Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

Iniciado por reporter, 25 de Octubre de 2011, 02:45:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sacri94

Allá por 1992, en los vestuarios del estadio olimpico de Wembley, antes de salir a jugar uno de los partidos más importantes en la carrera de un futbolista (la final de la Champions League), Johan Cruyff no les dió una larga charla a sus jugadores, simplemente dijo una sencilla frase: "Salid y disfrutad". Siguiendo la estela de Cruyff, os voy a decir lo mismo pero de diferente forma: Sentaos y disfrutad. Dejaros de tonterías, no penséis en cosas parecidas a "¿Será infantil? ¿Cantará mucho esa animación digital?", sólo entrad al cine, sentaos en vuestra butaca y disfrutad del espectáculo que se os viene encima. Si hacéis esto es absolutamente imposible que salgáis del cine defraudados o pensando que habéis desperdiciado casi dos horas de vuestra vida, o por lo menos a mí no me entra en la cabeza que alguien no pueda disfrutar de esta brutal película con la que nos ha deleitado Steven Spielberg. Aún estoy extasiado de tanta aventura.

Todo empieza con una secuencia de créditos tan original como genial, que nos regala una pequeña aventura totalmente independiente de la historia del film, pero que resulta curiosa. Esta secuencia es bastante movidita, pero es que a partir de el momento en el que vemos a Tintín y a Milú por primera vez es un no parar. Desde el primer minuto hasta el último resulta extremadamente divertida. Hay humor (muy grande la caricatura de Tintín) y, ante todo, muchísima emoción. Las secuencias de acción están rodadas de forma magistral porque, aunque pasen miles y miles de cosas en ellas, no resultan mareantes o demasiado alborotadas y todas, absolutamente todas, son un subidón de adrenalina con el que es imposible no acabar sonriendo al final de cada una de ellas. Por no destrozar ninguna escena me voy a morder la lengua, pero si que quiero decir una cosa y es que la persecución que hay por las calles de Bagghar me parece de lo más grande, espectacular, emocionante y alucinante que he visto en un cine en mi puñetera vida. El resto son la hostia, pero es que esa... bufff con esa casi me da algo.

Uno de los grandes dilemas que tenía la película era el hecho de NO haberse rodado con actores de carne y hueso, sino con animación. Y digo "era" porque una vez pasados 5 minutos del metraje, te olvidas de todo. Tiene tanto poder de abducción el film de Spielberg que al momento te da lo mismo que esté hecha por ordenador, porque estás disfrutando con ella más que un tonto en una fabrica de lapices. Además, conforme va avanzando la cosa te vas dando cuenta que la animación digital le da una libertad al director que no podría tener con la acción real y es que en ocasiones resulta tan disparatada/alocada, que es genial. La escena de la avioneta es un cachondeo y muchas otras, sobre todo las de Milú, son muy irreales, cosas que solo podrían pasar en un cómic y que se ven reflejadas, como el resto del largometraje, de manera muy poco seria algo que ha sido el mayor acierto de Steven. Una vez más, el trabajo realizado por Weta Digital (encargada de los FX de 'Avatar') resulta impecable. Escucho y leo por ahí que a algunos no les convence aún la digitalización de los humanos y yo me pregunto... ¿qué demonios esperáis? Yo creo que más allá de esto, hay muy poco., si es que algunos movimientos de los personajes parecen reales! Además, hay que tener en cuenta que no es un film que intente plasmar a los humanos de forma minuciosamente real, también quiere hacerlo de una forma que recuerde a los cómics y el resultado final que vemos en pantalla es una mezcla perfecta entre las dos cosas. Más de lo mismo con los diferentes escenarios que se van sucediendo, algunos bellos, todos maravillosos.

