La escena favorita de...El Nota

Iniciado por El Nota, 23 de Septiembre de 2011, 12:00:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

Uno de los problemas de que los foreros nos conozcamos tanto entre nosotros, especialmente en lo que se refiere a gustos cinéfilos, es que podemos ir imaginando, salvando las distancias, qué escena nos diría cada uno o de qué películas sacaríamos las escenas. Yo si fuese un forero desconocido no dudaría en poner aquí el inicio de La pasión de Juana de Arco, la lucha de Alex y sus amigos en el teatro contra su banda rival a ritmo de música clásica, el prólogo de Anticristo, el discurso final de Chaplin en El gran dictador, la búsqueda desesperada de Verónica para encontrar a su Boris entre las multitudes o la escena de la iglesia de Amanecer, por poner algunos ejemplos. Pero paso. No quiero mostraros una secuencia que ya tengáis vista y revista. No quiero poner nada que os suene ni ligeramente. Nada de contextualizar dentro de la película, nada comentar la secuencia dentro de la propia película. Así que, me he decidido por una secuencia, puede ser que un poco spoilerosa (porque dudo que nadie vaya a ver la película en un corto lapso de tiempo), de...

No es mi escena favorita de toda la Historia, pero no me costaría meterla en el Top 10. Simplemente, dadle al play, poned el volumen mínimamente alto y disfrutad de lo que, para servidor, es una muestra de virtuosismo sin igual. Dejaos llevar por el cortejo fúnebre, seguid a la muchacha y elevaos grácilmente por entre los balcones de las callejuelas infestadas de personas. Mientras, de fondo, el cortejo fúnebre sigue su marcha, parece que ya no nos importa y nos introducimos en el interior de una habitación, una fábrica de puros cubanos que parece ajena al multitudinario funeral; aunque la primera impresión es ésa, nada más lejos de la realidad: uno de los trabajadores muestra una bandera cubana, que pasa de mano en mano hasta asomarla en la ventana en señal de duelo. Uno no se da cuenta de que ahí hay una cámara, pero existe y, con suma facilidad, sale del balcón, sobrevolando y siguiendo, de nuevo, a la muchedumbre deprimida. El cortejo fúnebre sigue su camino...a mí me deja sin palabras. Juzgad vosotros.

Y como sé que a la mayoría ésta escena no os dirá nada, he hecho un poco de trampas y he optado por ofreceros otra escena de la misma película, mucho más dinámica y de tono más festivo. Se sucede en la azotea de un hotel, dónde se celebra un guateque con gente guapa. Entre chicas de buen ver en bikini y trompetistas desfasados, la sensación de que existe una cámara y una coreografía no existe. Yo no veo una representación. Veo directamente la realidad. Me siento como una mosca que sigue la senda de sus sentidos y zigzaguea entre el personal, escabuyéndome por los sitios más insospechados. Bajamos dos pisos como si nada y, en un último seguimiento final a una hermosa muchacha, nos zambullimos en la piscina. Quién me diga que esto no es una maravilla no tiene perdón del Nota. Ahí queda:

•  

Banacafalata

Te voy a empezar a tomar por comunista...

Luego la veo
  •  

Lektro

No las puedo ver desde el movil pero joder, te lo has currado tio pero que bien. Mañana en cuanto me siente con el PC, le daré al play. Y comentaré, claro que comentaré
  •  

Querol

Puesss no me dicen nada ninguna de las dos, asi me quedo :neutral
:nuse
Estan muy bien rodadas y tal, pero así con las escenas sueltas, nain...
  •  

Banacafalata

La primera es una escena bastante buena, sobre todo el increíble plano secuencia desde que empieza subiendo la grúa y la panorámica que sigue a los que están haciendo los puros. Sí, es técnicamente impecable, es una buena escena, no cabe duda, pero no es una escena que me haga interesarme por la película.

