Contagio (Contagion)

Iniciado por Wanchope, 13 de Octubre de 2011, 07:31:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Contagio
(Contagion)



SINOPSIS:
'Contagio' narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contra reloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.


CRÍTICA: La red viral

Que Steven Soderbergh es un realizador más que cualificado no lo debería de dudar nadie. Y que su trabajo resulta habitualmente interesante, tampoco. Pero en el mundo del cine uno más uno no tiene por qué ser igual a dos, y eso quiere decir que sus películas no siempre son buenas. Es más, revisando su filmografía y los títulos que de ella recuerdo haber visto como para hablar ahora con fundamento no encuentro tantos realmente buenos como cabría esperar de un director con tanto nombre y prestigio, sino más bien filmes interesantes pero fallidos a los que cabe cogerles aprecio pero que rara vez serán señalados con el dedo a lo Donald Sutherland en los Ultracuerpos de Kaufman como de lo mejor del año. Y 'Contagio' no es la excepción, un filme sumamente interesante cuyas virtudes sin embargo no suman para dar con el filme redondo que cabría esperar tras su excelente arranque, una vez más, y que al igual que en su momento la gripe aviar, chiste que viene a ser lo mismo que meter un gol sin portero, promete mucho más de lo que al final acaba siendo.


Tal y como cuenta su impersonal sinopsis oficial, 'Contagio' narra el rápido progreso a nivel mundial de un nuevo virus altamente letal que se extiende peligrosamente rápido para esta nuestra sociedad de consumo actual... Esto es lo que hay, nada que añadir a lo que sería una sinopsis tan escueta como acertada, modélica a la hora de aportar lo justo y necesario para saber como apunta Syd Field el quién, el dónde y el cómo. Porque si hacemos caso a este gurú de las letras cinematográficas "Todos los guiones tratan de una persona o personas en un lugar o lugares haciendo una cosa o cosas". Y el de 'Contagio' trata sobre "un virus" que se extiende "por todo el mundo" con la intención "de acabar con la vida humana". Virus eres, y en virus te convertirás. No es una persona, pero Woody, Marlin o Remy tampoco y nos siguen valiendo como protagonistas.

Así pues, y por mucho que uno no sea capaz de encontrar una imagen suya con la que adornar esta crítica, el protagonista del filme no son ninguno de los que aparecen en su cartel sino este virus de mierda -a la ficción me remito-, una entidad infecciosa microscópica que pone en jaque a toda la raza humana con un simple choque de manos. Sin piedad, sin respeto, sin emoción. Y así es 'Contagio', un filme sin emoción, frío, distante, más cercano al ensayo periodístico que a un relato dramático en el que importa más dar a conocer las posibilidades del contagio físico a través del pomo de una puerta que proceder al contagio emocional a través de una sensibilidad dramática alienada en favor de la causa, y en la que las emociones están soterradas de forma implícita en un ritmo diabólico que salta de personaje en personaje, de localización en localización, y sin solución de continuidad que permita siquiera soltar una lágrima ante la pérdida de un ser al que no se le ha dado oportunidad alguna de ser querido incluso por la audiencia.

Soderbergh se disfraza de David Fincher para tejer su propia red social sobre el 'Estallido' con el que Dustin Hoffman jugaba a ser el héroe de la función, un filme cabe decir más convencional pero más efectivo en su apuesta, y reincide en el modelo de la que probablemente sea aun hoy en día su trabajo más completo, 'Traffic', pero cambiando la DEA por la OMS. Pero Soderbergh ni es Fincher por muy elegante que sea su puesta en escena ni su pretendido realismo está dotado de la visceralidad de un Paul Greengrass, y de igual modo que ya ocurriera con su igualmente interesante -a secas- '¡El soplón!' el filme es a la larga víctima de sí mismo, de su propia corrección ausente de un corazón latiendo bajo su tono decididamente didáctico que a los puntos le suman muchos más méritos que los que el combate en vivo contra el público le otorgan, un filme racionalmente notable pero cuya sensación final es de indiferencia por su falta de intenciones por alcanzar aquello que bombea nuestra sangre.

A diferencia de por ejempo el Clint Eastwood de 'Los puentes de Madison' o el Giuseppe Tornatore de 'Cinema Paradiso', dos producciones sin nada que ver pero con la sensibilidad a flor de piel, en ningún momento Soderbergh intenta teñir de melodrama una propuesta que por supuesto tampoco tiene nada que ver con la destrucción que impera en el cine de Roland Emmerich. Soderbergh realiza aquí una especie de 'Todos los hombres del virus', un filme cuya buena presencia, excelente banda sonora (con ecos al John Carpenter de los 80) y un reparto de lo más solvente (del que me quedo con un Laurence Fishburne muy a lo Morgan Freeman) evitan confundir con lo que bien podría ser un bienintencionado e ingenuo documental. Porque si otra cosa caracteriza a este filme es su punto de vista neutral, e incluso amoral, en el que apenas es cuestionado nada de nada: todo fluye hasta su resolución, como el virus, así sin más, lo que sin duda ahonda más en la frialdad de un filme que va agotando progresivamente su interés hasta que sus últimos minutos son vistos con el reloj en la mano y la desgana en nuestra cabeza. Indiferencia, si. Y no porque vaya de más a menos, no, si no porque es tanta la corrección global de su puesta en escena, es tan estable e inmutable el nivel medio de toda la propuesta que hacia la mitad uno ya se empieza a plantear que al menos el cine de Uwe Boll no deja indiferente.

Nota: 6.7


Lo Mejor:
- Su ritmo, endiablado
- La banda sonora obra de Cliff Martínez y cercana en espíritu a la compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross para 'La red social' de Fincher.

Lo Peor:
- No es que vaya de más a menos, es que el film es tan racional que se agota hacia la mitad, no digamos ya en sus últimos e innecesariamente alargados minutos.
  •  

Sacri94

A esta también le tengo ganas, como a 'Mientras Duermes', pero de una forma mucho más moderada. El reparto promete  :si

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Rhaegar

Yo también le tengo muchas ganas. Al leer la crítica me ha dejado un poco choff, pero bueno, esperaré a poder valorarla por mi mismo, que con ese reparto...

Aún así, me ha molado leerte, Wancho  :si
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 13 de Octubre de 2011, 07:31:11 PM
A diferencia de por ejempo el Clint Eastwood de 'Los puentes de Madison' o el Giuseppe Tornatore de 'Cinema Paradiso', dos producciones sin nada que ver pero con la sensibilidad a flor de piel

Aprovechando el desafío de edu......xDD
  •  

cineasta

Otra que tengo apuntada para ver este finde :si :si
  •  

princesadelguisante

He leído que para el plantel que tiene es una película muy desaprovechada. Pero seguro que para pasar el rato no está tan mal. Lo de la banda sonora me parece llamativo, la apunto  :si
  •  

Banacafalata

Me ha gustado, aunque es innegable que es una película bastante fría, en la que todo funciona muy bien, pero parece demasiado mecanizado. Entre tanta estrella es curioso que quién más destaque sea la semidesconocida Jennifer Ehle (que me ha recordado muchísimo a la Streep, no solo físicamente si no también a la hora de gesticular). Lo mejor, cuando Soderberg se pone a jugar a los 10 negritos (lástima que no le dedique más tiempo) y la sensacional explicación final.

Nota: 6/10
  •  

faxitha19

estta pelicula me enkantta los ttrailers se ven mue intteresanttes ya kieroo verlaa muee buena pelii ;)
  •  

Sullivan

Tremenda. Una película que desde el primer minuto te engancha, gracias a un ritmo frenético que te atrapa y no te suelta hasta el final. Una gran historia, perfectamente contada y increiblemente montada y dirigida, con un reparto que no puede estar más acertado, y una banda sonora de órdago. Y encima te deja con un mal cuerpo increible.

De lo mejor que he visto este año. Muy recomendable. Un 7.5
  •  

jescri

Cita de: Sullivan en 19 de Octubre de 2011, 03:15:40 PM
Tremenda. Una película que desde el primer minuto te engancha, gracias a un ritmo frenético que te atrapa y no te suelta hasta el final. Una gran historia, perfectamente contada y increiblemente montada y dirigida, con un reparto que no puede estar más acertado, y una banda sonora de órdago. Y encima te deja con un mal cuerpo increible.

De lo mejor que he visto este año. Muy recomendable. Un 7.5

Pues hay que verla   :obacion
  •  

Banacafalata


Cita de: Sullivan en 19 de Octubre de 2011, 03:15:40 PM
Tremenda. Una película que desde el primer minuto te engancha, gracias a un ritmo frenético que te atrapa y no te suelta hasta el final. Una gran historia, perfectamente contada y increiblemente montada y dirigida, con un reparto que no puede estar más acertado, y una banda sonora de órdago. Y encima te deja con un mal cuerpo increible.


De lo mejor que he visto este año. Muy recomendable. Un 7.5




Ritmo frenético??? Vamos hombre... a mi me gusto, pero no me jodas xDDD A ti te han llevado a ver Infección al final eh



  •  

Sullivan

Cita de: Banacafalata en 19 de Octubre de 2011, 09:04:00 PM

Cita de: Sullivan en 19 de Octubre de 2011, 03:15:40 PM
Tremenda. Una película que desde el primer minuto te engancha, gracias a un ritmo frenético que te atrapa y no te suelta hasta el final. Una gran historia, perfectamente contada y increiblemente montada y dirigida, con un reparto que no puede estar más acertado, y una banda sonora de órdago. Y encima te deja con un mal cuerpo increible.


