamente, es un aprobado merecido, con el que puedes tomar aire e incluso asomar un poco la cabeza ya que se queda cerca del bien, pero que tampoco te permite vacilar ni presumir de trabajo. "El Fraude" es el resultado del examen del "todavía" alumno Nicholas Jarecki (tiene menos de 35 años). Un examen que no es que esté mal hecho, ni tampoco mal propuesto, sino que tiene tantos caminos por donde ser escrito por Jarecki qué al final se plasma el más sencillo y menos enrevesado, cuando este examen quizá, sea de los que necesita más imaginación y explayarse en contenidos.

"El Fraude", ya en términos cinéfilos y dejando la metáfora estudiantil a un lado, es una película interesante en su comienzo, con una idea que atrae, que intriga y que somete al espectador a prestar mucha atención, pero que cuando llega el momento de asestar el segundo golpe al público que la observe, ese segundo puñetazo que te corrobore que estás ante algo muy bueno, el impacto resulta muy débil y el espectador lo recibe con muy poca intensidad, haciendo que la cinta decaiga en una espiral descendiente que condena a la película a un final muy pobre, soso y desdibujado de lo que la película prometía en un principio.

Richard Gere, que es un actor que tiene películas tan conocidas como "Pretty Woman", "Chicago" (por el cual ganó su único Globo de Oro) o "Novia a la Fuga", se ha convertido en una figura vieja, poco creíble y demasiado hermética. Y eso que por esto estuvo nominado al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático y que tiene en su haber el Premio Donostia otorgado por el prestigioso Festival de Cine de San Sebastian. La actuación recuerda mucho a la de Michael Douglas en la nueva "Wall Street: El dinero nunca muere". La diferencia es, precisamente, que uno es Michael Douglas y otro Richard Gere.

"El Fraude" no es que sea un fraude, ni tampoco un timo o una estafa de película, pero tampoco es el gran negocio que Richard Gere tiene en la película o una cinta que merezca mucho respeto en el tiempo. "El Fraude", o "Arbitrage", como se la conoce originalmente (cuanta tenemos que aprender en España de títulos de películas), es una película que entra sin problemas en el saco de lo suficiente y de lo pasable, pero que no tiene cabida en lo interesante ni en lo entretenido, o si acaso la tiene, durante 15 minutos, los primeros de la película, y que, bajo ningún concepto, logra a alcanzar siquiera imaginándolo que tiene sitio en el saco de lo genial o lo maestro.



That´s what I say
  •