De la segunda poco que decir, bastante normalita y realmente no creo que tenga tampoco nada destacable.
  •  

El Nota

Sí, en realidad la escena la escena es la primera. La segunda la he metido porque es más fiestera y sé que éstas mierdas os atraen más. Siento que no te haya atraído para ver la película, porque la tragarás como no hay Dios xD
  •  

~ΣDU~

Sin conocer de qué va la película en cuestión, es difícil que una escena te llame la atención (y encima he hecho un pareado). Por lo tanto, desde una perspectiva más crítica y menos sentimental, he de decir a su favor que la primera escena me ha parecido que está rodada con un estilismo exquisito, sobre todo hasta antes de sonar las campanas y romper de golpe ese funesto silencio. Mola un huevo y parte del otro cómo el sol ilumina el estudio de rodaje la carretera, el rastro de humo que dejan los coches destruidos (parece ser que una revuelta marxista originó todo el tinglao), etc. Estremece ver la frialdad con la que llevan el ataúd por las escaleras (no sé por qué me recuerda a la famosa escena de 'El acorazado Potemkin'). Luego vemos las calles de -supongo- La Habana llenas de gente celebrando y honrando de algún modo ese fallecimiento. Lo mejor después es ver cómo la cámara sobrevuela estas mismas calles dejando ver claramente la bandera cubana hondeando en un balcón, simbolizando que la revolución llega o está llegando a su fin. Vamos, esto lo digo de pies puntillas, porque de la peli sé lo mismo que todos, o sea, nada. La segunda, que ya sí que no me transmite tanto como la otra, hay que decir que está muy bien ambientada gracias al travelling que hace la cámara por esa calurosa terraza abarrotada de gente. Un par de minutos gratificantes para la vista y que supongo que sirvan de relajación al espectador. Ya al final de ésta, cuando la cámara sigue a la despampanante chica a la piscina, dan unas ganas brutales de zambullirse. Ninguna de las dos causa indiferencia, pero ya digo que sin ver la película es difícil que emocionen.

Gracias Nota, al menos has roto moldes y nos has obligado a ver escenas que seguramente tardaríamos años en ver o quizá nunca. Si no te importa, que seguro que no, me abstengo de poner nota a no ser de que Josemi19 me fustigue por ello.

•  

Ludovicum

Cita de: ~ΣDU~ en 23 de Septiembre de 2011, 02:38:12 AM
Sin conocer de qué va la película en cuestión, es difícil que una escena te llame la atención (y encima he hecho un pareado). Por lo tanto, desde una perspectiva más crítica y menos sentimental, he de decir a su favor que la primera escena me ha parecido que está rodada con un estilismo exquisito, sobre todo hasta antes de sonar las campanas y romper de golpe ese funesto silencio. Mola un huevo y parte del otro cómo el sol ilumina el estudio de rodaje la carretera, el rastro de humo que dejan los coches destruidos (parece ser que una revuelta marxista originó todo el tinglao), etc. Estremece ver la frialdad con la que llevan el ataúd por las escaleras (no sé por qué me recuerda a la famosa escena de 'El acorazado Potemkin'). Luego vemos las calles de -supongo- La Habana llenas de gente celebrando y honrando de algún modo ese fallecimiento. Lo mejor después es ver cómo la cámara sobrevuela estas mismas calles dejando ver claramente la bandera cubana hondeando en un balcón, simbolizando que la revolución llega o está llegando a su fin. Vamos, esto lo digo de pies puntillas, porque de la peli sé lo mismo que todos, o sea, nada. La segunda, que ya sí que no me transmite tanto como la otra, hay que decir que está muy bien ambientada gracias al travelling que hace la cámara por esa calurosa terraza abarrotada de gente. Un par de minutos gratificantes para la vista y que supongo que sirvan de relajación al espectador. Ya al final de ésta, cuando la cámara sigue a la despampanante chica a la piscina, dan unas ganas brutales de zambullirse. Ninguna de las dos causa indiferencia, pero ya digo que sin ver la película es difícil que emocionen.

