Familia

Iniciado por ~ΣDU~, 01 de Julio de 2011, 01:16:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

Familia




SINOPSIS:

Santiago, como todas las mañanas, después de levantarse baja a la cocina, donde le espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el "Feliz cumpleaños", y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. El niño empieza a llorar y a decir que le quiere, pero Santiago no le cree y le suelta una frase sorprendente, que ningún padre del mundo diría jamás...


CRÍTICA:

Actores que hacen de actores y que culminan una obra maestra dentro de una obra maestra

De lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. De las cuatro obras que he tenido la suerte de ver del gran Fernando León de Aranoa, ninguna me ha fallado. Precisamente ésta ha sido la que más me ha gustado. Una comedia que en lo más hondo de sí misma, esconde un drama terrible en torno a la soledad. Aunque el pastel de esta película (y nunca mejor dicho) se revela nada más empezar, hay que ser muy cuidadoso a la hora de no leer nada que nos chafe el argumento de la misma. Así que por ello, y para no estar todo el rato conteniéndome con lo que voy a escribir, mejor meto a partir de ahora el comentario (parrafada) en spoiler y listo.

Tras...
la escena (escenón) en la cocina, "hardcore" total de Juan Luis Galiardo, al espectador le cuesta digerir todo lo que está pasando. El conjunto de la película es bastante realista dentro de un guión surrealista. Espera, espera... ¿Que él ha dicho que no quiere un hijo pequeño gordo y con gafas? ¿Que le ha dicho que vuelva para su casa y que aprenda a llorar?

Santiago (Juan Luis Galiardo) es el dueño de una mansión. Vive solo sin nadie que le dé los buenos días o se siente con él a comer o ver la tele. Tal es su soledad, que él mismo contrata a unos actores (primer "qué me estás contando") para que le acompañen durante todo el día de su cumpleaños. La cosa no acaba aquí, ya que los propios actores (no olvidemos en ningún momento que son actores) saben de sobra que él (Santiago) sabe que son actores (segundo "qué me estás contando"). Disculpad las redundancias o el lío formado, pero todo es tan enrevesado pero a su vez los tempos están tan bien marcados, que es una auténtica joya de guión y de película. En el trasfondo del asunto, repito, se esconde un drama tremendo... aún así la película se inclina más hacia la -así la llaman- comedia sofisticada. Las conversaciones, tanto fuera como dentro de la interpretación de la propia interpretación (joder, qué lío) son de admirar. Todas transcurren dentro del marco cómico, algunas más o menos disimuladas (como por ejemplo la charla sexual entre Juan Luis Galiardo y una jovencísima Elena Anaya, descojone padre). Una vez sabido todo el meollo, hay algunas escenas que echando la vista para atrás, ganan en calidad. Ahora me estoy acordando de cuando Galiardo, haciendo de "Troll Face" total que para eso es el que paga a los actores, juega de algún modo con ellos poniendo su capacidad interpretativa en cuestión (la escena del viaje a Amsterdan o cuando critica a la recién fallecida Amparo Muñoz su actuación de no reprocharle ante el hecho de que le guste otra mujer). También vemos directamente cómo jode un polvo "real"... ¡brutal! La única pega que se la puede poner es el personaje de la chica que "pincha" una rueda (voz doblada, denigrante) o básicamente que se desconozcan las causas de por qué Santiago contrata a los actores. Salvo eso, creo que es una película inteligentísima y que cuenta con unos personajes diseccionados con mucho acierto. Se me ha pasado en un pis pas y me ha mantenido como una lapa en el sofá. Sin reparos digo que acabo de ver una pequeña gran joya del cine español.
[close]


Nota: 7.75/10


  •  

Banacafalata

Tengo ganas de ver esta película desde que en su día vi Barrio en Canal +, no digo más xD
  •