La piel que habito

Iniciado por reporter, 01 de Septiembre de 2011, 10:55:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

Bueno, acabo de llegar de ver la esperada nueva película de Almodóvar y en mi mente sólo retumban dos cosas. La maravillosa banda sonora que ha creado Alberto Iglesias (sí, lo ha vuelto a hacer, no hay trabajo de este hombre que me disguste) y la palabra "decepción". ¿Puede ser el elevado hype autoimpuesto y fomentado por la gran crítica de Banaca? Puede ser. Pero lo cierto es que me siento estafada, no por el dinero de la entrada, porque la película bien lo vale, y no es tan mala como se desprende de estas mis primeras palabras airadas, de seguidora devota de un genio que piensa que la han engañado con la campaña de marketing que ha girado en torno a la 18ª película del manchego, la que pretendidamente representaba un giro radical a su filmografía, la obra con la que se "hacía mayor de edad". Señores, nada de eso es cierto. Es Almodóvar, el de siempre, ¿con menos comedia?, sí, pero con la misma iconografía y saber hacer del director.

Dicen que la única escena algo cómica de la película, aquella en la que aparece Agustín Almodóvar en la tienda de ropa, y que da un grato momento de frescura a la tensión creada, procede de la sesera del hermano menor del director, así que el puntazo de la narración ni siquiera tiene la paternidad del genio.

No todo en la película son defectos, sus seguidores podremos disfrutar de secuencias muy esmeradas y bellas que sólo podían salir de la cabecita de Almodóvar, los vestidos, el quirófano, las caras superpuestas a lo "Persona" etc. Sin embargo, la historia me ha perecido demasiado retorcida, poco creíble y al mismo tiempo hueca. Es cruel, terrorífica, pero a mí no me ha hecho removerme en el asiento, no me ha hecho sufrir por el destino de los personajes, ni emocionarme un ápice. Me ha parecido una película igual de "esterilizada" que el quirófano en el que despliega su terrorífica venganza Antonio Banderas.

Lo mejor de la película, aparte de la partitura, que en esta ocasión es aderezada con la cálida, racial y profunda voz de Concha Buika, ha sido el redescubrimiento de Banderas. Un actor que se había desdibujado en Hollywood, asumiendo un rol de latino de voz rasgada y poca garra, que le había relegado a un papel de hombre florero que lo alejaba de ese Banderas con fuerza y personalidad (y mucha guasa) de los primeros papeles con Almodóvar. Bajo la férrea y minuciosa mano del director, que le encarriló a su manera en el papel de hierático y sin escrúpulos cirujano buscador de venganza, Banderas vuelve a seducir a la cámara y no sólo con su fantástico palmito, sino por el trabajo que hay detrás de su personaje protagónico.

En cuanto a Elena Anaya, hay que decir que la actriz está estupenda, recordando inevitablemente a Victoria Abril en "Átame", ofreciendo su potencial físico (y nunca mejor dicho, porque su cuerpo lo inunda todo) en cada plano en el que aparece. Un papel difícil, exigente, al que no toda actriz estaría dispuesta a enfrentarse. Ella cumple con soltura, sin perjuicio de que piense que su personaje está bastante desaprovechado, sabiendo todo lo que hay detrás de él y Almodóvar ha apostado demasiado, en mi opinión, por lo físico del rol, desaprovechando la complejidad psicológica que se escondía detrás de esa efigie con mallas.

En cuanto a los secundarios, bravo por Marisa Paredes, bien Jan Cornet, pero los demás me parece que no son más que meras figuritas de un Belén, porque aparecen fugazmente. Si acaso, Blanca Suárez (que me recuerda un poco a Leonor Watling físicamente)merece ser destacada por cumplir bien ese papel de chica "ida" a lo Natalie Wood en "Esplendor en la hierba".

Al contrario que mis compañeros de foro, creo que la fotografía de Alcaine cumple, pero no está a la altura de las anteriores películas de Almodóvar.

Yo he visto en "La piel que habito" una continuación de "Los abrazos rotos", pero esta me ha gustado menos, porque al menos aquélla, a pesar de sus giros constantes y algo confusos de guión, consiguió despertar más sentimientos en mí que esta fría tarántula, que envenena, pero sin que te des cuenta. Algo sí comparten ambas cintas y es un final abrupto y bastante criticable.

Algo bueno es que la película ha pasado ante mí como en un abrir y cerrar de ojos. Cuando han empezado a salir los títulos de crédito, no daba crédito (perdón por la redundancia) a que ya se hubiera terminado. Lo que me temo es que el recuerdo de "La piel que habito" va a pasar tan fugazmente por mi memoria, como el visionado ante mis pupilas. Esperemos que no esté en lo cierto.

Lo mejor

- La banda sonora
- Banderas y Anaya
- Algunas secuencias typical Almodóvar que no puedo identificar por peligro de spoilers

Lo peor

- la vergonzante escena del "tigre"
- que nos hayan engañado con lo de "giro radical" a su carrera
- la escasa credibilida de la historia y su impotencia emocional


Le pongo un 6 y no del todo convencida.
  •  

Banacafalata

Buena crítica Reyes

Esta claro que es el mismo Almodóvar de siempre, yo creo que por eso puede decepcionar a alguno más de la cuenta.

Sobre lo de que no te lo has creído, hay no puedo decirte nada, yo desde luego si me la creí y lo pase muy muy mal y me quede boquiabierto con la palabra de marras
Spoiler
vaginoplastia
[close]
, por que está todo tan bien construido, que sé que ese hombre es capaz de hacerlo, y me creo que lo hace en ese momento.

Sobre lo que comentas sobre lo peor de la película... Es cierto que la escena del tigre podía haber llegado a ser vergonzosa, desde luego la primera vez que le ves aparecer te llevas las manos a la cabeza, pero esa sensación se pasa al momento, por que lo resuelve a la perfección y para mi no cae en lo vergonzoso en ningún momento.

Lo de la credibilidad, como te digo, yo si me lo creo todo lo que pasa, y respecto a la impotencia emocional, y haciendo también referencia a lo que comentas sobre el final. A mi me pareció perfecto
Spoiler
La escena final en la tienda, esa conversación en la que trata de explicar lo ocurrido gracias al vestido, me emociono muchísimo, y terminar mirando a su madre diciéndola "Soy Vicente",
[close]
te deja una sensación terrible, de tener que pararte en la butaca durante varios segundos en silencio para asimilarlo. De hecho el día del preestreno, hubo una gran ovación a la película, pero esta no empezó hasta un rato después de haber empezado los créditos, y supongo que a los demás les ocurrió lo mismo que a mi, de tener que quedarse unos segundos procesando ese final. Me parece fantástico.

A mi si me gusto bastante más que Los Abrazos Rotos
  •  

princesadelguisante

Gracias Banaca :sonreir

Quizás el problema es que el "giro" de la historia me lo imaginé demasiado pronto y esa palabra punzante no causó en mí el mismo efecto. No me metí en la piel de los personajes en ningún momento (y mira que había piel de sobra en la peli para hacerlo jeje :poss ) y eso de mantenerte a distancia es lo que peor que te puede pasar con una película que quiere transmitirte algo fuerte, para que sufras con los personajes. Una pena, pero a mí no me tocó la fibra  :nuse

A mí lo del "trigre" me pareció de risa de principio a fin. Me trajo a la mente "Kika" y Verónica Forqué (lo peor que me podía pasar, porque es de las películas que menos me gustan de Almodóvar). Es un personaje que está metido a presión, a pesar de ser fundamental en la historia, y encima desentona. Hasta lo de ser brasileño me sobraba (ya sé que supongo que en el libro es así y Almodóvar tenía que acatarlo, pero.....) :abajo

Y bueno, a mí me gustó más "Los abrazos rotos" aún sin ser de lo mejor de Almodóvar, ni mucho menos.
  •  

Banacafalata

Pues no había pensado en la similitud con Kika, y eso que incluso ahora que lo has dicho comparten bastante, supongo que por mi reacción fue bastante distinta entre una y otro, en cambio al tigre de Entre Tinieblas, pero no me molesto nada del personaje, salvo la primera reacción al verle que esta claro que desencaja por un momento... pero se pasa en cuanto empieza a hablar con Marisa Paredes....

Y la verdad es que yo el giro ni me lo olía, es tan retorcido que no se me pasaba por la cabeza, y hasta ese momento no sabía muy bien hacia dónde iba la historia, lo que me hacía disfrutarla más si cabe
  •  

princesadelguisante

Cita de: Banacafalata en 03 de Septiembre de 2011, 09:55:46 PM
Y la verdad es que yo el giro ni me lo olía, es tan retorcido que no se me pasaba por la cabeza, y hasta ese momento no sabía muy bien hacia dónde iba la historia, lo que me hacía disfrutarla más si cabe

Es lo malo de tener el olfato de Sulli para predecir un final retorcido, que si lo adivinas antes de tiempo la has cagado, porque en lugar de sentirte listo, te sientes el más tonto del mundo (al menos yo) por haberte cargado el momento WTF! antes de tiempo.
  •  

Legendary

Cita de: princesadelguisante en 03 de Septiembre de 2011, 09:58:34 PM
Cita de: Banacafalata en 03 de Septiembre de 2011, 09:55:46 PM
Y la verdad es que yo el giro ni me lo olía, es tan retorcido que no se me pasaba por la cabeza, y hasta ese momento no sabía muy bien hacia dónde iba la historia, lo que me hacía disfrutarla más si cabe

Es lo malo de tener el olfato de Sulli para predecir un final retorcido, que si lo adivinas antes de tiempo la has cagado, porque en lugar de sentirte listo, te sientes el más tonto del mundo (al menos yo) por haberte cargado el momento WTF! antes de tiempo.

Toda la razón del mundo. Me pasó con Testigo de cargo. A veces es mejor no intentar descubrir el final y dejar que te sorprendan, porque te lo pasarás mucho mejor
  •  

princesadelguisante

Cita de: Tyler Durden X en 03 de Septiembre de 2011, 10:11:36 PM
Cita de: princesadelguisante en 03 de Septiembre de 2011, 09:58:34 PM
Cita de: Banacafalata en 03 de Septiembre de 2011, 09:55:46 PM
Y la verdad es que yo el giro ni me lo olía, es tan retorcido que no se me pasaba por la cabeza, y hasta ese momento no sabía muy bien hacia dónde iba la historia, lo que me hacía disfrutarla más si cabe

Es lo malo de tener el olfato de Sulli para predecir un final retorcido, que si lo adivinas antes de tiempo la has cagado, porque en lugar de sentirte listo, te sientes el más tonto del mundo (al menos yo) por haberte cargado el momento WTF! antes de tiempo.

Toda la razón del mundo. Me pasó con Testigo de cargo. A veces es mejor no intentar descubrir el final y dejar que te sorprendan, porque te lo pasarás mucho mejor

En este caso no buscaba descubrir el final, pero algo hizo click en mi mente: :sorpresa
  •  

Banacafalata

Yo por eso cuando veo una peli intento entregarme a ella y no darle vueltas, al menos hasta que termina. Hay veces que es inevitable olerte el final (mismamente se me viene a la cabeza la reciente Secuestrados), pero eso ya es culpa de que sea demasiado evidente, y aquí desde luego no creo que se pueda decir eso.

Desde luego conocer ese giro en esta película, creo que es un fallo total y te hace verla con distintos ojos
Spoiler
Desde luego que si ya lo conoces, no puedes sentir la inmensa diferencia que hay entre la Elena Anaya del principio, una figura débil, extraña, seductora, con la del final, fuerte, retorcida, repelente...
[close]
, aunque como digo, me temo que al final va a ser tan conocido como el de El Sexto Sentido o El Planeta de los Simios...
  •  

Wanchope

Que bueno verte de nuevo de vuelta y en activo apañero. No te lo había dicho antes pero te lo digo ahora: buena crítica Repo, se nota que la llevabas madurando desde Cannes...  :risa
  •  

Sullivan

Cita de: princesadelguisante en 03 de Septiembre de 2011, 09:58:34 PM
Cita de: Banacafalata en 03 de Septiembre de 2011, 09:55:46 PM
Y la verdad es que yo el giro ni me lo olía, es tan retorcido que no se me pasaba por la cabeza, y hasta ese momento no sabía muy bien hacia dónde iba la historia, lo que me hacía disfrutarla más si cabe

Es lo malo de tener el olfato de Sulli para predecir un final retorcido, que si lo adivinas antes de tiempo la has cagado, porque en lugar de sentirte listo, te sientes el más tonto del mundo (al menos yo) por haberte cargado el momento WTF! antes de tiempo.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad :risa
  •  

princesadelguisante

Cita de: Sullivan en 04 de Septiembre de 2011, 01:33:10 PM
Cita de: princesadelguisante en 03 de Septiembre de 2011, 09:58:34 PM
Cita de: Banacafalata en 03 de Septiembre de 2011, 09:55:46 PM
Y la verdad es que yo el giro ni me lo olía, es tan retorcido que no se me pasaba por la cabeza, y hasta ese momento no sabía muy bien hacia dónde iba la historia, lo que me hacía disfrutarla más si cabe

Es lo malo de tener el olfato de Sulli para predecir un final retorcido, que si lo adivinas antes de tiempo la has cagado, porque en lugar de sentirte listo, te sientes el más tonto del mundo (al menos yo) por haberte cargado el momento WTF! antes de tiempo.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad :risa

Jajajaja  :poss
  •  

gicu

No , no soy incondicional de Almodóvar pero con películas así puede provocar que me rinda a sus pies. El tratamiento que hace del dolor, de la enajenación mental, de la perversión de la mente humana  del amor y de la venganza entre otras muchas más cosas ha conseguido que saliera del cine como si dentro de mí todo lo que he visto estuviera en ebullición y esa olla a presión necesitara ir vaciando ese vapor poco a poco. Me temo que esta película durará dentro mucho, que busca ser rumiada. Me ha perturbado, me ha dado emociones encontradas. No conozco la novela que inspira este guión, me da igual,  lo que cuenta y cómo me la cuenta me ha gustado. Me parece sobervia la fotografía, magnética. Lo carnal del deseo tan bien rodado en Elena Anaya ... y qué magistral interpretación la de Antonio Banderas , él sí que ha conseguido habitar la piel del personaje.

Yo la puntúo con un 8  

Por cierto, magníficas críticas la que he leído a lo largo del post. Sois los mejores.

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Puto.Godard

"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Sullivan

Poco que añadir a la critica de princesa puesto que secundo casi todo lo dicho en ella (+1 :beso). Entretenida y muy interesante historia aunque poco se la pueda sacar entre líneas y creo que ese es el gran problema, ya que apenas da de pensar una vez terminada y no creo que permanezca en mi memoria por mucho tiempo, excepto por las escenas subidas de tono y ese cuerpazo que tiene Elena Anaya. Además es muy predecible (no fue tu problema adivinarlo princesa, esque se ve venir desde bastante antes, no desde el principio, pero si que se va intuyendo...), pero al menos su visionado se hace muy agradable y se la recomiendo a todo el que quiera pagar por verla.

Además, esque hay escenas que dan realmente verguenza ajena y creo que Almodovar se aprovecha demasiado de su fama de estética Pop por la cual se identifica a muchas de sus pelis, pero esque joder, hay escenas como la del Tigre que son realmente una mierda...

Un 6
  •  

Banacafalata

Cita de: Sullivan en 05 de Septiembre de 2011, 01:22:14 AM
Además es muy predecible (no fue tu problema adivinarlo princesa, esque se ve venir desde bastante antes, no desde el principio, pero si que se va intuyendo...),

:si :si
  •