Rosetta (1999)

Iniciado por charliewoodhead, 17 de Julio de 2013, 05:41:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

charliewoodhead


Año:  1999
País: 


Dirección:   Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión:        Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Reparto:     Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione, Olivier Gourmet, Anne Yernaux


Género:   Drama | Adolescencia. Drama social
Duración:   91 min.

Sinopsis:

Rosetta, una joven de 17 años que vive en una caravana con su madre alcohólica, lo único que desea es encontrar un trabajo digno. (FILMAFFINITY)


Premios:


Cannes: Palma de Oro, mejor actriz (Émilie Dequenne, ex-aequo con Séverine Caneele, por "L'humanité"), premio del jurado ecumérico (mención especial)
Premios César: Nominada a Mejor actriz revelación (Dequenne)






Durante los años 40-50, numerosos directores italianos se comprometieron a mostrar la dura realidad de la época. Mientras Hollywood ofrecía historias idealizadas y llenas de artificialidad, Europa estaba completamente destrozada tras los efectos de la II Guerra Mundial. El neorrealismo se basaba en películas que mostraban personajes hundidos en la miseria que hacían lo posible por sobrevivir. En la Europa contemporánea la pobreza no es un problema tan generalizado, pero sigue existiendo, no importa la medida: la denuncia social sigue siendo necesaria.

Los hermanos Dardenne narran la historia de Rosetta, una joven de 17 años que vive en una caravana con su madre. Ante la adicción de ésta al alcohol, Rosetta está completamente sola y busca de forma desesperada un trabajo para poder sobrevivir. Ante las numerosas dificultades que sufre y al tipo de ambiente en el que se cría, se ve obligada a realizar actos terribles para conseguir sus objetivos e intereses. La película no juzga, no ofrece maniqueísmos, lo cual puede conducir a la errónea conclusión de que algunas acciones de Rosetta no tienen sentido. Extender la duración del film para mostrar explicaciones o incrementar el efectismo en las escenas era la vía fácil, pero también innecesaria, además de que restaría credibilidad a una historia como ésta.

La dirección aboga por la cámara en mano y los planos rara vez se separan más de un metro de Rosetta. De este modo, estamos completamente sumergidos en la vida del personaje y la atmosfera desoladora de la historia consigue transmitirse con creces. Los Dardenne apuestan por el realismo, huyendo de colorantes y edulcorantes. No hay lugar para la artificialidad, simplemente, se muestra lo que hay: una cría sola ante el peligro, luchando por no ahogarse en un río lleno de lodo.
  •  

Rorschach

Yo la he visto hace poco, segun Cronenberg con esta pelicula inicia el cine contemporaneo o__o

El guion me gusto, en cambio la direccion, me ha castrado considerablemente la camara de la pelicula, abusa enormemente del Close Up, pero bueno, la peli la considero pasable.

Como curiosidad creo que con esta pelicula se desarrollo la "Ley rosetta", primero ley que se crea apartir de una pelicula.
  •