May (2002, Lucky McKee)

Iniciado por ezetuw, 31 de Julio de 2013, 01:31:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ezetuw

Buenas gente, me registré en el foro hace más de mes y medio, y recién ahora empiezo a navegarlo. Más vale tarde que nunca dicen... arranco con una película que vi ayer anoche, y decir que me gusta supongo que es una buena introducción.

Soy feliz. ¿Por qué? Porque no sé hace cuanto tiempo hace desde una película que me hace parar por un segundo al final y decir: La. Puta. Madre. Estaba pasando canales, (odio la televisión, una pérdida de tiempo con películas malas) y veo que va a empezar esta película, leo la reseña, y me tiento a verla. A veces, muy ocasionalmente, la tele trae algo bueno que no hubiera descubierto de otra manera.


Sí, el poster apesta. Y la frase que le pusieron también. Pero háganme caso y miren la película.

Por género se podría decir que es una "película de terror." Pero decir eso sería engañoso. Yo diría que es una comedia, negra, muy, muy negra... un drama... y tiene cosas que traen a la mente una... slasher. En el otro foro de cine en el que estoy registrado ya he dicho varias veces que me gustan ese tipo de películas, específicamente, hubo un período hace unos años en mi adolescencia en el que me obsesioné un poco con todo lo que fuera slasher, incorrecto, sangriento, etc, me hacía sentir como que pertenecía a algo distinto y raro, incorrecto pero parte de un grupo especial. Pero que quede claro, sé que en la mayoría de los casos, es un género pobre. Tampoco es que esto sea una slasher, solo que tiene elementos de ese género, y si es algo que odian absolutamente, es probable (aunque no seguro) que no sea una película para ese tipo de cinéfilo. Pero si se tiene estómago (y a esta altura del partido, seguro han visto cosas mucho peores que lo que se muestran acá), esta es una muestra de que cualquier género puede hacer una película buena.

May tiene un "ojo perezoso". Tuvo que usar un parche durante la escuela. Los niños pueden ser pequeños engendros del demonio, encuentran cualquier cosa para darle palo a los más vulnerables. Ella siempre fue rara. En una corta escena introductoria, se muestra que su madre (una Barbie viviente) le reforzó a su hija la idea de que las imperfecciones hay que ocultarlas.


Ahora May tiene veintialgo de años, y es muy, muy rara. El "ojo perezoso" es corregido con lentes, y le hicieron unos lentes de contacto especiales que también solucionan el problema. Vive con una sonrisa incómoda y tímida, es un saco de nervios cuando tiene que hablar, las palabras le salen como apagadas y confusas, y no dura mucho sin decir algo que resulte en que la miren como un bicho raro y salgan huyendo; y cuando está emocionada por una convesación que salió bien, al primer momento que está sola, repasa en voz alta la conversación que tuvo. Y ella se siente muy sola. Su mejor amiga es la muñeca que le regaló su madre cuando era niña. La muñeca mira el mundo a través de la ventana de vidrio al frente de su caja. "No, no, no, no puedes sacarla. Ella es especial." le dice su madre, cuando May quiere sacarla.


Su ojo desviado.


May le muestra felizmente a su mejor amiga que los lentes de contacto funcionan.

Saco de nervios.

Bichos raros hay de todo tipo. Y los bichos raros atraen otros bichos raros. Es por eso que cuando May muestra interés en Adam, él se lo devuelve.



"¿No piensas que soy rara?" "Sí pienso que eres rara." "Lo sabía," dice May asintiendo como rendida. "Raro me gusta. Raro me gusta mucho." dice Adam, arrancandole una de sus tímidas sonrisas. Sospecho que Adam es el ávatar del director Lucky McKee. Adam le muestra a May un corto que hizo para la universidad. Una pareja toma vino, juega y se besa al ritmo de Hanky Panky. Y al poco tiempo deriva en el juego previo más sangriento que hayan visto, mientras Adam observa cómo va a reaccionar May. Ella le sonríe y lentamente se acomoda abajo de su brazo. "¿Qué te pareció?" le pregunta cuando termina. "Fue tierna." "¿Tierna?" "Aunque no creo que ella podría haberle sacado todo el dedo de una mordida. Esa parte fue medio traída de los pelos." Así ven como la película salta entre la observación de las rarezas de May, comedia y asco. Y en May, a flor de piel, algo muy triste y trágico. Cada vez que alguien la rechaza, casi se puede ver cómo el corazón se le rompe un poco.

El otro personaje importante es Polly,



la chica que atiende la clínica veterinaria en la que May trabaja como asistente. No es muy brillante que digamos. Se siente atraída por las rarezas de May, es el tipo de chica que le gusta experimentar cosas, y cuando ve a May cortándose con un escalpelo, se siente fascinada.

Ahora es cuando debería seguir escribiendo, pero de verdad, no quiero quemar nada de lo que pasa. Por decir algo más sin entrar en spoilers, los actores: Anna Faris hace su papel usual de descerebrada. Le queda bien, y encaja en el personaje. Ahora, Jeremy Sisto como Adam, a quien conozco como Billy, el hermano bipolar de Brenda en Six Feet Under, está excelente en su papel, un atractivo, inteligente tipo interesado en cosas raras. Pero no "tan" raras. Y por último, Angela Bettis como May... no me dan las palabras. Perfección.

Y como para defenderme, voy a mencionar al crítico más famoso del planeta, el fallecido Roger Ebert. Lo leo solo hace un par de años, siempre lo veía en Wikipedia y un buen día empecé a leer sus críticas. La mitad de las veces estoy en desacuerdo con él (por ejemplo, ya les cuento que mi película preferida es Fight Club, y si alguien lee a Ebert, sabrá que la destrozó... jamás lo voy a perdonar por eso jeje), pero siempre es entretenido leer lo que pone, porque sabe de lo que habla, y porque aunque no siempre esté de acuerdo con lo que dice, tiene un punto de vista claro, y de eso se trata el cine, de opiniones y gustos. Por lo general, si sé que quiero ver una película, no leo críticas hasta después de verla yo y saber qué pienso de ella. Así que después de ver May y decidir que la amo, fui a ver que pensaba este señor. Y si hay películas con las que concuerdo totalmente con él, esta es un ejemplo clarísimo. Entendió May exactamente como la entendí yo, le dió cuatro estrellas de cuatro, y me sentí muy bien conmigo mismo, ¡pienso igual que Roger Ebert, carajo! Yo evité poner cosas que él puso en su crítica, por un tema de que cuando recomiendo una gran película, no quiero arruinar nada de ella, solo la recomiendo diciendo lo menos posible. Pero bueno, si no los convencí yo, vayan a su página y lean lo que puso el crítico más famoso y uno de los más prestigiosos del mundo. Doy fé en lo que pone de May.

Supongo que decir cuánto me afecta esta película dice bastante de mí. Sí, me siento identificado con May. Creo que eso se ve también en que me encanta Carrie (la mini-novela, las películas no me gustaron demasiado) y Silent Hill (los juegos, ¡por dios! ¿Cómo van a pensar que me gustan esas basuras de películas?), que tiene temáticas relacionadas. Por lo general trato de no tener un punto de vista pretencioso acerca del cine, es ficción, uno no está más que sentado mirando lo que alguien se imaginó. Pero algo es cierto, si una película tiene un poder real, es el de hacer que el que la mira se sienta menos solo, se identifique y vea que en algún lado del mundo, alguien se siente como uno. Eso es lo que logró May.

Y la verdad, me hace feliz recomendar una peliculita independiente, que probablemente muchos no conozcan, y que merece ser vista. Muchas veces recomiendo películas buenas que son muy famosas, como hice hace poco con Magnolia. Pero esta peli, realmente es poco conocida, y probablemente es reconocible principalmente en círculos de películas sangrientas y de terror. Y no es eso. Creo que solo con tener algo de estómago, la puede disfrutar cualquiera. Me quedo por ahí, nada más, miren la película, la persona correcta va a ver grandeza. Van a reir, van a llorar (o no, pero algo así) y van a sentirse... una expresión que no existe exactamente en español, se van a sentir "creeped out". Y si son muy raros como yo, al mismo tiempo van a sonreir.

"I am Jack's inflamed sense of rejection."
  •  

Mai

Te atrapa y no sabes muy bien por qué. La vi hace muchos años, me resultó tan absolutamente asquerosa y tan absolutamente triste...

Toca revisión :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Wanchope

Cita de: ezetuw en 31 de Julio de 2013, 01:31:30 AM
Me quedo por ahí, nada más, miren la película, la persona correcta va a ver grandeza. Van a reir, van a llorar (o no, pero algo así) y van a sentirse... una expresión que no existe exactamente en español, se van a sentir "creeped out". Y si son muy raros como yo, al mismo tiempo van a sonreir.

Al igual que Mai recuerdo haber visto 'May' hace ya tiempo. Más que detalles concretos recuerdo, precisamente, esa sensación de "creeped out" a la que haces mención. Un filme pequeño y curioso que "descoloca", si bien ahí reside precisamente su interés, en que no sabes si reír o llorar.

Gracias por el aporte.  :guiñar
  •