Nader y Simin una separación

Iniciado por Banacafalata, 20 de Octubre de 2011, 04:54:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN


Sinopsis:

Historia de Simin, una mujer que se dispone a abandonar Irán con su marido, Nader, y su hija para buscar una vida mejor, sin saber que aquel, preocupado por su padre que está enfermo de Alzheimer, alberga sus dudas y otras intenciones.

Crítica:

Llega ahora a nuestras pantallas la nueva obra del realizador iraní Asghar Farhadi, que se alzó con el Oso de Oro, y en una decisión bastante inusual, los premios a la interpretación para todo su reparto en el pasado festival de Berlín. Lo que el realizador iraní nos ofrece aquí es cine con mayúsculas, una historia pequeña, intima, un auténtico diamante en bruto.

Disfrazada de cine social, lo cierto es que Nader y Simin va mucho más allá, en ella el realizador nos cuenta la historia de una pareja joven que se quiere separar, ella quiere aprovechar la oportunidad e irse fuera de Irán dónde espera que su hija pueda tener un futuro más prospero. Mientras que su marido no quiere dejar el país ya que tiene que cuidar de su padre enfermo de Alzheimer. Todo esto Farhadi nos lo explica rápidamente en un fantástico inicio dónde deja al espectador como juez de la situación y le entrega el mando para que empiece a juzgar a estas personas a través de sus actos.

El realizador nos sitúa en un Irán muy europeo, quizá mucho más cercano de lo que podamos pensar, pero que aún así sigue estando bastante lejana por temas como la religión, o el papel que las mujeres desempeñan en la sociedad. Quizá la mayor pega que se le pueda poner a la película es que sin conocer bien el país podemos dejarnos algo por rebañar, pero aún así no importa, porque realmente construye una historia acerca de unos personajes tan universales que es fácil extrapolarlos a cualquier otro punto del globo terráqueo.

Con la incursión de un fantástico tercer personaje, la cinta va virando poco a poco casi al thriller, pero sin perder en ningún momento la naturalidad y la sencillez que la caracteriza desde el principio. Y poco a poco de manera fascinante, va destrozando a sus personajes, haciéndolos cada vez más humanos y horrendos, y haciendo que el espectador vaya odiándolos y queriéndolos al mismo tiempo. Por si fuera poco, la cinta de Nader y Simin está llena de preguntas, preguntas que llegan al espectador, y que él tiene que decidir cuál es la respuesta, esto está presente hasta el final, un final asombroso que te mantiene pegado a la butaca expectante durante todos sus títulos de crédito, simplemente buscando precisamente esa respuesta.

Que en Berlín decidieran premiar a todos sus actores puede resultar algo bastante inusual, pero desde luego es una decisión bastante justificada. Es absolutamente imposible destacar a nadie por encima de los demás, en tan extraordinario reparto, dónde todos están encomiables, es complicado imaginar que esta película hubiese funcionado tan bien sin el buen hacer de sus protagonistas.
[/size]
Nader y Simin es sin duda una de las mejores y más fascinantes películas que han llegado a nuestras pantallas en los últimos años, una película pequeña y sencilla, pero terriblemente cautivadora.

Lo mejor: Es difícil quedarse sólo con una cosa, así que destacaré los títulos de crédito al final, en los que es imposible moverse del asiento hasta que la pantalla no se queda en negro.
Lo peor: No conocer lo suficiente un país que nos resulta tan lejano, como para disfrutarla al 200%.
Nota: 8,5
  •  

