El mundo de Apu (1959)

Iniciado por Puto.Godard, 05 de Noviembre de 2011, 09:06:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Puto.Godard

Apur Sansar




FICHA TECNICA:

Título original: Apur Sansar
Año:               1959
Director:         Satyajit Ray
Guión:            Satyajit Ray
Música:           Ravi Shankar
Fotografía:      Subrata Mitra (B&W)
Reparto:        Soumitra Chatterjee, Sharmila Tagore, Alok Chakravarty, Swapan Mukherjee, Dhiresh Majumdar, Sefalika Devi, Dhiren Ghosh

SINOPSIS:

Apu ha logrado trágicamente su ansiada independencia y siente reforzada su ansia de conocimiento. Los deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse al conocer a Aparna y contraer matrimonio con ella. Tercera y última parte de la "trilogía de Apu".

COMENTARIO:

He abierto tema para la tercera parte de la trilogía, quiza habria sido mas conveniente abrirlo para la primera, pero de esta manera haré un comentario muy breve para cada una de las 3 partes, no se puede decir mucho, para mi es todo corazón, de las películas que te devuelven la esperanza en la humanidad aunque sea durante unas horas.

Pather Panchali: La primera parte no es mas que un prologo para las otras dos, ver Pather Pachali es como empezar a leer un libro, leerse el prologo y no leer nada mas de el. Ray no tiene tiempo ni presupuesto y la película sobrevive a base de simbolismos y corazón, que no es suficiente.
Aparajito: Mas profundidad en los personajes, mejor ritmo al no alargar escenas de tramite, y en definitiva un guion mucho mas elaborado, esta segunda parte es la que mas me ha gustado de las 3, conmovedora obra maestra, la relación madre-hijo es una de las cosas mas maravillosas que he visto en una película.
El mundo de Apu: Después de descubrir el mundo del conocimiento en la segunda parte, el protagonista descubre el amor, la naturaleza, la alegría y el dolor, una historia sobre toda una vida y el broche de oro para terminar esta excelente saga, la ultima escena es absolutamente conmovedora y magistral.

Ray nunca fuerza nada, es todo limpio, sencillo pero rico. Esto es recomendable para todo el mundo, tambien para ninyos entre los 9-15, películas así las puede disfrutar toda clase de publico y para un ninyo (igual que para un adulto) puede ser toda una lección de vida, hablamos de una obra maestra universal y sin fecha de caducidad, no importa el lugar ni cuando, lo que cuenta es tan humano, tan natural, que nos sirve a todos.

"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Legendary

Gracias Alex por la crítica, me has animado algo más a verla la verdad, la tenía algo de ganas pero no me atraía del todo, pero ahora que te he leído creo que la voy a ver prontito.
  •  

El Nota

He modificado el post inicial, Alex, para ponerle una imagen al hilo y tal, que quedaba algo guarrendongo.

En lo referente a Apur Sansar, ya haré un comentario algo extenso cuando revise la trilogía, que para algo la tengo en DVD original y puedo hacerlo cuando venga en gana. Aunque yo creía que era bien sabido por todos que era unánime el reconocimiento como mejor película de la trilogía a ésta última que la cierra. Vamos, que a mí me dió esa sensación, que estaba un peldañazo por encima. Es, sin duda, la más emotiva de las tres, más que nada porque hemos recorrido un largo camino con Apu desde su infancia y en esta tercera parte todo acaba cobrando sentido. Muchos foreros de por estos lares se quejarían de la lentitud de la narrativa del bueno de Satjayit y, probablemente, dirían que no cuenta nada, pero esta trilogía es un hermoso canto a la vida, de un realismo doloroso pero veraz y con un final de lo más hermoso.
  •  

Puto.Godard

La mas popular yo diría que es la primera, muchos ven la primera, dicen que es una maravilla y no se dignan a ver las 2 siguientes, no lo entiendo pero lo he visto en mas de una ocasión.
La mas completa posiblemente si sea la tercera, pero a mi lo que mas me llego fue la relación madre-hijo de la segunda, quizá porque me siento extremadamente identificado con lo que cuenta.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

El Nota

Bueno, eso ya son derroteros/factores más implícitos dentro de cada visionador y son cosas incuestionables. Pero la verdad es que ahora que has sacado el tema igual le doy un revisionado a la trilogía, que la tengo ya bastante lejana.
  •