Los pasos dobles

Iniciado por Banacafalata, 26 de Septiembre de 2011, 10:29:44 PM

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Banacafalata

LOS PASOS DOBLES


Título: Los Pasos Dobles
Título original: Los Pasos Dobles
País: España, Suiza
Estreno en España: 23/09/2011
Productora: Avalon
Director: Isaki Lacuesta
Guión: Isaki Lacuesta, Isa Campo
Reparto: Miquel Barceló, Djenebou Keita, Bokar Dembele, Alou Cissé, Hamadoun Kassogue


Sinopsis:

La mejor forma de huir de tus perseguidores sin dejar rastro es caminar hacia atrás, sobre tus propias huellas. Eso creía François Augiéras, que cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. ¿Pero quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello?

Crítica:

Cuestión de Inteligencia

Cuándo el pasado sábado Frances McDormand entregó la concha de oro a Los Pasos Dobles de Isaki Lacuesta lo hizo bajo un fuerte abucheo y una gran pataleada, aún cuentan que fue más sonoro el abucheo que sonó en la Kursaal cuando se supo el fallo del jurado. Una vez vista la película, la quinta del director catalán, es fácil de entender esa más que justificada reacción, es curioso cómo a veces las decisiones de seis personas son capaces de tirar por tierra todo un festival de cine. Para más inri cuando el realizador subió a recoger el premio, en un alarde de ¿chulería? Se atrevió a soltar una perla dedicada a la crítica y al público, defendiendo su película de los que la tachaban de ininteligible y pidiéndonos que confiásemos en nuestra inteligencia. Pues bien, señor Lacuesta, tengo que decirle que yo confió mucho en mi inteligencia, no tanto en la suya, la cual me desconcierta completamente, no sé si es muy inteligente por hacer esta gran estupidez y convencer a unos pocos de que es un gran genio, o muy idiota por hacer esto y creerse que es una película.

El realizador intenta acercarse a la figura del pintor francés François Augiéras, el cual encontró un bunker en medio del desierto en Mali, y decidió encerrar en él sus pinturas para que el hombre del siglo XXI las encontrase, puesto que la gente de su época no estaban preparados para ello. Además dejo también una especie de juego, como si de un mapa del tesoro se tratase, para que alguien las pudiera encontrar. No es la primera vez que Lacuesta se acerca a una figura extraña y enigmática, ya lo hizo antes con ese fascinante y extraño documental con pinceladas de ficción que fue Cravan vs Cravan, su ópera prima. En esta ocasión opta por la ficción pura y dura, pese a que en ocasiones casi parezca material de documental, y se va por otros derroteros en los que acaba completamente perdido.

Por un lado, el realizador gerundense nos muestra a una expedición que parte para buscar la obra de Augiéras, y por el otro... por el otro váyase usted a saber lo que quiere contar el señor Lacuesta, cómo relatos episódicos nos va contando una historia que no sabemos muy bien a dónde va y ni siquiera una vez terminada la película le encontramos sentido alguno. Por si fuera poco, Lacuesta demuestra un nulo sentido de la narración y hace que esta historia a dos bandas fácilmente se entremezcle sin saber bien que es lo que se está contando.



Como si quisiera representar las pinceladas que compusieron la vida de Augiéras van llegando estos episodios, alguno incluso bastante decente pese a lo apáticos que inevitablemente resultan los personajes, como el protagonizado por los albinos, que demuestra que el señor Lacuesta todavía sabe lo que es el cine, aunque a veces se le olvide, y en cinco minutos sea capaz de mostrar más cine que en el resto de la cinta. Pero también hay otros que realmente llegan a causar vergüenza ajena, como el del hombre salido del agua y sus árboles soldados bailarines, pero lo cierto es que la gran mayoría no causan más que indiferencia. Ah, y por si esto fuera poco, por el medio aparece pintando el Sr. Barceló, ¿recreando la obra del Augiéras? Váyase usted a saber... A lo mejor simplemente a Lacuesta le gusto y dijo pues lo metemos.

Por supuesto tenemos el recurso de una voz en off para que vaya reflexionándonos por el camino, pero realmente la única utilidad es que nos desvela el acertijo que dicen a media peli (Por que menos mal señor Lacuesta, sólo habría faltado que encima nos hubiera dejado sin saber la respuesta) y tiene también sus momentos para hacer que los modernillos del mundo le adoren, como esa que ocurre justo antes de aparecer los créditos iniciales, con un coro en un tejado y un tipo que rompe la cuarta pared ocurriendo todo sin venir demasiado cuento. Ah, tampoco falta una escena realmente desagradable (el degollamiento de un cordero) para que alguno pueda decir que es un tipo osado y que nos hace hasta quitar la mirada de la pantalla. El resultado final es el de una falsa profundidad que queda en evidencia por lo vacio del film.

Isaki Lacuesta había dado ya alguna lección de buen cine, parecía un tipo con talento, pero no sabemos si este se le ha gastado o fue todo fruto de una gran casualidad. Estamos ante una completa estafa, una película que pese a querer acercarse a un personaje bastante interesante, pierde toda razón de ser desde su largo prólogo inicial. Lacuesta parece no saber exactamente lo que quiere contar, o cómo hacerlo, se limita a tirar con algún artificio, y rodar y rodar metros de celuloide para luego montarlos de una forma desastrosa e ineficiente. Que Lacuesta tiene talento no lo dudamos, pero que esta película no hay por dónde cogerla tampoco lo podemos poner en duda. Así que permítame decirle señor Lacuesta, de que yo no dudo ni un poquito de mi inteligencia, pero me siento estafado cuando la dañan con productos tan estúpidos como este.


3/10
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~ΣDU~

Parece ser que la flamante ganadora de la última Concha de Oro no está gustando al respetable. No he visto nada de Isaki Lacuesta, y estas críticas (gracias Banaca) tampoco ayudan mucho a que dé el primer paso. Apuntar que Carlos Boyero la ha calificado de "gilipollez" :D


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Banacafalata

Y no le falta razón

Yo he visto estos días Cravan vs Cravan y me gusto mucho, y Los Olvidado, que tiene cosas bastante rescatables aunque no termine de funcionar. A ver si veo La Leyenda del Tiempo que la ponen muy bien, pero desde luego ésta me ha parecido un completo despropósito.
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Sullivan

#3
Pues a mi me ha gustado mucho. He salido sorprendido de la sala y eso pocas pelis lo consiguen. Además de que me divertido con las partes de comedia. Mañana, la critica

Por cierto banaca, no se si leiste despues el folletito que dan en el ideal sobre la peli, pero es muy bueno y aclara toda la pelicula en palabras del propio drector
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Banacafalata

Cita de: Sullivan en 26 de Septiembre de 2011, 11:24:37 PM
Pues a mi me ha gustado mucho. He salido sorprendido de la sala y eso pocas pelis lo consiguen. Además de que me divertido con las partes de comedia. Mañana, la critica

Por cierto banaca, no se si leiste despues el folletito que dan en el ideal sobre la peli, pero es muy bueno y aclara toda la pelicula en palabras del propio drector

Partes de comedia?? Que partes de comedia?? :noo

No he leído ningún folleto, pero una película se debe explicar en si misma, no en un folleto
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Sullivan

Esque no se como quieres entender una peli de este tipo sin saber en que basa y que ha dado pie a ella. Sabiendo eso todo encaja y solo hay que dejarse llevar
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Banacafalata

Cita de: Sullivan en 26 de Septiembre de 2011, 11:46:59 PM
Esque no se como quieres entender una peli de este tipo sin saber en que basa y que ha dado pie a ella. Sabiendo eso todo encaja y solo hay que dejarse llevar

A ver, para empezar se de sobra de que va, aunque insisto que algo así se debe explicar en la peli, y aún así, lo que se puede rascar de ella, realmente lo he entendido bastante bien, el problema es la incoherencia de todo y lo mal narrada que está
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Sullivan

Cita de: Banacafalata en 26 de Septiembre de 2011, 11:53:35 PM
Cita de: Sullivan en 26 de Septiembre de 2011, 11:46:59 PM
Esque no se como quieres entender una peli de este tipo sin saber en que basa y que ha dado pie a ella. Sabiendo eso todo encaja y solo hay que dejarse llevar

A ver, para empezar se de sobra de que va, aunque insisto que algo así se debe explicar en la peli, y aún así, lo que se puede rascar de ella, realmente lo he entendido bastante bien, el problema es la incoherencia de todo y lo mal narrada que está

En tu critica dices que Barcelo no pinta nada y no tiene sentido, pero lo que no sabes esque Barcelo tiene un taller en Mali y que la pelicula iba a trtar en un principio sobre eso, pero que finalmente los guionistas se pusieron de acuerdo para contar AL MISMO TIEMPO la historia de Barcelo y de Augieras
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Banacafalata

Pero es que de Barceló no pinta nada, que en un principio se iba a contar esa historia... de fruta madre, me parece muy bien, pero en la película tal y como esta hecha no pinta NADA, vale, que si a ti te parece que sí lo hace por que en un papelito pone eso, bien por ti...
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Turbolover1984

Justamente tenían que ser estos dos los primeros en ver la peli. No se de cuál me fio menos  :poss y como suele pasar, no coinciden. Y del Boyero me fio menos aún.

A ver si la ve más gente  :poss
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Amármol

Cita de: Banacafalata en 26 de Septiembre de 2011, 11:41:51 PM
Cita de: Sullivan en 26 de Septiembre de 2011, 11:24:37 PM
Pues a mi me ha gustado mucho. He salido sorprendido de la sala y eso pocas pelis lo consiguen. Además de que me divertido con las partes de comedia. Mañana, la critica

Por cierto banaca, no se si leiste despues el folletito que dan en el ideal sobre la peli, pero es muy bueno y aclara toda la pelicula en palabras del propio drector

Partes de comedia?? Que partes de comedia?? :noo

No he leído ningún folleto, pero una película se debe explicar en si misma, no en un folleto


pues "Mullholand drive" necesita manual de instrucciones y la peña la pone de obra maestra...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

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Banacafalata

Mullholland Dr. debo volver a verla que la vi muy pequeño, pero a mi me parece una bacalá infame, la película debe empezar y acabar en el celuloide, lo del papel no vale como excusa
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Amármol

a ver, mullholand se puede entender sin papel... una vez que ya sabes los saltos temporales y los sueños y demas
de primeras, se te queda cara de gilipollas (mismos personajes con nombres distintos, anacronismos...)
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Banacafalata

Si el problema de esta de todas formas no es que no se entienda, que pese a que tiene cosas cogidas con pinzas, se acaba entendiendo más o menos bien... el problema es la incoherencia con la que pasan las cosas, el desastroso montaje que mezcla las dos historias... El tema de Barceló, que sí hace unos dibujos muy bonitos con lo que dejaron las termitas de los cuadros, pero a mi me da igual que ponga en una papel que la película iba a ir sobre una escuela que tiene en Malí cuando en la película su aparición realmente no tiene razón de ser
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Amármol

es lo que decia yo de la estadistica en que pelicula has visto hoy
que hay para todos los gustos
con un 5 pelao y no hay una ojiva clara (mayoria de votos en el medio y descendiendo el numero hacia las esquinas) es que hay mucha diversidad de opiniones
si tuviera un voto de cada de uno a diez, la media seria 5.5; lo mismo valdria decir que es un peliculon como un truñaco
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