Lenny (1974)

Iniciado por Michael Myers, 08 de Abril de 2011, 07:49:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LENNY


Año/nacionalidad: 1974/
Dirección: Bob Fosse
Música: Ralph Burns
Guión: Julian Barry (basada en la obra de teatro del mismo autor)
Fotografía: Bruce Surtees
Reparto: Dustin Hoffman, Valerie Perrine, Jan Miner, Stanley Beck, Gary Morton

Sinopsis: 'Lenny' relata los principios de Lenny Bruce como cómico, y su posterior ascensión, además de su vida personal y las polémicas en las que estuvo envuelto.

Un cómico que no deja indiferente

Después del gran éxito que obtuvo con 'Cabaret' (incluidos 8 premios Oscar), el siguiente proyecto de Bob Fosse iba a retratar a uno de los cómicos más recordados de la historia: Lenny Bruce. Leyendo la biografía de este cómico entran elementos como las drogas o los constantes arrestos en sus actuaciones, así que esta película prometía antes de su estreno en 1974.

No he visto 'Cabaret', pero deduzco que tenía que ser un espectáculo musical. Pues bien, para esta película, Bob Fosse no se rodea de números musicales, ni de vestuario glamuroso. 'Lenny' es una película narrada de una forma sobria, sin efectismos y en blanco y negro. Además, adopta el estilo de documental ya que la película intercala entrevistas a su esposa, su representante y su madre (interpretados por los propios actores) con la película en si. A pesar de todos los calificativos a la narración del guión, en realidad no perjudica a la película. Llena de realidad la película de un hombre polémico.

Otro punto destacable de la película es su total falta de, por decirlo de alguna manera, ingenuidad visual. El guionista no se ando por las ramas cuando se puso a escribir. No solo esta el típico caso de las palabrotas, sino que, incluso, hay una escena lésbica. Hay muchas escenas lésbicas en la historia del cine, pero no esperaba verlo en esta película (y más si no sabes apenas nada, o nada, sobre la vida de Lenny Bruce). De ahí que me sorprendiera. En resumen, es un guión directo.

Y lo que aguanta el peso de la película es la actuación de Dustin Hoffman. Una muy buena actuación de este actor, totalmente convincente incluso en las escenas donde tiene que ser cómico y contar monólogos. Actuación merecedora de la nominación al Oscar que le dieron en 1975. Su compañera, Valerie Perrine, también esta convincente como su esposa (de hecho, también fue nominada al Oscar y ganadora del premio como Mejor Actriz en el Festival de Cannes). ¿Hubieran hecho otros actores una mejor actuación de la pareja protagonista? No se sabrá, pero Hoffman y Perrine, en mi opninión, cumplen de sobra.

Y así queda una película que se puede definir en sobria, directa y bien trabajada tanto detrás como delante de las cámaras. Y, a mi, se me hizo corta.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Xiry

Sí que se puede bien definir con la última frase de tu crítica, Myers, esos calificativos la cuadran bien. Tal vez en lo de directa sí que dé algún rodeo, pero vamos, en las casi dos horas no se anda mucho por las ramas.
Luego está ya a ver si te interesa o no lo que le pase al señor Lenny. Yo no lo conocía, y sí que me ha interesado, no demasiado, pero sí y eso ya es un punto a su favor.
Lo que más he disfrutado ha sido en sus monólogos, me he podido reír un rato. Luego ya los problemas con la mujer me flojean un poco más, pero con la policía cobra más fuerza.
Impresionantes las escenas superlargas que se curra Hoffman para hacer sus monólogos. Un 6'5 le irá bien.
  •