La ciudad de los niños perdidos (1995)

Iniciado por Banacafalata, 05 de Marzo de 2011, 01:01:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata



TÍTULO ORIGINAL: La Cité des enfants perdus
AÑO: 1995    
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro
GUIÓN: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien
MÚSICA: Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
REPARTO: Ron Perlman, Daniel Emilfork, Judith Vittet, Dominique Pinon, Jean-Claude Dreyfuss, Geneviève Brunet, Mireille Mosse, Serge Merlin, Mapi Galán

Sinopsis: Sobre una plataforma marina perdida en la niebla, más allá del viejo campo de minas, el malvado Krank envejece prematuramente pues le falta una dimensión esencial: la facultad de soñar. Es por esto que rapta a los niños de la ciudad a fin de robarles sus sueños....Está acompañado de algunos compañeros de infortunio: Irvin, un cerebro que se encuentra en un liquido transparente dentro de un acuario; la señorita Bismuth y una banda de clónicos. En el otro lado de la niebla, en la ciudad portuaria, se encuentra One, una fuerza de la naturaleza, ingenuo pero terriblemente valiente, que busca a Denre, su hermano pequeño desaparecido.

Crítica: Una de las películas que más me ha marcado en mi vida ha sido Amélie, fue sin duda una película que me encandiló desde el principio (de hecho fue la primera por la que pague dos veces en el cine), y marco gran parte de mi adolescencia, una de las cosas que me hizo enamorarme de Amélie fue sin duda su fuerza visual, ese universo creado por Jean Pierre Jeunet tenía una fuerza enorme. Pero Amélie era una película muy optimista, antes había hecho otra mucho más oscura como era Delicatessen pero en la que la que contaba con un mundo igual de encantador que el de Amélie con la salvedad de que aquí se convertía en algo perturbador, y es exactamente lo que pasa en La ciudad de los Niños Perdidos, tiene un universo que te encanta y hechiza de primeras y lo convierte en algo totalmente perturbador, como un sueño robado como lo que les quitan a los niños.

No es una película al uso, aquí los niños son adultos, dicen palabrotas y se comportan como tal, e incluso se enamoran, como queda bastante claro en el personaje de la niña que acaba perdida por el personaje de Ron Perlman, aunque Jeunet no se atreve a dar el paso, pero realmente tampoco importa.

Me parece una gozada ya de sí la idea de la película, un hombre que no puede soñar y envejece rapidamente y para parar esto decide robar los sueños a los niños, y a través de esto construye una ciudad fantástica una especie de Venecia entre futurista y clásica... pero por supuesto si algo hace grande al cine de Jeunet, a parte de su fuerza visual son sus personajes, desde esas malvadas gemelas en busca de las joyas hasta los clones o el hermano del protagonista que siempre esta comiendo, da igual lo que sea, se forma un tremendo cuadro en el que todas sus piezas encajan a la perfección y entra de una forma maravillosa en ese universo de Jeunet.

Le encasqueto un 9
  •  

Xiry

Entiendo pero no comparto. Me llamaba la historia pero no me han gustado a penas los personajes, lo que me ha gustado más es la ambientación, pero vamos, que eso sin más se queda en poco. Cómo se lleva la historia no está mal, pero no me ha enganchado y me ha dejado bastante indiferente, y lo que es peor, al llegar al clímax ya esta aburrido. Es una pena, porque a mí estas cosas me suelen gustar  :nuse
Entre el 3 y el 4
  •  

cicely

Yo estoy con Banaca, cuando la vi me enamoró, me encantó la historia, muy oscura, los personajes, esa Miga y  ese One, incluso el niño tragón  :sonreir, la BSO me pareció preciosa, la dirección, muy francesa y muy buena, un guión fantástico... vamos que cada vez que la veo me gusta más. Aunque reconozco que esta es una película que o te gusta a la primera o te disgusta a lo bestia, en mi caso fue lo primero.

Le tengo un 9 en FA.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Banacafalata

Es que ese mundo y sobre todo los personajes y todo son de Jeunet... tienes la vertiente oscura con esta y Delicatessen y la vertiente positiva con Amélie (Largo Domingo de Noviazgo quizá se aleja más y MicMacs aún no la he visto..

Y como dice cicely, es un universo que te gusta o que no, no hay medias tintas...
  •  

Aloysius

Ya que no está Guevara voy a hacer de él  :poss

Buena crítica Banaca, pero es costumbre poner la carátula de la peli y algo de información de la película (directo, guión, reparto, año, pais, música...)

Por ejemplo, como aquí

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,12848.0.html

:guay
  •  

Banacafalata

La caratula la puse, lo que no se es por que no sale... xD Lo otro no lo puse por que como no había ficha en E7A... pero voy a corregirlo
  •  

Michael Myers

VISUALMENTE BUENA. NARRATIVAMENTE FALLIDA

En mi cruzada de "hay que ver el mayor tipo de cine posible" hoy tocaba darle una oportunidad a Jean-Pierre Jeunet, un director francés a quien tengo algo cruzado especialmente por la infame 'Alien: resurrección' que fue el auténtico paso atrás de la saga de los xenomorfos. Como falta por ver buena parte de sus películas como realizador no se le puede tener cruzado a lo bestia sin conocimiento de causa.

Le tocaba el turno a 'La ciudad de los niños perdidos', donde Jeunet comparte dirección con Marc Caro en la que supuso una de las últimas colaboraciones entre los dos que separaron caminos después de la cuarta entrega de la saga Alien, en el que Caro realizó un 'storyboard' y adiós muy buenas. En esta colaboración se nota la mano de Caro en el aspecto visual con esa ciudad fantasiosa con tonos verdosos en la fotografía y, en general, unos colores oscuros en la dirección artística que dan a entender la situación lastimosa de la ciudad donde los niños son raptados por el malvado Krank. En este aspecto está lo mejor del filme del dúo Jeunet-Caro.

El guion (escrito a tres manos entre Jeunet, Caro y Gilles Adrien) se encuentra falto de personajes carismáticos que ayuden a poner en un nivel alto el filme. A pesar de las correctas interpretaciones de Ron Perlman como el personaje que va a buscar desesperadamente a su hermano menor y Dominique Pinon (quien interpreta a varios personajes) y de los niños, el desarrollo de la historia se siente que transcurre muy a paso lento donde se dan demasiadas vueltas sobre lo mismo para ir al meollo de la historia, que es el rescate del hermano del personaje de Perlman. Si hay largometrajes a los que les falta metraje, a este le falta y se podría haber resumido en hora y media posiblemente.

A pesar de que la balanza sale claramente descompensada, es demasiado pronto para rendirse con el realizador de 'Amélie' porque quedan algunas obras por ver y poder emitir un veredicto más completo sobre su trayectoria. En esta ocasión es una lástima debido a que se veía potencial para ser un filme que me gustase más de lo que ha sido en realidad. Con un guion algo más directo al grano, quizás mis palabras serían ahora mismo otras en lugar de estas.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •