No respires (Don't Breathe)

Iniciado por Wanchope, 03 de Septiembre de 2016, 05:07:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

No respires
(Don't Breathe)


SINOPSIS:
Un grupo de amigos asaltan la casa de un hombre rico, y ciego, pensando que lograrán el robo perfecto...


CRÍTICA: El sótano del pánico

Guardo muy buen recuerdo de 'El sótano del miedo', película dirigida por Wes Craven en 1991. Y al decir "recuerdo" me refiero a que hace ya tiempo de la última vez que la vi. Por eso me da miedo volver a verla por si, como a veces ocurre, el recuerdo es superior a la realidad. En cualquier caso lo verdaderamente importante es que, 25 años después, me sigo acordando de ella sin necesidad de consultar la IMDb. De entre tantas y tantas películas que he podido llegar a olvidar, 'El sótano del miedo' no es una de ellas (aunque los detalles estén más que borrosos).


Lo mismo me ocurrió con 'Posesión infernal', cinta que pude descubrir siendo poco menos que un niño, y que en la época dorada del VHS sobresalió como uno de mis grandes referentes desde entonces. Precisamente Fede Álvarez se dio a conocer con su más que notable remake, una de las mejores y más disfrutables excepciones recientes a la norma; y precisamente se confirma con esta 'No respires' en la que, sería cuestión de preguntar para salir de dudas, no descartemos la influencia de algún recuerdo como sería el de 'El sótano del miedo' en mi caso.

Para el caso, parecido: a la espera de una tercera que suponga su consagración, Fede Álvarez se asienta como una muy firme promesa del género de terror con esta 'No respires' de la que, casi mejor, se recomienda saber menos que lo justo. Incluso si cabe, algo menos. Y es que el género del llamado terror juega con una baraja a menudo demasiada marcada, de ahí la valía de directores como Álvarez, y de ahí la valía de títulos como 'No respires'. En ambos casos, tal para cual, sabedores de la necesidad de mostrar lo evidente para desviar la atención sobre lo no tan evidente.

Sobre 'No respires' baste saber un par de cosas. Primero, que no engaña, que es esa buena película de terror que parece que es, y que lo es siendo resultona en igual medida a pesar de que vaya de más a menos y al final fuerce (y retuerza) demasiado una premisa la mar de sencilla... la mar de práctica... la mar de efectiva. Y segundo, que parte de un auténtico concepto al que su indudable voluntad de género, al igual que ocurre con James Wan, arropa de encanto... de ese encanto requerido que permite a los filmes de su calaña permanecer en el recuerdo 25 años después.

Porque no sólo de sustos vive el hombre, y dejando al margen el habitual aguante sobrehumano que proporciona el cine, Álvarez trata a sus personajes como personas sumergiéndolos en una atmósfera en la que predomina la tensión e incertidumbre constantes. Y a nosotros con ellos, valiéndose principalmente de un notable uso del sonido, como marcan los cánones, regado por algunas soluciones visuales que, por otro lado, niegan su consideración de cine de bajo presupuesto sin por ello caer en la tentación de llamar la atención mediante el artificio.

La muestra de las bondades de la cinta resumidas en un solo plano (secuencia): aquel que, como ocurría en 'La habitación del pánico', va recorriendo y a la vez descubriendo esa casa reconvertida, pocos minutos después, en un terreno de juego dónde no hay más ciego que el que no quiere ver. Sencillez teñida de tensión, del pragmatismo del buen artesano que es plenamente consciente de que el resultado del juego, en gran medida, no depende tanto de pillar desprevenido al espectador como de hacerle partícipe de una partida fundamentada en sus propias expectativas.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- El buen pulso de Álvarez

Lo Peor:
- Cierto estancamiento en su tramo final
  •  

Beyond

#1
Hacía tiempo que no veía una película de terror que mantuviera la tensión de la forma en que lo hace esta. El trabajo de dirección es impecable; está claro que en otras manos esta cinta no habría pasado de ser una más. De hecho, el guión no me parece especialmente bueno, pero sí todo el envoltorio con el que lo han rodeado. Al final se puede convertir en algo repetitivo, pero en general me ha dejado muy buen sabor de boca.

Le doy un 7,5.
  •  

Turbolover1984

Una de las sorpresas del año. Y eso que ya iba a verla sabiendo que todo el mundo la ponía muy bien. El inicio no era muy prometedor, con personajes y trasfondo de los mismos que eran clichés con patas y la historia como tal, si la analizas, tampoco es para tirar cohetes. Pero estamos ante un brillante ejercicio de tensión y un soplo de aire fresco al género de terror. Te engancha irremediablemente desde que entran en la casa, te fascina con sus golpes de efecto y una brutalmente violenta y explícita recta final y lo remata con la secuencia de despedida, quizá lo más arriesgado, pero para mi, acertado. Durante el visionado pensaba que era un error empezar la película casi por el final, pero cuando notas que esa imagen te va carcomiendo el pensamiento, es que ha sido efectivo su propósito.

Muy a tener en cuenta Fede Álvarez, que tiene, aparte de esta, el mérito de ser de los poquísimos, que hacen un remake de un clásico y supera al original.

Nota: 7'5
  •  

jescri

Buena película de terror/suspense, sí. Su mayor mérito sin duda mantener el interés desde el primer al último minuto. También se agradece que no se vuelva loca en ningún momento, cosa que pasa con muchas películas del género.

No respiras. Nota: 7,5.
  •  

Cansadodeloszombis

Poco más puedo añadir a las críticas que habeis expuesto de las que estoy totalmente de acuerdo.

La tensión es descomunal, elevandose por momentos y bajando el ritmo sin perderse del todo, avisando al espectador que cualquier cosa es posible. Se alía perfectamente con Roque baños, compositor del que dudo que se desprenda para futuros proyectos. Angustiosa.

Como punto negativo y  que le resta un poco de tensión...

Spoiler
Fede tendría su motivo para iniciar el espectaculo con el arrastre de la muchahca. Y es una decisión que juega un pelín en contra de la tensión y del juego que se avecina. Tienes en la cabeza que la muchacha se escapará y será capturada. Mengua un poquito la tensión..
[close]

Por lo demás, tiene visos de no quedarse en un Alexandre Aja de turno. 

Será curiosa la segunda parte... De ser un exito, estaríamos ante el nuevo maestro del terror con perdón de James.
  •  

Mariana18

Me parecio una buena película, tiene mucho suspenzo y terror me enretuve mucho.
  •