Perversidad (1945)

Iniciado por alpope72, 20 de Diciembre de 2008, 05:11:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

PERVERSIDAD (1945)



FICHA TECNICA:

Título original: Scarlet street
Año: 1945
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Fritz Lang
Intérpretes: Edward G. Robinson (Christopher Cross), Joan Bennett (Kitty March), Dan Duryea (Johnny Prince), Margaret Lindsay (Millie Ray), Jess Baker (David Janeway), Rosalind Ivan (Adele Cross), Arthur Loft (Delarowe),Samuel S. Hinds (Charles Pringle)
Guión: Dudley Nichols, basado en la novela "La Chienne" de Georges de la Fouchardière y André Mouézy-Eon
Fotografía: Milton R. Krasner
Música: Hans J. Salter
Productor: Fritz Lang
Duración: 103 minutos

SINOPSIS:

Cristopher Cross es el cajero de una entidad bancaria homenajeado en sus veinticinco años de servicio a la empresa. Durante la cena recibe un reloj de oro, su única pertenencia de valor. Casado por conveniencia con una mujer viuda Adele Cross, no tiene un matrimonio feliz y el trabajo tampoco le llena. Su único escape es la afición que tiene por la pintura. Al volver a su casa esa noche, es testigo de la agresión de un hombre, Johnny Prince, a una bella joven. Interviene para defenderla y le invita a tomar café. Se llama Kitty March, durante la conversación Chris intenta impresionarla diciendo que es un rico pintor.

Lo que ignora es que Johnny es un estafador y amante de Kitty. Al contarle ésta el encuentro con Cross, acuerdan engañarle, obteniendo de él todo el dinero que les sea posible. Presionado por el falso amor de March y sus exigencias de tener un gran estudio propio, toma la decisión de robar en su empresa. Una vez conseguido, traslada sus pinturas allí. A Johnny no le parece suficiente, vende algunos de los cuadros en nombre de Kitty. Un crítico de arte y el propietario de una galería considera que son buenos. Cross descubre el engaño advertido por casualidad con un comentario de Adele.

Está tan enamorado que no le importa esta suplantación de identidad. Su vida da un giro cuando aparece el ex-marido de Adele. No murió ahogado como se suponía, con lo cual su infeliz matrimonio queda anulado.

CRITICA:

Remake de "La Chienne" de Jean Renoir. Es la historia de un robo de identidad y de la destrucción completa de un ser humano, que llegado un punto no distingue entre la realidad y su imaginación.

Conoce a una mujer maravillosa que parece una luz en la oscura y triste vida de Cristopher. Pero es una persona diabólica que le conduce a una corrupción total (engaño, robo, asesinato, pobreza y locura). Es la primera película en Hollywood que modela las pautas de una tendencia, estar atormentado por un delito sin castigo.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

Cuando Cross está pintando una flor en el cuarto de baño.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

Creo que no la he visto, o por lo menos no recuerdo nada de ella. No se cuando, pero la veré. :guiñar


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Luna_Nueva

A mi no me gusto demasiado la peli, esperaba que al ser de fritz lang me encantaria pero no fue así. Tuvo que ver mucho en mi gusto el actor que me pareció algo insoportable.
Para gustos colores...
Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos blancos y su rostro , su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
  •  

Guevara

Hace ya tiempo que la vi y tendría que volver a verla para recordarla mejor, pero no es de las películas de este estilo que más me han gustado.

Y fíjate, la escena que tú mencionas, a mí me chocó un montón. No sé, no me cuadraba un tipo con el aspecto y la cara de Edward G. Robinson pintando una florecita.

Por contra, ¡qué gordo me cae siempre Duryea! No me extraña que el pobre siempre hiciera de malo, es que su aspecto ya te predispone siempre contra él.

De todos modos, qué cosas, ¿eh? A mí me pare que lo que le ocurre al pobre tipo casi es peor que morirse sin vender un sólo cuadro y que luego esos cuadros alcancen cifras astronómicas en una subasta. A ver quién es el guapo que dice que los cuadros son tuyos con el marrón que hay detrás de todo el asunto, ¿no?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Cita de: Guevara en 22 de Diciembre de 2008, 01:30:15 PM
Y fíjate, la escena que tú mencionas, a mí me chocó un montón. No sé, no me cuadraba un tipo con el aspecto y la cara de Edward G. Robinson pintando una florecita.

Por contra, ¡qué gordo me cae siempre Duryea! No me extraña que el pobre siempre hiciera de malo, es que su aspecto ya te predispone siempre contra él.

De todos modos, qué cosas, ¿eh? A mí me pare que lo que le ocurre al pobre tipo casi es peor que morirse sin vender un sólo cuadro y que luego esos cuadros alcancen cifras astronómicas en una subasta. A ver quién es el guapo que dice que los cuadros son tuyos con el marrón que hay detrás de todo el asunto, ¿no?

