Cinema paradiso (1988)

Iniciado por ramelot, 02 de Octubre de 2005, 12:59:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 12 Visitantes están viendo este tema.

ramelot



Director: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Música Original: Ennio Morricone

Intérpretes:
Philippe Noiret (Alfredo)
Salvatore Cascio (Salvatore Niño)
Marco Leonardi (Salvatore Joven)
Jacques Perrin (Salvatore Adulto)
Antonella Attili (Joven Maria)
Enzo Cannavale (Spaccafico)
Isa Danieli (Anna)
Leo Gullotta (Usher)
Pupella Maggio (Maria)

Año: 1988
Género: Drama
País: Italia / Francia
Formato: Color
Duración: 155 minutos
Título Original: Cinema paradiso

Premios:
-Oscar mejor película Extranjera 1989
-Globo de oro mejor película extranjera 1989

Sinopsis:

NUOVO CINEMA PARADISO. Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine: la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano donde el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Encantado por las imágenes, Totó desea con todas sus fuerzas que el cine sea en realidad magia. Un día, Alfredo, su amigo el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una cinta de película. Los niños de la pequeña villa van creciendo sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Totó debe abandonar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así pasan treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde algo le espera. Encantador, emocionante y nostálgico homenaje a la magia del cine.


Comentario/Critica:

¿Alguna vez pensasteis en como se le puede hacer un homenaje al cine? ¿Como agradecer tantos y tantos momentos de alegria, tristeza, llantos, risas, emociones, romances.....? ¿Hacerle un regalo a esta maravilla del mundo como es el séptimo arte?
Cinema Paradiso lo consigue. Consigue hacernos partícipes de ese homenaje. Quisieramos haber contribuido un poco a ese regalo. Cinema Paradiso es una pelicula que le da al espectador la oportunidad de disfrutar del cine dentro del cine. Amor, amistad, desengaño, risas y llantos se mezclan en esta pelicula para dejar paso a uno de los finales mas emotivos y recordados de la historia del cine.
Si a esto unimos una de las bandas sonoras, compuesta como no por el increible Ennio Morricone, mas bonitas y sentidas del cine, llegamos a la conclusion de que estamos ante una de las mejores peliculas hechas para y por el cine.
La pelicula te transporta a una pequeña villa donde el único entretenimiento para todos es un pequeño cine. Una sala donde se condensa toda una vida. Y te enseña la vida de Totó, un niño un poco diablo, pero que su cara y su ingenio te cautivarán.

La conocí hace 2 años (tengo 25) y fue gracias (y miles de gracias mas) a un amigo. Me la recomendó. Yo leí el reverso y no terminaba de convencerme. Cuando vi la pelicula entendí porqué mi amigo me la recomendaba con tanta insistencia. Unos "cinéfilos" como vosotros no os podeis permitir el lujo de no disfrutar de esta obra maestra de Giuseppe Tornatore. Por eso, os la recomiendo con el mismo fervor que él lo hizo conmigo. Hacedme caso.

Un 10/10.


Rescatado del foro cinefilos
  •  

jescri

Que película tan preciosa compi, a la altura de las grandes película europeas como "La Vida es Bella" o "Los Chicos del Coro".

Te agradezco enormemente tu recomendación  :si

Mi Nota: 9/10.
  •  

ramelot

Me alegro que por fin te hayas decidido a disfrutarla. Ya te digo que a mi no me bastó con verla una sola vez. El corte ultimo es grandioso por si mismo, pero sin la magia y la historia antes contada de Alfredo y Totó, no se saborea igual. Que sepas que me han entrado ganas de verla otra vez  :risa :risa
  •  

GBailey

Escucho cinema paradiso y me viene esa música a la cabeza. Esto si que es cine. Maravillosa. Y no la conocías pero eso como puede ser, algún día habrá que repasar la lista de las películas que has visto.
  •  

Jason

#4
Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso) (1988)



Qué delicia de película, qué historia tan bonita, tierna, qué música, qué planos.....bufff!!!!!!Y aparte de ser CINE, es que el cine está presente en todo momento como un personaje más en la vida de los prtagonistas y del pueblo en general... :obacion :obacion :obacion
Totó es un niño apasionado del cine que encuentra en Alfredo (Fredo, el proyeccionista del Cinema Paradiso), aparte de alguien que comparte su misma afición, a un padre...Todos estos recuerdos volverán a la cabeza de Salvatore, ya adulto y reputado director de cine, cuando recibe la noticia de la muerte de Fredo...

Oscar a la mejor película de habla no inglesa (1990)


Lo Mejor:

  • Si alguien no se emociona viéndola no es persona  :alegre
  • Voy a ser optimista esta vez: haberla visto  :si  :si

Lo Peor:

  • El Salvatore (Totó) adulto, no se parece demasiado al joven...(pero da igual, es por poner algo..)

Nota: 10/10 (como una casa)  (Nota IMDb: 8,4/10)
  •  

~ΣDU~

Pues mira, yo NUNCA la he visto ramelot, pero por tu nota (que eres mi alma gemela en Film Affinity), por la de Jescri y Jason la veré...

Tengo la cancion de la peli y tal pero :disimu :disimu. Joer parece buena. Vaya pedazo criticas os habeis marcao :obacion

:adios


  •  

Pentesilea

Sé que no es una obra destacable o distinta. Pero me conquistó Totó y su pasión por el Cine. En cierto modo, creo que todos los cinéfil@s empatizan fácilmente con la cinta viéndose reflejados en la pasión por el séptimo arte, por esos misterios, por la magia de "La Linterna Mágica". Cinema Paradiso es cómo Soñadores (pero son distintas) homenajean al Cine en esencia.

"Mi corazón aprendió a volar a 24 imágenes por segundo"  :D.
  •  

~ΣDU~

#7
Un paseo por el séptimo arte

Esta tarde por fin la he visto.... y me arrepiento de no haber la visto antes, pero muchísimo antes. :deses

Una película maravillosa, muy emotiva. Este film es amor al cine. Gran paseo por la historia de la gran pantalla que conjuga alegría y tristeza y que para más "inri" a su favor cuenta con la excelente banda sonora  :obaciondel genio Ennio Morricone. Vamos, me parece una cinta imprescindible de ver a estas alturas. :poss

Sorpresa mayúscula repito, desde hace muchísimos años... -a excepción de 'Scarface' que sabría que me iba a gustar muchísimo antes de verla- no me he llevado tanta sorpresa viendo una película... ¡qué digo, peliculón! :obacion

Preciosa de principio a fin, la intensidad emotiva que consigue la película en su parte final me parece inigualable. Un deleite para los sentidos.

A esos que les de pereza verla, que no se preocupen que la cinta envuelve rápidamente, creando una simbiosis entre el protagonista y el espectador.

Otra peli que ha conseguido que saque mis sentidos y con ellos un par de clinex...
Lo mejor y escenas que me encantaron:

Spoiler
- La hª de los 100 días y las 100 noches (bueno se quedaron en 99) jeje
- Cuando -antes del accidente- proyecta para todo el pueblo una peli en la fachada de la plaza del pueblo.
- El final.... cuando regresa a la casa de su madre y ve las cosas que habia guardado durante esos 30 años.
- El final, final, cuando se sienta en la sala de cine y ve los recortes de Alfredo  :obacion :obacion :obacion :despedida
[close]

Aquí os dejo el gran final:

http://www.youtube.com/v/wEFugVbzsSo&rel=1

Y una cosa más, he estado mirando un trailer y hay escenas que salen y no he visto :pregunta

http://www.youtube.com/v/LarMt8J-6BQ&rel=1

Por cierto, la doy un 9.5/10

Solo existe y existirá una cabina del Cine Paradiso.... :despedida


:adios :palomitas


  •  

Guevara

Lo de siempre, sólo he añadido el año en el título, ni un sólo cambio más.
No le he pedido permiso al autor del post, como es mi costumbre, antes de moverlo porque he visto que últimamente no se conecta en el foro, pero si lo hace y tiene algún problema con ello, sólo tiene que decírmelo.

Es que me parecía que esta joya del cine tenía que estar aquí. No creo que haya un lugar mejor para ella en todo el foro.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

La vi hace muchos años, cerca de 20, y no guardo recuerdos de ella. Solo recuerdo que no me hizo "tilín"
  •  

Guevara

La he vuelto a ver este fin de semana y... me ha gustado más que la primera vez que la vi, que me gustó, sí, pero sin entusiasmos.

La madre de Salvattore le llama a Roma, desde su pueblo natal en Sicilia (Giancaldo), al que él no ha vuelto desde hace 30 años, para decirle que Fredo ha muerto. Desde ese mismo momento, Salvattore empieza a recordar y se nos muestra "Cinema Paradiso".

Fredo es el encargado del cine y está obligado a pasarle las películas al cura, antes de proyectarlas al resto de los habitantes del pueblo, para los que el cine es el único entretenimiento. Estamos en la época de postguerra. Y el cura ejerce una censura terrible sobre todas las películas. ¡20 años viniendo al cine y nunca he visto un beso!, grita uno exasperado ante el nada disimulado corte de la película.

Y ante nuestros ojos vemos carteles y escenas de la historia del cine. Jean Renoir, John Ford, Luchino Visconti, Charles Chaplin, John Wayne, Rita Hayword, Ingrid Bergman, Brigitte Bardot, Humprey Bogart, Alberto Sordi, Vittorio Gasman... ¡Todo un gran homenaje al cine en general!

No voy a afirmarlo con contundencia porque tampoco he visto muchas películas de él, pero si éste no fue el gran papel de su vida, le debió faltar poco. ¡Grande Philippe Noiret! Me pareció memorable la escena en que intenta copiarle el examen al niño.

De soslayo se tocan temas como el comunismo (no olvidemos que estamos en la postguerra e Italia estuvo en el bando fascista), los combatientes italianos en el frente ruso que nunca más volvieron, la miseria que trajo consigo la guerra, la emigración masiva que ello provocó... Una auténtica radiografía, un retrato esquemático de la Italia profunda (no estamos en Roma, sino en Sicilia, donde la gente es mucho más "apretá"), y que en realidad no estaba muy alejado de la España de aquellos mismo años. Pero, por encima de todo eso estaba EL CINE, y la importancia que tenía en aquellas míseras vidas, con sus historias maravillosas, sus increíbles aventuras, todo un mundo mágico ante sus ojos, aunque fuera con escenas censuradas.

Puede verse el famoso baile de Silvana Mangano en la playa, el bayón o algo así se llamaba, que sin ir más lejos causó todo un escándalo en España y, finalmente, la película fue censurada. Y ahora ves el baile y, sí, sensual es, pero como para pervertir moralmente a alguien... Parece de chiste, en serio.

Ah, y como curiosidad, también salen escenas de "Los vikingos", que es una película que yo mismo incluí en este foro.

Estoy con Jasonen que el actor que hace de Totó adulto, no se parece al niño, (¡incrébile ese niño con ese espabilo y ese desparpajo!), de hecho es mucho más alto que el actor que hace de Totó adolescente. Hay que ver lo que se crece en Roma, ¿eh?

Sé que resulta repetitivo, pero no se puede hablar de esta película sin comentar sus escenas finales, el gran regalo que el viejo Fredo le hace a su aplicado alumno, todos los besos cortados por el cura, pasando uno tras otro. En dos palabras: Memo-Rable.

Una película preciosa, emotiva dulce, noltágica y entrañable, un gran homenaje al cine y, en definitiva, si te gusta ver y disfrutar películas, una auténtica gozada.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ZesT

La he vuelto a ver esta semana y me sigue pareciendo uno de los mejores homenajes al cine que jamás se han hecho...  :obacion
  •  

replicante

#12
Cita de: ZesT en 23 de Marzo de 2009, 01:43:02 PM
La he vuelto a ver esta semana y me sigue pareciendo uno de los mejores homenajes al cine que jamás se han hecho...  :obacion

      Totalmente de acuerdo contigo Zest enorme homenaje al cine que crea mucha mucha nostalgia. Final absolutamente maravilloso. Esta película, su estilo, su esencia, sólo podría haberse hecho en Italia,,, ¿ acaso no tiene algo de las pelis de Fellini sin llegar al surrealismo? ¿ No es parecida en algo a Malena o El cartero y Pablo Neruda? Sólo los italianos., y algunos españoles y franceses, saben contar estas historias cotidianas con muchos sentimientos.   :bueno

              NOTA: 9 sobre 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Tabris


  •  

El Nota

Yo no he visto pa tanto. Será como dice Jason, que no tengo sentimientos, porque no me he emocionado en prácticamente ningún momento de la cinta. No he empatizado para nada con los Totó adolescente y adulto, sólo disfruté con todo el principio cuando Totó es un crío de 5 o 6 años que ya adora el cine, en ese momento he pensado que me hubiera gustado ponerme en su lugar, tener una infancia cinéfila.
A partir de cuándo Totó es adolescente la historia me parece algo más floja, sí me gusta la fallida historia de amor, pero no me acaba de convencer cómo avanza la trama. El final, normalito. Llamádme hereje, mandádme a la horca, pero no sé, quizá no encontrase el día adecuado para visionarla.

6.50/10
  •