Cineclub Vol. 3 (7) 'Mi nombre es Khan' (2010)

Iniciado por Turbolover1984, 01 de Abril de 2011, 11:16:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Gracias por tu comentario, anotada tu nota también  :guay
  •  

Querol

Bueno, por fin la he visto!, ya veo que muchos la comparais con 'Rain man' y 'Forrest Gump', ejem..., a mi 'Rain man' me emocionó y 'Forrest Gump' me maravilló, pero esta la verdad es que poquita cosa.. :nuse, en la primera hora vemos la infancia de Rizwan, la historia de amor y tal, yo al contrario de todos fue lo que menos me gusto, me aburrio bastante y me dejo bastante indiferente :poss. La segunda parte ya me gusto un poco mas, aunque tiraba mucho a el pasteleo y la sensibleria (y mira que a mi esto me suele gustar), pero no llego a emocionarme en ningun momento.
Los actores bien, cumplen, alguno habeis dicho que Rizwan lo hace mejor que Dustin Hoffman en 'Rain man'¿? madremia...ni de coña hombre.. :no
La BSO no es mi tipo, asi que no me gusto nada.
Ah, una cosa que ya se que no tiene nada que ver pero..:
Spoiler
Me tengo que creer que ese es Obama?¿?¿ :risa
[close]

Poco mas puedo decir, le voy a dar un 4.75 lo siento por la tardanza y por la nota Calde, al menos la apruebo en FA :guiñar
  •  

El Nota

  •  

Querol

  •  

Turbolover1984

Nada, le habrán faltado explosiones a la peli  :poss Añado tu nota, gracias por verla y comentarla  :guay
  •  

Jfr.Sach

Como siempre últimamente, llego el último.

Antes de nada, gracias calde por arriesgarte. No creo que el fin de este cineclub sea apostar sobre seguro y de una manera u otra todos nos la jugamos. En este caso y como ya te han dicho más de uno, yo no creo que la hubiera visto por mi cuenta, ni incluso si me la hubieran recomendado. Soy reacio a pelis que buscan la sensiblería como vía para llegar al espectador. Sin embargo el cineclub es el cineclub y, aunque tarde, muy tarde en mi caso, hay que cumplir.

Y me alegro de haberlo hecho porque la película no me ha desagradado en absoluto.

Coincido con casi todos en lo de las dos partes.
La primera mucho más llevadera, para mi gusto se deja ver mucho mejor. Te enganchas a la historia e incluso emociona ver como al final consigue casarse con Mandira.
La segunda mucho más forzada. Desde el punto de inflexión, que podría haber sido más sutil, hasta algunas de las mini-historias que le ocurren a Khan que si las quitas del metraje no hubiera pasado nada... incluso habría venido mejor para rebajar esas 2 horas 34 minutos de cinta.

Creo que el principal problema del director es precisamente intentar abarcar demasiado. Primero contando los problemas de una persona con síndrome de asperger: su dura infancia, la adolescencia, las relaciones amorosas..., cosa que ya da para una cinta.  Pero por si fuera poco es Musulman, una sociedad quizá menos propicia para comprender/tratar estos problemas. Además lo casa con una Hindú, religiones contrapuestas. Pero a pesar del dramatismo que podría tener todo esto, la cinta no se resiente y se lleva bastante bien. Sin embargo, con la segunda parte, la lista de "denuncias" aumentan de manera exponencial: 11-S, acoso escolar, problemas religiosos, conciencia social, sistema jurídico estadounidense, brutalidad policial... en fin, que no podía evitar acordarme 'Oscar Gold'

Pero lo realmente interesante es que, a pesar de todo esto, de que pueda hacerse algo más "pesada" en algunos puntos, la historia de Khan me mantuvo enganchado casi todo el tiempo. Tiene una estética muy cuidad, sobre todo se nota en algunos planos más típicos de Hollywood que de Bollywood y las actuaciones me han parecido todas a muy buen nivel (aunque a veces pueda parecer irritante el papel de Khan) Incluso los niños no desentonan, sobre todo Sam.