Adaptar a la gran pantalla uno de los cómics más míticos de la historia, es algo difícil, y hacerlo de forma que no cabrees a tus fans, mucho más. No soy fan de Tintín, me he leído muy poco de él y de lo que me he leído no me acuerdo, así que no puedo valorar si han adaptado bien el cómic al cine o si han sido fieles al espíritu de cada uno de los personajes. Lo que si puedo valorar es lo que me parecen cada uno de los personajes, y todos son muy buenos. Tintín, reportero intrépido y con una sed de aventuras insaciable que cae bien desde el primer instante en el que aparece en pantalla, es todo un personajazo al que Jamie Bell le dota de mucho, muchísimo carisma. Luego tenemos a Milú, que me parece uno de los puntazos que tiene la película. Tan aventurero como su amo, es valiente, entrañable y muy divertido (yo me he reído lo suyo con muchos de sus momentos). Y llegamos a la creme de la creme... el capitán Haddock! Un Andy Serkis totalmente desatado le da vida a uno de los personajes más memorables en lo que llevamos de año. Enorme en todos los aspectos, este tío es cachondeo a todo momento, la mayoría de las risas que me he echado durante la película han sido gracias a él. Si Tintín se queda pequeño al lado de Haddock, Hernandez y Fernandez aún más... pero eso no significa que no sean buenos, al revés, son unos secundarios buenísimos que, cómo no, también tienen sus grandes momentos. El malo malísimo cumple su función, que es la de cabrear al personal con todo lo que hace, y hacerle la vida imposible a los protagonistas. Una cosa que me ha sorprendido (y para bien) es que, al contrario que en otras adaptaciones como 'Spiderman', no te explican los orígenes del protagonista de forma directa, sino que lo hacen de tal forma que ni te enteras, sin chirriar nada en ningún momento por lo que no conocer a Tintín no significa que no vayas a disfrutar de la película tanto como un super fan.

No se me pasaba por la cabeza ir a verla en formato 3D en ningún momento, pero fui invitado por el propio cine gracias a un sorteo, y disfruté de ella al máximo: con 3D y vibration system, que cada vez que hay algo muy sonoro, todo el cine retumba, un detalle pequeño pero que te mete aún más en la película. Hay que reconocer que si pagas por el de Tintín no te sentirás estafado como pasa en muchas otras producciones ya que está muy bien implementado y le añade espectacularidad al asunto, pero no resulta imprescindible ni mucho menos. Lo de que vibrasen las butacas es una tontería, pero en momentos como el brillante flashback naval de Haddock se agradece pues hace que todo sea más vibrante y bestial de lo que ya resulta de por sí.

Lo mejor de todo es que sales de la sala sin nada que reprocharle, por mucho que se lo busques. Podrá ser un poco infantil en algunos momentos, pero no es algo a tenerle en cuenta, en absoluto. Me he quedado flipando con lo de que la BSO no es memorable, joder Lektro, pero si es una pasada. Después de estar dos años sin hacer nada (al menos en cine), John Williams vuelve al curro con su buen amigo Spielberg, y de que forma lo hace, con una banda sonora muy épica y aventuresca que bien merece una escucha después de haberla oído durante el film.

Hacía mucho que no salía tan motivado del cine. 'Super 8' me gustó muchísimo y también fue una gran experiencia, pero es que lo de Tintín es brutal, totalmente imprescindible verla en pantalla grande. Acabar una película como ha hecho Spielberg es de ser cabrón, ha conseguido que quiera una segunda parte YA y como que hasta dentro de dos o tres años nada. Puto clliffhanger...

La mejor película de aventuras de los últimos 6 o 7 años, y punto. Ha superado todas mis expectativas como no-fan de Tintín que soy.

8/10

PD: Me parecieron curiosos alguno de los guiños que se marca el propio Steven hacía su figura... el de 'Tiburón' es genial jaja

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

Los créditos iniciales son un claro regalo para los fans. Chapó

Ah, y lo de que Haddock es un cachondeo en todo momento....mm...yo creo que es un personaje bastante serio, del que se utiliza su "enfermedad" para causar humor, pero que en una gran cantidad de escenas, es imposible no compadecerse de él.... :nuse

Y yo no comenté nada de la animación porque esque este sistema me parece el único posible para hacer una peli decente del universo de Hergé. Hacer una peli seria con actores reales hubiera sido imposible y hacerla de animación tradicional......nose. Otro chapó. Perfecto.
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 29 de Octubre de 2011, 02:24:36 PM
Los créditos iniciales son un claro regalo para los fans. Chapó

Ah, y lo de que Haddock es un cachondeo en todo momento....mm...yo creo que es un personaje bastante serio, del que se utiliza su "enfermedad" para causar humor, pero que en una gran cantidad de escenas, es imposible no compadecerse de él.... :nuse

Y yo no comenté nada de la animación porque esque este sistema me parece el único posible para hacer una peli decente del universo de Hergé. Hacer una peli seria con actores reales hubiera sido imposible y hacerla de animación tradicional......nose. Otro chapó. Perfecto.

Es un cachondeo porque tiene momentos en los que me he reído muchísimo, pero si miramos bien al personaje está claro que el pobre hombre tiene problemas graves:

Spoiler
Por ejemplo, le pesa mucho el creer que nunca será un digno Haddock y en los momentos en los que piensa en ello si que da un poco de pena. El mejor momento de ese estilo es en el que se pone:

- Podrán llamarte borracho, alcohólico o inútil, pero jamás te digas fracasado a ti mismo.

:obacion

Y para que te hagas una idea de porque lo veo un personaje graciosisimo, solo hay que ver la persecución en Bagghar, cuando se viste involuntariamente con ropa de mujer. Yo me partí la caja cuando se pone a correr con esas pintas, levantándose la falda :risa O lo de la hoguera en el bote jajaja
[close]

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Tyrion

#33
No me voy a alargar porque ya habeis dicho la mayoría de lo que había que decir. A mi me ha parecido una GRAN película, ha merecido toda la pena del mundo esperar tantos años a que se sacara una adaptación. Te olvidas de que son figuras de ordenador en la primera escena del mercado, te tiene entretenido constantemente y no te suelta, al más puro estilo Spielberg.
Mucho guiño a fans de los albumes de Tintín (entre los que me encuentro, me regalaban uno cada vez que me ponía malo y me tenía que quedar en casa) con mucha simbología de la serie que no tiene porque aparecer en el album en el que está basada la pelicula (la que más me gustó, el cangrejo en la fuente de palacio).

Mi escena favorita es la persecución cuesta abajo en las calles de Bagghar, mi mujer se descojonó de mi porque me miró a media escena y estaba con la mandíbula a la altura del pecho y casi un hilillo de baba cayendo. PRODIGIOSA.

8/10
  •  

Sullivan

Cita de: Sacri94 en 29 de Octubre de 2011, 02:43:34 PM
Cita de: Sullivan en 29 de Octubre de 2011, 02:24:36 PM
Los créditos iniciales son un claro regalo para los fans. Chapó

Ah, y lo de que Haddock es un cachondeo en todo momento....mm...yo creo que es un personaje bastante serio, del que se utiliza su "enfermedad" para causar humor, pero que en una gran cantidad de escenas, es imposible no compadecerse de él.... :nuse

Y yo no comenté nada de la animación porque esque este sistema me parece el único posible para hacer una peli decente del universo de Hergé. Hacer una peli seria con actores reales hubiera sido imposible y hacerla de animación tradicional......nose. Otro chapó. Perfecto.

Es un cachondeo porque tiene momentos en los que me he reído muchísimo, pero si miramos bien al personaje está claro que el pobre hombre tiene problemas graves:

Spoiler
Por ejemplo, le pesa mucho el creer que nunca será un digno Haddock y en los momentos en los que piensa en ello si que da un poco de pena. El mejor momento de ese estilo es en el que se pone:

- Podrán llamarte borracho, alcohólico o inútil, pero jamás te digas fracasado a ti mismo.

:obacion

Y para que te hagas una idea de porque lo veo un personaje graciosisimo, solo hay que ver la persecución en Bagghar, cuando se viste involuntariamente con ropa de mujer. Yo me partí la caja cuando se pone a correr con esas pintas, levantándose la falda :risa O lo de la hoguera en el bote jajaja
[close]


Esque aver, lo del bote es claramente fruto del alcohol, como la mayoría de las cosas de este estilo que le pasan. Vale que puede hacer gracia, pero joder, a mi me da pena....xD
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 29 de Octubre de 2011, 02:48:46 PM
Cita de: Sacri94 en 29 de Octubre de 2011, 02:43:34 PM
Cita de: Sullivan en 29 de Octubre de 2011, 02:24:36 PM
Los créditos iniciales son un claro regalo para los fans. Chapó

Ah, y lo de que Haddock es un cachondeo en todo momento....mm...yo creo que es un personaje bastante serio, del que se utiliza su "enfermedad" para causar humor, pero que en una gran cantidad de escenas, es imposible no compadecerse de él.... :nuse

Y yo no comenté nada de la animación porque esque este sistema me parece el único posible para hacer una peli decente del universo de Hergé. Hacer una peli seria con actores reales hubiera sido imposible y hacerla de animación tradicional......nose. Otro chapó. Perfecto.

Es un cachondeo porque tiene momentos en los que me he reído muchísimo, pero si miramos bien al personaje está claro que el pobre hombre tiene problemas graves:

Spoiler
Por ejemplo, le pesa mucho el creer que nunca será un digno Haddock y en los momentos en los que piensa en ello si que da un poco de pena. El mejor momento de ese estilo es en el que se pone:

- Podrán llamarte borracho, alcohólico o inútil, pero jamás te digas fracasado a ti mismo.

:obacion

Y para que te hagas una idea de porque lo veo un personaje graciosisimo, solo hay que ver la persecución en Bagghar, cuando se viste involuntariamente con ropa de mujer. Yo me partí la caja cuando se pone a correr con esas pintas, levantándose la falda :risa O lo de la hoguera en el bote jajaja
[close]


Esque aver, lo del bote es claramente fruto del alcohol, como la mayoría de las cosas de este estilo que le pasan. Vale que puede hacer gracia, pero joder, a mi me da pena....xD
Pues lo siento, pero a mi no me da pena. Yo me parto el culo, debo ser muy cruel, pero no veas que risa con mucho de sus momentos. Pena me dio cuando por culpa de el alcohol:

Spoiler
pierde un pergamino
[close]

Otro momento memorable es:

Spoiler
como utiliza Sakharine al ruiseñor, o más sencillo, a la mujer de la ópera, para conseguir romper la vitrina a prueba de balas :obacion
[close]

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

La mujer de la ópera dice xDDD

La gran Bianca Castafiore! Un personaje que no me esperaba que saliera, pero que lo hizo y fiel a su estilo (ese Haddock poniéndose malo con su voz.....xDD).

Spoiler
Me faltó Tornasol :\ aunque bueno, también esperaba que adaptaran también Rackham el Rojo y no lo hicieron, asíque habrá que esperar a la siguiente peli para verle
[close]
  •  

Xiry

  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 29 de Octubre de 2011, 02:59:43 PM
La mujer de la ópera dice xDDD

La gran Bianca Castafiore! Un personaje que no me esperaba que saliera, pero que lo hizo y fiel a su estilo (ese Haddock poniéndose malo con su voz.....xDD).

Spoiler
Me faltó Tornasol :\ aunque bueno, también esperaba que adaptaran también Rackham el Rojo y no lo hicieron, asíque habrá que esperar a la siguiente peli para verle
[close]
Yo que sé tío, la mitad de cosas que has puesto en el spoiler me suenan a chino quitando el nombre de Rackham el Rojo :risa :risa Ahora ya sé como se llama "la de la ópera" jaja Tendré que leerme algún cómic de Tintín, que me han entrado ganas.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

Pero si lo de Castafiore lo dicen en la peli tambien!!! XDDD
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 29 de Octubre de 2011, 03:34:03 PM
Pero si lo de Castafiore lo dicen en la peli tambien!!! XDDD
No soy de quedarme con nombres... Tintín, Milú, Haddock, Hernandez & Fernandez y el Sacarina, son los que se me quedaron :risa

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Tyrion

Para mi fue una gran sorpresa cuando despliegan la pancarta en la fachada de palacio y aparece la Castafiore, porque si no recuerdo mal en el comic (los comics, porque esto es una mezcla entre "El cangrejo de las pinzas de oro" y "El secreto del Unicornio") no salía para nada.

A mi un detallito que me hizo mucha gracia fue

Spoiler
Cuando dejan a uno KO en la calle y le dan vueltas alrededor de la cabeza tres pajaritos amarillos... que resultan ser de verdad!  :D. :D.
[close]
  •  

Banacafalata

Nos pillo bastante por sorpresa a todos cuando hace un par de años Steven Spielberg y Peter Jackson anunciaron que unirían sus fuerzas para crear un mastodóntico proyecto sobre Tintín en forma de trilogía. No sólo por la envergadura del proyecto, si no por ser la adaptación de un personaje que nunca ha gozado de gran fama fuera del viejo continente y que además emplearía la técnica de la captura movimiento, que tanto dolor de cabeza ha dado a Robert Zemeckis, para rodar la cinta.

Spielberg que era el que se encargaría de rodar la primera de las entregas, y que ya es perro viejo en esto, sabía muy bien lo que hacía, y se rodeo de un extraordinario grupo de guionistas europeos, bien curtidos en los terrenos del cine de aventuras y la ciencia ficción, formado por Steven Moffat (Doctor Who), Edward Wright (Zombies Party) y Joe Cornish (Attack the Block), sabía que era más fácil para un europeo acercarse al personaje, de que luego eso le gustase a todo el mundo ya se encargaría él.

Ahora ya, con la película en nuestras manos (en un fantástica decisión de marketing, estrenándola primero en Europa), podemos decir que el resultado es totalmente satisfactorio, y que Spielberg se ha sacado de la manga una entretenidísima película de aventuras, que incluso –salvando las distancias– nos puede llegar a recordar a Indiana Jones (No en vano, no deja de ser una pequeña revisión por parte de Spielberg a En busca del arca perdida) y que gustará a público de todas las edades.

Pero, aún funcionando tan bien, es cierto que nos puede dejar una leve sensación amarga de entretenimiento bastante superfluo y algo vacio y es que al contrario de lo que pasaba en las ya citadas películas del Dr. Jones, que sin duda son con las que guarda un mayor paralelismo dentro de la carrera de Spielberg, lo cierto es que Tintín carece de alma, le falta una identidad propia. Además todos sus personajes son bastante toscos y están bastante mal perfilados, durante toda la película apenas hay una evolución (si acaso un poco con la excepción del Capitán Haddock sin ninguna duda el personaje más interesante y completo de la cinta) e incluso personajes secundarios como Hernández y Fernández, con toda la respectiva subtrama del carterista, se antojan de una manera bastante innecesaria e incluso en ocasiones ridículas. Ni siquiera el villano consigue funcionar, siendo un personaje falto de carisma. Por si fuera poco todo resulta bastante plano y carente de emoción.

Pero pese a todo lo negativo que pueda a ver en Tintín, que por una parte son cosas que no es en absoluto raro ver en una producción de estas características, pero que quizá sea más reprochable por dirigirnos a un Spielberg que ha sabido siempre contar mejor sus historias, lo cierto es que Tintín no deja en ningún momento de ser un divertido y grato entretenimiento. Spielberg la dota de un ritmo trepidante desde su comienzo, nos regala esplendidas secuencias como la huida en moto o los fantásticos flashbacks de Haddock y consigue hacer que en ningún momento baje el ritmo durante todo su metraje. Tampoco hay mucho que reprocharle a su guión, pese a no estar ante ninguna maravilla, lo cierto es que cumple con creces, e incluso por momentos puede llegar a resultar algo brillante.

