Noche de miedo (2011)

Iniciado por Banacafalata, 08 de Septiembre de 2011, 08:46:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

NOCHE DE MIEDO


Título: Noche de Miedo
Título original: Fright Night 3D
País: USA
Estreno en USA: 19/08/2011
Estreno en España: 08/09/2011
Productora: DreamWorks Pictures (Paramount)
Director: Craig Gillespie
Guión: Marti Noxon
Reparto: Anton Yelchin, Imogen Poots, Colin Farrell, Toni Collette, David Tennant, Christopher Mintz-Plasse, Sandra Vergara


Sinopsis:

El veterano Charley Brewster (Anton Yelchin) parece tenerlo todo: es uno de los estudiantes más populares y novio de la chica más guapa del instituto. De hecho, se siente tan importante que ha empezado a dejar de lado a su mejor amigo. Pero las cosas se complican cuando Jerry (Colin Farrell) se muda al lado de su casa. Al principio, su nuevo vecino parece genial, pero con el paso de los días, algo en su comportamiento resulta raro. Desafortunadamente, nadie, ni siquiera la madre de Charley (Toni Collette), parece percibir nada. Después de observar que en la casa de al lado pasan cosas extrañas, Charley llega a una conclusión: Jerry es un vampiro que se sirve del vecindario para cazar sus presas. Ante la incredulidad de los demás, el protagonista deberá ingeniárselas para deshacerse del monstruo por sí solo en esta moderna versión del clásico de la comedia y el terror dirigida por Craig Gillespie.

Crítica:

No matarás al vecino (aunque sea un vampiro)

Charley Brewster es un adolescente normal, vive con su madre, va a clase con su novia... pero su mundo cambiará del todo cuando su mejor amigo desaparezca después de desvelarle que su nuevo vecino es un vampiro, a partir de ese momento Charley tendrá que hacer lo imposible para cargarse al vampiro de al lado y proteger a su familia, y por ese todo pasa asociarse con un mago de las vegas: Peter Vincent.

Siguiendo con la aura de fiebre de los remakes, en está ocasión le ha tocado el turno a Noche de Miedo, una película que ya nació fuera de tiempo, como una parodia a esas míticas películas de la Hammer. Entre tanto remake ilógico, lo cierto es que el de Noche de Miedo tenía bastante sentido, en pleno boom vampirístico con los adolescentes soltando hormonas delante de Crepúsculo y True Blood, este remake podría suponer un soplo de aire fresco, además de actualizar una película a la que el tiempo había dejado bastante envejecida.

El encargado de llevar esa historia al día de hoy era Craig Gillespie, que debutó en el cine con la buñueliana Lars y una chica de verdad y que ahora se enfrentaba a un reto muy diferente, pero del que sale triunfante, su eficiente dirección sumado al interesante libreto que firma Marti Noxon, curtida de sobra en el género de vampiros gracias a su aportación a las series de Josh Whedon: Angel y Buffy, hacen de esta noche de miedo una actualización que sabe desvincularse de la cinta original y no parecer un simple refrito.

Lo cierto es que a la película le cuesta bastante arrancar, y aunque va teniendo varios chispazos, en la primera parte tiene momentos bastante tediosos e incluso nos lleva a pensar en ciertos momentos si realmente mantendrá el espíritu gamberro que tenía el film de Tom Holland. Por suerte todo esto cambia desde que entra en escena el personaje de Peter Vincent, momento desde el cual la película sube muchísimo el nivel y no deja descanso a un espectador que por momentos tiene incluso que secarse las lágrimas que le producen las carcajadas.



El buen temple de Gillespie también es clave, y es que parece mentira que el director no hubiera realizado hasta el momento ninguna secuencia de acción, la escena de la explosión es sublime, pero la persecución en coche que sigue a ésta es realmente trepidante, y filmada con una decisión que hace que pensemos que puede llevar toda la vida rodando escenas de este tipo.

Por supuesto lo mejor llega en su recta final, dividido en dos actos y dos emplazamientos distintos, la película llega al auténtico delirio, con escenas completamente descacharrantes, entre frases lapidarias, golpes de efecto, un grandísimo ritmo y unas cuantas dosis de casquería, conviven en un final digno de recordar.

Realmente es difícil encontrar variaciones entre los personajes de esta y los de la película de Holland, cuesta saber si Farrell es mejor Jerry que Chris Sarandon o elegir entre William Ragsdale y Anton Yelchin. Lo que no cabe duda es que una vez más Peter Vincent vuelve a ser el amo y señor de la función, pese a ser el único personaje que cambia drásticamente. Convertido en esta ocasión en un mago de las vegas, del que más tarde descubriremos su turbio pasado. Su desparpajo y singularidad impregnan la pantalla a golpes de frases tan demoledoras como "Soy como las tías, si me emborrachas hago lo que sea". Desde luego el buen hacer de David Tennant tiene mucho que ver para que el personaje funcione a la perfección.

Noche de miedo es un remake justificado, bien realizado y que en ningún momento huele a refrito, y que supone una sana y divertida alternativa a esos nuevos vampiros de medio pelo con complejo de Cristiano Ronaldo que nada tienen que ver con lo que siempre nos hicieron creer tiempo atrás.


6/10
  •  

Sacri94

Muy buena crítica Banaca  :D. Si tuviese pasta no dudaría ni dos segundos en ir al cine a verla, con tu crítica me has acabado de convencer (por si no le tenía ganas ya).

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Yo no la leeré para ir virgen como es costumbre. Tengo ya la original bajada para vérmela después
  •  

Banacafalata

Gracias! Te va a molar mucho Sacri, pégale un ojo a la original ;)

Y Calde puedes ver la original antes sin problema, no se te hará repetitiva ésta ;)
  •  

Turbolover1984

Cita de: Banacafalata en 08 de Septiembre de 2011, 10:08:01 PM

Y Calde puedes ver la original antes sin problema, no se te hará repetitiva ésta ;)

A parte de porque se me repita, no quiero estar comparándola o ahi mirando si esto es igual, es mejor.. Prefiero ver esta antes y luego ya la original. Lo he hecho en otras pelis de una forma y otra y me mola más así

P.D. Has duplicado hilo  :disimu Supongo que en breve te lo unirán
  •  

rekeseke

La de los 80 la he visto varias veces y me encanta con sus aires de serie B y sus toques de comedia. Esta me la apunto que no sabía de su existencia.
  •  

Wanchope

#6
Noche de miedo
(Fright Night)



CRÍTICA: ¡Jo, qué noche!

¿Es negativa por definición la palabra "remake'? O mejor dicho, ¿tendría que serlo de por sí? Aunque a veces se olvide no son pocas las películas bien consideradas que en realidad son "remakes", casos tan populares como los de 'La cosa' de John Carpenter o 'El amanecer de los muertos' de Zack Snyder, sin que a nadie parezca importarle. O puede que no se nos haya olvidado, simplemente puede ser que los méritos de dichas películas son los que nos han incitado a olvidar/perdonar/ignorar al preocuparse estas por ofrecer propuestas dueñas de su propia voz y que van más alla de la calcomanía. Y es que la clave está en diferenciar lo que es un remake, caso tan desederables de un cielo en el que pasar la eternidad como el de ese 'Psicosis' de Gus Van Sant que duele sólo de pronunciar, de lo que vendría a ser una nueva versión, caso de por ejemplo esta nueva y gozosa 'Noche de miedo'.

La 'Noche de miedo' de Craig Gillespie no solo viene a ser a la 'Noche de miedo' de Tom Holland lo mismo que fue 'El amanecer de los muertos' de Zack Snyder a 'El amanecer de los muertos' de George A. Romero, una respetuosa pero algo gamberra puesta al día de un clásico menor que se atreve a dar un paso al frente sin miedo al que dirán, sino que además y al igual de aquella puede valer perfectamente como uno de los filmes más disfrutables de la temporada en la que le ha tocado ser ignorada por la siempre "complicada" audiencia gracias a su desprejuiciada combinación de comedia y terror, una combinación bañada en un constante goteo de sangre digital, humor y un 3D que incluso sorprende por momentos -aunque resulte igualmente prescindible-, que va de menos a más y que no convence porque sea necesariamente la buena película que podría parecer, que no deja de serlo si se quiere, sino porque al igual que la cinta de Snyder sabe hacer muy buen uso de sus armas para hincarle el diente a un público sediento de pasárselo de miedo. 


En un momento dado, hace apenas unos días, me sentí tentado de volver a echarle un vistazo al filme original de Holland como una difusa parte de la responsabilidad de escribir una crítica sobre una nueva versión de la misma. Pero luego pensé, ¿y para qué? ¿acaso merece la pena? Algún día, pero no como una obligación llamémosle "cinéfila", porque ese no es la razón de su existencia. Al margen de que sea dueña de uno de los mejores y más populares carteles de los años 80 (que aun no sé discernir si inteligentemente o no esta nueva versión no ha querido emular), la 'Noche de miedo' de 1985 no es que fuera exactamente un gran filme que merezca ser reverenciado; una propuesta tal vez simpática, eficaz y entretenida, pero tan arraigada a su tiempo que su éxito momentaneo fuera de contexto no le ha permitido ser un referente de nada en particular como para adoptar la forma de un 'must see' para las nuevas generaciones. ¿Es pues 'Noche de miedo' un clásico inviolable realmente? Para nada, y en muchos aspectos sería un film olvidado y/o desconocido si no fuera por la propia existencia de este acertado, coherente y muy propicio remake que sabe serlo sin aparentarlo, y donde manteniendo la esencia le aplica un hábil lavado de cara -que valiéndose del chiste malo "le ha sentado de miedo"- para ofrecer un 'oldie' mejor y más bonito que luce con toda la frescura del siglo XXI y que, tal vez, incluso sea en proporción mejor 'Noche de miedo' de lo que lo supo ser su fundamentado referente aportando, entre otras cosas, un Las Vegas como inmejorable marco de acción.

La 'Noche de miedo' de Craig Gillespie, realizador sorpresa de una propuesta de esta índole tras su peculiar e independiente 'Lars y una chica de verdad', puede que no sea una gran película a pesar de la notable labor del citado Gillespie, quien sabe hacer funcionar y mantener de forma elegante y bajo control en todo momento el difícil tono de un relato de suspense y terror que nunca deja de ser una comedia sin caer en el ridículo, capaz de la risa, el suspenso o del grito incluso al unísono (sirva de ejemplo la escena en la que los muy convincentes Farrell y Yelchin dialogan bajo el marco de la puerta de la casa del segundo...), y cuyas escenas de acción están tan bien resueltas como planteadas (otra cosa es que lo ajustado de su presupuesto no permita a sus efectos especiales pasar de correctos y aportar algo más memorable). Y probablemente no sea una buena película para quien no quiera verla así, cuestión del cómo te pille, aunque un servidor debe admitir que mejores o peores películas hayan pasado entre medias hacia al menos un par de meses que no se lo pasaba tan bien en una proyección, prácticamente desde ese 'Paul' que sin sorpresa alguna se ha encaramado en el top de entre lo más recordable del año palomitero al que 'Noche de miedo' presenta su candidatura. Y es que esa es la clave, 'Noche de miedo' más que considerable como película merce la pena considerar como pura diversión, algo perfectamente evidenciado especialmente en las interpretaciones de Colin Farrell, una especie de camionero macarra con colmillos, o de David Tennant, una cachonda y paródica caricatura de lo que vendría a ser un anti héroe.

Al igual que lo fuera su predecesora en su momento, estamos ante una producción inequívocamente de serie B simpática y divertida, apta para ver en pareja o con amigos, con un tercio final intenso y trepidante, particularmente eficaz como en los buenos años de Mr. Bay y sobre todo muy entretenida, y que en ningún momento se toma en serio a sí misma como algo más que el desvergonzado pasatiempo que es. Si, puede que no sea un filme perfecto pero eso no le resta un ápice a un filme plenamente satisfactorio, recomendable para todo aquel ansioso de pasar un rato de lo más distraído y que en cierta manera recoge el espíritu del cine más ligero de los ochenta de una forma mucho más acertada, convincente y fidedigna que la expuesta por JJ Abrams en su 'Super 8' aunque sólo sea por la sencillez de su modestia -de la que carecía la citada producción de Spielberg- puesta al servicio de ese espectador que pueda sentirse ofendido ante la simple sospecha de ser señalado como un posible lector potencial de 'Crepúsculo', inevitable referencia extraída de la propia película y un ejemplar cinematográfico de lo más distante a las intenciones de este remake concebido con la intención de satisfacer a los adolescentes más adultos de su tiempo.

Así pues esta 'Noche de miedo' logra los resultados que cabría esperar de ella, al menos para quien tuviera algo de fe, y ofrece lo que promete ya desde su más que efectivo prólogo, lo hace con buena letra (atención a la fotografía del español Javier Aguirresarobe o a la música de Ramin Djawadi, con ecos al 'Drácula' de Coppola), un especial mimo por mantener un ritmo muy dinámico, un guión bien construído (al menos en base a sus livianas intenciones) y con una puesta en escena no exenta de inteligencia a la hora de manejar sus elementos sin demasiados excesos para lograr sus humildes propósitos que, además, ofrece algun que otro momento realmente memorable que trasciende más allá de la mera distracción (por ejemplo toda la secuencia de la carretera, un 'set piece' al que sólo los irregulares efectos especiales privan de situarse de entre lo mejor del año). Además, alcanza el honor de situarse en ese punto intermedio de tan difícil equilibrio en el que se le reconocen tanto sus deudas (impagable el cameo de un actor del original) como sus novedades respecto al original (el empleo de la sangre digital o del 3D en la escena final), sirviendo tanto de reválida como de descubrimiento sin desentonar en ninguna de ambas facetas. Lo que se dice, en resumen, un film al que no hay que tenerle miedo ninguno, más bien todo lo contrario...

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Lo tremendamente efectiva que resulta
- El argumento dura 50 minutos, hasta el momento en que Jerry decide que ya es hora de visitar a sus vecinos... a partir de ahí, la cinta es una continua carrera hacia delante de lo más sana.

Lo Peor:
- Su inmerecido fracaso comercial
- Los efectos especiales, si bien no son malos, si podrían haber sido mejores: basta comparar el plano secuencia de la escena de la carretera con los de 'La guerra de los mundos', de Spielberg, o de 'Hijos de los Hombres', de Cuarón.
  •  

ÁngelNeg

Pues no vi la original, y a mi los vampiros no me llaman ni poquito; pero he de confesar que me la palsé bastante entretenido con esta cinta. Es amena, entretenida, divertida, cumple con lo que promete, o incluso sin promesa alguna, uno queda satisfactoriamente sorprendido. 6/10
  •  

Wanchope

Cita de: ÁngelNeg en 08 de Diciembre de 2011, 12:54:03 AM
Pues no vi la original, y a mi los vampiros no me llaman ni poquito; pero he de confesar que me la palsé bastante entretenido con esta cinta. Es amena, entretenida, divertida, cumple con lo que promete, o incluso sin promesa alguna, uno queda satisfactoriamente sorprendido. 6/10

Es un placer leerte hablar bien de una película. Me alegra que te haya gustado.  :poss
  •  

Doomwatcher

Pues a mí no me gustó, no me emocionó, no me conectó. Eso sí, he encontrado que las películas donde aparece un tal Colin Farrell son un buen remedio contra el insomnio.

A destacar...

Spoiler
Peter Vincent, jaaa qué gran payaso  :burla
Christopher Mintz-Plasse es la leche  :guay
[close]

DOOMWATCHER
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Wanchope en 08 de Diciembre de 2011, 08:39:35 AM
Cita de: ÁngelNeg en 08 de Diciembre de 2011, 12:54:03 AM
Pues no vi la original, y a mi los vampiros no me llaman ni poquito; pero he de confesar que me la palsé bastante entretenido con esta cinta. Es amena, entretenida, divertida, cumple con lo que promete, o incluso sin promesa alguna, uno queda satisfactoriamente sorprendido. 6/10

Es un placer leerte hablar bien de una película. Me alegra que te haya gustado.  :poss

Ya no digas nada, que cada que me dices, tiendo a revalorar lo escrito, jeje!
  •  

Wanchope

Cita de: ÁngelNeg en 09 de Diciembre de 2011, 01:14:53 AM
Cita de: Wanchope en 08 de Diciembre de 2011, 08:39:35 AM
Cita de: ÁngelNeg en 08 de Diciembre de 2011, 12:54:03 AM
Pues no vi la original, y a mi los vampiros no me llaman ni poquito; pero he de confesar que me la palsé bastante entretenido con esta cinta. Es amena, entretenida, divertida, cumple con lo que promete, o incluso sin promesa alguna, uno queda satisfactoriamente sorprendido. 6/10

Es un placer leerte hablar bien de una película. Me alegra que te haya gustado.  :poss

Ya no digas nada, que cada que me dices, tiendo a revalorar lo escrito, jeje!

Es que me tienes mal acostumbrado...  :burla
  •  

Dalai

La original la vi de adolescente. Ésta es mas peli de miedo que la antigua en la que el matavampiros era mas divertido. Pero para un no fan de este género fue .........amena.
  •  

jescri

Estoy con Dalai, amena sin más. Yo también vi la original y la recuerdo mejor que ésta, aunque tendría que revisarla puesto que hace ya sus añitos que la vi.

Eso sí, Farrell no lo hace nada mal de vampiro, las cosas como son   :si

Nota: 5,5.
  •  

Sacri94

Comedia de terror para adolescentes que funciona a la perfección, al menos con un tío como yo, al que le mola tanto esta combinación de géneros. No hay nada innovador y no me ha parecido ni siquiera que intente hacer algo nuevo. Es consciente de sus posibilidades y no trata de ser nada más de lo que puede llegar a ser, un producto de entretenimiento para ver en una tarde de aburrimiento, y esto es algo que se agradece. Añádele vampiros, sangre y elementos sobrenaturales a la típica historia del friki que ha conseguido conquistar a la chica más guapa del instituto, y tenemos la historia de esta película. A pesar de su típico guión, divierte y no poco, sus más de 100 minutos se me han pasado volando, y es que cuando no hay acción la cosa sigue estando entretenida gracias a los ágiles y simpáticos diálogos que tiene el filme. Que en una producción de este tipo haya tal cantidad de sangre no es normal, y para mi es uno de los grandes puntazos, que no se corten nada con el gore. En cuanto al reparto, a destacar a un Colin Farrell muy carismático haciendo del vampiro Jerry, una actuación a la altura del mejor personaje de todos, y a David Tennant como Peter Vincent, el más divertido de todos. El protagonista no me acaba de convencer, mientras que Toni Collette hace lo mínimo para cumplir con un papel muy normalito e Imogen Poots justifica su presencia en la película únicamente con su belleza. Christopher "McLovin" Mintz-Plasse va a estar encasillado toda la vida en este tipo de papeles como no deje rápido de interpretar a personajes tan parecidos.

Poco más que comentar. Sangre, vampiros y mucha diversión, algo que me mola mucho. Un 6,5, y muchas ganas de ver la original.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •