Unthinkable

Iniciado por princesadelguisante, 08 de Junio de 2010, 07:47:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

UNTHINKABLE (2010)

"El único error de tu plan...... soy yo"


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Unthinkable
AÑO: 2010 
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Gregor Jordan
GUIÓN: Peter Woodward
MÚSICA: Graeme Revell
FOTOGRAFÍA: Oliver Stapleton
REPARTO: Samuel L. Jackson, Michael Sheen, Brandon Routh, Carrie-Anne Moss, Gil Bellows, Stephen Root, Martin Donovan, Necar Zadegan, Yara Shahidi, Sasha Roiz, Benito Martinez
PRODUCTORA: ChubbCo Film / Senator Entertainment Co / Lleju Productions
GÉNERO: Thriller psicológico/ Terrorismo

SINOPSIS

Un terrorista de origen árabe, pero de ciudadanía estadounidense (Michael Sheen), graba un vídeo en el que amenaza con hacer detonar tres bombas nucleares localizadas en tres núcleos urbanos si sus reclamaciones no son atendidas. Tras su detención, será interrogado por H (Samuel L. Jackson) que no depende de ninguna agencia estatal y Helen Brody (Carrie-Anne Moss) que trabaja para el FBI.

IMÁGENES


CRÍTICA

El director Gregor Jordan ("Buffalo Soldiers", 2001; "Ned Kelly", 2003; "The informers", 2008) y el actor y eventual guionista Peter Woodward ("Cerrando el círculo", 2007), combinan fuerzas para crear un thriller psicológico no apto para los fácilmente impresionables o para los que buscan la acción basada puramente en disparos, explosiones o persecuciones, pues aunque tenemos ante nosotros la figura de un terrorista que amenaza con detonar tres bombas nucleares en tres grandes núcleos urbanos de EE.UU., ello no es más que una mera excusa para centrar nuestra atención en otro tema más importante como es el de la tortura al prisionero y su justificación, no tan trillado, aunque sí explorado en algunas películas recientes sobre el candente tema del terrorismo islámico, como "Syriana" (2005) o "Red de mentiras" (2008).

La película arranca con un vídeo rodado por el terrorista (Michael Sheen, "El desafio: Frost contra Nixon"), para trasladarnos inmediatamente a las dependencias del FBI, donde trabaja la agente Brody (Carrie-Ann Moss, "Matrix") y su equipo (entre ellos Brandon Routh, "Superman Returns"). Los medios de comunicación difunden una fotografía del susodicho terrorista, pidiendo a quien pueda tener pistas sobre su paradero que se ponga inmediatamente en contacto con las autoridades. La alarmante publicidad extraña a la agente, pues aunque manejan cierta información sobre ese hombre, no era uno de sus objetivos principales, hasta que Brody es requerida a un lugar "desconocido", bajo la jurisdicción militar, donde se halla el terrorista detenido y donde Brody es llamada a cooperar con un interrogador profesional llamado H. (Samuel L. Jackson, "Jungla de cristal: la venganza"), que no depende de agencias gubernamentales, sino que trabaja por libre empleando unos métodos cuestionables, por utilizar un eufemismo, para obtener toda la información posible.

El título de la película (literalmente "Impensable") tiene su miga. En primer lugar, porque nos advierte de que lo que vamos a ver traspasa los límites de lo imaginable en un estado supuestamente democrático (recordemos que cada día se cometen atrocidades e ilegalidades en Guantánamo y en otros muchos lugares parecidos y ello bajo la mirada de millones de personas, que aunque asistimos horrorizadas al quebrantamiento de los derechos humanos no hacemos demasiado por remediarlo, mientras no nos toque a nosotros). En segundo lugar, porque es un juego de palabras sobre lo que la película va a reportar al espectador a cambio de una hora y media de cierto sufrimiento (sí hay sangre y torturas desagradables, pero nada que no hayamos visto ya) y es un detonante para PENSAR y debatir sobre hasta qué punto están justificados los medios para alcanzar un fin y cuáles son los verdaderos límites entre los medios (un puñetazo, una amenaza, cortar un dedo) y los fines (¿han de morir 2, 100, o 500.000 personas?).

Lo que ocurre en esta necesaria película (ficticiamente, por supuesto) podría estar ocurriendo en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, bajo el más absoluto secretismo de las autoridades gubernamentales y más teniendo en cuenta que los tratos inhumanos y degradantes también tienen lugar prácticamente bajo luces y taquígrafos. Por ello, el director y el guionista sitúan casi toda la acción bajo cuatro paredes blancas, sin importar demasiado el país de que se trata y siendo el origen del terrorista igualmente irrelevante, aunque, desde luego, la actualidad manda.

El thriller engancha desde el principio y cuenta con diálogos muy interesantes y actuaciones logradas de los tres protagonistas, especialmente del despiadado Samuel L. Jackson, cada uno de los cuales representa un vértice ineludible de la narración: la víctima, el verdugo (el terrorista y el interrogador, con papeles casi intercambiables, pues no se sabe muy bien quién representa el bien y quién el mal) y la conciencia del espectador (la agente del FBI). Además, resulta edificante ver que ninguno de los personajes termina por traicionarse a sí mismo, sino que siguen una evolución natural inherente a ellos mismos.

En resumen, una película muy interesante con debate incluido.

Un 6'8/10

  •  

Jason

Jack Bauer aprueba la temática de esta peli

Fuera coñas, leyéndote me da que es de las que me van a gustar e imagino que habrá sido complicada de parir por lo que pueda desprenderse de ella. Y ver a Carrie- Ann Moss en algo no superficial también me anima.
  •  

princesadelguisante

Cita de: Jason en 08 de Junio de 2010, 08:48:35 PM
Jack Bauer aprueba la temática de esta peli

Fuera coñas, leyéndote me da que es de las que me van a gustar e imagino que habrá sido complicada de parir por lo que pueda desprenderse de ella. Y ver a Carrie- Ann Moss en algo no superficial también me anima.

Sí, cuando empecé a verla pensé en el binomio terrorismo e islamismo y dije, otra noooooo. Pero luego vi que el percal era muy diferente. Te la recomiendo :si , aunque tampoco esperes una obra maestra :poss

Mi pregunta es: ¿por qué va directa a DVD en Gran Bretaña y aún no tiene fecha de estreno en otros países?
Desde luego, es mucho mejor que otros bodrios que han estrenado  :ko
  •  

Jason

Bueno, pues me ha gustado tal y como pensaba.

Lo que más, la exploración de la moral de los personajes, con unos que tienen asumido perfectamente sus límites (o la falta de ellos) y otros que creen que los tienen claros pero que nunca se han enfrentado a situaciones límites donde ponerlos a prueba.

Y además dura lo justo y necesario.

Recomendable.
  •  

Turbolover1984

Para mi una de las sorpresas positivas del año, más aún porque en su origen parece que haya ido directa a dvd (con los truñacos que estrenan semana a semana) y que por aquí parezca llevar el mismo camino.

Desde el principio conocemos a al personaje genialmente interpretado por Michael Sheen, ciudadano americano y ex-soldado especializado en explosivos convertido al islam que anuncia en un video que ha puesto 3 bombas nucleares.

El equipo encargado de su interrogatorio, completando el elenco de actores principales, está encabezado por Samuel L. Jackson (un implacable y despiadado torturador) y Carrie-Anne Moss (equilibrando la balanza con su moral y legalidad) y completado por una serie de militares, burócratas y generales varios que al contrario que los protagonistas, con personalidades muy bien marcadas (aunque puedan dudar en ocasiones, induciendo con ellos al propio espectador) tienen un concepto de la moralidad que puede variar según el momento y que también pueden inducir al espectador a plantearse su propia moralidad.

En general toda la cinta es un thriller psicológico muy potente, situado por la actualidad en el conflicto islámico y el temor a dicho terrorismo por muchos países y especialmente en EEUU pero la localización realmente es lo de menos.

La cinta va mucho más allá y es un constante "juego" con la moralidad del espectador y que haría él. Eternas preguntas y dudas como el bien común por encima del individual o el pasar para ello cualquier límite son algunas de las que se nos plantean a lo largo del film y que van acentuándose a medida que el metraje (totalmente acertado en su duración) avanza.

Toda la cinta es muy notable pero hay momentos excelentes (que no desvelaré evidentemente) y la parte final es simplemente sensacional urgando más si cabe en el espectador y en el "que hubieras hecho tú".

Un thriller psicológico excelentemente planteado, llevado y ejecutado con unas más que destacables actuaciones. Como digo y para mi, una de las mejores cintas que he visto hasta ahora de 2010 (aunque como también mencione a fecha de hoy siga siendo una incógnita su estreno).

Un 8.4

  •  

princesadelguisante

Me alegro de que esta también te haya gustado y le has puesto una ¡notaza!
Por cierto,
Spoiler
¿no llegaste tú mismo a pensar: "que vayan a por los hijos"? Eso me dejó en estado medio de shock porque yo soy super pacífica y no tolero la violencia y menos aún la tortura, pero tal y como estaba planteada la peli, el paso siguiente como espectador era pensar, pues ahora que torturen a los niños. A ver si yo ahora voy a ser rarita....
[close]
  •  

Turbolover1984

No te preocupes, pensé exactamente lo mismo  :poss De hecho creo que es uno de los momentos (y tiene unos cuantos) de más conexión con el espectador, aunque ya estás hace mucho en la trama y calculando y pensando que pasará y que haría uno....el mayor logro de la cinta. Creo que es lo que pretende y sin duda lo consigue
  •  

princesadelguisante

Menos mal, porque me quedé absolutamente asombrada de que por mi mente transitara esa idea ni siquiera por un nanosegundo.
  •  

Doomwatcher

Hola a todos

Lo que son las cosas raras de la vida, acá donde estoy viviendo (Lima, Perú) ésta peli fue estrenada la semana pasada en cinemas !!  :D.

Y les cuento... me encantó sobremanera la actuación de Charlie Sheen.. uff para mí que fue el mejor de la peli, aún por encima de Samuel. Trinity estuvo bastante bien de igual manera.

Un excelente producto, realmente te hace cuestionar y poner en tela de juicio las cosas que crees "correctas" .

Me gustó mucho:
Spoiler
- La escena en que Yusuf hace pataleta, gritando a la Trinity luego del estallido de la bomba en el mall
- El cambio de Samuel, de torturador sin escrúpulos a buen padre y esposo
- Yusuf... qué gran personaje y qué actuación !!
[close]

Me hubiera gustado:
Spoiler
- Un flashback que mostrara cuando Rhina (la esposa del bueno de Sami) asesinó a los hijos y esposas de quienes la violaron y luego a éstos. jaja
[close]


8.5/10


DOOMWATCHER
  •  

princesadelguisante

Cita de: Doomwatcher en 04 de Abril de 2011, 05:13:51 PM
me encantó sobremanera la actuación de Charlie Sheen..

Suficiente tiene ya Charlie :disimu quizás te gustó Michael Sheen :D. Y sí, la actuación es buenísima :si
  •  

Doomwatcher

Jajaja lo habéis captado, mis respetos princessa, qué hábil !!!

:tititi :tititi :tititi :tititi
DOOMWATCHER
  •  

Amármol

pero sirve o no sirve usar cualquier metodo?
aunque le hubieran dejado llegar hasta el final, me parece que no hubiera servido de mucho...
el terrorista siempre tiene la sarten por el mango, no?


8/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •