Cuero y tinta

Iniciado por Turbolover1984, 02 de Julio de 2015, 08:35:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Cuero y tinta





SINOPSIS:

'Cuero y Tinta' es un documental que analiza los cambios sufridos en la prensa deportiva a lo largo de los años. Durante mucho tiempo, los periodistas crearon una generación de amantes del deporte, una generación que idolatró a deportistas sin importar la camiseta que portaran.

Este escenario no existe hoy en día, los medios han virado hacia una guerra civil de la que sin duda han terminado haciendo participes a los lectores. Como si de una vieja epopeya medieval se tratara los estandartes han cambiado el balón por la sangre.

CRÍTICA:

El fútbol no era así

El fútbol y el periodismo deportivo cada día cogen más importancia en la sociedad y en el día a día. Los espacios televisivos dedicados a ello, que antes eran un breve anexo al final del informativo, poco a poco se van comiendo a este, en importancia y en tiempo de emisión. Importancia al menos para el espectador, que monta en cólera antes por un pique futbolístico que por una injusticia social. El documental, pretende analizar muchos aspectos de la profesión y de sus repercusiones, pero como es habitual cuando en poco metraje quieres abarcar mucho, se queda en un análisis bastante superfluo aunque puede ser interesante para los amantes de este mundillo, que no son pocos.

Tras un vistazo rápido con forma de titulares en pantalla, a la historia, los inicios del gremio y de los principales medios, se adentra en el análisis de temas como el dopaje, las deudas, los amaños... pero sobre todo de, por un lado el vasallaje a los clubes y la falta de periodismo libre y por otro la polémica, incluso entre periodistas, con una guerra interna al ver hacia donde se dirige un sector, con cada vez más tildes amarillistas, forofismos y espectáculos nocturnos más propios de tertulias del corazón.

¿Existe el periodismo libre? ¿Es posible cuando por ejemplo, periódicos, con un formato de papel cada vez más de capa caída, subsisten por regalar obsequios oficiales de un club, al que debes tener contento para que te los suministre? Repaso a momentos que son más típicos de mi pandilla contra la tuya que a proporcionar información, el vasallaje al que conduce todo ello, sumado a cosas tan lógicas (o no) como que si convives día a día con unos jugadores, con un equipo y quieres obtener información para tu trabajo y que al día siguiente no te escupan en la cara, no poder ponerlos de vuelta y media en tu medio.

Los entresijos de un mundo complejo, que se complica más aún cuando entre los mismos profesionales se llevan a matar. Testimonios individuales de gente tan diversa y de ideas tan encontradas como Roncero, Pedrerol, De la Morena, Rubén Uría y un largo etc.. con un debate principal y un tema que ocupa la mayor parte del documental,  como es, y como mencionaba antes, al camino al que ha ido "mutando" el sector. El duopolio de Madrid y Barça, enfrentando a la gente de la calle, creando situaciones que por momentos son bombas de relojería y enfrentamientos en platós que se ponen al rojo vivo, aunque terminado el show se van a su casa y dejan el poso de la ira en el espectador. Los que defienden el formato como espectáculo y que incluso se autodenominan casi talentos que hacen que el ciudadano desconecte de los problemas, frente a los que piensan que es denigrante para la profesión y para el espectador. Y la pregunta más importante, lo que se entiende y emite actualmente como periodismo deportivo, ¿es lo que demanda el consumidor o es lo que ve porque es lo que le ponen y otro formato (tanto menos circense como de menos duopolio) lo vería igual, igual que lo veía antaño?

En resumen y ampliando alguna cosa dicha anteriormente, interesante para los amantes de la temática, pero en ningún caso imprescindible ni que aporte nada nuevo ni realmente relevante a cualquiera que la siga y totalmente evitable para aquellos que el tema no les importe, aunque eso supongo que no hace falta que se lo diga yo.

Nota: 5'5
  •