Me gusta Robinson en sus papeles de infeliz y esa escena me parece muy tierna. Duryea sí que tiene aspecto de "vivales". En cuanto a los cuadros tienes razón, precisamente ese es su castigo mental.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Rhaegar

Pues acabo de verla y la verdad, no me ha parecido para tanto...

Veo que fue la primera película en Hollywood en representar una historia con asesinato cuyo autor no resulta castigado, y eso está bien y tal, pero vamos, que todo es relativo, porque el castigo que no recibe de la ley lo recibe de sí mismo (y al final no sé qué castigo es peor, como bien dijo Guevara en su momento).

Me parece una historia con muchas casualidades cogiditas con pinzas... mencionaré algunos ejemplos mientras explico un poco por encima la pelli:

Spoiler
El protagonista, Chris Cross ( Edward G. Robinson) cuarentón inmerso en un matrimonio horrible, habla de que le gustaría conocer a una jovencita de esas como la que ve con su jefe, y ZAS, se la encuentra a los cinco minutos, siendo golpeada de forma bastante ridícula (por poco creíbles que son los golpes, que yo lo hago mejor, y no es broma) por el que luego resulta ser su novio, Johnny (Dan Duryea), un gandul maltratador y manipulador. Le da "toquecitos" con su paraguas (porque ni se acercan a ser golpes) y se desploma en el suelo. Así conoce a Kitty March, la femme fatale, interpretada bien, a ratos, por Joan Bennett. Chris, en todo su patetismo, le pide que se tome un café con él y ahí le cuenta a la moza que es pintor (o más bien ella saca sus conclusiones y él no las desmiente). Johnny ve una oportunidad de sacarle cuartos y Kitty se dedica a engañar al pintor para conseguir lo que su novio le exige (que cada vez es más). En un punto, Chris se plantea el obstáculo que supone su mujer actual si pretende casarse con Kitty, y qué casualidad y qué oportuno, resulta que el ex-marido de su actual mujer, que se creía viuda, realmente está vivo, y regresa a chantajearle con robarle a su legítima mujer justo y también casualmente en ese momento, cuando no le podía venir mejor a Chris (y no en todos los años que llevan casados). Deux et machina de diccionario, sin ninguna sutileza. Entretanto, resulta que Chris (que en realidad es un banquero y un pintor amateur en su tiempo libre) tiene un talento remarcable, y Kitty y Johnny consiguen que un marchante de arte se interese por su obra, pensando que la autora de ellos es Kitty. El caso es que Chris llega al ático que le compró a su joven femme fatale y descubre que Johnny  y ella son novios, y que le han engañado. Más tarde, vuelve y se carga a la tipa.

El caso es que acusan a Johnny del asesinato y silla eléctrica, y Chris queda totalmente atormentado, por el engaño sufrido y por verse sin nada, con la muerte de dos personas en su conciencia y sin la posibilidad de atribuirse el mérito de sus obras que están cosechando un éxito inmenso bajo el nombre de Kitty March (que esa es otra... cuando Chris se entera de que Kitty está vendiendo sus cuadros a su nombre y le pregunta al respecto, Kitty le dice que "necesitaba dinero" y a él le parece maravilloso. Como cualquier artista, o cualquiera de nosotros en su lugar! Esperaba un enfado monumental que desencadenara el destape de todos los demás engaños, pero no, lo acepta sin más. Y no me resulta creíble porque uno no deja que otros saquen beneficios de una creación suya atribuyéndose el mérito (y menos aún cuando esas creaciones son lo único que mantiene "vivo" a Chris, con la infeliz vida que lleva).

Sobre los actores, Edward G. Robinson no lo hace mal, aunque no me cae muy bien, y de Joan Bennet, creo que en algunos momentos lo hace decentemente, y en otros al contrario totalmente. En su escena final no me gusta nada, cuando se ríe tan histéricamente, y luego gritando justo antes de que Chris se le acerque (y muy gracioso además, que es taparse con la manta y silencio absoluto mientras le clava en el cuerpo el picahielos). Duryea sí que lo hace bien, un personaje de lo más repelente, totalmente asqueroso, que dan ganas de dar dos leches nada más verle en pantalla (incluso disfrutas cuando al final se lo cargan en la silla aunque no sea un delito que haya cometido él)
[close]

Hablo de ella como la peor película de la historia, pero para nada, es simplemente que la "rabia" al escribir parece tal cosa porque después de leer tantas maravillas de ella en páginas de cine, etc... no sé, el caso es que no me ha aburrido, ha estado entretenidilla a pesar de parecerme tan naif, como ya digo. Tiene un blanco y negro muy decente, la iluminación ayuda mucho, y de la música en realidad no tengo nada que decir, porque ni la recuerdo.

Pero vamos que al punto de obra maestra, no, creo que llegue. Y me da igual que sea Fritz Lang.


Nota: 5'5
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •