Aki Kaurismaki

Iniciado por Puto.Godard, 17 de Abril de 2011, 09:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Puto.Godard

Nacimiento:    4 de abril de 1957 (54 años)

Filmografia:
    * Crimen y castigo
    * Calamari Union, 1985.
    * Sombras en el paraíso, de 1986.
    * Hamlet va de negocios, 1987.
    * Ariel, 1988.
    * Likaiset kädet (Les mains sales), 1989.
    * Leningrad Cowboys Go America, 1989.
    * La chica de la fábrica de cerillas, 1990.
    * Contraté a un asesino a sueldo, 1990 .
    * La vida de Bohemia, 1992.
    * Toma tu pañuelo, Tatiana, 1994.
    * Leningrad Cowboys Meet Moses, 1994.
    * Nubes pasajeras, 1996.
    * Juha, 1999.
    * Un hombre sin pasado (2002).
    * Dogs Have No Hell (episodio de 10 minutos de Ten Minutes Older - The Trumpet), 2002.
    * Luces al atardecer de 2006.



Este señor ya tiene un universo propio: cigarros por doquier, música nostálgica Finlandesa, miradas frías de personajes grises (casi Kafkianos), silencios significativos, critica y conciencia social, sátira y humor negrisimo.

Entrevista que le hicieron en 1990: http://www.youtube.com/watch?v=d9tp8rAaTsE

Es un cine sin pretensiones, pero que tiene fondo, que tiene un mensaje detrás (aunque sutil), algo no tan fácil de hacer y que poquitos consiguen sin que se les tache de pretenciosos.
No hay ninguna película suya que me parezca una obra maestra ni mucho menos, pero precisamente por eso no es pretencioso, no la va a hacer nunca, ni quiere, ni le interesa.
Como dice en la entrevista, el tipo era un currante y empezó a hacer cine, cine para expresar lo que veía y sentía. A finales de los 90 fue depurando su técnica cada vez mas, uno se da cuenta que la realización de obras como Un hombre sin pasado o Luces al atardecer es bastante mejor que sus filmes de los 80.



Mi favorita de el es La chica de la fabrica de cerillas, dura solo una hora, para que contar en 2 horas lo que puedes contar en una? es una película bastante brutal y deprimente.

Para iniciarse en la filmografia de Aki, recomendaría ver "Un hombre sin pasado" (genial moraleja) que estuvo nominada en 2002 a mejor película extranjera, como curiosidad para el que no lo sepa, Kaurismaki se negó a asistir a la entrega de los oscar, no le interesa lo superficial.

"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

El Nota

Un tío con el que, sin ningún tipo de duda, nunca acabo de conectar...y eso que le he dado varias y jugosas oportunidades. Yo precisamente empecé con Un hombre sin pasado, tenía cosas buenas, pero la frialdad del conjunto, el patetismo de los diálogos, y, en general, el sopor que despertó en mí (valiente ironía) hicieron que el cómputo global fuera más bien mediocre. Le dí otra oportunidad con, precisamente, La chica de la fàbrica de cerillas (de una recomendación) y nunca habría pensado que una peli tan corta se me hiciese tan insufriblemente larga. Le reconozco el mensaje (burocracia, sistema industrial, etc.), pero ha sido llevado al cine con muchísimo más temple y solidez, por ejemplo en Tiempos modernos, por decir la primera que me viene a la cabeza. Insufrible. Después vino Juha, la última película muda del siglo XXI (un cachondo el tío, lo dijo él mismo) y me gustó, pero supongo porque me tira mucho la época del cine mudo y suelo conectar bastante bien con este tipo de cintas. Después Contraté a un asesino a sueldo que tampoco me desagradó, porque tenía cosas muy buenas, pero que tiene un final bastante patético (o eso creo recordar)...y, finalmente, La vida de bohemia que, junto con Juha son las dos que más me han gustado de este loquendo finés. Seguiré dándole oportunidades, pero vamos, que nunca termino de conectar con su estilo.
  •  

Puto.Godard

Cita de: El Nota en 17 de Abril de 2011, 09:56:20 PM
Un tío con el que, sin ningún tipo de duda, nunca acabo de conectar...y eso que le he dado varias y jugosas oportunidades. Yo precisamente empecé con Un hombre sin pasado, tenía cosas buenas, pero la frialdad del conjunto, el patetismo de los diálogos, y, en general, el sopor que despertó en mí (valiente ironía) hicieron que el cómputo global fuera más bien mediocre. Le dí otra oportunidad con, precisamente, La chica de la fàbrica de cerillas (de una recomendación) y nunca habría pensado que una peli tan corta se me hiciese tan insufriblemente larga. Le reconozco el mensaje (burocracia, sistema industrial, etc.), pero ha sido llevado al cine con muchísimo más temple y solidez, por ejemplo en Tiempos modernos, por decir la primera que me viene a la cabeza. Insufrible. Después vino Juha, la última película muda del siglo XXI (un cachondo el tío, lo dijo él mismo) y me gustó, pero supongo porque me tira mucho la época del cine mudo y suelo conectar bastante bien con este tipo de cintas. Después Contraté a un asesino a sueldo que tampoco me desagradó, porque tenía cosas muy buenas, pero que tiene un final bastante patético (o eso creo recordar)...y, finalmente, La vida de bohemia que, junto con Juha son las dos que más me han gustado de este loquendo finés. Seguiré dándole oportunidades, pero vamos, que nunca termino de conectar con su estilo.

Yo a alguien poco cinefilo que suele ver cine comercial, y quiere ver cosas nuevas, no le recomendaría nunca EMPEZAR por Haneke o Kaurismaki, pero tu que eres bastante fan del estilo de Haneke o de Trier, no creo que a estas alturas conectes con Kaurismaki ya, es algo de sensaciones, a mi me pasa con Bergman y no creo que cambien esas sensaciones, le tengo mania  no se porque :alegre sus historias si que me parecen de patetismo, pero patetismo que no me interesa ni me fascina, y ademas pretencioso/discursivo, bueno Sonata de otoño si me gusto.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

El Nota

Cita de: Alex de Large en 17 de Abril de 2011, 10:14:19 PM
no creo que a estas alturas conectes con Kaurismaki ya

Sí, no sé porqué, pero empezaba a sospecharlo :risa

Pero bueno, me gusta darles oportunidades a todos los directores, filmen lo que filmen, sea mierda o órdago. También me pasó con Bergman, tampoco le pillaba el truco, entre La hora del lobo, Persona, El séptimo sello o Gritos y susurros que, sin parecerme malas películas en absoluto, sí que estaban lejos de la supuesta maestría de este buen hombre. Pero un día me ví Fresas salvajes y me pareció algo tan radicalmente distinto a lo visto hasta entonces que...¡me gustó! Así que espero encontrar alguna joyita dentro de la filmo de Aki también. Por cierto, que este año compite en Cannes con Le Havre, a ver qué tal la ponen.
  •