Gracias Nota, al menos has roto moldes y nos has obligado a ver escenas que seguramente tardaríamos años en ver o quizá nunca. Si no te importa, que seguro que no, me abstengo de poner nota a no ser de que Josemi19 me fustigue por ello.

•  

El Nota

Qué va, lo de la nota se puso al principio porque no sé quién empezó y todos le seguimos como cabritos jaja
Pero bueno, que con este lujazo de comentario ya me conformo, la verdad. Enorme tío, el moregüan for the saca.
  •  

Lektro

Me han gustado mucho los dos videos, mas que nada por todo lo que comentais, esque la cámara se pega un viaje que no veas. Espectaculares los dos planos secuencia, todo respiera un aire de naturalidad muy realista, parece que lo estas viviendo
  •  

princesadelguisante

La segunda no me dice gran cosa, de hecho me ha aburrido.

La primera me ha dejado con las babas colgando. Si hubiera que puntuarla, un 8'5 o más le pondría. Una pasada, de dirección, fotografía, puesta en escena.... :obacion :obacion

Eso sí, si toda la peli está hecha a base de esos travellings interminables debe ser poco potable y cansina. Lo poco gusta y lo mucho cansa. Sácanos de dudas, Notilla.
  •  

El Nota

Pues es curioso, porque he puesto la segunda como extra porque pensaba que la primera os aburriría y a mí, el segundo vídeo (sobre todo el principio) me parece de lo más dinámico e interesante. Respecto a lo que comentas, princess, de si toda la peli sigue ésta base...pues sí y no. Es complejo describirla (haría falta una revisión), pero está formada, creo recordar, por cuatro historias de diferente temática pero compartiendo el vínculo terrenal (todas, está claro, se desarrollan en Cuba). Unas tienen más cariz político, otras son más dinámicas, en otras se habla más...pero en líneas generales sí que es más o menos como la parte del funeral. Pero ojo, que estamos hablando de que habéis visto una secuencia de 4 minutos que creo recordar que forma parte de la tercera historia. Supongo que metidos en situación la cosa puede cambiar bastante. A mí no me aburrió en ningún momento y estuve permanentemente con los vidrios pegados a la pantalla. Es toda una experiencia, de ésas que pregona Banaca con Malick, mor or less, siempre para lo bueno y para lo malo, claro.
  •  

princesadelguisante

No, si pinta muy bien. Si tu ilusión era que alguien de los que veamos esta escena, piquemos y la veamos entera, lo has conseguido  :guiñar
  •  

El Nota

Bueno, mi primera intención ya está comentada en el primer mensaje de éste hilo: mostraros una escena, para mí, maravillosa, de la cual dudaba que alguien la hubiera visto o supiera de su existencia (a mí entender el hilo de las escenas favoritas no tiene mucho sentido si todos ponemos el Yo soy tu padre de toda la vida, pero vamos, percepción propia). Si a partir de ahí ya consigo que le entre ganas a algún usuario de ver la peli entera (como parece que es tu caso), pues muchísimo mejor, oye, que la peli entera sigue siendo una joya :sonreir
  •  

Señor Lobo

La secuencia técnicamente impecable. Habría que ver la película entera pero el Kalatozov este parece interesante (todavía no he visto ni la que propusiste en el cineclub de las cigüeñas, así que no tengo perdón de Dios).

En cuanto al criterio de selección de la escena... pues no lo tengo muy claro. Yo ya tengo pensada mi escena favorita pero es lo que dices, que es tan archiconocida que no sé si realmente va a aportar mucha novedad. Pero por otra parte si la sección se llama "La escena favorita de..." precisamente será para que cada uno diga cuál es realmente su escena favorita. Aunque seguro que también tenemos muchas que nos gustan bastante y que no son tan conocidas.

Vamos, que mientras la gente va poniendo sus escenas me voy pensando qué hacer.
  •