Quizá lo que más cabía temer de la película estaba en su animación, todos éramos conocedores de los fatídicos resultados que hasta ahora nos había dado esta técnica, incluso en los avances nos temíamos estar cerca de otra Polar Express que del fabuloso resultado final. En cada imagen se nota un delicado tratamiento y un fantástico trabajo, hasta llegar a lo que final vemos, un paso adelante y todo un avance en lo que respecta al cine de animación, tan logrado que por momentos llega incluso al punto de darnos la  impresión de estar ante una película de acción real.

Las Aventuras de Tintín es sin lugar a dudas una de las películas más entretenidas y divertidas en lo que llevamos de año, un fantástico divertimento reservado a toda la familia, que si bien puede sernos ciertamente insatisfactoria a la hora de esperar una película más madura por parte de Spielberg, lo cierto es que lo que aquí entrega consigue posicionarse por encima de la media habitual de los habituales blockbusters.

Lo Mejor: Su alucinante animación.
Lo Peor: Que no sea más que una película de consumo rápido.
Nota: 6
  •  

Wanchope

Cita de: servet en 28 de Octubre de 2011, 05:28:46 PM
Yo no me refiero  a los "estrenos" me refiero a lo que se puede hacer con esa herramienta. Avatar es un ejemplo. Wall-e, otro ejemplo, qué más da cuándo fueron estrenadas, ambas, su enorme calidad, anuncian nuevas pelis mucho mejores. La animación permite la libertad absoluta en la creación audiovisual. Mira las entrevistas que le han hecho a Spielberg sobre la realización de TinTin. Estoy seguro que éste repite en el campo de la animación a no mucho tardar.
La animación bien hecha, engancha. Yo me declaro adicto.

Evidentemente la animación es una herramienta muy útil que admite un buen número de posibilidades, pero como siempre depende más de como se use que de la propia técnica en sí y la calidad en ese sentido viene a ser independiente, de la misma manera que no todos los proyectos disponen de las mismas prestaciones ni tienen los mismos recursos de tiempo y sobre todo dinero. Además, el hecho de que se pueda hacer más no significa necesariamente que se pueda hacer mejor, ya que el abuso del CGI en cualquier producción evidencia que es costumbre ceder las riendas a los efectos en vez de a la planificación. No hay más que comparar según que escenas de las dos "cosas" para verlo, o que el hecho de que buena parte de la producción animada cae en el olvido instantáneo.

Y además, de momento, no hay animación que haya podido compararse a una buena interpretación de un actor y que pueda servir para un relato dramático, y eso sin contar que en no pocos casos sería estúpido recrear a un humano teniendo a cualquiera tan a mano. El propio Spielberg dice que la animación o el 3D lo utilizaría para proyectos muy concretos en todo caso, no como algo habitual, y que en el caso de Tintín sí que se precia pero que en por ejemplo sus próximas tres películas nada de nada. :poss

Pd. y también te digo que el trabajo en un set de rodaje con la interacción entre personas engancha, siempre y cuando no estés rodeado de bocachanclas, y que puede ser mucho más ameno y entretenido que estar todo el día delante de un monitor.  :guiñar
  •  

Wanchope

Cita de: Tyrion en 29 de Octubre de 2011, 02:44:18 PM
Mi escena favorita es la persecución cuesta abajo en las calles de Bagghar, mi mujer se descojonó de mi porque me miró a media escena y estaba con la mandíbula a la altura del pecho y casi un hilillo de baba cayendo. PRODIGIOSA.

Pues a mí es precisamente la escena que más me chirría de toda la película, no porque sea mala (que no lo es) sino porque llega un punto que por querer hacerla demasiado trepidante resulta un tanto atropellada y confusa, amén de que el abuso de movimientos de cámara tan agudos a mí por lo menos me sacó momentáneamente de la película. Se podría haber realizado mejor y de forma más espectacular, como está no está mal, pero de todas las escenas de la cinta es la más artificiosa, incluso más que el duelo del final que dicho sea de paso tenía mucha gracia.  :poss
  •