Xiry

#1
Me han encantado los primeros minutos, el primer único plano que te pone las cartas de los dos protas sobre la mesa.  :obacion
A partir de ahí me ha gustado también el drama familiar/social hasta que se empieza a quedar casi exclusivamente en lo que viene siendo el juicio o demanda, ahí he perdido el interés tal vez un rato, porque si bien no es que aburra o pierda calidad, se repite, que nunca es demasiado bueno.
La verdad lo de la escena de créditos me ha descolocado un poco, veamos, queda bien, porque lo contrario no encajaría con la peli, pero jode, joder, jode.
También le encuentro bastantes puntazos y mis escenas favoritas las englobo sobre todo en lo que concierne al abuelo.
Spoiler
Que la mujer haya -supuestamente- perdido el niño en ese momento en que va a buscar al viejo en la otra acera es un puntazo.
[close]
Las discusiones entre el prota y el otro marido junto a la mujer son bastante atractivos por sus muy realistas y poco vistas reacciones, pero me cansa la reiterada discusión de Nader y Simin sobre por qué se fue y esas cosas, que aparecen unas cuantas veces sin decir cosas diferentes. Así como creo que hay demasiadas escenas con la hija como centro, que o se salen de la sintonía de película o siguen aportando poco para alargarla a las dos horas que tal vez le queden un poco largas.
Como digo, todo lo "malo" está a partir de que empieza lo judicial sin ser lo judicial lo peor.
Un 6'25 le puedo dar.
  •  

Banacafalata

A mi no se me hizo larga en absoluto, y no comparto los puntos negativos que le pones, las discusiones entre una pareja que se acaba de separar son totalmente lógicas, pero no se hace repetitiva por eso. Y toda la parte judicial, que es prácticamente un thriller, haciendo que el espectador se pregunte que paso, y llevando muy bien todo el suspense, es fantástico. Para mi es una de las joyitas del año.
  •  

Turbolover1984

Samin está cansada de la vida de Irán. Tiene una visa para irse fuera y buscar una vida mejor para ella y su hija que le caduca en breve. Le da un ultimátum a su marido Nader. Este se siente incapaz de irse sobretodo por que no quiere abandonar a su padre, que está enfermo de Alzheimer y no tiene a nadie más que lo cuide. La mujer lo presiona con que su familia son ella y su hija, que el padre a penas lo reconoce y para añadir presión se va a casa de su madre, por lo que él tiene que buscar a alguien que cuide de su padre mientras él trabaja.


Un día vuelve a casa y encuentra a su padre atado a la cama y en el suelo, mientras que la cuidadora no está. Tras una fuerte discusión, la cosa acaba en un proceso judicial que enfrentará a las dos familias.

La cinta mezcla el drama familiar de una separación con un interesante drama judicial con toques de thriller. No te cuenta nada realmente apasionante ni es un melodrama con grandes giros argumentales pero te atrapa desde el inicio y te mantiene totalmente enganchado durante todo su metraje. Estamos ante una cinta sencilla pero muy cuidada con grandes actuaciones y una naturalidad en ellas y en lo que nos cuenta que roza la exquisitez.

El que te atrape es en gran parte a que convierte al espectador en juez y parte de la película, haciéndolo reflexionar, elegir bando o al menos darle vueltas a la moralidad de cada situación.

A la vez reflexiona sobre una sociedad lejana y a la vez tan cercana (es de esos casos en los que a uno le gustaría tener más conocimiento de ella pero no es un impedimento para disfrutarla), la diferencia entre hombres y mujeres, su sistema judicial, su religión, etc

Brillante también el juego de cámaras, siempre mostrando el plano más oportuno y con atención especial a las miradas, donde sobretodo quedan marcadas la de las niñas, esos ojos negros inocentes que están en medio de todo y se quedan clavados en tu mente.

En Berlín ya se llevó el Oso de Oro y varios de los componentes de su reparto fueron también premiados. Supongo que la veremos nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera este año, una de las categorías que más me gustan cada año, dado que no hay que olvidar (aunque sea obvio) que el resto de categorías van enfocadas al cine de EEUU y UK y esta recoge las mejores joyas del año del resto del mundo (supuestamente al menos).

Estamos ante una pequeña joya donde como ya he dicho, su sencillez y naturalidad son seguramente sus mayores cualidades aunque son dos de muchas. Altamente recomendable. Un 7.5
  •  

Banacafalata

Me alegra que te haya gustado Calde, es un "must see" :)
  •  

Mai

La tengo en preferentes junto a la de Polanski y la de los Dardenne :guiñar






"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Banacafalata

Cita de: Mai en 29 de Noviembre de 2011, 12:34:48 PM
La tengo en preferentes junto a la de Polanski y la de los Dardenne :guiñar

Pues ya estás tardando con las 3 xD De hecho son esas 3 con El Árbol de la Vida y The Artist las que forman mi Top 5 del año :)
  •  

Mai

Ok, tus palabras son órdenes para mí :si

La de Nader... no andará por algún lado :disimu


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Banacafalata

  •  

Sullivan

Peliculón. La manera en la que se va complicando la trama, la forma de resolver las situaciones, la evolución de los personajes....buff brutal. Pedazo de historia y pedazo de crítica al sistema y demás movidas del país. Se merece volver a verla para sacar todos los detalles, pero me encantó y se me pasó volando.

Un 7.5
  •  

Amármol

Nunca unos créditos (de los que no se entiende ni papa) fueron vistos con tanta atencion. En esos dos minutos escasos se vuelve a repasar la pelicula entera queriendo dar la respuesta que se le formula a la hija
8/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Señor Lobo

Gran película. Poco que añadir a lo que ya habéis comentado por aquí. Lo que menos me ha gustado es una pequeña trampa del director para ocultar una información clave sobre uno de los personajes y que no se nos será revelada hasta el final de la película. Entiendo que pueda servir como "giro" final para poner al único de los personajes que se había comportado de manera éticamente impecable al mismo nivel de ambigüedad moral que el resto.  No sé, para una película tan directa y narrada de forma tan magistralmente sencilla me parece un truquete innecesario.

Por lo demás, nada que reprochar. Muy buena película y grandes interpretaciones.
  •  

Wanchope

Sensación relativamente agridulce por más que sea un filme muy interesante y recomendable. Le cuesta arrancar y al principio no tenía claro si era una comedia o un drama; luego empieza a coger ritmo y se desarrolla con mucha fluidez, espontaneidad y naturalidad, esta última sin duda su gran cualidad. No obstante al final, sin que haya nada en particular que se le pueda recriminar, se me ha terminado por hacer un poco pesada y, tal vez, ligeramente cansina, hasta el punto de que su resolución me ha pillado más bien indiferente.

Sumando pros y contras, que la verdad no le encuentro casi ninguno, pongamos que un 7.5, y la sensación agridulce de que aunque notable el filme no termina de rubricar y saltar al siguiente nivel. Joyita, eso sí.
  •  

Tyrion

Joya sin discusión. A mi me ha clavado en el sofá y no me ha dejado irme hasta que acabaron los titulos de crédito (gran toma final). Y eso, en una peli tan simplemente hecha, con dos duros y 4-5 muy buenos actores tiene todo el mérito del mundo. Cuando algo dura 2 horas y pico y se te pasa más rápido que muchas de 90 convencionales minutos, es que es jodidamente bueno.
A la hija no le sobra ni un minuto, es la clave de la peli. De los actores, el que más me ha gustado ha sido él, lo clava.

Como apunte para salirme un poco de lo que todo el mundo dice de ella: a nadie le ha recordado un poco a "Un dios salvaje"??. Lo digo por el ambiente cotidiano y la forma que tiene de empezar con una nimiedad para ir enlazando poco a poco cosas y que al final sea una pelota de nieve gigantesca que puede acabar como el rosario de la aurora. No sé, me ha recordado mucho.

Y una pregunta/spoiler:
Spoiler
La asistenta habia robado el dinero por el que empieza la discusión o no?
Yo creo que no y me quedan dos opciones:
1. Que sea el mismo dinero que la mujer cuenta al principio de la peli y que, por falta de comunicación en la pareja que se separa, el marido no sepa que lo ha cogido.
2. Que haya sido la niña pequeña! En la escena casi al final en la que el marido le mete su cuaderno de dibujo en la mochila, esta le dice algo como "Mamá no robó el dinero..." que a mi me dejaba casi esperando una confesión. La niña ve los problemas en casa, es revoltosa, encuentra el dinero y se lo lleva...

A alguien le quedó claro qué pasó con esa pasta??
[close]
  •  

Kaplan

La diferencia es que la película de Polanski es mas como una obra de teatro, pero ambas coinciden en como una tontería puede sacar a relucir los trapos sucios de una familia, esta me parece que esta por encima de un dios salvaje.
Spoiler
Yo siempre entendí que es el dinero que coge la mujer cuando piensa irse de casa, lo raro es que ni ella ni la hija hagan referencia sobre esto mas adelante, o habra que pensar que se callan por miedo o que ni siquiera lo recuerdan
[close]
  •