De lo mejor que he visto este año. Muy recomendable. Un 7.5




Ritmo frenético??? Vamos hombre... a mi me gusto, pero no me jodas xDDD A ti te han llevado a ver Infección al final eh





Tio, es un no parar, gracias en parte al montaje. No hay dialogos de relleno, quiza alguna escena al final si que sobre pero joder, no aburre en ningun momento, yo no podia despegar la mirada de la pantalla
  •  

Banacafalata

Una cosa es que no aburra, y otra que tenga un ritmo trepidante... no me jodas
  •  

Misterk12

La vi ayer y la verdad es que arrastraba mucho hype, por lo que  a la hora de verla llevaba excesivas esperanzas. Como ya han dicho es casi un documental científico e informativo sobre lo que supondría un contagio de una enfermedad mortal estilo gripe A a nivel internacional y con muchos muertos de por medio. En instantes soporífera y en otros interesante por el origen del contagio, los actores son meras piezas de la enfermedad, que como dice Banaca se desvela al final de una manera bastante acertada. Lo de la banda sonora, a mi me ha parecido malisima, simplemente se introducían ritmos aleatorios para crear tensión en ciertos momentos de la película pero se parecía mas a la música de una telemovie que de una película seria. Aun así no se me hizo excesivamente larga y  junto al interés por la enfermedad consiguen que le de un 5/10.
  •  

Banacafalata

Pocos directores pueden presumir como Steven Soderbergh de haber hecho siempre lo que le ha venido en gana tocando el tipo de cine que ha querido, saltando de mega producciones con reparto de lujo, a películas mucho más pequeñas o incluso experimentales, ha hecho ya tanto que hasta ya ha anunciado su prematura retirada tras las cámaras.  Pero incluso antes de irse (y que por ahora no lo hará, todavía tiene una par de proyectos sobre la mesas) parecía empeñado a seguir experimentando, Contagio desde fuera daba la sensación de que podría ser un acercamiento del realizador al cine de género, pero en la ejecución esto no es así, posiblemente por más malas maneras que por falta de ganas.

No es menos cierto que Contagio aterra, es una película terriblemente hipocondriaca, sabe meterte de lleno esa cosa en el cuerpo, pero lejos de aterrarte lo que estás viendo, lo pasas peor por si tu brazo roza al de la persona que tienes en la butaca de al lado, y es que el principal problema de la película reside en que está narrada de una manera muy fría, sin ningún tipo de garra, provocando incluso indiferencia en algunos pasajes, pero aunque no nos consiga hacer partícipe de todo, la pantalla se convierte en una ventana por la que nos quedamos mirando como "voyeurs".

Un nuevo virus se ha empezado a propagar rápidamente por todo el mundo, en apenas un par de días ya han aparecido afectados por distintas ciudades del mundo, un virus mortal, el cual no se sabe como curar, y del que se teme que pueda acabar con gran parte de la población mundial.

Sodebergh tira de sencillez a la hora de contar la historia, pese a estar ante una película que fácilmente se podría incluir en el género de cine catastrófico el realizador no necesita ningún tipo de efecto especial para contarla. Intenta darle un enfoque mucho más realista y dramático de lo que este tipo cine nos tiene acostumbrados, y lo hace a través de varias historias paralelas que consiguen ir contando bastante puntos de la historia, desde el día a día de gente de la calle que tiene que lidiar con la enfermedad, a los propios miembros del CDC que tienen que buscar una cura y e intentar que no cunda un pánico. Por supuesto también hay lugar para la prensa, o mejor dicho la prensa del mañana, en la figura de ese patético blogger interpretado por Jude Law.


Y como suele ocurrir en este tipo de películas que cuentan varias historias (algo que no es nuevo para Soderberg, ya que es un tipo de narración que ya toco en Traffic, bastante superior a ésta), unas resultan más interesantes que las otras, alguna nos resulta bastante cargante (la ya mentada historia del blogger pesado), pero lo que es peor, tampoco hay ninguna que realmente sobresalga y haga sentir más interés hacia la misma. Y Soderberg intenta contar todo, quiere contar mucho en apenas tiempo, y a veces va sembrando semillas interesantes que luego no recoge, como cuando empieza a jugar a los Diez Negritos buscando el origen del la enfermedad, posiblemente lo más interesante que nos ofrece la película, y que el realizador apenas aprovecha para sacarle juego.

Pero pese a todo la cinta tiene un punto de lo más interesante, y supone un visionado agradable y para nada cargante, desde luego que se echa en falta una mayor implicación e identificación en lo que se está contando, pero consigue trasmitir una paranoica hipocondría de lo más divertida. Podría haber sido mucho más, no sabemos si por pereza, incomodidad o qué Soderberg no consigue exprimirla a fondo.

Lo mejor: La Secuencia con la que cierra la película.
Lo peor: Es demasiado fría.
Nota: 6





  •