La música, a diferencia de casi todos, no me ha parecido muy lograda. Supongo que será porque, como también han dicho, no estoy acostumbrado a escucharla, pero en algunas escenas no me pegaba nada con lo que estaba viendo y hubiera preferido la escena "a pelo".

Y por último destacar algunos guiños del director hacia el mercado USA. Creo que no era necesario, hubiera sido más valiente si se hubiera quedado sólo en las críticas y no hubiera querido endulzarlo con planos como el de Mandira soltando globlos con los colores de la bandera estadounidense, o esa cámara lenta con música (no oriental esta vez) del Presidente volviendo para saludar a Khan, rodeado por sus guardaespaldas y el plano ascendiendo desde el suelo... Supongo que algún tipo de peaje pensó que debería de pagar para poder llegar a más sitios.

A pesar de todas estas críticas y como ya he comentado, la peli no me ha parecido mala. Me ha entretenido muuucho más de lo que esperaba, la he visto sin mucho esfuerzo a pesar de temrinar casi a las 2 de la mañana y la historia, aunque lo esperaba por sus pretensiones lacrimógenas, me ha conmovido en más de una ocasión, y eso siempre es de destacar.

Un 6/10 es mi nota, mucho más de lo que yo pensaba y espero que no mucho menos de lo que tú querías :D.
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Turbolover1984

Muchas gracias por verla y por tu comentario. Añado tu nota al post inicial
  •  

~ΣDU~

#67
Llevo una hora y media de película, donde...

Spoiler
ya han matado al hijo de la prota por apellidarse Khan (¡venga ya, qué estafa de guión y qué manipulador es todo!)
[close]

y a veces no sé si se trata de un drama, de una comedia romántica o incluso de un musical de Bollywood...

De Obama depende que la apruebe o no xD

Día de compromisos cinéfilos como podéis leer. Luego la comento mejor, que conste ;)


PD: Me ha sorprendido ver el 4 de princess en FA...


  •  

Legendary

Bueno, y por fin llego yo después de sabe dios cuantos meses. Y lo peor es que lo hago de mala manera. La película no me ha gustado  :triste

Empezaré mi comentario justificándome que los dramas que tratan sobre el racismo en general no los suelo aguantar. Los veo falsos, y por lo tanto, no me creo el lema anti-racista que promulgan, si no más bien al contrario. Ahí están casos como Crash. Con Mi nombre es Khan me ha pasado algo parecido, pero los fallos que le veo aún han hecho que me guste menos que la anteriormente citada.

Y es que esta cinta es increíblemente inocente, empezando por la falsa moralidad que se dan continuamente a lo largo de la peli, con frases patéticas como "Cuanto más trabajas, más éxito tienes". En la primera mitad de la cinta, antes de todo el rollo del 11-S, me estaba pareciendo más o menos correctilla, y se me hacía incluso simpática toda la parte en la peluquería de Mandira. Pero a partir del atentado, la cinta se vuelve completamente aburrida y pretenciosa, insuflando esas moralinas de las que hablaba anteriormente, con patéticas escenas como la de los blancos insultando al dependiente musulmán, para que pensemos, "Uy, que malos son los blancos, en el fondo los morochos son unas pobres víctimas". Y esta es la principal razón por la que no me entra casi ninguna película que trate sobre el racismo, porque siempre me parece que se acaban posicionando más en un lado que en el otro, como sucede aquí.

Dejando de lado un poco la moralina y todo el rollo sobre el racismo, la trama también me parece totalmente fallida. Donde supuestamente tendría que empezar a coger fuerza la película: Me explayo en el spoiler
Spoiler
La muerte de Sam. En realidad lo único que hace es lo contrario, pierde fuelle, con situaciones ridículas y con aún más moralina, como en la que Mandira le echa la culpa a Khan de la muerte de su hijo, por el único hecho de ser musulmán! Es decir, unos chavales blancos y racistas matan a su hijo , y la culpa es del padre, por el único hecho de ser musulmán, y claro, entonces lo echa de casa, pese a lo mucho que le quiere. BIBA la coherencia y la racionalidad.
[close]
Y por si esto es poco, aún me cabrea más cuando la cinta se vuelve completamente maníquea a partir de que Khan está en la cárcel. ¿Tanto le costaba decir el motivo por el que quiere ver al presidente? Pues no, pero claro, hay que darle protagonismo al chaval. Y cuando va al pueblecito de Mama Jenny, nada, a seguir dejando claro que los musulmanes son las pobres víctimas y lo mejorcito del mundo y los blancos unos cabrones insolidarios.

