The Mechanic

Iniciado por Wanchope, 10 de Febrero de 2011, 11:23:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

The Mechanic



SINOPSIS:
Arthur Bishop (Statham) es un asesino de élite con un estricto código y un talento único para eliminar limpiamente a sus objetivos. Bishop es el mejor en el negocio. La muerte de su amigo y mentor Harry (Donald Sutherland) le obligará a replantearse sus métodos, sobre todo cuando Steve (Ben Foster), el hijo de Harry, le pida ayuda para saciar su sed de venganza. Bishop comenzará a entrenar a Steve y a enseñarle sus letales técnicas, pero las mentiras y los engaños amenazan con convertir esta alianza en el mayor de sus errores.


CRÍTICA: Simplemente Statham

Puede que Jason Statham nunca sea susceptible de ser tenido en cuenta de cara a un Oscar. Por contra da la sensación de que podría dejar KO a cualquiera que sí lo pudiera ser... directamente, más bien que podría dejar KO a cualquiera, incluso a más de uno tan sólo con la mirada y sin necesidad de recurrir a una patada giratoria. Y es que si damos crédito a una de las frases más emblemáticas del 'Depredador' de McTiernan, "Si sangra podemos matarlo", podemos asegurar que Statham es prácticamente inmortal pues, a diferencia de otros héroes algo más humanos, el inglés cuando la cámara y el montaje le dejan no sólo sabe repartir leña como nadie sino que además lo sabe hacer sin soltar apenas una sola gota de sangre de su propia cosecha.

No cabe duda de que hoy en día Statham es el mamporrero oficial de la industria del cine. Nadie se lo imagina creando el Facebook, bailando ballet, esforzándose para abrir la boca en público o tratando de evadirse de una encerrona propiciada por una piedra a la que le habría faltado tiempo para salir por patas. Statham impone, y pocos son los que pagarían por verle en un papel en el que Frank Martin, el transportista y no el compositor, o Chev Chelios, quién es capaz de sobrevivir a un vuelo sin motor, fuera capaz de ser superado por las circunstancias, lo que a buen seguro debe de convertir el compartir habitación con el hombre de carne y hueso que presuponemos se esconde detrás del nombre en una experiencia cuanto menos intimidante...


Statham no es un recién llegado a esto, conoce sus aptitudes como atleta y sus limitaciones como intérprete. Y parece evidente que obra en consecuencia. Desde que los amantes de la acción subrayaron su nombre prácticamente no ha dejado de "dar cera" en cada nuevo vehículo de lucimiento que ha seguido al anterior. En 'The Mechanic', por supuesto, volvemos a encontrarnos con el Jason que todos conocemos, el tío duro que como si fuera un chiste de tantos sobre Chuck Norris no sólo supera las adversidades, además les parte la cara. Y he aquí una de las diferencias con respecto a su original conocido en España como 'Fríamente... sin motivos personales', producción de 1972 firmada por Michael Winner y protagonizada por otro icono del cine de acción de la época, Charles Bronson. Al igual que aquella este remake representa una producción que, adaptada al tiempo en el que le ha tocado ser rodada, podríamos calificar de correcta a pesar de que más allá de su metraje tampoco dará mucho de que hablar.

Simon West, a quién el vacío que ocultaban los fuegos artificiales de 'Tomb Raider' mantuvo en la sombra durante algún tiempo, se hace cargo con ganas de esta versión inequívocamente moderna, siendo consecuente con una producción sin mucho más ánimo potencial que el de entretener, y poniendo de su parte el ánimo entusiasta para que a nadie con conocimiento de causa le resulte mínimamente pesada y/o aburrida. En gran medida lo consigue elaborando un thriller en donde a diferencia de en su pionero modelo, creador del subgénero del asesino a sueldo frío y solitario, predomina la acción con un enfoque más centrado en la pose que en el fondo, pero lo suficientemente estilizado como para que una narración un tanto predecible aguante en pantalla sin que sus interrogantes argumentales, como ese exceso por el más difícil todavía de su tramo final, den lugar a reproche alguno que moleste en demasía. Eso sí, por enésima vez una producción de acción adopta como propia esa manía del cine moderno de en no pocas ocasiones no guardar las distancias con la cámara y ceder las riendas de la planificación al montador, el cual cae a su vez en el ansia por parecer el heredero bastardo de Bay, Michael Bay, que por desgracia acaba reduciendo el trabajo de Statham y Foster a ser más cercano a una intuición que a una realidad cuando lo exige la acción, el verdadero quid pro quo de la propuesta.

Statham es uno de esos que "se hacen llamar" actores a los que el verbo actuar no les sienta bien por más que su presencia en pantalla irradie una química innegable. En 'The Mechanic' tenemos una nueva muestra del talento de Statham para poner cara de duro y patear los culos de aquellos que han tenido la desgracia de cruzarse en su camino. Le acompaña Ben Foster, tan efectivo (y mortífero) como lo era en 'El tren de las 3:10', y un en otros tiempos muy habitual Donald Sutherland cuya siempre acertada presencia aporta al relato un cierto sabor añejo. Del original queda la idea y algo más, si es que a alguien le importa, todo ello readaptada a los puños nada sutiles de Statham y montada con el suficiente sentido común como para que convenza a los que saben en donde se meten. Y lo cierto es que lo mismo da que sea un remake o no. Tan sólo es una nueva excusa para disfrutar de un "depredador" del cine a quién incluso le perdonamos su incomprensible escarceo con ese al que llaman Uwe Boll... y es que con este antecedente en su filmografía es fácil que 'The Mechanic' nos resulte de lo más entretenida y aceptable.

Nota: 6.3


Lo Mejor:
- El empeño de su director en hacer de ella un pasatiempo eficaz
- Jason Statham, a quién ver en pantalla repartiendo leña tiene un cierto componente cercano al erotismo...

Lo Peor:
- Su absoluta falta de pretensiones
- Que Statham no intente evolucionar, aunque sólo sea un poquillo, su propia imagen
  •  

pioytaz

Este remake de una cinta protagonizada por Charles Bronson en 1972, que nos cuenta la historia de un sicario que tras ejecutar -por un engaño- a un amigo suyo, recoge al hijo de este para convertirlo en un asesino, es una película que le viene como anillo al dedo a Jason Statham. El actor de nuevo nos regala el papel de un frío y calculador hombre de acción que ya nos enseñó  en The Transporter, y que sin duda, ha convertido al, ya maduro, actor en uno de los iconos del cine de acción de los últimos años.

Jason Statham no es un buen actor y creo que el mismo conoce sus limitaciones, pero en cambio si sabe escoger el tipo de película, que sin ser brillante, mejor nos muestran sus armas. The Mechanic es un muy buen thriller de acción que nos regala al mejor Statham, y aún pecando de ser una película en muchos momentos muy fría y algo distante, sustituye su falta de alma por un desarrollo tenso, brutal, sin ápice para la esperanza y con muy buenas dosis de efectivo cine de acción.

El acompañante esta vez de nuestro «hombre de acción» es Ben Foster (Pandorum) que cumple a la perfección como antagonista de nuestro protagonista pero a la vez completo de el. También merece destacarse la aparición como secundario de lujo de Donald Sutherland, cumplidor como siempre en sus poco minutos en pantalla.

Simon West (Cuando llama un extraño) ha tenido una dirección muy fácil en The Mechanic, ya que es un traje cortado y realizado para este héroe de acción, regalándonos una hora y media de metraje muy entretenida, especialmente dedicada para los fans del actor y del thriller de acción en general. No busquen más, es lo que hay.

Puntuación:7/10
  •  

Ludovicum

Con ritmo y divertida. Un 6.


  •  

Turbolover1984

Tengo pendiente desde hace una semana la crítica y me pongo con ello antes de que se me olvide del todo como era la peli.

Jason Statham es un asesino a sueldo cuyo mayor mérito es que no parezca que ha estado allí y simular que la muerte del objetivo ha sido un accidente.

Donald Sutherland, su mentor, amigo y superior es el siguiente objetivo marcado por los jefes de la compañía y çel actúa profesionalmente como siempre hasta que le empieza a oler mal la cosa y recluta al hijo de su amigo fallecido para entrenarlo (Ben Foster) el cual al contrario de él no es fan de la sutileza y los asesinatos limpios.

La trama del asesino a sueldo (o agente o similar) que se revela contra sus jefes la hemos visto mil veces y la película resulta un refrito de muchas otras ya vistas y te da la sensación de haberla visionado ya antes de hacerlo, sensación a la que ayuda el que la trama resulte en todo momento predecible.

Jason Stathman es sin duda hace años un estandarte del cine de acción, sustituto de viejas glorias en decadencia o ya desaparecidos pero sin duda esta no será una obra recordada en su carrera, obra muy por debajo de otras como Transporter (hablo de la/s primera/s al menos) o Crank (idem que lo dicho en la anterior).

La cinta no se hace nada pesada por su corta duración y porque pese a su simpleza es entretenida y resulta ligera para un día de ganas de ver una peli sin muchas pretensiones ni complicaciones. Todo va en piloto automático, incluyendo los actores que no aportan ningún carisma especial ni momento destacable más allá de escenas de acción, bastante potentes aunque para mi gusto poco numerosas.

Perfecta para un día de resaca o de pocas ganas de darle al coco. Un 5
  •  

araeld

Pocos comentarios (tan solo 3) para una cinta que creo que merece una buena mención.

Como bien dice Wanchope, Statham es un mito "Quasi-erótico" al capturar la atencion de la camara cuando hace recibir leñazos a la gente. La cámara le quiere aunque su, en ocasiones, impasividad debería producir el efecto contrario. Pero lo que mas me ha gustado de la pelicula ha sido los pequeños giros de guion que hacen que te centres en la historia que, habitualmente, no le hacen desarrollar tan cercana y personal. Siempre es algo que le hace ser el caballero de blanca armadura, o el defensor de su hijo muerto, o el casi soldado impasible que ayuda porque es lo que hay que hacer por encima de las reglas, pero esta vez es mas personal, y me gusta.

Al final, cierto es que sigue siendo lo mismo de siempre y que ha sido un amago de evolucionar sin llegar a hacerlo. Pero he de decir que verle actuar de manera conjunta y paralela a su pupilo en la cinta me ha satisfecho mucho. A mi me ha gustado bastante, la verdad.

No quiero hacer una critica extensa como vosotros porque ya lo habeis dicho todo, pero el 6.5 de nota sí le pondría. No es su mejor película, pero es mejor que otras que ha hecho en los últimos años.
El hombre es dueño de su silencio,
pero esclavo de sus palabras.
  •