Religulous (A Spiritual Journey) (2008)

Iniciado por Turbolover1984, 24 de Junio de 2011, 12:47:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Religulous
(Religulous (A Spiritual Journey))


SINOPSIS:

'Religulous' es una palabra que mezcla "religious" y "ridiculous", "religioso" y "ridículo".Documental que arremete contra todos los fanatismos, no se centra en una única religión.Describe las ideas y creencias religiosas que son evidentemente absurdas, cómicas o ridículas. Maher viaja por todo el planeta entrevistando a personas acerca de Dios y la religión. Saca la sinceridad que le caracteriza en este viaje espiritual tan inusual.

CRÍTICA:

Larry Charles, director de Borat, Bruno y de la futura The Dictator (a parte de numerosas series), nos acerca este documental sobre la religión protagonizado o conducido por Bill Maher.

Podríamos decir que es una mezcla de las cintas anteriormente mencionadas (aunque de forma más light), con entrevistas a diferentes y variopintos religiosos (de muchos palos: judíos, mormones, musulmanes....pero sobre todo católicos) y con mezcla de imágenes de archivo a modo de refuerzo en algunos casos y a modo de gag complementario estilo el programa APM.

Bill Maher es un humorista criado en un hogar católico por ser la religión de su padre aunque su madre (a la cual vemos en el documental en distintos momentos) era judia. Según ella misma comenta dejaron de ir a la iglesia en un momento dado por conflictos con el tema de los anticonceptivos, usados por los padres del cómico y rechazados por la iglesia.

Como casi cualquier niño, la iglesia le resultaba una mezcla de miedo (tantas lecciones de un Dios vengativo, celoso, castigador..) y aburrimiento (como si no hubiera mejores cosas que hacer un domingo por la mañana, como por ejemplo, por 25 pesetas....dormir).

Como él mismo dice, su profesión en este documental es sembrar la duda y es lo que intenta en cada entrevista que tiene. Mayormente ser racional, cosa que choca directamente muchas veces contra la fe, irracional en la mayoría de sus facetas.

Historia vs religión, mismos mitos en diferentes creencias con diferentes nombres, cosas totalmente ridículas e increibles dentro de las diferentes creencias, la violencia y el fanatismo.... son algunos de los temas expuestos y tocados en este documental.

Me esperaba más momentos violentos, dado que cuando chocas con la pared de la irracionalidad religiosa la gente suele alborotarse bastante y la verdad es que en general ha dado con gente bastante comprensiva, incluso con sentido del humor, aunque también como digo es un enfoque más light que las obras anteriormente mencionadas y no es tan incisivo o provocador como Sacha Baron Cohen.

Quizá me esperaba más en este aspecto y aunque es un interesante documental le falta ser más arriesgado y quizá abarcar más temas. Un 6.3





  •