Lo que es de traca traca es el final con Barak Obama. Durante toda la película el presidente blanco (Bush) no se digna ni un segundo en concederle la entrevista, pero como no, Barak Obama, como bien anuncian en la tele de la película, es el primer presidente negro, y tachán, está encantado de atender una entrevista a Khan. Sí señor...

Otra duda que tengo, no sé a qué vienen esos primeros planos que el señor Karan Johar hace de los zapatos de marca del señor Khan. Es una bobada que me molestó, pero tengo curiosidad.

Habiendo dicho todo lo que no me gusta de la película (Casi todo), solo me queda remarcar que por lo menos me gustó la actuación de Shahrukh Khan y que dota de una credibilidad increíble a su personaje. Por cierto, poco se parece a Forrest Gump, excepto en las frases que le dice su madre sobre la vida.

Lo siento calde, si no quieres apuntar mi nota no la apuntes, lo entendería de veras, porque he sido muy heavy fijándome en todo, y quizás no sea tan mala como me pareció a mí, pero por mi parte apúntame un mísero 3  :nuse

Y sorry por tardar tanto.
  •  

~ΣDU~

#69
Me llamo Khan, Shahrukh Khaaaan (y no soy terrorista) :poss

La palabra perfecta para definir a la película es infantil. Estoy cabreado porque el guión es muy bueno, pero llega un momento, muy pronto encima, que el vaso colma y acaba en lo más absoluto de las imbecilidades. Desde luego que no es nada seria por culpa de tanto maniqueísmo de tres al cuarto en relación al pueblo musulmán en los Estados Unidos a partir del 11-S, y tanta escena sacada de cine familiar para todos los públicos.

La tremenda sobreactuación de nuestro protagonista, el cual sufre síndrome de Asperger en un grado avanzado, no pone tampoco fácil las cosas. De veras Calde que me ha parecido todo muy idiota, como queriendo narrar un feliz cuento, aunque con algún ápice dramático en su historia. Como ya dije antes, el guión es demasiado manipulador y superficial. Si todo se hubiese llevado con un poco más de drama, de rigor, de seriedad... y nuestro protagonista no resultase tan peñazo (daba por culo a veces), quizá empezaríamos a hablar de una buena película. Él me sacaba de quicio, y ella más de lo mismo al ser tan chupipandillera.

Otro tema a tratar son los eternos momentos con música pro-Bollywood de fondo. ¡Qué horror, no pegaba ni con cola! También frases como "Mamá, estoy orgulloso de ser un hacker" y demás lindeces, recordaban al cine más chorra y palomitero que aquí no tenían cabida. El acabose fue el final... a cámara lenta, el sol asomándose entre las cabezas de los allí presentes, la música militar mezclada con acordes indios, ese hombre con pinganillo que abre la valla y dice a lo cine de Michael Bay: "el presidente quiere conocerle" (juas, juas, juas). Ese final, la escena de las inundaciones y la del cuchillito (denigrante), la de los globitos, la de los 500 dólares para cenar con el presidente Bush... eran de vergüenza ajena. Por no hablar de que la jodida película dura dos horas y media, aunque reconozco que otras más cortas se me han hecho más pesadas. Lo único a destacar es el escenón que se marca la chica en el campo de fútbol (descorazonadora) y esa leve crítica, aunque ya digo que maniquea, que se hace sobre el racismo hacia el islam en Estados Unidos. También me quedo con la frase: "En este mundo sólo hay dos tipos de personas, las buenas y las malas".

Un 4.50. Lo siento Calde, y sobre todo por no verla cuando tocaba.


  •  

Turbolover1984

Más vale tarde que nunca  :poss Añado vuestras notas  :guay
  •